Técnicas de estudio

Estás Viendo:
Técnicas de estudio

smile

Nuevo Miembro
Re: Miedo!!!!

pues mcuhas gracias!!ahora solo me queda ver las asignaturas y superar el miedo a suspender xD supongo que con constancia todo se consigue, por cierto si sabeis algo de tecnicas de estudio os agradeceria informacion ( en emnsaje privado para no ocupar en el foro) Esto lo digo porque en la católica me dijeron que mis métodos de estudio no sirven para la uni.. y me han dejado preocupada :S
 
Re: Miedo!!!!

[quote user="elfita89" post="13190"]por cierto si sabeis algo de tecnicas de estudio os agradeceria informacion ( en emnsaje privado para no ocupar en el foro) Esto lo digo porque en la católica me dijeron que mis métodos de estudio no sirven para la uni.. y me han dejado preocupada :S[/quote]

Pasando de eso que te hayan dicho, cada cual tiene que buscarse su manera de estudiar... y eso lo irás viendo poco a poco. No te preocupes ahora por eso y descansa, que te lo has ganado. De todos modos, si te rayas mucho en algunas universidades hay seminarios de técnicas de estudio y esas cosas... pero no te comas el coco ahora que es verano!!

CIAO
 
mi técnica de estudio es pasar los apuntes y leerlos a diario, luego, antes de el examen fijo 10 minutos para cada página, aprendiendome los nombres y fechas importantes, pero ais pierdo mucho tiempo, el problema es que no se ninguna otra técnica de estudio...porque ¿ que es estudiar? ¿cómo se define?
 
Re: Miedo!!!!

Holaaaaaaa!!!!

Antes de nada, felicidades por haber entrado! :doc:

En cuanto a las técnicas de estudio, creo que es un tema muy personal porque a cada uno le funciona su propio método. Pero, por si te sirve, te diré que yo seguía tu sistema cuando estaba en el insti: pasaba los apuntes y luego los memorizaba, aunque sin poner un tiempo determinado. Sin embargo, como tú dices, se pierde muchísimo tiempo. Cuando llegué a la uni, tuve que cambiar. Lo que hacía es que intentaba coger todos los apuntes lo más limpios posible para no tener que pasarlos y, sobre todo, estudiaba al día.

Un error que solemos cometer todos en el primer año de carrera es que, como los exámenes son dos veces al año, nos relajamos y una semana antes intentamos meternos el atracón a estudiar, como hacíamos en el instituto. Esto en la universidad te aseguro que no funciona porque vas a tener mogollón de apuntes y el que hace esto, normalmente se estrella en el primer cuatrimestre.

Como puedes suponer, yo fui de las que me estrellé :oops: :mrorange: Así aprendí la lección: cogía los apuntes lo más limpios posible para no perder tiempo y absolutamente todos los días estudiaba como si tuviera un exámen al día siguiente (estudiaba de verdad, no simplemente leía). De esta manera, cuando llegaba la época de exámenes solamente tenía que repasar lo que ya me había estudiado, sin agobios y sin necesidad de enclaustrarme en casa (salía todos los findes! incluso en exámenes).

Si me permites otro consejillo, intenta estudiar con la mente libre: no te pongas un tiempo determinado para cada hoja porque habrá días que se te de mejor y te cunda muchísimo y otros estarás empanada y no darás pie con bola :mrgreen: No te agobies por esto último porque no somo máquinas!!

A mi me fue bastante bien así, espero que te sirva.

Aquí estoy para lo que necesites.

Un besote y a disfrutar del veranito!

Marta.
 
Pues creo que podemos aprovechar tu pregunta para poner en común nuestros truquillos...

Para empezar, desde mi punto de vista, olvídate de pasar los apuntes, lleva mucho tiempo y el rendimiento no es completo, emplear ese tiempo en sólo leerte lo que has apuntado ese día y consultar la bibliografía al respecto apuntando notas en los márgenes me parece lo más productivo.

Yo lo que hago es dejar de vez en cuando grandes espacios en blanco para hacer pequenhos resúmenes dentro del propio tema cuando me pongo a estudiar o para apuntar información complementaria o hacer cuadros de clasificación, cuantas más veces repitas algo en tus apuntes mejor lo asimila tu cerebro como algo importante, viene a ser como pasar los apuntes pero suprimiendo la necesidad de estudiar siempre por unos apuntes bonitos y ordenados, que es algo que con el tiempo agradecerás, puesto que más adelante no tendrás tiempo de mirártelo todo todos los días.

Lo ideal es ir haciéndote resúmenes cada vez más pequenhos en cada repaso pero !ojo! porque no siempre lo que preguntan es lo más importante o lo más raro, así que los resúmenes deben contener poca información, siempre y cuando hayas consolidado antes lo que no incluyes en el resumen.

En general debes estudiar con tres objetivos:
1. El examen. Lo más importante en el presente y lo único que cuenta en tu expediente.
2. Tu formación. Aunque no te vayan a preguntar ciertas cosas hay información que neceseriamente hay que conocer y que te será útil en otros exámenes, en tu formación como médico o en la práctica clínica.
3. Diversión. Debes leer sobre todo aquello que te interese para que el estudio sea más ameno, estudiar para triunfar ante la vista de los demás no es gratificante para uno mismo.

Y eso es más o menos lo que yo opino después de 5 anhos de carrera (mi madre, voy mayor!).

No te preocupes, que con el tiempo irás aprendiendo la forma de darlo todo de tí misma sin necesidad de que nadie te diga cómo. No te agobies pero sobre todo no te obceques con tu típica forma de estudio porque en el instituto te funcionaba muy bien, simplemente mejórala si ves que no funciona, la universidad es muy diferente.

Ánimo y tranquila, que aún estamos en Julio! Disfruta de las vacaciones ahora que las tienes!
 
A mi no me da tiempo a ninguna estrategia. Simplemente leo, leo, leo, leo... Una primera vuelta superficial, una segunda más a fondo, y una tercera para reforzar conceptos. Y si da tiempo a más, pues más refuerzo. Intente subrayar, pero es que me parece luego que esta todo sucio y pintarrajeado, así solo lo hago en contadas ocasiones, además, siempre tengo la sensacion de que me preguntan lo que no me he subrayado. Y como funciono por comisiones, no pierdo demasiado tiempo con la bibliografía.
Lo que hice fue comprarme una pizarra de cristal y ponerla en mi habitación. Así, datos importantes y dificiles de aprender me los apunto en la pizarra y los miro con regularidad. Me ha resultado bastante útil.
 
Al más puro estilo House, claro que sí! Con la pizarra de cristal. Yo tenía una de esas blancas y la verdad es que iba muy bien, pero odio escribir en vertical!! Ahora escribo en grandes folios y después los pego en la pared para verlos cuando me paseo por la habitación sin ganas de estudiar. Y post-its en el espejo de la ducha!! Para verlos por la manhana al levantarme y mientras me afeito! Ja, ja... somos unos locos, todo el día estudiando...
 
Yo estoy un poco agobiada, porque me da la sensación de que cuando empiece la carrera no voy a saber organizarme ni nada, y no voy a poder distribuirme bien el tiempo para sacar las asignaturas... ufffffff a eso sí que le doy vueltas, porque como es un cambio tan brusco... aunque yo nunca he tenido problemas con ello y en Bachillerato todo me fui muy bien (algunos todavía siguen con su fantástico método de meterse en la mollera la víspera todo el temario de un examen, pero son así...) Pero claro, como no tiene nada que ver me gustaría saber si los que ya estáis en la carrera cuesta mucho acostumbrarse a la nueva situación...¿?¿?¿?
 
A mi no me costó excesivamente el cambio, que como además lo hice en dos tiempos fue mas llevadero, pero es que yo soy excesivamente tranquila, de las que no se ha puesto nerviosa ni para selectividad ni para exámenes de la carrera, y también es como te tomes las cosas, porque el 1º me quedaron tres para septiembre y no supuso un trauma ni una agonía.
 
Gracias! A ver si me pasa lo mismo que a ti con un poco de suerte... bueno menos lo de que me queden 3 para septiembre, que espero que no, pero claro sería muy difícil...
 
Tranquila mujer! Sólo necesitas tener capacidad de adaptación, por si las moscas. Nunca venirte abajo pase lo que pase, no hay nada que no se arregle tarde o temprano, ni dormirte en los laureles! Esto último me lo aplico, que justo ahora cuando estoy acabando y después de pasar limpio cada anho... me han quedado 5 para septiembre!! Y cuatro la misma semana! Creo que voy a morir. No pregunteis, porque no se cómo lo he hecho...

En alusión a lo que dice Pato respecto a la tranquilidad, eso es tan importante como la forma de estudiar y las horas que le dediques a hincar el codo, es muy importante aprender a estar tranquilo y seguro de uno mismo, ante cada examen, ante cada exposición, ante cada paciente... serenidad! Tengo un profesor que pone unas diapos de esas cargadas de letra hasta la bandera y cuando las pasa siempre se oyen resoplidos, así que siempre nos dice: "Calma! Que no cunda el pánico! Esto es muy sencillo" Pos eso.
 
Muchas gracias Xotigo!!! Vaya subidón!!! Pues espero que esté tranquila y eso, aunque me cueste un poco adaptarme seguro que al ver a todos los demás igual de perdidos que yo es otra cosa jejeje... Y , bueno, intentaré no agobiarme mucho y no deprimirme demasiado si se tuercen las cosas... aunque tengo que decir que soy una agonías de las buenas, eso sí... pero poco a poco supongo que cambiaré, más que nada porque no me queda más remedio... jejeje :grin:
Gracias :wink:
 
Eso es! Mente positiva y "mal de muchos consuelo de tontos", a trabajar en equipo.

Pero ese "intentaré no agobiarme mucho..." hay que cambiarlo por un "no pienso agobiarme ni de conha..." (o algo así...) :razz: Adelante! Ahora en serio, la universidad no es sólo tener que estudiar más y sin que nadie haga caso de tu progresión de cada día, sino pura madurez, y el requisito más importante en esta carrera es tener una buena mentalidad. Es otra técnica de estudio, sentarse a chapar con la mente totalmente libre y clara.

Hablando de mente clara. Pregunta al foro: dormir mucho o dormir poco en época de exámenes. Vosotros cómo os lo montais?

Yo lo tengo claro, dormir muuuuuuuucho, sobre todo para los exámenes test!!

Lo digo porque es una discusión clásica de la carrera que a veces no podemos evitar ante la idea de tener que meterse tantos folios de temario en tan poco tiempo...
 
[quote user="Xotigo" post="13359"]Al más puro estilo House, claro que sí! Con la pizarra de cristal. Yo tenía una de esas blancas y la verdad es que iba muy bien, pero odio escribir en vertical!! [/quote]
Pues si, admito que le cogí la idea al Él. Por cierto, si a alguien le interesa, la pille en el Ikea. Lleva un clips con los que tb engancho folios

[quote user="Xotigo" post="13380"]Pregunta al foro: dormir mucho o dormir poco en época de exámenes. Vosotros cómo os lo montais?
Yo lo tengo claro, dormir muuuuuuuucho, sobre todo para los exámenes test!![/quote]
Pues yo dormir lo mismo que habitualmente (lo que quiere decir poco) Pero con eso quiero decir que nunca me he quedado a estudiar de madrugada, y tampoco suelo estudiar más allá de las 22:00 Creo que todo el mundo necesita un descanso, y si hay que ver la tele o ponerse con internet, uno se pone, y que le den a lo demás. De hecho, la tarde antes no suelo estudiar mucho, quizás echar un vistazo a examenes de años anteriores. Tengo la opinion de que todo el mundo tiene un horario de trabajo, y que despues de ese horario, no se trabaja. No tenemos porque pasarnos desde la 8:00 hasta las 2:00 estudiando, porque nadie trabaja esas horas.
 
muy cierto lo que dicen, yo tampoco suelo quedarme estudiando toooda la madrugada, sobre todo si al siguiente dia hay examenes, voy muy bien en mis calificaciones,no paso a mas de 23:30, despues ya deplano me gana el sueño :oops: , y asi ha sido siempre. No hago resumenes ni nada, leo libros de la materia q me interesa ese dia y entonces comparo entre unas ideas y otras. Es muy entretenido y aun mas, divertido.

saludos!!
 
[b] :roll: wao!... yo voy en segundo año de medicina..peor aveces como q me mareo de tanto leer.y a aveces me confundo reo q no se aùn manejar la tensiòn y estres..:( q me pueden recomendar? XD HOLITA A TODOS XD :lol: [/b]
 
hola!
pues yo no llevo nunca nada al día, y a clase voy a las que me gustan, pero cuando empieza diciembre ya sé que hay que empezar para febrero, y cuando llega mayo que hay que empezar para junio, y en esos 2 meses me organizo, eso sí, siempre me queda alguna pa septiembre, así que mi método no es eficaz, jaja.

y en cuanto a técnicas de estudio, creo que el subrayado es lo que me ha facilitado las cosas en la mayoría de exámenes, uso rotuladores flourescentes, y uso siempre los mismos 3 colores, yo por ejemplo el rosa lo tengo para los títulos más importantes, el verde para lo menos importante y amarillo para lo todavía menos importante que lo era el verde, eso sí, prohibido subrayarlo todo, sólo se subraya lo más importante dentro de cada nivel de importancia,
es como si hicieras un esquema con colores, a mí me ha servido mucho porque jugamos con los colores y con una memoria que a veces algunos que estudian a lo gordo no tienen en cuenta, que es la MEMORIA VISUAL, he sido capaz muchas veces sin acordarme de la respuesta de memorizar en el examen el folio y acercarte a modo de zoom a la respuesta correcta, no sé, os parecerá una chorrada pero a mí me funciona muchísimo.

y con respecto a lo de dormir, hacedme caso, y no es que yo esté en poder de todo lo cierto, pero dormid al menos 8 horas, así nos lo dijo Remigio Cordero que es nuestro profesor de patología general en la unex, hay que descansar, lo mejor es acostarse en un ambiente tranquilo, ordenado, nada de calcetines por el suelo, yo no pongo despertador, porque para estudiar hay que estar descansado, y que el cuerpo use las horas de sueño que necesite, si te levantas durmiendo 5 horas, por no dormir 3 más yo hay veces que he perdido el día y me he desesperado, porque no rindes igual, si te despiertas ya porque no quieres dormir más tu mente funcionará al 100%.

se me olvidaba, que en clase este médico nos dijo que el proceso de la memoria se activaba durante el sueño, y se hacía progresivo durante estas horas, de manera que si duermes poco, tu mente no habrá tenido tiempo de almacenar toda la información del día, con lo cual puede que pierdas información.
además, no os ha pasado que os quedais dormidos y estais repasando lo que habéis estudiado? a mí muchas veces, pero weno.
me gustaría que también me dierais consejillos de formas de estudiar, o que me critiqueis si os parece la mía, no sé, viene bien escuchar otras opiniones.

espero vuestras respuestas.
 
richican81, yo estudiaba exactamente igual que tú en la carrera... sólo na diferencia... iba a casi todas las clases, excepto a nefro, farma clínica y, bueno, me salté la mitad de pediatría pero por una buena causa (estaba rotando en cirugía y no iba a cambiar un separador por un boli).

No es mal sistema y, lo importante es que a ti te vaya bien. Si no te importa tener nada para septiembre... de hecho hay gente que siempre se deja voluntariamente asignaturas para intentar sacar mejor nota que presentándose con prisas en julio... Bueno, yo siempre he pensado que el curso acaba en septiembre.
Lo del código de colores lo hacemos muchísima gente, jejeje... yo usaba 5 colores... y ahora con el MIR bajé a 3... siempre he "tirado" muchísimo de memoria visual... de hecho, ahora en los simulacros, muchas veces "leo la página del manual en la cabeza"...

En fin... ánimo con lo que te queda...


BESITOS

PD. Los perfiles están para algo... es decir, para rellenarlos.
 
Es muy buena idea lo de usar varios colores, yo usaba uno para subrayar lo importante, pero muchos no. Por cierto Sofi, veo que usabas 5 colores... Para qué utilizabas cada color?? jeje gracias.
 
Atrás
Arriba