SOBRE LA ATROCIDAD QUE SE QUIERE COMETER CON BOLONIA

Estás Viendo:
SOBRE LA ATROCIDAD QUE SE QUIERE COMETER CON BOLONIA

El plan de estudios de zaragoza no es así... y en mi opinión está mejor que este de Salamanca que habeis puesto, aunque hay algunas cosas que yo no habría puesto como las han puesto, pero bueno ya se sabe que todo es mejorable.
En general lo que veo que se tiende a hacer es reducir horas teóricas para hacer más horas prácticas... y eso en cierto modo no está mal. Mirad, en mi promoción el grupo 1 tuvimos a una profesora de anatomía que nos metió muchiisima teoría (explicaba muy bien, eso sí). Los del otro grupo tuvieron a unos profesores que les exigían menos, y les daban las cosas mucho más básicas... pues bien, a día de hoy en 3º sabéis quien sabe y se acuerda de más anatomía? Los del 2º grupo...
Yo creo que no se trata de inflarnos a teoría, sino de VER las cosas. Igual está mal decirlo, pero yo en 6 semanas de prácticas por el hospital he aprendido más medicina que en 3 años de carrera, y lo mejor de todo es que lo que vi por el hospital de momento no se me ha olvidado... :p
 
lo cojonudo es que nuestro 3 curso casi coincide con el 2 suyo....vamos que todos a la vez cursaremos lo mismo...500 alumnos en la facultad haciendo practicas de lo mismo XD ah y luego quieren inventar algo asi como un microchip para pasar lista de modo obligatorio y q haya 100% de asistencia... o eso comentan los profesores en clase
 
Entonces está muy bién que el año que viene los de 2º de grado en Cádiz esten en el hospital 4 horas diarias no? Es que estoy hecha un lio y a veces pienso que Bolonia para Medicina no es tan malo.Vosotros sabeis mas del tema.
 
Una cosa es ir al hospital a aprender y otra cosa es ir al hospital por ir.

Me explico... en segundo no se tiene ni idea de medicina, no sabes ni que es un IECA o que hace la atropina, no sabes que es una insuficiencia cardíaca.... no se saben muchas cosas; y al hospital se supone que vas para ver las cosas, hacer historias clínicas, incluso con suerte algo de manita.

No sé yo si servirá de mucho :/
 
No hace falta aumentar el número de prácticas de 1º y de 2º (en muchas asignaturas quitaría muchas horas de prácticas porque no sirven para nada). A partir de 3º, cuando ya se empieza a ''saber'' algo de lo que va la medicina sí que veo interesante hacer más prácticas de hospital... pero hasta entonces, es una soberana pérdida de tiempo.
 
Yo en mis primeras prácticas de hospital ( las del primer cuatrimestre) no sabía qué era un IECA, o para qué se utilizaban muchos fármacos ( y los pocos que podía saberme, los pacientes me los nombraban por el nombre de la marca, así que igual daba ^^) pero yo preguntaba y me lo explicaban. Empecé a ver un poco de Rx sin saber que era el patrón intersticial o vascular etc (porque no lo he visto hasta este cuatrimestre), vi patologías que soy consciente que no veré hasta 4º o 5º (porque desde luego en 3º no las he visto) pero si no conocía alguna preguntaba y me explicaban un poco de qué iban si había tiempo para eso. Otras veces, me dejaban un Farreras o un Harrison y me hacían buscarlo y si no entendía algo preguntaba y otras, si me hablaban de algo y veían que no entendía de que hablaban me hacían mirarlo en casa y contárselo al día siguiente... no sé. Si se hace bien, puede aprenderse mucho.

Ventajas: que puedes relacionar lo que te explican o explicarán en clase (o seminarios) con lo que ves en el hospital o con lo que te ha tocado discurrir en un caso clínico y es más difícil que se olvide (por lo menos en mi caso...)

Inconvenientes: tiene unos cuantos...
Lógicamente hay que tener una base teórica, porque lo que te pueden explicar en el hospital no es como en una clase. No puedes entender y aprender de qué va el transplante de hígado (por ejemplo) sólo por lo que puedas ver y te puedan contar en el hospital... pero tampoco sirve de nada estudiar enfermedades que jamás en la vida vas a ver porque son extraordinariamente raras ( y no nos engañemos, si se te presenta alguna vez, probablemente tendríamos que recurrir a mirar en los libros porque no caeríamos). Pero por eso mismo van a adelantar algunas asignaturas de curso...
El problema que le veo yo a todo esto es que muchas veces es difícil que el médico que te asignan como profesor de prácticas pueda compaginar el atender adecuadamente a los pacientes, hacer el papeleo de la planta etc. con atender a sus alumnos y perder tiempo para explicarles las cosas. Y que no todos los mñedicos están dispuestos a explicar las cosas... es decir, que nuestra formación dependería mucho de la suerte a la hora de tener un médico u otro.

Y aunque hable todo el tiempo de las prácticas de hospital, no me refiero sólo a esas...
Por ejemplo, yo los IECAs y los ARA II me los aprendí en unas prácticas de farma en las que había que buscar información sobre unos medicamentos y exponerlo, y luego el profesor explicaba alguna cosa más, o cuando nos asignaron por grupos casos clínicos de RAMs e interacciones farmacológicas y teníamos que buscarlas por libros (supongo que Shaydund se acordará de esas prácticas con Lanuza).
Y también aprendo con los casos clínicos que van poniendo por aquí.

Y sí Armin, hay prácticas que no valen para mucho pero porque no se hacen como deberían, (o en algunos casos porque no las aprovechamos como deberíamos).
A mí que un profesor me lea un caso clinico de anatomía patológica en las prácticas me sirve de más bien poco (porque es otra clase teórica más, pero en diferente parte de la facultad...) pero hay un profesor en concreto de Anatomía Patológica, que pone los casos y las imágenes y te da el láser y TU tienes que explicarlo... si te atascas, le dice a otros compañeros que te ayuden, o te ayuda él.. y a la gente que le toca ese profesor en prácticas aprende muchísimo.

En fin... es sólo mi opinión. Bolonia no es el mejor plan del mundo, pero el nuestro también tiene muchos fallos. O eso es lo que yo creo
 
Te sorprendería la cantidad de médicos pasotas que hay... y la cantidad de alumnos pasotas que hay [ que también tenemos nuestra culpa a veces ]

Y en segndo...es que no saben ni fisio :/
Y no me digáis que hacen fisio en el primer año porque desde luego no es comparable a la fisio de segundo.

Yo estoy con armin - y ya es raro :lol: - si quieren meter horas prácticas que las metan a partir de 3º cuando sepas un poco de que va la cosa.

Y meduz, yo no digo que en el hospital no se aprenda...pero se aprovecha muchísimo más sabiendo y a lo mejor viene bien retrasarlo un poco.
 
La cuestión es que por lo menos en Zaragoza lo están condensando todo... y en 1º ya han dado la mitad de la fisio que dimos nosotros en 2º (riñón, sangre, corazón...) e inmuno. Y al año que viene en 2º darán Patología general y micro (que nosotros la tenemos en 3º)
No adelantan sólo las prácticas, adelantan también la teoría.
Igual condensar tanto las cosas no viene bien porque no les da tiempo a asimilarlo... pero después tienen un rotatorio de año y medio al final de la carrera (frente al de 4 meses que tendremos nosotros)
Hay muchas cosas mejorables, pero eso a mí por lo menos me parece una ventaja :p
 
Condensando y RESUMIENDO. Es cierto que han dado ya la mitad de la fisio que se da en 2º, pero, ¿De qué forma? En fisiología no sé qué habrán resumido porque a mí me parece todo esencial.. pero bueno... lo del rotatorio está muy bien pero si no tienes la base teórica...
 
En Sevilla es parecido... Ahora coincido en mi piso con una chica de 1º y hay asignaturas que se solapan. Está dando en anatomía cosas que yo he dado este año. Y nuestro examen de bioquímica de ahora se parece muchísimo...
En muchas cosas han reducido información (por ejemplo genética, que yo la tengo como una asignatura a parte en 2º y ella la dio en el primer cuatrimestre de 1º dentro de la asignatura de biología).
Supongo que todo tendrá su parte buena y su parte mala. Alguien comentaba por ahí una cosa que es cierta...a veces no es mejor dar muchisííísima información, lo bueno es SABER lo preciso y tenerlo bien asentado. En mi caso sé que hay quienes le tienen páaanico a la neuro y que lo han dado muy complicado (en otras clases). Yo creo que me han dado suficiente. Quizás no todo lo que se podía dar, pero sí todo lo imprescindible, bien mascadito y de manera que salgo con las ideas clarísimas sabiendo que aunque el verano esté de por medio hay cosas que voy a seguir teniendo claras. (Al contrario de lo que creo que me pasará en fisiología).
Obviamente, prácticas clínicas en 2º no tienen ningún sentido. Yo lo que creo, de todos modos, es que las prácticas de 1º y 2º están fatal orientadas... y que se podrían aprovechar muchísimo más si se hicieran con sentido. He visto mil prácticas que me sobraban y he echado de menos prácticas de fisiología realmente útiles. Una práctica bien hecha, que aunque sea sencilla te asiente conocimientos básicos para siempre, es una práctica útil. Una práctica complicadísima, utilizando la técnica de la hija del primo de la madre que lo trajo, y que la haces sólo porque te van describiendo el procedimiento y al final no sabes lo que has hecho... No es útil...

En principio no creo que los de Bolonia vayan a salir peor preparados (a cuánta gente de mi clase se le ha olvidado ya la anatomía de 1º habiendo dado incluso el doble de prácticas...), pero está claro que hay cosas que no se están aplicando bien. Y por supuesto que al final los planes son igual de diferentes... En fin.
 
Por lo que observo cada facultad hace lo que quiere, así que menudo problema para los traslados porque aquí no coinciden las asignaturas con muchas facultades. En la usc en el grado no existe la física médica, de hecho quitan la biofísica, y lo del inglés médico tampoco está como asignatura, en cambio, tienes que demostrar el nivel b1 de una lengua comunitaria por otros medios que no sea el bachillerato o no te dan el título de gtado. Esto último es para todos los grados. Tenemos práctica 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de 3º a 4º y luego 6º es un rotatorio y tranajo fin de carrera. De hecho nombra el AIR(alumno interno residente). La verdad es que lo de hacer guardias y todo teniendo que estudiar algunas asignaturas y haciendo un trabajo me parece fatal. Por lo menos que nos dejen terminar la carrera sin ellas...
De momento sigue la licenciatura en 2º y sin aprobar el grado la aneca, pero estoy seguro que antes de terminar la carrera los que haremos 2º el próximo año estaremos en grado por culpa de los títulos. Por cierto, aquí de momento nos piensan dar facilidades para pasar a grado cuando ellos lo crean oportuno.
A mí está sirviendo bastante la odontología. Muchas cosas las he dado, bien sea con más detalle o aunque sea con menos es simplemente ampliar algo, así que me doy cuenta perfectamente de las cosas. eso se lo aclaro a los del grado para que vean que se sobrevive estupendamente y también con asignaturas comprimidas y que das a toda velocidad. En cuanto a las historias, ya he hecho bastantes y diagnósticado. No obstante vaya si tengo que estudiar.
En este momento digo, que hagan lo que quieran pero que nos dejen terminar la carrera en paz y no nos distraigan de nuestro objetivo que es estudiar, cosa que este año se han pasado...
Suerte a todos con los exámenes. Me he matriculado de 2 optativas y estoy saturado por los exámenes a pesar de que soy la hormiguita como dice Shaydund.
Saludos.
 
Lo del idioma que tienes que presentar para que te den el grado, cuándo dices nivel b1, ¿Te refieres al nivel básico de la escuela de idiomas? Es decir, los dos primeros cursos... o el intermedio que sería hasta 4º?
 
Depende del idioma, y si se refiere al centro de lenguas modernas(CLM) de la facultad. Por ejemplo en inglés te llegaría con el nivel 4 de la escuela de idiomas. Del CLM piden nivel 5 para el b1. El b2 es con el nivel 6. Si es para el b1 en italiano y prtugués llega el nivel 2. Donde más nivel piden es en inglés y francés. También depende de tu facultad, ya ves en otras no te piden nada para darte el título de grado, además quita bastante tiempo el ir y venir a clases porque aunque digan que lo puedes hacer por internet, la parte oral tienes que ir a un lugar determinado todas la s semanas y que da lejos.
No tienes que preocuparte si es que no te han dicho nada.
Suerte.
 
Atrás
Arriba