SOBRE LA ATROCIDAD QUE SE QUIERE COMETER CON BOLONIA

Estás Viendo:
SOBRE LA ATROCIDAD QUE SE QUIERE COMETER CON BOLONIA

djembea

Miembro
Bueno despues de unos días de caída del foro ,os comentaré la auténtica barbaridad que quieren hacernos a los de medicina con Bolonia, que me conto alguien de un departamento de anatomía. Pues quieren quitarnos la anatomía de los dos primeros años, y dárnosla la de locomotor con trauma en 5º...y la neuroanatomía con neurología en 5º tambien....vamos que nos pasaremos toda la carrera sin saber donde está la tráquea o el ligamento rotuliano.... mientras tanto daremos asignaturas sobre como se estropea nuestra máquina humana sin saber ni siquiera los componentes que la integran.... una gran salvajada...en mi opinión.
 
es peor que lo que imaginas

quieen que durante las pracicas, por ejemplo si estas en medicina interna, y cae un EPOC en nuestras camas te estudies la EPOC y respiratorio... si cae un cirrotico el higado........
de locos
 
acabort dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

vamos....que a lo mejor te toca la china y ves todo...o no te comes un rosco xDDD ...no se eso tambien esta un poco en cada uno, yo por ejemplo si me encontrase con una patologia que no supiera lo que es, trataria de documentarme en casa... pero como seran ellos conscientes de que las hemos estudiado?? iran uno por uno preguntando que hemos visto??? desde luego sin pies ni cabeza...
 
Yo no sé realmente cómo será en vuestras universidades, por lo que yo conozco de cómo se va a hacer en Sevilla, no tiene nada que ver.
Van a poner asignaturas base en 1º y 2º, fundamentalmente. Así que, nada más lejos de lo que decís (ya os digo, al menos en Sevilla)

Por otra parte, lo que yo veo normal, es que cuando se dé una asignatura como trauma, se haga un "recordatorio" de la anatomía, breve por parte del profesor pero profundo por parte de los alumnos por su cuenta (puesto que se supone que se debería de saber, pero muchas cosas caen en el olvido cuando no se usan en unos años...)
 
pffffffffff yo tengo un lio con bolonia? al final medicina siguen siendo 6 años o se queda en 5. y luego que hacemos?? sigue habiendo mir? y luego segun la nota eliges especialidad o eso ha cambiado?? por favorrrrr a ver si alguien puede ayudarmee y vosotros que aconsejariais entrar ya en grado o si teneis la oportunidad hacer la licenciatura? helppppp!!
 
es evidente luca que debe de haber un recordatorio anatomico , pero no ponerte a dar toda la anatomia de primero como esta previsto que hagan.
 
No sé...pero djembea, eso que dices me parece algo inconcebible...la lógica me dice que eso no puede ser así...encima la información viene de alguien de un departamento de anatomía!!!...en la página de la universidad debe haber un link que te explique mejor cómo va a quedar tu carrera con Bolonia y, si este año, ya vas a cursar medicina como grado pues solo tienes que mirar las asignaturas que tienes. No sé, pero ya te digo, la lógica me dice que eso es IMPOSIBLE (estoy casi seguro) que sea así, no te alarmes.

En cuanto a lo que dice acabort, lo veo menos viable aún. Eso implicaría una carencia académica impresionante, no sé...tampoco creo que vaya a ser así...entonces qué? si llegas a 6º sin ver una cirrosis o una EPOC, te quedas sin saber qué es? eso es imposible porque el MIR es el mismo para todos.

De todas maneras, pobrecitos los que entren con bolonia, la verdad que lo han hecho todo tan mal...En fin...

Saludosss! :p
 
En el plan de estudios de la UCM que este año implanta el grado para nada quitan Anatomía de 1º y 2º. El cambio con respecto al anterior plan es que se han repartido las asignaturas de tal manera que que en 1º se empiezan a dar asignaturas que antes se daban en 2º y a cambio las de 1º se continúan en 2º para poder dar todo. Básicamente el contenido de los dos primeros años es igual que antes pero repartido de otra manera así que Bolonia no ha significado mucho aquí.
 
a mi tambien me parece inconcebible es mas quien me lo dijo pues estaba escandalizada al igual que todo su departamento. En salamanca empezamos licenciatura los de este año, estos cambios se temen a partir del proximo año, me dijo que no sabia si a nosotros nos iba a afectar pero que como no cambiaran muchisimo las cosas a los del año que viene les tocaría....
 
De todas maneras, dejando Bolonia a un lado, el otro día, leyendo un artículo (voy a ver si lo encuentro para ponerlo aquí), lei que la anatomía, tal y como está planteada en la carrera de medicina, va a cambiar. La anatomía descriptiva que imparten algunos carcamales en algunas facultades de medicina no es todo lo útil que debiera ser.

Saludos.
 
Yo lo que he visto que se va a hacer en Zaragoza, no tiene nada que ver con lo que estais diciendo vosotros. Por supuesto que se da anatomía (eso sí con menor carga de créditos). Algunos profesores están quejándose porque ven que no les va a dar tiempo a explicar todo tal y como está planteado (es lógico que no les de tiempo si lo que algunos quieren hacer es dar las clases como antes y tienen la mitad del tiempo). Y luego hay algunas asignaturas que las agrupan de distinta manera.

En Zaragoza por lo menos lo que se pretende es condensar todo el contenido teórico en 4.5 años y después hacer un rotatorio por hospital. La duración de la carrera va a ser la misma, pero los contenidos y las asignaturas se organizan de manera diferente.

Lo que ha contado djembea no sé hasta qué punto creerlo. Si todavía no han terminado de hacer el plan de estudios nuevo en la universidad que te dijeron eso, las cosas pueden cambiar. En Zaragoza también hubo rumores ( de los propios profesores de la facultad) de que a partir del 2º ciclo a los que estamos en licenciatura nos pasaban al grado y finalmente parece ser que no va a ser así. Hasta que no esté publicado el plan de estudios en la web de la facultad, no os alarmeis!
 
meduz, lo de la menor carga lectiva es por el tema de los créditos ECTS: cada uno de ellos comprende unas 25 horas, frente a las 1o de los de toda la vida.

Y sí, es cierto lo de la distibución de las asignaturas, ví el programa de Lérida y me quedé con el ojo cuadrao'.
 
No jud, no es sólo por los créditos ECTS. Realmente hay menor carga lectiva (por ejemplo en Zaragoza la anatomía I, biología y bioquímica sólo son un cuatrimestre y antes eran anuales. Y no hay una bioquímica I y otra II en el 2º cuatrimestre para que sean todas las asignaturas cuatrimestrales). En Zaragoza hace ya un tiempo ponían los créditos normales y también los ECTS para facilitar los erasmus y tal, y mi anatomía I tenía 9.3 créditos ECTS y la de ahora sólo 6.
Nos contó una profesora de biología que su asignatura, antes anual, ahora la va a tener que dar en 30 horas teóricas + las horas que sean de seminarios, prácticas etc. ( es decir, un alumno sólo puede tener 30 horas de "clases magistrales" de biología con la profesora, y ésta puede elegir como distribuir ese tiempo por alumno [no es lo mismo dar 30h a los 100 alumnos a la vez, que ir dividiéndolos en grupos de 10 personas y pasar 30h con cada grupo]).
De todas formas yo creo que al final todo va a ser más o menos parecido, distribuido de distinta manera pero parecido. El único inconveniente es para la primera promoción con el grado porque van a ser los conejillos de indias no sólo de un plan nuevo, sino además de un modo de aprendizaje innovador al que ni profesores ni alumnos están acostumbrados.
Al final el que uno aprenda más o menos (en el plan que sea) acaba dependiendo de las ganas de aprender y buscarse la vida que tenga cada uno. Lo único que con Bolonia en principio la idea es obligar un poco al alumno a buscarse la vida y adquirir autonomía
 
Pues no sé, pero yo voy a hacer el grado y tengo Anatomía Humana General y Anatomía Humana I, además de las siguientes:

BIOLOGÍA
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR BÁSICA
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR HUMANA
FISIOLOGÍA GENERAL
HISTOLOGÍA HUMANA
MEDICINA Y SOCIEDAD (optativa)
 
En Zaragoza el plan de estudios es diferente al que tu nombras: en 1º hay las siguientes asignaturas

1º cuatrimestre:

Anatomía Humana
Biología
Bioquímica
Fisiología general
Investigación y nuevas tecnologías

2º cuatrimestre:

Bioestadística
Morfología, estructura y función I (que engloba a fisiología, inmunología, histología general y embriología)
Inglés médico
 
quiza no lo hagan de un plumazo y menos en salamanca teniendo en cuenta el numero de dinosaurios que hay, que ya evitaron el grado este año... pero he visto que la ucm...tiene trauma en tercero :S algo no muy normal en medicina en los planes de estudio que he visto ...quiza sea una introducción progresiva... no tengo ni idea la verdad os trasmito lo que me contaron.
 
Sí , y en zaragoza tienen introdución a la patología en 2º (y no en 3º como suele ser habitual), pero es que si en el resto de facultades hacen lo que quieren hacer en zaragoza (dar toda la parte teórica en 4.5 años para tener 1.5 años sólo de rotatorio por hospital) algo hay que reestructurar para poder dar todos los contenidos en menos tiempo. De hecho es curioso que hay algunas especialidades que los de Bolonia las van a ver antes que yo.. y eso que yo les llevo 2 años de ventaja (voy a empezar 3º este año).
 
Kizas esa persona estuviera mal informada,aunque como dicen por aqui a mi ya no me extrañaria nada.Quizas haya sido un rumor como lo de que se acababan las becas y que con bolonia eran prestamos,cuando no es asi.
En extremadura en primero tenemos:
1º semestre (como lo llaman ahora) tenemos:
ANATOMIA I
FISICA MEDICA
CITOLOGIA,EMBRIOLOGIA Y HISTOLOGIA
HISTORIA DE LA MEDICINA Y BIOETICA
BIOQUIMICA BASICA
2º semestre:
ANATOMIA II
FISIOLOGIA BASICA
BIOQUIMICA HUMANA
INGLES
BIOESTADISTICA
 
Atrás
Arriba