SOBRE LA ATROCIDAD QUE SE QUIERE COMETER CON BOLONIA

Estás Viendo:
SOBRE LA ATROCIDAD QUE SE QUIERE COMETER CON BOLONIA

Bueno, yo lo que sé es que en odontología había asignaturas anuales que se convirtieron en cuatrimestrales en el plan 2000. Lo único que hicieron fue cambiar el tiempo de duración y el nº de créditos. La materia es la misma de antes, sólo que todo se explica corriendo y si no entiendes algo te buscas la vida tú solito. eso lo han hecho con farmacología, anatomía, bioquímica, histología, biología. Eso sí, yo ahora me veré obligado a hacerlas de nuevo porque por culpa de esa reducción numérica, que no de materia, me veo obligado a hacerlas de nuevo en 1º de medicina.

A mí me han dicho que el año que viene em piezan a poner Bolonia de 2 en 2 cursos: 1º y 2º el próximo curso, al siguiente 3º y 4º y al otro 5º y 6º. Menos mal que no nos hacen hacer ninguna adaptación al nuevo plan. Medicina queda en 6 años, luego odontología, veterinaria y farmacia quedan en 5. Derecho, queda bastante mal. Serán 4 años el grado, pero para poder colegiarte y ejercer de abogado tienes que hacer obligatoriamente el master de práctica jurídica que dura 2 años. Al final tienes que hacer un examen. Los que aprueben ese examen se podrán colegiar, los otros no, tendrán que repetirlo hasta que lo consigan y así puedan colegiarse. Esto empieza ahora en el 2010. Los que acabn se están colegiando aunque no trabajen, para no hacer ese examen. Lo sé por mi hermana.

Yo leí que tanto medicina como odontología, veterinaria y farmacia, por tenr más años, iban a poder acceder directamente a la tesis doctoral. Lo que me extraña es que en todas partes se considere la carrera de medicina como un grado y master y en España de momento ni lo nombran.

He leído que la especialidad será a través de un master de 3 años y que no nos pagarán como en el MIR, sino que ese master lo pagaremos nosotros. Nos facilitarán préstamos para poder hacerlos y luego los pagaremos. Así es como hacen en Europa.


Saludos
 
En Finlandia concretamente, hacen así. me alegro que en el UK hagan eso, pero en España suelen copiar lo que hacen los que gastan menos.

saludos.
 
Por lo que veo el plan Bolonia no es igual en todas las carreras,en Enfermeria ,sin embargo, he visto bien el cambio del plan antiguo al plan nuevo...aunque claro no esta bien mezclar las churras con las merinas :roll:

exactamente,¿cuando entra en vigor Bolonia en Medicina en Andalucia?

Gracias a todos!
 
Una pregunta, ¿es seguro que van a cambiar el sistema del MIR y lo van a hacer tipo máster? ¿se sabe cuándo? ¿a quién afectaría, a los nuevos estudiantes de medicina o a todos los estudiantes de medicina?


Un saludo.
 
oyeeeeee no sera verdad lo del master de 3 años para ecoger especialidad no? eso no puede ser entonces cuando vamos a acabar la carrera cuando tengamos 40 años? tio yo kiero que siga habiendo el mir tio. pffffffffff vaya mierda nose como me las apaño k siempre me tocan los cambios en todo.
 
No tiene sentido que nos pongan un máster como especialidad... Vamos a pagar un pastón para trabajar más horas que la mayoría?? nos toman por tontos o qué? :S
Si luego tuviéramos unos sueldos medinamente aceptables... pues vale...pero vamos, no es el caso.
 
Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Creo que he encontrado la respuesta en un artículo antiguo de El Periódico de Aragón

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

''No hay demasiadas quejas sobre la inclusión en la carrera de año y medio de rotación por hospitales, que conseguirá profesionales sanitarios con mayor práctica y cualificación. Pero sí se da un rechazo frontal a la idea de convertir la especialización actual --cuatro o cinco años de formación y trabajo remunerado en hospitales, según las materias-- en un curso de posgrado de tipo máster con dos o tres años de duración. Los defensores de este supuesto apuntan que la ampliación de las prácticas dentro de la carrera suplirá el trabajo hospitalario que realizan los MIR en su primer y segundo año, por lo que la especialidad puede realizarse con garantías en dos o tres años.''



Es decir, parece que (en teoría) ''sólo'' afectaría a los que estén ya dentro del plan Bolonia.


Un saludo.
 
Pone que hay un rechazo frontal a esa idea, y parece que hay unos pocos defensores de esa idea...

Además, los estudiantes en España no creo que estemos preparados - tal y como nos forman ahora - para suplir a los MIR :/

Y por otro lado... se ve que sólo buscan mano de obra barata: 2 años en la universidad trabajando + 3 años pagando un máster ... de risa xD
 
WTF??

A ver si lo he entendido: ¿para especializarse hay que pasar de currar como un esclavo por un sueldo mínimo a currar como un esclavo pagando una millonada?


¿Es como ridículo, o soy yo que me lo imagino? x'D
 
Eso parece...pero hay tantos planes en el MIR... que si troncalidades, que si juntamos anestesia e intensivos, que si lo dejamos así... a saber XD
 
Aquí no se aclaran ni los que los que hacen los planes. En vez de escuchar a los que están trabajando día a dia en la profesión, uno que está muy cómodo en su oficina y que jamás pisó un hospital, excepto de paciente o de visita, es el encargado de todo. Esto pasa también en la enseñanza a nivel no universitario.

Yo vi por algún lado que Bolonia no fue un "tratado" como se nos hizo creer. Más bien fue una especie de reunión entre países, que firmaron haber asistido a dicha reunión y que luego cada uno haría lo que creyese conveniente. Es decir, no se firmó para nada lo de la unificación de estudios obligatoria. Por ejemplo, se cansaron de anunciar lo de la "Constitución Europea", pues fue un "tratado" no una "Constitución". Lo que pasa es que en España, nadie se molesta en leerse o buscar la letra pequeña, cosa que a madre le encanta (si tengo tiempo yo lo hago).

Intuyo que los que acaban la carrera después del 2010, ya estarán en Bolonia. EN la usc. ya están los masters de Bolonia para acceder al doctorado, a pesar de que los que acaban son licenciados y deberían ponerlo año a año. Me pregunto ¿por qué si en el resto de Europa se reconocen las especialidades en odontología, aquí no acaban de hacerlo?¿Acaso no quieren ser tan europeos? Se pueden hacer, pero no son oficiales ni reconocidas.

Yo empiezo medicina plan 2000. El próximo año ponen grado en 1º y 2º, luego 3º y 4º y al tro 4º y 5º. De nada sirve haber empezado por otro plan.Lo han dicho ya en la usc.
Esto es un desastre, las prácticas durante la carrera cada vez son menos.

Saludos.
 
Eso del plan en que empiezas es el plan en el que acabas va en función de la universidad donde estudies.
Sé que en Salamanca están haciendo maladaptaciones extrañas y que incluso ha habido gente que este año ha acabado con el grado (en farmacia, si mal no recuerdo) pese a que han cursado 5 años y su plan ha sido idéntico al de los lecenciados de un año antes.
En Sevilla no se hace adaptación año a año (al menos eso nos han dejado entender) Yo no he empezado con el grado por un año, y supuestamente acabaré como licenciada.

Lo de Bolonia está claro que estrá mal planteado... no puede llamarse "convergencia" a algo que no hace más que diverger... porque cada universidad lo hace como Dios le dio a enteder...
 
Espensertreisi dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues sí, lo que pasa es que cuakquiera que reúna las condiciones para hacer un master y pague la pasta, puede acceder al que quiera. Dejan al "buen" criterio de cada uno que sea acorde al grado que haya realizado. Pero si el criterio no es tan bueno, podría darse el caso de que un master en filología inglesa pueda acceder a una especialidad de medicina si paga.

En España los créditos quedan de 25 horas, ya veis que no son iguales a Europa. Medicina , odontología, veterinaria y farmacia, tendrán 360 y 300 respectivamente. En caso de querer hacer el doctorado, se accederá directamente a la fase de tesis.Esto es lo que dice Bolonia.
También desaparece la idea de curso, se acaba el grado cuando se han superado el nº de créditos que tiene.
Voy a ver si lo encuentro todo y me ayudáis a subirlo , porque está en power point.
Saludos
 
Excepto por el tema de la privatización, Bolonia va a ser una bocanada de aire fresco para nuestros ancestrales y anquilosados planes de estudios mal planteados y pútridos y antiprácticos. No sé en otras facultades, pero en Cádiz sabemos hasta el último miniforamencillo, apófisis, etc, del cráneo, cientos de nombres en latín, pero sin embargo no sabemos hacer miles de actos diarios del médico de At. 1aria.
 
¡Hola! Una pregunta, a ver si lo sabeis vosotros. He visto ya en otros temas que pensaban modificar un poco el MIR con menos preguntas teóricas y una parte práctica, pero ¿estarán igual de preparados/enfocados para el examen los que el año que viene empiecen con licenciatura que con grado? ¡Gracias!
 
Wen, lo lógico sería que esa prueba práctica comenzaran a hacerla los que han empezado ya con el plan Bolonia.. No veo muy sensato hacerla a estudiantes que han ido por el plan antiguo y cuya enseñanza ha sido enfocada hacia el examen MIR teórico como hoy lo conocemos.

Por otra parte, no nos preocupemos que si algo puede salir mal, saldrá mal. Ya lo dijo Murphy...

Un saludo.
 
Atrás
Arriba