ranking de especialidad y hospitales

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meduz

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Hola gangas!

Ya sé que quizás es demasiado pronto para preocuparme por estas cosas, pero estando en el ecuador de la carrera me gustaría informarme un poquillo sobre algunas estadísticas del MIR.

En concreto me gustaría saber:

- Si tienes alguna tabla en la que se vea con qué números aproximados se agotan las plazas de una determinada especialidad (por ejemplo, si yo quisiera hacer medicina interna , cual sería el número mínimo que debería tener para hacer la especialidad)

- Si hay alguna forma de saber con qué número se agotaron todas las plazas en un determinado hospital (sea cual sea la especialidad)

Muchas gracias de antemano y disculpa si hay ya algún tema por el foro en el que se hable de esto (te prometo que he buscado eh? :p )
 

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Lo primero creo que lo puedes ver en su blog MIRentrelazados II:

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, lo que pasa que no te va a salir un número exacto, como bien sabes, cambia cada año... pero creo que interna llegaba a los 3500 todos los años :/

Lo segundo ya ni idea :p
 
Gracias mañico! :p

Ya sé que son cifras orientativas y que va un poco por modas, pero es por ir haciéndome una idea aproximada... que con esto de ir viendo un poco más de "medicina de verdad" voy afinando opciones de lo que quiero hacer y lo que jamás haría... sé que puede cambiar mucho mi opinión en estos años, pero como se suele decir, la información es poder. Y mejor ir sabiendo un poco sobre esto de antemano que tener que desesperarse después. :p


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Sobre eso tienes información en MIRentrelazados II:

EL OBJETIVO DE MI TRABAJO EN EL MIR

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Transcribo aquí la primera parte sobre el objetivo de nº de orden:

¿Que nº de orden será mi referencia durante la preparación del MIR?

Con esa pregunta tratamos de fijar un objetivo de nº de orden, o intervalo del mismo, que nos permita una aproximación de lo que puede costar, en nº de orden, una de las plazas de formación a las que se aspira con un cierto grado de confianza.

La aproximación clásica al problema se ha realizado a partir de los últimos nº de orden con los que se asignó cada especialidad en el conjunto de hospitales, unidades de formación o escuelas que la ofertaron, para ello sirven las tablas denominadas ÚLTIMOS NÚMEROS DE ORDEN que se incluyen en diversos formatos.

Para aquellos que deseen personalizar más su objetivo, teniendo una referencia más acotada y con mayor significado estadístico, he elaborado varias colecciones de tablas denominadas RANKING, la característica propia de ellas es que tratan la cuestión del nº de orden de forma percentilizada incluyendo un conjunto de estadísticos de nº de orden (P0, P25, P50, P75, P100, MEDIA, DESVT, RANGO y nº de PLAZAS).

Se han subido tres colecciones de tablas RANKING:

-La primera clasifica las especialidades de forma global, en el conjunto de todos los hospitales que las ofertaron en los últimos ocho años, por el P50 de nº de orden con el que se asignaron, se denomina RANKING DE ESPECIALIDADES.

-La segunda clasifica, para cada especialidad, el subconjunto de hospitales que las ofertaron en los últimos ocho años, por el P50 de nº de orden con el que se asignaron en cada uno de ellos, se denomina RANKING DE HOSPITALES.

-La tercera clasifica todos los hospitales que ofertaron plazas de formación en los últimos ocho años en dos subconjuntos, los que han ofertado más de doce especialidades y el resto, dentro de cada uno de los dos subconjuntos se clasifican por el P50 de nº de orden del conjunto total de plazas con el que se asignaron en cada uno de ellos, se denomina RANKING GLOBAL DE HOSPITALES.

Si se quiere concretar el objetivo de nº de orden, o intervalo del mismo, de forma global por especialidad, la pregunta puede responderse con la colección de tablas RANKING DE ESPECIALIDADES, en cada uno de los últimos ocho años, en el conjunto de los ocho años y en diferentes subconjuntos de esos años.

Si se quiere concretar el objetivo de nº de orden, o intervalo del mismo, por hospital, la pregunta puede responderse con la colección de tablas RANKING DE HOSPITALES, se trata de una colección de 47 tablas, una para cada especialidad, con los hospitales, unidades de formación o escuelas en que se ofertaron y se asignaron las plazas.

Con ambos conjuntos de tablas el preparando puede personalizar su referencia de posición o nº de orden, o intervalo del mismo, en función de sus aspiraciones genéricas por especialidad, RANKING DE ESPECIALIDADES, o concretas de especialidad y hospital, RANKING DE HOSPITALES.

Posicionarse por percentiles o intervalos de los mismos, permite que el objetivo elegido tenga mayor significado estadístico que haciéndolo por el último nº de orden con el que se asignó una especialidad o con el que se asignó una plaza concreta en un hospital, se trata de poder personalizar el objetivo centrándolo o extremándolo, según sea el interés de cada preparando, atendiendo al conjunto de todas las plazas asignadas a lo largo de un período determinado.

En concreto para MEDICINA INTERNA:

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Saludos y que vaya bien durante el curso!
 
Creo que puede ser esto lo que andas buscando
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Un saludo

P.D.:¿un 6-7** global (MIR+ carrera) a qué puesto MIR equivaldría?

**Para entendernos y no hablar de datos demasiado técnicos xD
 
Qué es un 6 - 7 ?? 6 - 7 sobre 10 ??

De todas formas... sigo sin entender 6 - 7 contando el MIR xD

PD: gangas tu trabajo es enorme =)
 
Gracias Armin! Con los datos de gangas ya me había aclarado bastante, pero todo tipo de información es bien recibida! :p

Creo que lo que armin quiere decir es que si de media entre el examen MIR y el expediente tienes un 6-7 qué puesto aproximado sería... Lo que pasa es que creo que en el MIR esto de la nota no va como en selectividad... en el examen lo que cuentan son las netas no??

PD. Efectivamente el trabajo de gangas es gigantesco :p Creo que muchas promociones de MIres van (vamos) a tener que estar eternamente agradecidos contigo!! :p
 
Imaginemos que Armin quiere decir una base 10 global del MIR en la que estaría toda la población de electores, clasificados con sus notas de examen y de baremo académico (expte) sumadas, el resultado final debería de ser con suficientes decimales para evitar los múltiples empates que se darían si se hiciera en esa base.

Si eso fuese así la posición de su pregunta (6-7) equivaldría a los percentiles 60-70 de la puntuación total de la población de electores y el nº de orden equivalente dependería del tamaño Nn de la población de electores, si por ejemplo la población de electores fuese Nn=10000 el nº de orden equivalente al intervalo de su pregunta sería 4000-3000 con otro tamaño de población Nn el nº de orden equivalente sería otro.

Saludos!

PD.- Es propio querer orientarse, es lo que aprendimos desde que comenzamos a ver y a gatear, descubrir donde están las cosas y como se accede a ellas, acortar el camino para acceder a las mismas, por lo tanto es deseable saber por donde se va, es decir tener referencias.

Tanto en el bachiller como en la selectividad para entrar en la facultad y después en la misma para ver si apruebo, soy notable o sobresaliente, y también además uno tiene curiosidad de referenciarse respecto de los demás, bien sea la clase o todo el curso de la facultad, para eso estaría referenciarse respecto de las notas de todo el curso.

Es un intento razonable querer hacerse una idea aproximada de si eso puede ser similar en el MIR, es decir, si yo voy entre un aprobado alto y un notable ¿por donde iría o podría ir en el MIR?.

La respuesta sería muy fácil si el comportamiento durante la preparación del MIR de todos los que lo preparan no sirviera para nada porque todos recordaran de memoria todo lo que estudiaron y además todas las notas de todas las asignaturas en todas las facultades estuviesen puestas objetivamente y se correspondieran como si las facultades fuesen una sola, entonces no sería necesario el MIR, bastaría con ordenar a todos por el baremo académico obtenido, pero todos sabemos que eso no es así y que aún lo sería menos si ese fuese el procedimiento de ordenación para elegir especialidad.

Así pues se decidió que hubiese pruebas MIR, la esencia del MIR es ordenar de forma prevalente desde 1 a Nn a todos los que se presentan al MIR y obtienen nº de orden teniendo en cuenta el examen que pesa el 75% y el baremo académico que pesa el 25%.

Tu nota de partida en el MIR es la correspondiente a tu baremo académico MIR multiplicado por el cociente de 25/(media de los diez mejores baremos del MIR), a este multiplicando se le llama factor baremo que es variable cada año (ligeramente variable), el resultado son los puntos finales correspondientes del baremo.

En general parten con ventaja aquellos que han terminado recientemente la licenciatura y han obtenido buen expediente en la misma, además se premia en el baremo MIR a las mejores notas, los aprobados se valoran por 1*créditos de la asignatura, los notables se valoran por 2*créditos de la asignatura, los sobresalientes se valoran por 3*créditos de la asignatura y las matriculas por 4*créditos de la asignatura, se suman los resultados de todas las asignaturas y se divide por la suma de todos los créditos de las mismas, la ventaja de partida es por la valoración del expte y por el hábito de estudio y capacidad que se les supone a los que obtuvieron mejores notas, aunque hay gente que se siente perjudicada por ese sistema de baremar, eso es lo que hay por el momento.

Lo que tu puedes determinar con tu preparación es el examen, determinar con tu actitud, capacidad, esfuerzo, método, control emocional y suerte, el resultado del examen se determina así: ((válidas*3)-erróneas)*factor examen, siendo el factor examen igual a 75/(media de los diez mejores exámenes), el resultado son los puntos finales correspondientes al examen, el factor examen también es ligeramente variable cada año.

Para obtener la nota final del MIR se suman los puntos finales del baremo y los puntos finales del examen dando lugar a los puntos totales de cada uno, se ordenan esos puntos de mayor a menor y al primero se le asigna el nº 1 y así sucesivamente hasta el último que denominaremos Nn.

De todo lo anterior se deduce que hay cinco variables en el nº de orden del MIR: la población Nn de ese año, el resultado del examen y su factor de corrección, el baremo académico y su factor de corrección, el preparando solo sabe de partida una de ellas, el baremo académico, del resto de variables solo puede influir en una, el resultado del examen, en eso consiste la preparación.

La preparación del MIR determinará en general el resultado del examen y en ello influye además el tiempo que hace que se terminó la carrera (memoria fresca y hábito de estudio) y cómo se hizo ésta (baremo académico alto sin doctorado), también influye la actitud y seriedad con la que se afronta la preparación, el crecerse ante los retos, la metodología utilizada en su preparación y el control psicológico que es capaz de tener el preparando, la preparación es un entrenamiento basado en repasar proporcionalmente de lo más a lo menos preguntado, memorizarlo en dos o tres vueltas, y además la realización sistemática de preguntas test por asignaturas, en la realización de los exámenes anteriores y en la realización de simulacros de examen, generalmente uno por semana durante los siete meses que dura la preparación intensiva, todo ello con un ritmo preciso en cada fase o vuelta a la materia, que aumenta conforme se ha visto la materia y se aproxima el examen y que debe de garantizar no llegar desfondado al mismo.

Las referencias para fijarse objetivos de nº de orden en función de la especialidad y hospital, de metas de netas de examen en función de ese objetivo de nº de orden teniendo en cuenta el baremo académico de partida de cada uno y su seguimiento, ese ha sido y es el objetivo de mi trabajo en el MIR.
 
gangas lo que se puede deducir de tus palabras es que aunque el expediente cuente y es interesante que sea lo más alto posible, lo más importante de cara a tener un puesto u otro es el examen MIR en sí ¿no? Quiero decir... que si una persona tiene un muy buen expediente, pero llega al examen y por nervios o por lo que sea hace mal examen MIR, puede quedarse por debajo de alguien con un expediente normalito, que se ha preparado a conciencia y ha hecho un buen examen ¿no?
 
Una pregunta, ¿qué entendéis por preparase duro, a conciencia, esforzarse en la preparación del MIR? ¿de cuántas horas diarias de estudio estamos hablando y de cuántas no-vacaciones? Es que es todo tan relativo xD

Un saludo.
 
Para la pregunta de meduz:

Simplificando al máximo la respuesta: SI, nadie que tenga un buen expte y haga un examen regular o mal sacará buen nº de orden, es imposible.

Y como ejemplo mira estas dos imágenes de dispersión de resultados de nº de orden, la primera de todos los baremos, la segunda de todas las netas, ambas del MIR pasado:

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y ahora esta otra de resultados de nº de orden de todas las netas en el MIR pasado:

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si nos fijamos con atención en las dos imágenes veremos que es mayor la dispersión o amplitud horizontal de los puntitos en la primera que la dispersión o amplitud vertical de los mismos en la segunda, es decir, es mayor la dispersión o variación de los baremos que obtienen un mismo nº de orden que al revés.

Para Armin en su última pregunta:

De forma general, de 5 a 7 horas de estudio diarias, de menos a más del principio al final de la misma, en la 1ª vuelta, más 1:30 horas diarias de realización de test, más las horas de clase cuando las tengas, más simulacro y corrección del mismo el sábado, el domingo descanso, conviene pasear sistemáticamente un tiempo cada día o el deporte que se tenga por costumbre. En la segunda vuelta se intensifican los repasos y las horas dedicadas a la preparación subiéndolas en función de si tienes clases o no, en la primera vuelta has de hacer esquemas y subrayar lo importante para poder repasar en la segunda y la tercera, repasar lo fallado siempre y seguir entrenando con test, con desgloses, con exámenes anteriores y con simulacros, la segunda es ya a marcha ligera, la tercera ya es al trote, y por fin el examen que es la meta, la preparación es como una carrera de fondo, con sus ritmos, con su método de entrenamiento, sin desfondarse, porque el objetivo es llegar a la meta en las mejores condiciones posibles..

Saludos!
 
En general, y suponiendo que acabas la carrera en Junio, la preparación MIR es desde Julio hasta Enero. La media de horas es parecida en todas las academias. Creo que era de unas 8 horas diarias, pero cada academia tiene sus matices... Recuerdo que había algo por el foro...


EDITO:

Ya lo he encontrado!! En este topic: viewtopic.php?f=98&t=2651 Antes había también información en el blog de casimédicos dedicado al MIR, en el que también se incluía información de CTO, pero ahora ya no encuentro ese texto (supongo que se habrá perdido con alguna remodelación del la web).

De todas formas, en mi modesta opinión, la academia que me parece que marca un ritmo más intenso es la de Asturias (6-7 horas de estudio + 3h diarias de clase + 1-2 h de test = 12h estudio aprox.). Y bueno, aunque sean muchas horas, el descanso es sagrado. Y luego hay que tener en cuenta que eso son las recomendaciones de la academia... luego ya cada uno hace lo que le parece más conveniente.

En AMIR, recomiendan 8h diarias (incluido clases etc)

Y luego de CTO lo leí, pero no me acuerdo bien... creo que eran 8h en las primeras vueltasy luego más conforme se acercaba la fecha del examen...

Bueno, creo que con eso te haces una idea de lo que es preparar el examen a conciencia... xD
 
a título personal, y coincidiendo con mis compis de e4ste año...llevamos estudiando desde mitad de julio(acabamos los exámenes MUY tarde), a ritmo de 8 horas diarias, clase los sábados, descanso los domingos. (Hay que tener en cuenta que en 6º, como aquí sólo hay una asignatura troncal, te puedes mirar cosas y subrayarte todos los libros). YA la gente a partir de noviembre incrementa sus horas de estudio, a 9 o 10 horas diarias(siempre guardarse 1 o 1.5 horas pa ahcer tests, ). Y ahora mismo a unas 11 o hasta 12 horas, y este es el último domingo programado como descanso(ya solo queda de descanso 25 y 1...pero somos muchos los q este domingo también lo hemos sacrificado, al menos una parte)
y en cuanto a vacaciones, este año en CTO no se ha tenido ni una semana de descanso(si alguien quería descansar...se cogía un par de días libres y sacrigficaba yun domingo, estudiaba más un día pa descansar otro...como fuera)
 
Vaya, pues sí que hay que estudiar 8)

Por cierto, ¿cuál es la media global de expediente de los aspirantes al MIR?

Un saludo.
 
Of course yes.

Otra cosa es la importancia que tiene cara el MIR... es decir, es preferible tener mejor nota en los clínicos que en los preclínicos, ya que la gran mayoría de las preguntas son de clínica y no de preclínica.

Es decir, importancia numérica la tienen por igual, pero tienen una importancia relativa.

Las más gordas de las clínicas son: cardiología, neumología y digestivo; aunque yo también añadiría la neuro.
 
la asignatura más gorda de todas , la que más preguntan, es digestivo. Y luego de cerca, epidemiología y estadística.LAs dos son unas 30 preguntas por año. Ya las demás gordas son menos preguntas, cardio, infecciosas. De neuro ya no preguntan tanto como antes(y varía mucho con los años), pero también es larga y dura de estudiar.IGual que neumo. Cada vez hay más casos clínicos, y cada vez el examen es más largo, por eso mismo, por los casos clínicos(antes preguntaban: tratamiento de la legionella: y tenías q contestar: TAL. ahora te ponen 20 líneas: paciente con .........(y tienes q averiguar lo que tiene y entonces ponr el tratamieto.
 
¿Bioestadística? ¿Epidemiología? si eso se da en 1º y en 2º.. ¿alguien se acuerda de algo en 6º? ¿Shaydund tú te acuerdas ahora mismo de algo? xD
 
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