¿prueba de acceso específica?

Estás Viendo:
¿prueba de acceso específica?

Hola. Yo soy de Zaragoza pero estudio en Lleida ya que no me dio la nota para esta facultad. Yo he hablado con gente de aqui y la verdad es que todos me han dicho q catalán en selectividad es una asignatura "hueso" totalmente. Nose, yo si que estoy muy de acuerdo de que se de catalán, euskera o gallego en bachillerato, pero creo q la selectividad, como el examen MIR, deberia ser el mismo en toda España, para que todos entrásemos con las mismas condiciones en cualquier facultad de España.
También me parece una medida un poco drástica la que quieren tomar. Tampoco se si de verdad estas asignaturas hinchan la nota, nose igual es al reves porque aunque puedan ser mas faciles (no se si lo son) se trata de una asignatura mas que te tienes que estudiar, y quieras que no te quita tiempo de las demas, no se si os compensara a los que seais de comunidades con lengua propia. Yo de lo que estoy seguro es que para q no hayan lios de este tipo deberian de poner el mismo examen para todos. Hombre también por una parte se hace un "filtro" para gente que la verdad, no se sabe muy bien como han podido sacar esa media en bachillerato cuando luego no aprueban ninguna durante la carrera. La selectividad si que es la misma dentro de una cuidad, pero no el nivel que exigen en unos institutos y en otros, ya que en algunos inflan la nota descaradamente. Aunque claro, que todos entremos de una manera 100% igualitaria nose si se podria llegar a conseguir.
 
En cuanto al tema del post, me parece que muuuuchas mas universidades van a querer hacerlo, y esto se va a convertir en una injusticia aun mas grande. Ejemplo: eres de la Rioja?? te j*d*s, en tu comunidad no hay medicina, haz Derecho :mrgreen: No!!!distrito abierto para todos!!! que hay menos de aragon??pues sacar mejor notas :p (que noo,no os me piqueis!)

ademas yo no veo tanta diferencia en las pau... pq en CLM tmb dicen que es facilisima y el nivel es igual que el resto de españa..si no se compensa con unas cosas es con otras...

y en cuanto a lo del vasco... es cuestion de cultura saber una lengua más, eso que os ganais...(pero tengo que decir que otra asignatura mas de PAU de empollar,yo no la acogería bien! menos mal que no hay que estudiar "castellano-manchego", que dicen por ahi que es un idioma ^^xD)
 
Nick.. lo de excluir el castellano me refería a lo de que puntúa más saber euskera que ser el mejor médico del mundo para conseguir un puesto en el País Vasco.

La verdad es que sí, tienes toda la razón, sensacionalista. Yo creo que ahora mucho ruido con este tema y luego no harán nada. De los políticos hay que fiarse lo justo, osease, nada xD.

Un saludo y buenas noches ;)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Yo creo que eso también dependerá del tipo de examen, de si te gusta, de si se te da bien... Aquí en valenciano la prueba de selectividad es un comentario de texto igual que el de castellano, y ejercicios de sintaxis, vocabulario... etc.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Eso de suspender luego durante la carrera creo que tenga mucho que ver... Y espero que la gente que tiene una gran media que no se sabe de donde ha salido no sea mayoría!!!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Sigue siendo todo una cuestión política. Por ejemplo, tener en la Cdad. Valenciana el "Grau Mitjà" (título de conocimientos medios) vale más a la hora de opositar en cualquier empleo que tener 2 titulaciones, con eso te lo digo todo.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Todo se andará... jajajaja
 
bibidibabidibu, no es cuestión de picarse. Es una realidad que unas comunidades hay más nivel que en otras y punto. Si no, mira el informe PISA.
Otra cosa, lo que ocurre aquí en Aragón pasa tres cuartos de lo mismo en Cataluña. Muchos catalanes no podrán estudiar medicina porque muuuucha gente va allí porque está más baja la nota... Lo que ocurre es que en Aragón se nota más porque la gente prefiere venir aquí porque no hay discriminación lingüística, está más cerca del centro de la Península y hay muchas menos plazas.
Por cierto, no se cómo irá el asunto en otras comunidades pero aquí en Zaragoza ciertos colegios llevan fama de hinchar las notas. Y no son casos aislados...
Lo del caso de La Rioja es un fastidio, pero nadie se acuerda de los pobres que están en Baleares...

un saludo
 
jjeje, bueno bueno... me río yo del informe PISA... habría que tener en cuenta tantos factores para tenerlo realmente en cuenta.... que... en fin...

Yo abogo por un distrito abierto. Las diferencias ( si las hay) no son tantas. Y no pasa nada porque la gente se tenga que ir a estudiar fuera. No en todas las ciudades va a haber una facultad de medicina...
Sin estadísticas delante de notas de pau, sin personas matriculadas de una u otra comunidad... sinceramente, creo lo que he dicho antes... que si hay diferencia, no es lo suficiente como para ser determinante.
También hay diferencias entre unos instituos o colegios y otros... o entre un corrector y otro...
 
Si, es lo que te decia, y yo lo he comprobado hablando con gente de esos colegios (normalmente son colegios, no insitutos).
Mira, yo aun siendo de Zaragoza (Aragón es la comunidad con mas plazas de Medicina x habitante), y aun habiendo tenido que irme fuera a estudiar, no estoy de acuerdo con esto de que estudiar catalan o gallego suba la nota. La prueba está en que en la facultad de Zaragoza, la gran mayoria son de alli, sin embargo aqui en Lleida no llegan a 10 personas de los 120 (los demas somos todos del resto de España). Es decir, que en estas comunidades si que es una realidad que los de fuera ocupamos una gran mayoria de plazas, aunque pienso que tenemos todo el derecho al ser distrito abierto. Pero no creo q este bien decir que en Zaragoza quieren una selectividad justa, porque la gran mayoria de los estudiantes de la facultad de Zaragoza son aragoneses, por lo que no creo q estemos en desventaja ni mucho menos. En conclusión, no entiendo la razón de por qué tomar esta medida. Habría que centrarse en que los criterios de evaluacion de los centros fueran los mismos, y no tanto en los de selectividad, que pueden haber diferecias, pero no creo que sean muy significativas.
No se quien ha dicho que deberian pedir años de residencia en Zaragoza. Estoy completamente en desacuerdo con esto, el distrito debe ser completamente abierto, y si no te da la plaza porque se la merece mas alguien de fuera (mi caso), haber estudiado mas, pero hay el mismo derecho, ya que puedes nacer en comunidades con muy pocas plazas (como Canarias).
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si pero aqui en Aragon por ejemplo se da un monton de literatura que entra en selectividad (creo que son unas 200 paginas del libro) mas 6 libros que te tienes que leer y sobre los que te preguntan en selectividad, pero bueno, que es eso, que por unas partes hay por cosas que es mas dificil y por otras mas facil, en general yo creo que todas son mas o menos parecidas.
 
jcm dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Ya lo dije antes, pero lo voy a volver a repetir: en Galicia, en selectividad, entre otros menesteres, también nos entra literatura en gallego.

Otra cosa que siempre me ha llamado la atención en el foro es que la mayor parte de la gente no le tiene miendo a mates en selectividad, cuando se hablan de las recomendaciones nunca nadie dice: pasa de mates que son imposibles en selectivo. Pues aquí en Galicia matemáticas no las aprueba ni el tato..

Lo de que se inflan las notas en muchos sitios, pues claro, no es ninguna novedad.

Y lo de que pobres los de Cataluña, zaragoza o ...... (ponga aquí la comunidad que más le guste), que entran pocos en las facultades de su comunidad... pues que hubieran sacado más nota qué quieres que te diga... efectivamente, como alguien ha dicho, más pena me dan los de Canarias, que les ofertan 4 plazas y se tienen que ir a tomar por &%$· a hacer la carrera (y mucha gente no puede permitírselo)
 
Lo de Canarias no es normal xDD Un 8'6, madre mía, y años en los que incluso un 9 xDD. Yo me río por no llorar. Eso sí, no sé si se convocan becas especiales para canarios que quieren/tienen que estudiar fuera...

Lo de los exámenes más complicados según la comunidad... Pues sí, es cierto. Y, por otra parte, pienso que en Canarias son un poquito más sencillos (según lo poco que he podido ver de otras comunidades). Sin embargo, quizás los veo fáciles porque los he repetido tantísimas veces que me conozco la estructura y el tipo de preguntas que me van a hacer. Otro tema es el de inflar las notas en los institutos... Pero eso pasa aquí y en la china popular xD No sé, viendo las notas medias que hay para el acceso a la carrera, a mi simplemente me parece que hay una demanda increíble, en ocasiones pocas plazas, y que entran los que mejor nota tienen, pero que el hecho de que se la hayan inflado un poco (no entremos a exageraciones) no es taaaaan determinante a la hora de que entre o no (ojo, que no digo que no lo sea).

Por otra parte, estoy completamente de acuerdo con el distrito abierto. No se deben de dar pegas a nadie para irse a otra comunidad.
 
Fugitivo dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Bueno siempre que estudies fuera, todo el mundo puede obtar a becas de movilidad. Y cuenta el que vayas a estudiar a una comunidad autónoma distinta y las distancias y eso. Así que no es que sean becas especiales, pero sí de más cuantía económica (una difrencia de 600 euros o asi... digo de forma muy aproximada y sin haberlo consultado... jeje sólo comparando la mía con la de un chico de mi clase canario)
 
Para mí todos este problema se solucionaría fácilmente si eliminaran los numeros clausus. El primer trimestre habría una criba impresionante, en el segundo ídem y al final sólo quedarían los que de verdad valieran, ya que medicina no es una carrera ''comodín'' como pueden ser otras estilo derecho o ADE. Con el sistema de las notas de corte se pierde a mucha gente muy buena.
Lo que ocurre es que el corporativismo que hay en esta profesión es exagerado. Con la excusa del paro limitan el acceso a la carrera. ¡Pues si en casi todas las profesiones hay paro!

Un saludoooo =)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
:shock: :shock: :shock:

Con todos los respetos, me parece una burrada... primero porque estoy seguro que suspender alguna(s) en el primer año de medicina no te convierte en alguien que "no vale para esto". Para nada.


Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

De los números clausus... no voy a opinar, porque no estoy puesto en el tema y cualquiera te va a responder mejor que yo. Lo único que sé es que sería un p**tadón estudiar 6 años (+ MIR) para luego tener que trabajar de carnicero.
 
Javierjavierjavier dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Para mi gusto, acabas de decir una barbaridad...
Pero está suficientemente discutido el tema como para volver a ello... cada cual que opine lo que le venga en gana (aunque no se sepa de lo que habla, que para eso estamos en España XD)
 
Pues será una barbaridad pero no soy el único que lo piensa. Suspender alguna en primero no quiere decir que no valga. El que entrara por entrar en medicina vería que no es lo suyo en el temario, la dificultad, la cantidad de estudiar y, por supuesto, en los resultados.

Ocurre lo mismo en derecho. La gente entra porque piensa que al ser un cinco la nota de corte es fácil. El hecho es que en Zaragoza empiezan todos los años 300 o más y no siguen ni cien. Yo creo que en medicina ocurriría lo mismo pero aún más exagerado.

Un saludo

Claro que sería una p**tada trabajar de carnicero pero también hay otras salidas. Por cierto, que alguien estudie una carrera porque tiene buenas salidas profesionales es muy triste. Si se estudia por vocación casi que de lo que menos se preocupa uno es de si va a tener trabajo o no. (si no nadie estudiaría Historia del Arte xD)
 
Es un buen momento para decir que medicina es la carrera con menos abandonos estadísticamente?

No sé que quieres decir con valer o no valer, lo único que sé es que apenas nadie la deja, así que cuanta más gente entre, más gente saldrá.

La gente que entra en medicina es porque la quiere, y por eso se dejan los codos para poder entrar, el que tiene menos nota pues se jo/&, haber estudiado más. Lo que no se puede pretender es que entre todo el que quiera, y menos últimamente, que la quiere todo el mundo.
Abolir los números clausus es una tremenda barbaridad, lo pienses tú solo o tú y mil más.

P.D. La vocación implica que es de lo que quieres trabajar, yo no estudio medicina para ser nada que no sea médico, no sé tú cómo lo ves. Ya estamos con lo de la vocación, el altruismo, la paz el amor y Obama.
 
En el fondo javierjavierjavier puede tener algo de razón.

En Francia por ejemplo la criba es el primer año. Puede entrar todo el mundo el primer año. Pero los exámenes son definitivos. Y sólo siguen los que pueden...

Lo único que objetaría, es que en el caso de carreras como medicina, fisio, enfermería, y otras... no se puede eliminar el corte, a no ser que se hiciera algo semejante a Francia, por el motivo de las prácticas...

Son distintos criterios de selección... a unos les pueden gustar más unos y otros, pero...
 
O sea que al fin y al cabo estamos hablando de números clausus, sea en segundo de bachillerato o sea en primero de carrera.
Lo que no se le puede ocurrir a nadie es decir que los eliminen, porque ya la gente por si sola vera que no vale y la dejará... en un país multicolor y de fantasía tal vez.
 
"Menos vocación, y más profesionalidad", como decía un buen profesor mío del Instituto. Y tenía muchísima razón. A expresiones del tipo "se ha quedado fuera Fulanita, que valía" ¿valía para qué? no les encuentro el sentido. Creo que uno no nace enseñado médico, es una profesión y se aprende durante los 6 años de carrera, que para eso están.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En cuanto a lo dicho de abolir el numerus classus me parece un delirio, es que ni lo comentaría... Solo diré que los estudiantes de medicina estamos manifestándonos contra la apertura masiva de facultades porque ya faltan falta de recursos: materiales, prácticas hospitalarias... Vale, vamos a hacer que en medicina no haya límite de plazas. Un ejemplo ilustrativo: en la Cdad. Valenciana el año pasado se formularon más de 1200 solicitudes de ingreso a medicina, de las cuales se aceptaron unas 350 (las plazas que hay entre Valencia y Alicante). No me imagino como sería la situación.

En cuanto a lo del corporativismo, lo veo lógico y razonable: nadie quiere estudiar una licenciatura y trabajar de otra cosa que poco o nada tenga que ver. De hecho pienso que debería hacerse con más titulaciones que estan en peor situación, para evitar grandes bolsas de parados, en el fondo se agradecería, lo mires como lo mires. Pero por otro lado está el innegable derecho que todos tenemos a la educación y a acceder a la Universidad.
 
Vale no hay recursos. Entonces los médicos que estudiaron en los 70-80 no valen para nada porque las aulas estaban masificadas (un claro ejemplo de ello es el cirujano Pedro Cavadas (el que transplantó dos manos...)) . Yo creo que la Universidad es muy distinta al colegio y cada uno se busca la vida como puede. El tema de las prácticas... hay cientos de hospitales en los que no se hacen prácticas y se podrían hacer perfectísimamente.

Dr Nick Riviera dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Quieres decir que a la Universidad se va para satisfacer las necesidades laborales del momento. Yo pensaba que las manifestaciones contra Bolonia eran en contra de eso. Yo pienso que una persona puede tener en el bachillerato muy buenas notas y ser un cretino y un inepto en la medicina. Un alumno no tan brillante puede servir mucho mejor. Las notas no son un criterio válido y como no hay otro, la solución pasa por eliminar los numeros clausus.

Yo diría una última cosa. Menos corporativismo y más competir entre médicos que es así como de verdad progresará la medicina. No con culos acomodados toda la vida.
¿Por qué Estados Unidos está a la cabeza de casi todo? La respuesta es muy sencilla: porque la gente no se apoltrona; el que de verdad vale lo tiene que demostrar y competir y el que no, se queda fuera.

Un saludo!
 
Atrás
Arriba