¿prueba de acceso específica?

Estás Viendo:
¿prueba de acceso específica?

En primer lugar, no sé si en el País Vasco como dicen inflarán las notas con euskera, lo que sí puedo asegurar es que en Galicia no, y no creo que tener que estudiar una asignatura a mayores y examinarte de la misma (que en caso del Gallego es como lengua castellana, con su parte de literatura y demás) en selectividad sea ninguna ventaja para nadie, pero bueno.

Respecto a la prueba específica de acceso, según tengo entendido en muchos países es una realidad, en Italia sin ir más lejos, para entrar en medicina, hay que hacer un examen propio en la facultad de medicina.

Pero bueno, que según lo que leo me parece que la base es un poco injusta, porque parece que lo que quieren hacer es mirar quien entra o no según de dónde proceda... porque si no va a tener en cuenta las notas de selectivo sino las notas que saquen en esa facultad y dice que lo hace para que entren más de Zaragoza... tampoco hay que ser muy espabilados para saber que lo primero que van a mirar es de dónde vienes.
 
Totalmente de acuerdo con Martiita... creo que tener otra lengua no es precisamente una ventaja. No sé cómo va en Euskadi, pero aquí en Catalunya el examen de Lengua Catalana es bastante hueso... Cada año por estas fechas sale en las noticias que si la nota de catalán en la sele es muy baja, que si es más baja que la de castellano...

Además, todos los estudiantes de bachiller nos examinamos de selectividad, de modo que estamos en igualdad de condiciones. Vale que los exámenes no son iguales en las distintas comunidades, pero no creo que haya tantas diferencias como para tener que montar esta prueba. No sé, lo veo innecesario.

Y con todo esto, ¿dónde queda lo del distrito abierto? :roll:
 
Pues yo no estoy de acuerdo con esta medida pero creo que es la consecuencia lógica de tener diferente selectividad para cada Comunidad Autónoma.
No veo normal que en la Universidad de Zaragoza haya más gente de otras partes de España que de Huesca y Teruel.
Esta medida es injusta en cuanto que discrimina al resto de españoles pero es que la Selectividad mismo es discriminatoria. Para que todos los españoles pudieran acceder a todas las universidades debería haber una misma selectividad para todo el mundo si no es tremendamente injusto. Por ejemplo, el curso pasado, el examen de química en Zaragoza fue bastante difícil, el de inglés tampoco fue como se suponía que tenía que ser, el de biología tampoco lo pusieron nada fácil.... En cambio, la selectividad en Andalucía fue, si comparamos, mucho más fácil.
Lo único que se hace con esto es intentar defender a los aragoneses. Lo que ya no sé si esto nos beneficiará más o menos.


Un saludo
 
Que inflan las notas con el euskera????



Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!
 
A ver, es lo de siempre, la educación está transferida a las comunidades autónomas, de modo que por ahora es imposbile que se hagan exámenes de selectividad iguales.

Pero digo lo mismo, no creo que haya grandísimas diferencias, el contenido es casi casi idéntico en toda España. Y eso de la dificultad... va por años y por exámenes. Sin ir más lejos, hoy he hecho 2 exámenes de química para estudiar. Uno bastante fácil y otro puesto con muyyy mala leche.Por ejemplo, puede que mi exámen de inglés sea más difícil que el tuyo pero que en cambio el tuyo de biología sea más dificil que el mío (por inventarme algo). Y el año que viene al revés. Vamos, que creo que un mismo estudiante sacaría, más o menos, la misma nota en Guadalajara que en Oviedo.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

xD

Es que es eso... yo no le veo ninguna ventaja a hacer otra lengua :roll:
 
Sin meterme en mucho embrollo, estoy totalmente de acuerdo con el mensaje anterior de Vicko
 
Vicko dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hombre, vamos a ver, yo sí que creo que es una ventaja aprender otro idioma en el sentido de que puede ser útil en determinadas situaciones. Pero eso sí, que no me vengan contando tonterías de que inflan la nota de euskera o no sé qué, porque es una mentira como un templo.

El euskera no es precisamente un idioma fácil, y a mí me ha costado lo suyo sacar la nota que he sacado. Aquí nadie regala nada.

Y me parece una tomadura de pelo la prueba de acceso esta.. pero en fin, que hagan lo que les dé la gana.

Un saludín

PD: Completamente de acuerdo con Vicko y con Martiita.
 
Vicko tienes razón pero nadie asegura que haya una ''compensación'' entre difíciles y no difíciles entre diferentes regiones....
Lo de que hinchan las notas de euskera me parece que suena a excusa barata para decir lo que estoy diciendo yo, que no es normal que haya en la Universidad de Zaragoza más alumos de otras comunidades que de la de Aragón.
 
Javierjavierjavier dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hombre.. jajaja.. la verdad es que fuera del País Vasco no es muy útil xD

Pero sí que es útil estudiarla aquí si tenemos en cuenta que cada vez se exige más y más para casi cualquier puesto de trabajo, especialmente para cualquiera relacionado con el campo de la medicina, ya que hay zonas en el PV en las que SÓLO se habla euskera.. Suena un poco fuerte, pero es una realidad. Por no decir que la lengua materna de una gran parte de la población es el euskera, y a muchos probablemente les gustaría ser atendidos en ella.

De hecho el texto del examen de Selectividad de euskera de hace unos años contaba precisamente como una niña pequeña que llevaba un tiempo ingresada en el Hospital de Cruces de Barakaldo no se sentía nada cómoda en el mismo debido a que únicamente hablaba euskera y no era capaz de entender lo que le decían los médicos y enfermeras (que sólo sabían castellano). Es cierto que esto no es un hecho muy corriente, pero tampoco es un caso aislado.

Por tanto el euskera no será útil en el resto de España, pero aquí sí que lo es, y cada vez más, guste o no. Mi lengua materna es el castellano, y es verdad que el euskera es un idioma que me ha costado muuuucho aprender y que me ha traído muchos quebraderos de cabeza. Pero siendo sincero, me daría mucha pena que no impartiera en los colegios.. tanto por su antigüedad como por lo bonito que puede llegar a ser.

Hala, menudo rollo os he metido jajajaja.. Tampoco tiene que ver mucho con el tema, pero bueno... al menos me he quedado a gusto xD

Un saludín!!!!
 
Gon, ese sería otro tema. En el País Vasco a la hora de optar a un puesto de médico cuenta más que sepas hablar vasco que tener un máster de yo que me sé, de la Universidad de Columbia, por poner una. Eso es libertad y coherencia, pero bueno. No creo que la mayoría tenga como lengua materna el vasco. Sólo hay que ver hablar a los nazionalistas cuando reivindican sus asuntos en que idioma lo hacen.

No obstante, el caso es que es injusta esta medida y ojalá que no se lleve a cabo. Pero también, ojalá que sirva para que el gobierno central se dé cuenta de que hay que homogeneizar la selectividad, que haya una única para todos los españoles, que para eso se supone que también somos todos iguales.
 
Javierjavierjavier dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Uy, pero eso es muy difícil, eh? No sé, no sé... lo veo demasiado utópico.

Y eso es un asunto político en el que poco pintamos nosotros.. creo yo.

No hay duda de que sería lo más justo, pero llevarlo a cabo puede ser toda una odisea.

Saludetes!
 
Como bien decís es una cuestión política. Y eso no se va a hacer, os lo digo ya, porque las competencias de educación las tienen las Comunidades Autónomas. Tendría que ser un macro-acuerdo histórico, no os digo más...

Yo sigo pensando que las diferencias no son flagrantes.

Y en cuanto a las lenguas cooficiales, no despreciéis un idioma porque lo hablen más o menos personas, no deja de ser cultura y debe ser estudiado.
 
Serán competencias de las comunidades autónomas pero la selectividad yo creo que es una cuestión ''puntual''. Si nadie pide una única Selectividad para todos nunca se hará. Por lo menos aquí en Aragón, no muy acertadamente, lo reivindican.

Nick xD, nadie ha discriminado las lenguas minoritarias y está bien que se fomente su aprendizaje, pero una cosa es eso y otra excluir al castellano por completo.

Un saludo!! =)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿Excluir al castellano? Me he perdido...

Por cierto, no lo he dicho pero la noticia sobre la prueba de Acceso específica me parece sensacionalista, y las declaraciones del Decano no son muy afortunadas. ¿De donde saca eso de que hinchan las notas con el catalán, el gallego, el euskera o el valenciano?

En cuanto a la medida, si ya es difícil de por sí sacar buena media en bachillerato y hacer una buena selectividad, encima ponen una criba por su cuenta...
 
Atrás
Arriba