Presentacion

Estás Viendo:
Presentacion

Lausoni

Miembro
Hola soy Lausoni. Antes de nada, gracias por aceptarme. Soy de Almendralejo. El año pasado cursé 1° de fisioterapia y estoy a la espera de poder pasarme a medicina este año tan raro.

Un saludo para todos.
 
Bienvenido/a al foro. Espero que te seamos de ayuda y si estás pensando en estudiar en la UEx ya sabes donde estoy si necesitas algo.
 
Yo soy de Mérida!!!

Quisiera información sobre medicina en la UEX. ¿Qué tal el plan de estudios? ¿Y la competitividad y el ambiente? ¿Las prácticas?
 
Te paso tres artículos del foro que hemos escrito un veterano y yo sobre cómo sobrevivir a medicina en la uex (de 1º a 3º), cómo sobrevivir a 4º y cómo sobrevivir a 5º.

De todas formas te cuento un poco más porque algunos profesores han cambiado de 1º a 3º aunque el plan de estudios sea el mismo.

  • El primero y segundo estudias asignaturas básicas (que no es lo mismo que fáciles) como bioquímica o citología, que aunque son un rollo horrible y super aburridas, la verdad es que te dan una buena base para entender enfermedades que vas a ver en el futuro.
  • En tercero empiezas a dar asignaturas que se parecen más a medicina (patología general, otorrinolaringología o patología quirúrgica), pero sigues dando algunas de base (microbiología o farmacología por ejemplo). En tercero también empiezas a ir al hospital, que hace mucha ilusión.
  • En cuarto la cosa se hace muy bonita pero se complica. Vienen las asignaturas médicas con mayúsculas (cardiología, digestivo, neumo, neuro, gine...) que son muy voluminosas y que necesitan que se les dedique bastante tiempo, pero al final es muy bonito porque eso ya sí que es medicina.
  • En quinto las cosas se vuelven un poquito más fáciles que en 4º, y puedes tener un pequeño respiro.
  • Y en sexto son todo prácticas. La única dificultad que le veo ahora que lo estoy cursando es compaginar las prácticas, estudiar el MIR y hacer el TFG con tener algo de tiempo para ti, para hacer deporte o cosas así, pero todo se puede hacer.

Sobre el tema de ambiente y competitividad, el ambiente es muy bueno. Badajoz es una ciudad tranquila (siendo de Mérida creo que ya lo sabrás) pero no faltan bares, discotecas, centro comercial, museos... cualquier cosa que te pueda interesar. Además, estando tan cerca de Portugal, la visita a Elvas o Vila Viçosa es casi obligada (y son sitios muy bonitos).

No hay competitividad salvo casos excepcionales. Siempre está el típico compañero que quiere ser el mejor en todo y en vez de conseguirlo estudiando lo intenta hacer perjudicando a los demás, pero en general solemos ayudarnos los unos a los otros y no somos muy competitivos o al menos no perjudicando a los demás.

El tema prácticas.

  • Tu primer contacto con el hospital es en tercero donde vas a tener prácticas de patología quirúrgica que son una semana en un servicio de cirugía. No es que hagas mucho pero al ser las primeras hace mucha ilusión. También vas a tener prácticas una semana en otorrinolaringología, que está bastante bien porque los médicos son super buenos y explican todo muy bien y hasta te dejan explorar (o al menos el que me tocó a mi). Aprendes mucho en esas prácticas. También vas a tener prácticas una semana en traumatología, que es muy bonita si te gusta la cirugía.
  • En cuarto tienes una semana de prácticas de casi todas las asignaturas y está muy bien (si no repites la cirugía que te tocó en tercero, claro).
  • En 5º las prácticas se reducen mucho y solo tienes prácticas de preventiva y urgencias (y de informática si eliges esa optativa, pero esas prácticas son aburridas).
  • Y en 6º te vas a hartar de prácticas porque es lo único que vas a hacer.
De todas formas, y si el CoVid lo permite, intenta hacer prácticas extracurriculares en vacaciones. Se aprende muchísimo y son muy bonitas.

Espero haberte ayudado. Un saludo!
 
Atrás
Arriba