Prescripcion enfermeria

Estás Viendo:
Prescripcion enfermeria

No era mi intención crear una disputa o un pique. Además de todo lo que habia dicho lo que ha quedado y la gente ha comentado es el "mal rollo" generado.

Lo importate de la idea del desamparo legal es lo que la gente no ha comentado. Me hubiera gustado que se comentara ese punto, para ver a otros profesionales enfermeros qué les parece, para ver tb a otros profesionales que piensan sobre eso o si se habían parado a pensar en que se nos obliga a infringir la ley sistematicamente. Pretendía otro tipo de dialogo, pero tal vez podia haber dicho lo mismo de forma mas diplomatica para no herir susceptivilidades, tal vez mi tono tampoco fue el mas correcto.
 
No te preocupes Koalintrepador, por mi parte no hay enfados :) un beso

P.D.:Nathan me alegro que no las necesites, no sirven para nada ademas jeje
 
Pero aún se sigue hablando de esto????? pues si que dio de sí el tema eh? jajajj :mrgreen: venga sed buenos y que nadie se enfade, que todos lo valemos :lol:
 
soymar dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Bueno... el miedo a perder lo que se tiene es libre, y 'regalitos' del noblísimo imperio farmacéutico....haberlos....haylos ¿verdad? 8)

Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Esa distorsionada percepción es una triste realidad, constatable en no pocos corrillos de estudiantes. Los tiempos pasan, y muchas cosas cambian, pero parece que hay en algunos cierta resistencia contumaz a abandonar arrogantes y trasnochados conceptos (¿serán las elitistas notas de corte? :lol: )

Un saludo.
 
Llego un poco tarde a este tema, pero espero que todos me leais.

Soy Odontólogo desde hace dos años y Enfermero desde hace 10. Actualmente no ejerzo de Enfermero, sólo de Dentista, pero he estado 9 años ejerciendo hasta que por fin me he dedicado por entero al mundo bucodental.

Para empezar hay que aclarar dos cuestiones importantes sobre la prescripción enfermera que creo que ninguno habéis tratado:

1. La reivindicación de la prescripción no viene del colectivo enfermero en general. Esta reivindicación proviene de los Colegios Oficiales de Enfermería (a la postre el Consejo General de Colegios de Enfermería de España), y del Sindicato de Enfermería SATSE. Es cierto que la voz de la Enfermería española es su Consejo General, pero no por ello se debe sentir uno identificado con él (¿o acaso todos los españoles se sienten representados por su Gobierno?, habrá unos que sí, habrá otros que no). El derecho a la prescripción lo comparte una parte del colectivo de Enfermería de Atención Primaria de Salud.

2. La segunda cuestión y más importante que la anterior, es que la prescripción enfermera que pide el Consejo y el Sindicato es la de poder hacer recetas en Atención Primaria a los pacientes con tratamientos crónicos, bajo el visto bueno de su Médico responsable.


Creo que cualquiera que haya entendido este último párrafo, debe dar por zanjada la cuestión.

Desde hace años los pacientes crónicos que acuden a la Consulta de Enfermería de Atención Primaria, para tomarse la tensión arterial, para medirse la glucemia, o para obtener consejo dietético, le piden las recetas de sus antidiabéticos orales o de sus antihipertensivos a su Enfermera. La cual va a la Consulta de su compañero Médico, se lo dice, y si a éste le parece bien, se las firma y se las sella, para que la enfermera se las entregue a los pacientes.

Lo que quiere el Consejo General es regular esta práctica habitual en Atención Primaria. O sea, que si el Médico no suspende o sustituye el tratamiento crónico, sea la Enfermera la que firme la receta en lugar del Médico, siempre bajo su visto bueno.

Bajo ningún concepto se pretende "la prescripción universal" para la Enfermería, si me permitís el término.

Esto podéis confirmarlo en las páginas web del Consejo General, del Colegio de Enfermería de Madrid, y del satse.



Ahora os doy mi opinión personal: Yo puedo prescribir ciertos medicamentos como Odontólogo, y además estoy encantado con ello, porque mis recetas suelen ser para situaciones agudas, que dan mucho beneficio al paciente, (razón de ser de nuestra existencia como muy bien han comentado antes).

Si lo miro desde mis ojos de Enfermero, os digo que la prescripción me parece un marrón y estoy totalmente en contra. Para prescribir medicamentos están los Médicos y los Odontólogos. Como os he dicho antes, la prescripción enfermera es una reivindicación del Consejo, del Sindicato, y de una parte de los miembros de Atención Primaria, pero hay muchísimos enfermeros que, como yo, no la comparten.

Creedme, esto no debe convertirse en una guerra de competencias entre profesiones. La Medicina y la Enfermería tienen y deben tener una relación cordial y de apoyo mutuo profesional.

Espero alguna respuesta aunque haya puesto el mensaje tan tarde. Saludos a todos.
 
Había estado leyendo este tema hace tiempo, pero como ya estaba en off, pasé de él

Realmente, no se ha expuesto el porqué de la preiscripción enfermera, y se ha confundido "prescribir" con "recetar". Realmente, es un problema de reespaldo legal, porque en muchas de sus tareas, la enfermería está incumpliendo la ley (la famosa ley del medicamento del 2006). De hecho, los del Consejo General de enfermería habían hecho una lista de fármacos utilizados en diagnósticos de enfermería, a ver si subo el link para que le echéis un vistazo

Porque para dar una sutura (Diagnóstico de enfermería: deterioro de la integridad cutánea) necesitas una firma conforme puedes aplicar anestesia local. Si tienes a un paciente incapaz de dormir porque tiene dolor de cabeza (Deterioro del patrón de sueño), tienes que llamar al médico de guardia para que vaya a firmarte conforme puedes darle un efferalgan. De hecho, si nos ponemos tiquismiquis, incluso el betadine! (Que como comprenderéis, ya hay bastante falta de médicos como para que tengais que poneros a revisar nuestras curas)

¿Entonces que nos queda? porque el médico tiene bastante con su trabajo como para andar pendiente de lo que hagas tu. Y cuando lo llamo para pedirle un autógrafo, y me dice que está ocupado, que ya irá luego, que es lo que debo hacer?¿Porqué tengo que incumplir la ley? Lo normal sería ser una persona correcta y decirle al señor paciente que haga el favor de no ser tan quejica! :lol: Pero como nuestro objetivo es proteger a nuestros pacientes, pues antepones su dolor de cabeza a las directrices del código penal y le pones igualmente el medicamento

Y ante una urgencia? Una duda que tenía cuando fuimos de prácticas a una residencia asistida era: ¿Que pasa si un anciano entra en parada por la noche (hora a la que no hay médicos)?¿Que haces?¿Le metes un chute de adrenalina o lo dejas morir para protegerte? El código deontológico dice que solo podemos abandonar a un moribudo si nuestra propia vida peligra... ¿Unos añitos de cárcel cuentan?

Espero que entendáis mejor la postura de los enfermeros al respecto, para estar en un despacho preparando tratamientos, hubiésemo hecho medicina. Lo que estamos pidiendo es ser respaldados legalmente y poder ofertar un mejor servicio. Recordad que la finalidad de nuestro trabajo es el bienestar de los pacientes, por los que muchas enfermeras estan actualmente jugándose el culo

Como dice el Dr. House, "Si lo haces malo, y si no, peor"
 
Estoy de acuerdo contigo oOroberOo. Siento tratar el tema de nuevo tras varios meses, pero a medida que avanzo con la carrera me doy cuenta de la importancia que tiene el hecho de que un@ enfermer@ pueda prescribir CIERTOS (que no todos) medicamentos. Es bastante significativo el ejemplo de oOroberOo puesto que no sería la primera vez que... estando de guardia por la noche, he visto un caso urgente en el que se precisa la prescripción del médico para poder atender al paciente y... curiosamente... el médico ni responde al busca, ni al teléfono donde se le "puede" localizar, ni nada... Y, por supuesto, no aparece por la planta en TODA la noche ya que su respuesta es sencilla: "Es que estaba durmiendo" o cosas así. Dicho aspecto me parece estupendo, ¿el médico quiere dormir? Que duerma. ¿Que no quiere contestar al busca? Que no lo haga. ¿Que no quiere presentarse en la planta en toda la maldita noche? Que no venga. Pero que entonces, después, no se tengan que oir comentarios y debates sobre el tema de si es conveniente o no que la Enfermería prescriba. Porque lo que de ninguna manera es conveniente ni responsable es no cumplir con el deber como profesional de la salud porque no de la gana. Y siento si hablo en un 90% de los casos de médicos. Pero es que en tan sólo un mes que estuve de guardias por la noche, era raro el día que no ocurría algo por el estilo. Ahora bien, también he de decir que al igual que hay profesionales de poca monta y poca catadura moral, también los hay que da gusto y ante los que hay que quitarse el sombrero (médicos, enfermer@s, auxiliares...). De cualquier modo, creo que la prescripción en Enfermería es de vital importancia a la hora de valorar el mejor servicio a prestar a los pacientes. Y, ya que es precisamente la Enfermería la que está el 90% del tiempo con el paciente y no la Medicina, es NECESARIO que esa ley o como queramos llamarlo, se apruebe. Pues no es normal que un paciente se quede sin tratamiento en un momento determinado porque el médico (que es el que por ahora prescribe) no quiera atender la urgencia que se plantea. Un saludo.

Nathan
 
Atrás
Arriba