Prescripcion enfermeria

Estás Viendo:
Prescripcion enfermeria

edu

Miembro
Desde hace no mucho se habla más que nunca sobre este tema, "Prescripción en Enfermería" , se que puede ser un buen tema para debatir, ya que mayormente es un portal para estudiantes de medicina y médicos, pero no hay que olvidar que estamos todos y todas en la misma rama, y en el mundo/tiempo en que vivimos es mal visto hacer distinciones entre nosotros mismos.

La verdad es que acabo de aterrizar en este gran aeropuerto... y poco a poco pues uno se va enterando de cosas y la verdad, no estoy al día de como va este tema, aunque he leído varios artículos, cartas y opiniones muy a tener en cuenta sobre la situación en donde se encuentra, que me gustaría compartir con todo el que este interesado en saber sobre todo esto, de alguna forma podremos contrastar opiniones

Un Saludo
 
Todos sabemos que el avance siempre o mayormente es para algo "positivo", a mi todo lo que sea avanzar me parece bien, aunque en este caso, como se suele decir, las cosas de palacio van despacio.

Lo que me choca es que nos empeñemos en negar hechos que existen y que se nieguen pero no se regulen o se intenten solucionar.

A continuación os dejo una carta que encontre:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
hola
a mi esto lo que me parece es mezclar churras con merinas...

vamos no se a que viene lo de citar el pastel de las farmaceuticas etc...

aqui no se habla de las farmaceuticas, sino de lo que es potestad de cada profesion, si nos fiamos por eso, entonces tal vez debiesemos volver a los cirujanos barberos
o como cualquiera se atreve a recetar pomadas, cremitas o tratamientos esteticos en las peluquerias, salones de belleza etc... entonces por esa regla de tres, ¿para que queremos dermatologos? ya lo haran ellos...

pues esto lo mismo, una cosa es ayudar otra cosa es prescribir

saludos
 
Espero no ofender a ningún enfermero.
Yo reconozco que los enfermeros saben mucho, están más en contacto con los pacientes que los médicos... pero no creo que por eso puedan prescribir. ¿Que es una tontería, y que en realidad culaquiera puede ir a la farmacia a comprar un medicamento? Sí, es cierto, pero digo yo que para algo están las recetas.

Y si es por saber, todas las madres del mundo (y ya no hablamos de las abuelas) saben perfectamente lo que hay que darle a los críos (Dalsy, por supuesto :lol: ), pero no por eso pueden recetarlo. Aunque los enfermeros estudien patología y farmacología, digo yo que si nuestra carrera dura 6 años es porque profundizamos más (supongo...). Y que quede claro que no lo digo porque me crea mejor por ello, simplemente a cada uno le enseñan lo que necesita para su profesión.

A mi personalmente no sé hasta qué punto me va a influir que un enfermero recete, la verdad es que me da igual, o que lo siga haciendo como hasta ahora, pero creo que para recetar primero hay que diagnosticar, y lo lógico es que si el médico es el profesional encargado de diagnosticar enfermedades, porque "supuestamente" (destaco lo de supuesto :roll: ) se ha formado para eso, sea él que lo haga.
 
No ofendes a nadie Nico, al menos a nivel personal, estamos simplemente opinando. :p

Evidentemente nosotros los enfermeros estamos más en contacto con los pacientes y tampoco creo que por esto nos den la prescripción, muchos prescriben diariamente, todos los sabemos, es negligente.

Es cierto que cada día tanto a nivel profesional como a nivel de usuario, prescribimos diariamente, también es cierto que estudiamos farmacología y patología, (creo recordar que una vez escuche que farmacología al menos estudiamos lo mismo, referente en cantidad de créditos, no estoy seguro de este comentario) y que en medicina se estudia mucho más que en enfermería, es evidente, ¿no? :p Pero tampoco creo que por esto nos nieguen la prescripción por esto.

Quiero decir que tendremos a favor y contra muchos puntos, pero creo y pienso que no será tan negativo el que podamos realizar prescripciones.

Claro está que el papel del medico será primordial, yo no hablo, ni quiero dejar entre dicho que le "vayamos a quitar la receta", pero sí que podamos facilitar, supervisar o que nos supervisen la prescripción.

Hacer una ultima reseña, sabemos que el medico realiza los diagnostico y/o diagnostico oficial, pero tampoco es el único que los hace, nosotros realizamos diagnósticos de enfermería, que a diario realizamos y reflejamos, ya que el paciente evoluciona y que por lo tanto necesita atención actual, al momento..., de la cual mucha veces el medico parte a la hora de modificar y pautar nueva medicación, ya que se profundiza en la enfermedad, por lo que mucha de las actuaciones facultativas parten de nuestros criterios enfermeros, ¡ojo! no quiero decir que pongamos, mandemos y digamos que tiene que prescribir el facultativo... pero alguna vez que otra terminan modificando la pauta por consideraciones enfermeras. Si esto ocurre no será por qué no estamos cualificados, ¿no?.

Un Saludo :p
 
Yo soy un fiel defensor de Enfermería (alguna vez me ha supuesto enfrentarme a algún qeu otro médico que me ha "echado la cruz, para los restos" y me ha puteado en las prácticas) y siempre he visto con buenos ojos la posibilidad de que puedan prescribir fármacos (así soy yo de listo y de polémico, siempre haciendo "amigos" con los de mi rama)... pero ojo: CIERTOS FÁRMACOS y en el contexto de CIERTAS PATOLOGÍAS.

Me parece fuera de lugar qeu un enfermo tenga qeu esperar 2 días para tener cita con el MFyC y luego dos o tres horas de espera en el centro de salud por un simple catarro (otro día podemos discutir por qué los gerentes y los consejeros de sanidad se tocan los huevos a dos manos y mirar para otro lado en lugar de aumentar las plantillas, pero no es el problema que estamos dicutiendo ahora), cuando el personal de enfermería sabe discernir perfectamente entre un catarro simple y un cuadro más serio. La cuestión es... ¿sólo un médico, y no un enfermero, sabe o puede hallar criterios de riesgo en patologías básicas que indiquen o sugieran necesidad de valoración por parte de un especialista? ¿El persona de enfermería no está capacitado para saber si debe prescribir un antibiótico al encontrar signos y síntomas sugestivos de infección respiratoria? ¿No podría enfermería hacer un cribaje de pacientes según el riesgo y patología, para desmasificar las consultas médicas, etc etc?
Un seguimiento del INR por ttº con Sintrom lo puede hacer una enfermera; un seguimiento de una diabetes gestacional, lo mismo; un seguimiento de una herida infectada, ídem (de hecho ya lo hacen).
Entonces, no entiendo qué problema hay para que puedan prescribir tratamiento para estas patologías... y en caso de duda o de seriedad o de cambios en la situación basal del paciente qeu sugieran un peligro o una amenaza para su salud, llamar al médico para supervisión.

Aquí la cuestión esencial es qeu hay muchas patologías que un/a enfermero/a podría manejar a diario y en las qeu, por tanto, podría prescribir (podría y debería, supervisado por un médico, ya que su seguimiento es mucho más intenso qeu el del médico). Pero hay otras patologías en las qeu un enfermero no está capacitado para el manejo diagnóstico-terapéutico. Y te pongo un ejemplo: no conozco a ningún enfermero o enfermera que sepa diagnosticar y pautar tratamiento para un Lennaux-Gastaut, muchos especialistas médicos se enfrentan constantemente a casos y patologías que les obligan a renovarse casi a diario y que, aún así, a veces no logran manejar del todo. Y dudo qeu enfermería lo hiciese mejor... muchas veces desconocen los fármacos más novedosos porque, y lo digo sin maldad ninguna, no es su labor estar al día en cuanto a estas novedades terapéuticas y modificaciones en los algoritmos diagnóstico-terapéuticos. Esa es la OBLIGACIÓN (moral y profesional) del médico.

Dicho de otra forma: en resumidas cuentas, lo qeu yo creo qeu siembra la discordia es qeu muchos profesionales médicos ven amenazados sus privilegios (está feo decirlo y atenta contra el corporativismo, pero les da miedo perder "sabrosos regalitos"); por otra parte, algunos enfermeros/as pretenden tomar parte de este pastel por el simple hecho de "comer pastel". Todos los qeu hay en medio de estas dos posturas más radicales, permanecen callados, a la espera, porque sabe perfectamente que no va a depender de médicos o enfermeras, sino de las altas esferas, y porque tienen sus reservas en cuanto a los detalles de las implicaciones de dicha modificación.

Lo verdaderamente importante es saber qué limitaciones habrán; qué (y en qué situaciones) se podrá prescribir de forma autónoma y qué se prescribirá de forma supervisada, etc etc

De toda formas, el último párrafo de mi compañero Nico (que Sofi ha resaltado) me parece un matiz de vital importancia, y en base a ese matiz debe establecerse un marco de autorizaciones y limitaciones. Si no se hace así, lo veo poco factible porque ni unos ni otros acabaremos por aceptarlo plenamente. Y recordad una cosa (la segunda cosa más importante de nuestra profesión) tanto unos como otros somos piezas imprescindibles para la salud integral del paciente, así qeu si no existe aceptación y consenso, el que saldrá perdiendo (antes o después) siempre será el mismo: el paciente, quien verdaderamente es lo más importante en nuestra profesión.
Nadie se salva de ser paciente. Y este enfoque muchas veces pasa inadvertido ante nuestros ojos de burócratas.
 
Abenza 100% 100% de acuerdo, creo que mejor no lo hubiera narrado :oops: :lol: :lol:

Gracias por esta gran opinión, sobre todo me ha gustado este ultimo párrafo expuesto y lo más importante ... que "Nadie se salva de ser paciente"

Un Abrazo compañero :p
 
Yo tal y como esta estructurado todo no apoyo la prescripcion enfermera, sinceramente, todos formamos un equipo y cada uno desempeña su funcion, y la de un enfermero no es la prescripcion, la funcion principal de un enfermero es la de cuidar. Para saber tratar, primero hay que saber que, y para ello hay q diagnosticar y tener los conocimientos para ello. No es para nada comparable ambas carrera, ya no solo tiene la mitad de cursos, 60 creditos por curso cuando en medicina son 90 y la mayoria de los creditos son practicos. Es como si me comparas un auxiliar de enfermeria con un enfermero, no tiene nada que ver no?, tienen funciones que se complementan pero cada cual desempeña su funcion.

Abenza, para nada estoy de acuerdo contigo con lo de que hay miedo a perder "regalitos"...

saludos!
 
Hola mar, que de tiempo!, espero que todo vaya con buen pie. :p

Referente a lo que opinas, me parece perfecto, pero me das a entender que para ti cada cosa en su sitio y creo que no es así, el mundo sigue un camino y el que no lo sigue se queda atrás y lo peor aún; "anticuado", bajo mi parecer.

Cierto es y como bien dices, el auxiliar de enfermería y la enfermería son dos estudios diferentes, cada uno tiene un papel principal a desempeñar, perfecto. A lo largo de la historia tanto el auxiliar y el enfermero/a han estado digamos limitado en varios aspecto del trabajo... yo hago hasta aquí y esto es del auxiliar...., hoy en día no es que tengan los papeles cambiados, pero me parece de "anticuado" el que siga pensando y diciendo esto que acabo de decir. Cada uno tiene y sigue teniendo su función principal, pero seguro que abarcan tanto uno como otro algo más en sus campos, y todo sigue... sin problema alguno, al contrario, nos ayudamos mutuamente y realizamos mucho mejor el trabajo de cada día.

Esto trasladado a medicina-enfermería, quedaría así: nosotros tratamos al paciente y vosotros tratáis a la enfermedad (cosa que es así). Y la verdad, aunque esto viene de hace muchos años... nuestro antecesores nos lo han hecho ver así, ya es hora de ser un poco más realistas y arrimar un poco mas el codo, ya que trabajamos hacía un mismo factor, pues creo que en ningún momento estamos quitando roles a nadie, tan solo llevar aun más y mejor el trabajo hacia nuestros pacientes.
 
soymar dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No he dicho qeu haya miedo en todos los médicos, he dicho que parte de los que se niegan rotundamente al "reparto del pastel" dicen estas cosas "en petit comité" (yo he oído a muchos) y te aseguro que sí tienen miedo a perder sus viajecitos y más de uno que conozco se está esmerando en el cuidado de su viejo portátil, por si los Reyes Magos no viniesen este año. Además, como he dicho, tanto los radicales del SÍ como los radicales del NO usan este hecho a su favor.
Pero también he dicho qeu la mayoría estamos en el inmenso terreno qeu se extiende entre estas dos posturas (yo mismo soy partidario del SÍ, pero con mesura y garantías)... dicho esto, no relativicéis mis comentarios, suelo ser muy narrativo, lo que suele dar pie a malentendidos.
 
Hola!

Creo, por lo menos por lo que yo he podido oir y leer de este tema, que se está creando mucha confusión con la prescripción enfermera, confusión que beneficia a los que no quieren que esto se lleve a cabo, ya sean médicos o enfermeros, que de todo hay.
La idea de la prescripción, al menos como yo lo veo, y como creo que me lo han explicado, no es el diagnosticar-recetar, al menos no de primeras, lo que se pretende es que no se tengan que hacer colar enormes para renovar recetas, por ejemplo. No se pretende que te llegue un enfermo, y le digas, usted tiene esto, y se tiene que tomar esto, la cosa es que te llega un hipertenso, por ejemplo, ya diagnosticado, y con su tratamiento al control rutinario, lo ves, y si sigue bien, pues le haces tú como enfermero la receta para seguir sacando de la farmacia ese mismo fármaco, que el fármaco no va bien, pues entonces lo derivas al médico y que lo valore, o si ya has pactado con el médico la cadena en esos casos, le haces una receta para otro fármaco.
Lo absurdo es lo de ahora, que tú veas al paciente, le digas lo bien que está y lo bien que le va la medicación, y para sacar más medicamentos se tenga que ir a ver al médico, el cual no le va a hacer ninguna prueba, ni preguntas, aparte del que tal estás mientras rellena la receta. Ese es uno de los varios ejemplos que se me ocurren ahora mismo, que podría poner otros cuantos, en los cuales es totalmente absurdo e innecesario el estar haciendo perder el tiempo al paciente, y en gran medida al médico.
No se trata de querer ser médicos, yo al menos así no quiero ser médico, se trata de agilizar las cosas, y que el ir al centro de salud no le lleve a la gente toda la mañana, por que lo mismo no os lo creeis, pero en muchas empresas las horas que estás en el médico no te las pagan, así que o las recuperas o no las cobras, y nadie merece perder una mañana de su salario por una simple firma.

Saludos, y un apoyo más a la prescipción enfermera, con sus límites y sus cosas, por supuesto.
 
Me alegro que todo vaya bien Mar :p

Referente al tema, lo que dije al final... no es que yo soy de los que opinan eso, evidentemente se que no es así, simplemente quería mostrar que tras los comentarios que hiciste sobre auxiliar-enfermería-medico me dabas a entender algo tan espantoso como que enfermería= cuidado del paciente, medicina=enfermedad. Me alegra saber que ni tu ni nadie de aquí pensamos así, o al menos eso veo :roll:

Sobretodo somos personas, que por supuesto sabemos que todo el personal de enfermería no estará preparado, algunos sí por la simple experiencia de los años y otros no tanto (yo el primero :lol: ), pero como bien ha dicho ahora por ultimo Stan esto facilitaría mucho el sistema entre otras cosas más, por qué como ya dijo Abenza el control del INR con sintrom o que venga cualquier problema cotidiano diario... podamos agilizar y no hacerle poner en una lista que a veces hay que coger cita para otro día ¡y aún más grave! esperar para una simple firma, como dijo antes el compañero
 
Estoy totalmente de acuerdo con la jerarquía necesaria en el trabajo en equipo,pero pido un poco de lógica. los profesionales tanto de enfermería como de Medicina deben tener un poco de sentido común.
A mi me parece algo ridículo avisar a las 5 de la mañana a un médico ya sea guardia o especialista por que un paciente en planta tiene dolor y no le vale con el tratamiento pautado, escrito y firmado. Algo tan básico como son conocer las alergias, y una escala de analgesia....
Vamos que yo creo que estamos capacitados para dar un paracetamol si es necesario.
 
Chicooooossss!!! Que se empieza a alborotar el gallinero!! Y por una tontería estamos sacando las cosas de contexto. Lo primero decir que yo soy enfermero, pero estudio medicina, así que haré de "puente" entre los dos bandos. En líneas generales, lo de que la enfermería prescriba no lo veo del todo correcto (y repito que soy enfermero), no por nada, sino porque considero que para poder prescribir, antes hay que saber muuuuuchas cosas, no es solo buscar en el vademécum y firmar la receta :roll: Y los enfermeros no es que no sepamos (sabemos mucho! jeje), pero muchas de las cosas que nos enseñan son las "bases" de la medicina, útiles pero no suficientes para aspectos como la prescripción (en mi opinión). Resumiendo, que nos vale para entender muchas cosas y poder trabajar en colaboración con otros profesionales de la salud, como en este caso los médicos, pero de ahí al talón de recetas... no lo veo yo tan claro. Es más, a mi me molesta cuando un residente o un médico "joven" (entiendase poco experto), se atreve a llevarme la contraria en ciertas cosas sin tener demasiada idea solo por la burocracia que le otorga la bata blanca, aún sabiendo que lo que dice carece todavía de experiencia (pero aún así te lo pasa una y otra vez por los morros y erre que erre que tiene que ser). Pues del mismo modo entiendo que si el colectivo enfermero entre el cual me incluyo, se pasara a recetar "oficialmente" (pues es cierto eso de que en la práctica receta todo dios), eso genere malestar entre el gremio médico, yo incluso lo tacharía de intrusismo, y eso no le gusta a nadie.

Pero hay una cosa que se comentó anteriormente, y en especial algo que dijo Mar (y supongo que más gente pero ahora solo me acuerdo de esta persona), que no me gustó nada, eso de que la enfermería y sus cuidados son un complemento para la medicina-----> COMO???? (y ahora es cuando me pongo en plan Florence Nightingale :mrgreen: ), discrepo totalmente en comentarios tan "burócratas" y separatistas como ese, pues aunque de la misma rama, ambas profesiones tienen límites muy bien marcados, y me da igual lo que opinen algunos, porque así es (y repito que soy enfermero y estudiante de medicina). Es cierto que la historia nos recuerda que la figura de la enfermera es como a día de hoy una secretaria de alguien, pero eso hace mucho que ya no es así, y de hecho me molesta ver que aún hay gente que ve a la enfermería como un "complemento", y no como una carrera independiente, que es lo que es, porque al igual que los enfermeros necesitan de las órdenes médicas, también los médicos necesitan saber de la hoja de evolución de enfermería, o no? porque eso es el pan de cada día de ambos: los médicos pautan los tratamientos, los enfermeros lo llevan a la práctica, anotan la evolución... ah! pero luego el médico necesita saber de esa evolución! Así que todos somos un equipo, y nadie es más importante que nadie, tenemos profesiones conjuntas y ambas tienen cosas en común. El problema está cuando sale algún listillo que aún se cree más que otro (yo pensaba que no quedaban tantos pero me doy cuenta de que más de los que pensaba :roll:

Así que dejémonos de clasismos, burocracias, separatismos y demás tonterías, que cada uno se esfuerce por hacer lo mejor posible su trabajo, y sobre todo que nadie se olvide de que sea médico, enfermero, auxiliar o celador, el objetivo es el mismo para todos: LOS PACIENTES, LAS PERSONAS.

Un saludo a todos!!
 
Jejeje... tranquilo que estamos opinando... no vamos a liarla... :lol: , nuestras opiniones no servirán de mucho... y no creo que se tengan en cuenta..., así que no merece la pena de que nos dejemos la vida defendiendo a capa y espada aquí nuestras opiniones, aunque tampoco hay que desestimarlas al respecto...al menos eso pienso, por otra parte siento si en algún momento he dado a entender, etc etc etc... :mrgreen: los típicos comentarios clásicos, burocráticos, separatismo y demás tonterías como bien dices Roy, todos debemos funcionar como unidad y punto pelota 8) , hay que tener la "clientela" lo mas contenta posible y eso hoy por hoy es difícil y con razón :roll:

¡Sí! se que soy cabezota, pero yo digo ¡Sí! a la prescripción :p :p :p
 
Habia escrito mas, pero he releido lo que escribi en todo el tema y no creo que tenga que añadir mucho mas, lo unico que voy a decir es: Roy, por ahi no van los tiros de lo que dije, me has malinterpretado. Asi que nada, haya paz.
 
Entiendo que la jerarquizacion es necesaria para repartir las funciones si se trabaja en equipo como es el caso. Pero tambien me parece ridiculo, tener que llamar a las 5 de a mañana a un medico por que un paciente no alergico tiene dolor y no se le ha cubierto la analgesia con el tratamiento prescrito. Todos tenemos ciertos conocimientos. Pòr supuesto yo no voy a poner tratamiento a una neumonia pero si puedo dar un paracetamol si es necesario.
Me gustaria recordar que enfermeria ya no es un ayudante tecnico sanitario (ayudante del medico). Es una carrera profesional que tiene ciertas capacidades y autonomia en su profesion. Y por supuesto no hay que olvidar que somos todos compañeros. LO IMPORTANTE ES LA PROFESIONALIDAD. Y saber cual es el lugar de cada uno. Jamas un medico a dia de hoy me ha recriminado dar un medicamento cuando me ha parecido necesario, con lo cual valoro que confian en mi criterio.
 
Atrás
Arriba