Prescripcion enfermeria

Estás Viendo:
Prescripcion enfermeria

Leyendo todas las opiniones no voy a escribir la mía, ya que coincido plenamente con la opinión de Abenza y no lo sabría explicar mejor que él.

En cuanto al tema de los últimos post, no quiero sacarlo de contexto pero es cierto que muchos médicos y estudiantes de medicina (también hay muchos otros que no), consideran al resto de carreras sanitarias sólo un complemento a su trabajo en vez de un conjunto para tratar a los pacientes. Incluso porque piensan que los que estudiamos eso en realidad somos estudiantes frustrados de medicina que no pudimos o no tuvimos la "fuerza" de entrar en medicina (si lo digo así es porque es tal y como lo he oído).

Desde el principio de la carrera (estudio fisioterapia), habré oído como 5000 veces "tratamiento multidisciplinar, tratamiento multidisciplinar, ..." Yo, es por lo que abogo y abogaré siempre. Pero ya hablo de experiencias personales: de prácticas en un servicio de rehabilitación (trauma), solicito ver una radiografía y el traumatólogo me lo niega. Imaginaos qué cara... La historia clínica no es del médico, es del paciente y tengo el mismo derecho a verla(y OBLIGACIÓN, por otra parte, porque el paciente no tiene por qué saber lo que le han hecho, o cuando le pregunto por antecendentes no tiene por qué relacionar una lumbalgia con un pie cavo, por ejemplo) Si leyérais las fichas que llegan a rehabilitación veríais que es para deprimirse: te puede poner que tiene una prótesis en la rodilla sin decirte qué tipo de prótesis es ni nada. Y luego te plantea un tratamiento de fisioterapia (el cual no realizo, porque suele estar mal o muy mal planteado y reniego de todo protocolo)...
Realmente lo que me gustaría sería poder hablar alguna vez con el trauma, con el neurólogo de un tratamiento, de cómo veo que progresa (pues son pacientes con los que convives 3 horas a la semana), de hablar con la terapeuta... En planta he visto algo más de comunicación...
Pero en la realidad lo que veo son mundos a parte: yo trato por mi cuenta a este paciente, tú por la tuya y el otro por la suya.

De todas maneras también diré que no todos (ni mucho menos) son así y veo también culpa en el resto de colectivos y en la manera médico-céntrica en la que está planteado el sistema sanitario (en otros países no es así). Pero esto último ya sería meterme en otros líos.

Ya sé que todo lo anterior no corresponde con el verdadero tema, pero tampoco me parece de mal soltarlo, ya que muchos somos los que hemos acabado o estamos a punto de acabar y siempre puede servir un poco de reflexión a la hora de desempeñar nuestro trabajo.
 
Bueno, uff, muchas cosas que decir y poco tiempo que tengo.
En primer lugar: sinceramente, creo que aún no teneis ni la más mínima idea de eso de los "regalitos" porque a decir verdad, son muy apetecibles y en muchos casos de gran valor. Eso existe a diario, y hay gente que se beneficia muchísimo de ello. Lo he vivido y ya no sólo es a nivel de fármacos, sino de hemofiltros, respiradores, máquinas de infusión intravenosa....quién va a ser la marca afortunada que va a embolsarse dos kilos por cada respi de una uci?, por supuesto, la que ofrezca un aparato con más prestaciones (quiero pensar eso) y la que más beneficie al jefe de unidad (con tanto estrés, unas vacaciones gratis vienen de perlas).
Desde el punto de vista de un estudiante de medicina (que aún somos tiernos y buena gente), parece imposible que eso ocurra, pero.....cuando se tienen 40 o 50 años, las cosas se ven muy pero que muy distintas ( a muchos les pasa ya a los 30 jajaja).
En segundo lugar: lo de la prescripción enfermera tiene muchos matices. A nivel de primaria no me meto porque no lo conozco y no se como funciona. Peeeeeeeero, a nivel hospitalario ( amplia experiencia en Rea-Uci), a ver quien es la chula que llama al médico de guardia a las 4 de la mañana porque el de la cama 63 tiene dolor ( por lo menos en el hospital que yo trabajaba). Mis compañeras y yo estamos lo suficientemente preparadas para administrar un analgésico sin que el médico lo tenga que venir a escribir en la hoja de tratamiento. Sabemos leer y saber si tiene algún tipo de alergia, obviamente, si mi paciente está hemodinamicamente inestable y cae la tensión en picado, sé perfectamente como solucionarlo mientras el facultativo viene frotándose la cara, tb lo sé si me hace una bradicardia del copón, al igual que sé manejar las aminas, etc,etc,etc....
Esto es diferente a preescribir otro tipo de fármacos, lo sé, pero lo que se hace en este tipo de unidades también está penalizado por la ley.
Muchas enfermeras se niegan a hacerlo porque dicen que no es su trabajo, vale, pero, porque voy a despertar al de guardia a las cuatro de la mañana, si lleva todo el día currando y se acostó a las dos, simplemente porque mi paciente tiene dolor?. Se perfectamente que tipo de analgésico le puedo poner. Otro caso, mi paciente está oligúrico y tiene una PVC baja, conozco a mi paciente, su dianóstico, llevo siete días con él, le paso volúmen y punto. En este caso (y me remito a experiencias propias), alguna enfermera llamaría y escucharía la consiguiente reprimenda (otros contestarían y punto), y otra enfermera le pondría volúmen y solucionaria el problema.
Creo que este tema tiene muchos matices, no se trata sólo de decir si o no. Otro problema que existe, y lo vereis con el paso del tiempo, es que en la mayoría de los hospitales no se trabaja en equipo, existen unas jerarquías muy marcadas y no se dan cuenta de que todos somos necesarios. Lo de la prescripción sería como invadir su propio terreno.
Y por último.....¿cómo evolucionaría un transplante bipulmonar, si la señora de la limpieza no hubiera limpiado correctamente el quirófano.....?
TODOS SOMOS NECESARIOS
Un beso y sigo estudiando gine que miércoles tengo exámen :cry:
 
Me parece que Mandi te has expresado muy bien. Y estoy de acuerdo contigo. Yo tampoco conozco la primaria pero en cuanto a la hospitalaria es tal cual lo explicas. Entieno totalmente cuando explicas que hay enfermeras que no quieren hacer mas, que quieren continuar siendo ATS, ya que esto conlleva menos responsabilidades. Pero las que queremos que esta profesion llegue a ser respetada luchamos por hacer nuestro trabajo lo mejor posible para que todo el equipo trabaje mejor, dando asi la mejor asistencia al paciente que es lo importante en todo esto.

Hay que luchar por lo que uno cree, y yo creo que enfermeria puede hacer algo mas (sin necesidad de intrusismo).
 
Stan dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Para esto, en los centros de salud, antes de las citas, hay una hora para "recetas" en la que se hacen todas las de enfermos crónicos, para que no tengan que esperar ni perder el tiempo.


Y en cuanto al tema que se está hablando, estoy muy de acuerdo con el último post, de Mandi. Realmente, el trabajo de una enfermera o enfermero en una planta, o en una REA no es "recetar". Sí, están capacitados y preparados para tratar un cuadro agudo, un incremento del dolor, una caída de constantes... pero eso no es recetar!!! Recetar es escribirle en un papelito lo que se va a comprar en la farmacia. No entiendo bien del todo qué es exactamente lo que piden.

Y bueno, si al final enfermería prescibre, a mi realmente me da un poco igual, pero no os olvidéis que eso es una RESPONSABILIDAD nueva, asi que cuando el abuelito se ponga pachuchito os van a mirar a vosotros.
 
Quisiera puntualizar una serie de cosas antes de dar mi opinión:
- 1º: Pienso que los comentarios que se comentan aquí sobre que si los enfermeros son los secretarios de los médicos y tal como dando a entender que los médicos somos unos creidos, y que no tenemos en cuenta ni a los enfermeros, fisioterapéutas,... está fuera de lugar, y para respaldar vuestra opinión, no me parece bien que vayais con eso por delante.

¿Los que opiniemos que "no" es que somos unos malos profesionales porque queremos todo el "pastel" para nosotros y queremos dejar bien claro quien "lleva los pantalones" en el servicio?

Puede que haya gente que lo piense (quien sabe), pero no todos. Aún así, lo veo casi como falta de educación. Antes de decir ese tipo de comentarios, ¿por qué no esperais a leer las respuestas que se hablen aquí? ¿o quereis un debate (que no lleva a nada) de si los médicos nos creemos tal y cual?

En fin, me parece que es un tema muy serio, que no se puede frivolizar.
 
Este tema es bastante, pero que bastante controvertido,... Ignorando el supuesto "pastel" (que como soy estudiante, todavía no veo, pero seguro que lo hay...), pues es lo menos importante de todo, pienso que NO, por una serie de razones:

- 1º. Si lo aceptais os estareis convirtiendo en verdaderos "secretarios" de los médicos. Pues os tendrán para daros lo peor de atención primaria (que la verdad es de lo más aburrido que puede haber, pero bueno). ¿De verdad quereis?

- 2º Yo sólo concibo dar un tratamiento, previo a un diagnóstico. El enfermero según mi punto de vista ha estudiado una carrera muy práctica (eso me encanta de enfermería), pero teoría y tal... pues lo necesario. Si nos vamos al tema diagnóstico, una cosa es así muy en general, y otra cosa ya es ponerse a prescribir de verdad... Necesitaríais unos cursos de formación adicional para preparaos. Con esto no quiero que nadie se enoje, pero hay que dar mejor calidad al paciente, y eso no se ve si pueden recetar los enfermeros/médicos, sino los conocimientos que tenga aquel que los prescribe (y por el bien del paciente, mejor que los tenga).

- 3º A pesar de que un enfermero da farmacología (una asignatura), un médico da 2 asignaturas distintas de farmacología. La general y la clínica (digo yo que vosotros tendreis el general), pero además, un apartado de farmacología en cada una de las asignaturas clínicas. Esto no es una sorpresa, y tampoco es una competición a ver quién da más. Simplemente una nota para los que dicen "saber mucho de farmacología porque dan lo mismo que los médicos".

- 4º Si la medicina tiene 6 años + 1 de estudio MIR + 4-5 de Residencia, es por algo. ¿Por qué? Darle al paciente una buena calidad, y que el médico que salga, salga verdaderamente preparado para la especialidad que coja. Un enfermero, sale tras 3 años. Me parece que hay demasiada diferencia entre un médico de familia y un enfermero. Las ingenierías superiores y técnicas, son diferentes, con distintas atribuciones, pero sólo tienen 2 años de diferencia... aquí la diferencia son 7-8 años, y quieras que no, haberla hayla, aunque nadie lo haya comentado.

- 5º Responsabilidades. A todos nos puede pasar que en una puerta de urgencias o en un centro de salud, nos venga un hombre, que parezca que tiene "gases" (ejemplo típico), que lo mandas a casa con cualquier tratamiento, y que luego en vez de una patología banal, era algo gordo como un infarto y el tio o muere o por lo menos viene peor de lo que estaba. ¿El personal de enfermería qué responsabilidad tendría en estos casos? Si a un médico, con toooodo lo que lleva, se le pasa. Pienso que un enfermero tiene más posibilidades, y por lo tanto, a ver qué pasará con las denuncias de aquí en adelante.

- 6º. Hecho práctico. Todos sabemos que la gente va más a urgencias porque le hacen más pruebas y se fían más que de los médicos de familia de sus centros de salud (ese es el problema de urgencias, como todos sabeis). Si ya pasa eso en los centros de salud, qué pasaría en este sentido con los enfermeros? La gente aceptaría que les vea un enfermero en vez de un médico?

- 7º Frontera. Actualmente hay una frontera entre enfermería y medicina (al igual que enfermería con auxiliar de enfermería). Si se deja prescribir, esa frontera ya no será tan clara. Y el problema no será ahora que dejen recetar ¿40 fármacos?. El problema es que pedirán cada vez más y más... y dentro de unos años pueden haber verdaderas guerras entre médicos y enfermeros por competencias farmacológicas.

-8º Intrusismo. Se está pidiendo una competencia que no tienen. Eso ahora es intrusismo y legalizarlo sería quizás ahorrar tiempo en el sistema de salud. Aún así, pienso que el problema se trata con más personal médico en centros de salud, no permitiendo que personal menos formado que un médico (menos lo digo por los años eh?) trate a pacientes diagnosticando, cosa que nunca ha sido su labor (que conllevará un tratamiento). ¿Qué pasaría si los auxiliares de enfermería empezasen a pedir que ellos también quieren "pinchar"? (actualmente lo hacen en muchos hospitales para ayudar a sus enfermeros, o porque estos últimos tengan un mal día,...).

- 9º Trabajo. ¿Pseudomédicos baratos? No os ofendais, que esto no va con maldad ninguna. Os pongo un ejemplo. En las ambulancias medicalizadas, se está planteando imponer que en vez de TTS, DUE y médico, vayan 2 TTS y 1 DUE, o 1 TTS (técnico de transporte sanitario) y 2 DUEs, y 0 médicos. El tema es estrictamente económico. El médico estaría en una centralita, y el enfermero le comentaría lo que le pasa al paciente, y le aconsejaría qué fármacos utilizar. La cosas es estríctamente económica (un enfermero cobra menos que un médico, y eso quieras que no, ahorra dinero al estado o a la empresa privada), pero ¿será positiva para los pacientes?

También puede hacer que en un centro de salud donde haya 10 médicos, se contrate sólo a 9, pues los enfermeros harían parte del trabajo. Quieras que no... roce tendrá que haber...

- 10º Los DUEs que no quieran recetar qué? Esto ya es curiosidad. Ahoramismo la vida de un enfermero está en relativa calma, pero si al final podeis recetar, eso será una gran RESPONSABILIDAD que se podría denunciar en caso de negligencia, tal y cual... Imagino que muchos DUEs no querrán, porque estén más cómodos así como están actualmente (yo imagino aquellos que ya están acomodados a un puesto, a una manera de hacer las cosas, a una rutina, y que no tienen ganas de "aprender" ahora qué fármacos utilizar ni meterse en problemas). ¿Qué hacemos con ellos? ¿Los obligas? ¿Les pagas menos? ¿Cómo se distribuirían los servicios si unos quieren prescribir y otros no?


YO LO VEO MUCHA COMPLICACIÓN. SI ES PEDIR POR PEDIR, LO VEO BASTANTE MAL.

EL QUE LOS DUES PUEDAN RECETAR NO ES SÍNTOMA DE MEJOR CALIDAD ASISTENCIAL, SINO DE ABARATAR COSTES A TODA COSTA.

Aquí todo el mundo se ha puesto a pedir que quieren recetar y que tal y cual, pero... cuantos han hablado de posibles cursos/másters para poder hacerlo y darle una VERDADERA calidad asistencial a los pacientes?

No nos engañemos por favor, hasta un auxiliar de enfermería en UCI (por ejemplo) sabe los fármacos que hay que poner, sin embargo, no por eso les vamos a tener que dejar que prescriban ellos, también, no? o si?
 
A Guzman. Como creo que en parte te refieres a lo que he puesto en otro post, hago mis precisiones:

1- Lo que he dicho no iba en referencia el tema en cuestión, y no era un argumento para respaldar la prescripción en enfermería. Siento si lo has entendido así, pero antes de eso puse que iba en referencia a los post anteriores y que mi opinión al respecto de la prescripción coincidía con la de Abenza, sólo que no iba a poner lo mismo, porque creía que él lo había explicado mejor de lo que yo podía hacerlo.

2- No he dicho que todos los médicos sean unos creídos, ni que se crean superiores. De tdoo hay y los he conocido fantásticos (y de ellos también puedo dar nombres). Sólo he hablado de mi experiencia en prácticas, ni siquiera de la de mis compañeros o la de profesores asociados. No he generalizado con nada. Es más también he aclarado que no se puede culpar al individuo en sí, sino que a mi modo de ver, lo que fomenta el sistema de salud es un sistema más jerárquico que multidisciplinar.

Por último siento si te ha molestado algo de lo que he dicho en el otro post o si pensabas que he querido geralizar o buscar un enfrentamiento. Desde luego no eran esas mis pretensiones.

Y en cuanto al tema en cuestión, añadir de nuevo lo que ya se ha dicho, no soy enfermera y por tanto no sé bioen del tema, pero creo necesario que se regule lo que de hecho (como ya han comentado) ya hacen.
 
Tranquilo Luca, yo lo pongo porque muchas veces, se tiende a derivar a comentarios que no aportan nada, y que en muchos casos, ofenden a gente.

De todas formas, pienso que la jerarquización tiene que ser buena, pero no por nada, sino para saber cuáles son las competencias de cada uno.

Así por ejemplo, relacionado con lo tuyo, no me queda muy claro cuál es la diferencia entre un médico especialista en rehabilitación y un fisioterapeuta. Algo debe de haber, pero haceis cosas muy parecidas.

Pienso que la línea de hasta donde puedes llegar tú y hasta donde puedo llegar yo, no es elitismo, sino marcar bien el terreno para que no haya "intrusismo".

Muchas veces uno puede llegar a pensar que el querer evitar el intrusismo es "que no te quiten el pastel", pero es (o debe ser) querer dar una mejor atención a un paciente.

Como en tu caso, tú debes conocer los pacientes que puedes tratar, y un médico rehabilitador, saber los suyos. Lo ridículo es una posible pugna entre unos y otros. Tanto que el médico "considere inútil a un fisioterapéuta", como que un fisioterapéuta quiera tratar los mismos pacientes que un rehabilitador (ya te digo que no tengo claro si teneis marcadas las diferencias).

Pero bueno, yo he puesto ya 10 razones, a ver las respuestas que teneis.

Me gustarían respuestas razonadas. Por ejemplo. Yo llevo muchas horas trabajadas en ambulancias (llevaré entre 1000 y 2000), y os digo que me se bastante bien los fármacos para las patologías extrahospitalarias más frecuentes, sin embargo, sé que no puedo ponerlo porque ni tengo la carrera terminada, ni el máster en medicina de emergencias,... Yo me puedo pensar muy cualificado (puede que sí o puede que no, pero eso se debe medir de forma OBJETIVA, no subjetiva), pero tengo que demostrarlo oficialmente o con razones francamente objetivas...
 
Guzman dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Aunque se salga del tema en cuestión, te aclaro la duda :p

El médico rehabilitador y el fisio tratan a los mismos pacientes. No estoy segura de que se haga así con todos los pacientes (por ejemplo, con los de neuro).

La función de Rehabilitador es diagnosticar en el caso de que sea preciso (de que no vaya ya diagnosticado) y valorar la susceptibilidad de recibir un tratamiento fisioterápico. Fijan un tiempo de tratamiento y dan el alta cuando lo consideran (muchas veces se ven obligados a dar el alta a pacientes que saben que deberían estar más tiempo y que el fisio sabe que se podría seguir mejorando, pero como hay un colapso total en fisioterapia, normalmente sólo están 2 meses con posibilidad de ampliar 15 días... una pena, pero así es (salvo en los pacientes de neuro))

La función del fisioterapeuta es valorar la funcionalidad y hacer el tratamiento fisioterápico que corresponda para cada caso y para cada paciente.

El que haya funciones que se solapen entre los dos, no indica ni que el médico haga intrusismo, ni que el fisio lo esté haciendo: ambos podemos evaluar en un mismo paciente por ejemplo la reductibilidad de una curva escoliótica, el médico con el objetivo de saber si es una escoliosis estructurada y el fisio con el objetivo de conocer a largo plazo la eficacia de su tratamiento.

Y no puedo estar a favor de la jerarquización, porque no considero que el médico rehabilitador sea un superior a mí, en mi trabajo. (Y por tanto jamás me consideraría yo superior a él en el suyo) Hay muchos médicos que te dan vía libre en el tratamiento que tú decidas y que a lo mejor lo que hacen es proponer unos objetivos o directamente confían en tu criterio. Otros te escriben el tratamiento de fisioterapia, al cual no hago caso (ni yo ni la mayoría). No es por rebeldía, sino porque he visto tratamientos que consistían en movilizaciones pasivas a pacientes de neuro, cosa que no tiene lógica alguna. Y es como si yo le dijera al médico cuando tiene que poner toxina botulínica a un paciente de esclerosis múltiple...)

Y bueno, no me extiendo más. Simplemente repito lo del tratamiento multidisciplinar, porque entre todos podemos ayudarnos y entre todos considerar qué es mejor para un paciente. (Y por cierto que entre los rehabilitadores y los fisios no suele haber nada de mal rollo, al contrario 8) )
 
Bueno, voy a dejar mi humilde opinión (otra vez) teniendo en cuenta que soy enfermera ( he trabajado 7 años en unidades especiales) y estudiante de 4º de medicina.He de decir que no estoy del todo informada sobre lo que realmente quieren sobre la preescripción, porque no tengo mucho tiempo para anda indagando. A lo de Guzman:
. No creo que los enfermeros se vayan a convertir en los secretarios de nadie. Esa no es su función, su función es cuidar y tratar. No olvidemos que es una carrera universitaria de ciencias de la salud, y no un FP de administrativo.
.Estoy de acuerdo en que el enfermero no está capacitado para realizar un diagnóstico médico, pero si un diagnóstico de enfermeria. En muchísimos casos son super útiles e importantes. Ahora si, no todo médico simplemente por el hecho de ser Licenciado está mejor que un enfermero bien preparado. Que si, que son seis años y bla bla bla...vale, yo veo como se saca la carrera mucha gente, y no siempre es porque adquieran nuevos conocimientos ( no va por meterte con nadie, pero en todos los gremios hay malos profesionales por mucho título que tengan, al ingual que en la enfermería, fiso, etc..)
.Estoy de acuerdo en que la formación en farmacología no es la misma.
.Creo que en este punto estás enfocando mal el tema. Tengo entendido, que la prescripción es para agilizar a aquellos pacientes que tienen un proceso crónico y simplemente necesitan seguir con su tratamiento. Debido a ésto, creo que realmente no importa que el médico haya estudiado tropecientos años y el enfermero no, simplemente para agilizar. Que conste, que a mi me parece una tonteria, vamos, que si fuese enfermera de primaria, para nada querría pasarme la mañana haciendo recetas. Que la hagan los médicos de 8 a9 y si están saturados, que aumenten personal ( yo obviamente no quiero ser médico de familia).
.Con respecto a lo de las responsabilidades. Sinceramente, a mi en la Rea ya me sobraba mucho con las que tenía. Pero sigo opinando que aquí hay un error de concepto, no creo que el colectivo enfermero quiera ponerse en una consulta de urgencias a recetar ni hacer nada. Ese no es su trabajo, y creeme, ya están lo suficientemente saturados como para hacer algo más. Además, repito ese no es su trabajo y no creo que sea eso lo que piden.
.Si habeis leído un post anterior mio, recordareis que yo estaba de acuerdo en poder administrar ciertas sustancias en determinados contextos. Por ejemplo, que si mi paciente está con una hipotensión del copón y le administro una efedrina porque con volumen no me remonta, no es alérgico, y le pasa cualquier cosa, yo que sé....aparece un síndrome nuevo en el mundo y justamente él lo tiene y se me muere, que no me venga encima la justicia simplemente por el hecho de que no podía administrar esa efedrina sin supervisión médica. Y si es así, todo el colectivo enfermero se cruzará de brazos ante un problema como ese, y a más de uno se le va a caer el pelo por estar durmiendo a las cinco de la mañana, después de haber currado 24 horas seguidas.
. FRONTERAS, QUE FRONTERAS? Sinceramente, y sin ofender a nadie, parecemos perros macho marcando nuestro territorio. No es necesario marcar ningún tipo de terreno. Cada profesional tiene su trabajo y punto. NUNCA OS OLVIDEIS QUE TRABAJAR EN EL SERVICIO SANITARIO ES UN TRABAJO MULTIDISCIPLINAR, UN TRABAJO EN EQUIPO. Cada cual tiene su trabajo y en un punto todos confluyen, que es el de buscar el bienestar y la atención más eficaz para un paciente. A veces, un título no te dá todos los conocimientos, se van adquiriendo con el tiempo. Ahora opino desde mi experiencia, dá miedo ver a los R1- R2 en una Rea con cinco trasplantados....el aire de superioridad que tienen y la poca idea (lógico, a todos nos pasa al principio, pero el problema es que no son conscientes de sus limitaciones) y que meten la gamba porque no le han hecho caso a una enfermera veterana.....( gracias a dios no ocurre con todos, pero si con muchos). Un título no lo es todo...
.Intrusismo?, intrusismo para lo que al colectivo médico le interesa. En muchas unidades especiales, el colectivo enfermero está asumiendo funciones que no les competen por ....realmente no sé, si por compañerismo o por obligación. Hasta hace un año, el colocar un hemofiltro era función de un médico, ahora lo están haciendo las enfermeras porque si se coagula a las cinco de la mañana, vaya historia el levantarse y volver a montarlo...y así un sinfín de cosas más.
. Lo de pseudimédicos baratos no lo entiendo, la verdad es que creo que la historia no va por ahi.
10º. Uf, eso de que la vida del DUE está en relativa calma....creo que es muy distinto ser un enfermero de primaria que de unidades especiales. Yo empecé a trabajar con 21 años y te puedo asegurar que las responsabilidades que tenía me sobrepasaban. Es un trabajo muy duro el currar con pacientes críticos que penden de un hilo, y QUE ERES TU LA QUE ESTÁS 10 HORAS EN FRENTE A SU CAMA y manejando su situación hemodinámica. El anestesista no va a estar todo el turno para controlar a ese paciente. Es muy duro estar deseando que se pasen esas 10 horas para que te cojan el turno porque el estrés que tienes encima te sobrepasa, porque estás deseando por todos los medios que tu paciente no se desestabilice, porque te pasas mirando esa puñetera frecuencia toda la noche que está en 41 para que no baje un latido más porque sino llamas....uf, cada uno tiene su trabajo, y cada uno tiene sus pros y sus contras......cada gremio sufre lo suyo....
11º. Muchísimo personal de enfermería, y digo muchísimo porque lo sé ( me sigo remitiendo a personal de unidades especiales), están en continuo movimiento haciendo cursos, acudiendo a conferencias.....la gente se mueve, sobre todo la joven porque tienen las mismas inquietudes que los estudiantes de medicina. Quieren aprender más, dar una mejor calidad de servicios y ser buenos profesionales.
Después de este testamento, decir que creo que el tema se salí totalmente de la premisa inicial. Mi humilde opinión es que en determinadas situaciones, la enfermería debería poder administrar determinado tipo de medicación ( y para que me entendais no me refiero a un antibiótico o a un innmunosupresos) y que eso estuviera contemplado por la ley, para evitar posibles problemas en un futuro.
En muchísimos otros aspectos, creo que la enfermería no está capacitada para prescribir, poniéndose en una especie de triaje y ala a unos un antitusígeno y a los que no, derivados al médico. Pero ojo, creo que eso no es lo que pretenden. Cuando acabe los exámenes me enteraré mejor.
Y por último, sigo insistiendo, somos un equipo multidisciplinar, no hace falta marcar territorio, cada uno sabe cual es su trabajo. Hay que escuchar siempre, aunque no sean licenciados, porque a veces, sabe más el demonio por viejo que por demonio, una vez que escuches, decides ( esa si que es tu función). Las jerarquías no son buenas, porque en la mayoría de los casos van unidas a cierto grado de elitismo. Que pasa con ésto?, pues que ésto va a generar un disconfort entre el personal, ésto llevará a problemas internos entre el personal, ésto llevará a problemas entre los distintos profesionales, se genera un mal ambiente de trabajo, la gente trabaja mal agusto, bla bla bla bla y al final el que las paga es el pobre paciente que no recibe una buena atención.
Otro consejo de vieja, es muy importante tener un buen ambiente laboral entre todos los profesionales, no llegar con la cabeza bien alta y pasar de todo el mundo. Todos somos iguales y todos tenemos algo que aportar. Un buen ambiente laboral es imprescindible para una buena atención.
Bueno, hacía tiempo que tenia ganas de dejar esto reflejado en algún sitio.....y algún día abriré un blog, escribiendo las mil y una faltadas que tuve que aguantar de los que posiblemente algún día serán mis compañeros.....todo esto, para que VOSOTROS, FUTUROS MÉDICOS NO SEAIS ASI Y MEJOREIS A LOS QUE NOS PRECEDEN
Muchos besos y siento haberme salido del tema, pero una cosa llevó a la otra y me limité a contestar.
 
Gracias Mandi por tu respuesta. Desde luego es interesante.

No obstante, me doy cuenta que entre médicos y enfermeros ni si quiera sabemos a ciencia cierta qué es lo que quereis y qué es lo que estais pidiendo... Lo que te he dicho no me lo he inventado, son ya noticias en la radio (con enfermeros hablando, y vuestro presidente del sindicato, el nacional, o uno de los nacionales, que de esto no entiendo mucho) y otras en foros médicos y blogs, y cada uno le pone un matiz, y al final a ver en qué acaba.

Todos los trabajos suelen ser multidisciplinares, y todos suelen estar jerarquizados. La jerarquía es debido a que no todo el mundo puede hacer el mismo trabajo.

Ello no quiere decir que uno que sea diplomado en vez de licenciado sea peor. Simplemente que tiene otras funciones diferentes (con sueldos diferentes acorde a estudios, responsabilidad,...), y a veces tiene que hacer lo que le pide el licenciado. Pero no porque sea una "orden", sino porque es su trabajo.

Ejemplo: en el hospital, el enfermero de puerta deriva los pacientes a los distintos médicos y les pone gravedad. ¿Es una orden de un enfermero a un médico? Yo creo que nadie lo piensa, y ahí, decide el enfermero lo que quiere hacer.

En planta, el médico decide ponerle X tratamiento a un paciente. Pues el enfermero se lo tendrá que administrar. ¿Es una orden? Pues mira, si lo pensais en general así... pero no creo que un médico os tenga ahora que suplicar que por favor le pongais el tratamiento. Es que es vuestro trabajo.

Yo creo que muchas veces se siente un lacayo el que quiere sentirse un lacayo. Siempre tienes a alguien que te tiene, que mandar, ya seas trabajadora de la limpieza o médico especialista jefe de servicio,...

Entre médicos y enfermeros, pues qué quieres que te diga. Un enfermero le tomará la TA, frecuencia,... al enfermo y le dará los datos al médico. Y aquí debería acabar su trabajo. No creo que un médico tenga ni siquiera que discutir con un enfermero el tratamiento. No por nada, sino porque no es su trabajo, y porque el médico debería estar preparado para actuar independientemente (además de que al final es su responsabilidad).

De sobre gente que se cree, pues mira, yo creo que de eso hay en todos los lados. Residentes, pero también enfermer@s. Lo que pasa es que cuando es entre enfermeros y médicos parece que se le da más bombo.

Y lo que decías de que los enfermeros no serían "los secretarios de los médicos". Si sale adelante eso, una de las cosas que hareis serán cosas que deberían hacer los médicos (aunque les parezca un coñazo) y serían cosas de papeleo, que le quitan tiempo al médico, y que es sólo poner una firma,... Si a eso no le llamas convertiros en "secretari@s"... y que conste que lo digo de muy buena fe, eh?

Y por supuesto, que es muy diferente la vida de un enfermero en primaria que en una planta del hospital. Yo lo doy por hecho. Y cuando hablo, suelo hacerlo pensando en los del hospital (que es por donde me muevo).


Terminando, te digo que cada uno tiene el caracter que tiene. Gilipxxxxs hay en todos los lados, y en todos los colectivos. Además, por desgracia, abundan. Pero eso no puede dañar la imagen de todo un colectivo (el médico).

Personalmente, te digo que este verano, el mes que estuve en urgencias, con los que me llevé mejor fueron los enfermeros (con mucha diferencia), con ello te digo que no tengo nada en contra de ellos, al contrario. Pero no puedo apoyar a aquellos que simplemente por el hecho de trabajar en una planta ya piensen que pueden recetar...

Además por 2 cosas:
- 1ª. Porque no todos tienen 20 años de experiencia. El que entra recién salido de la facultad tendría las mismas atribuciones que el que está apunto de jubilarse, y la diferencia sería notable.
- 2º Porque ya puestos, los auxiliares de enfermería podrían decir lo mismo (por decir un colectivo). ¿O ellos no se saben también los fármacos? Por allí a lo mejor no, pero te vas a la UCI de aquí, o a urgencias, y ves que dominar, también dominan. ¿No es la sanidad un campo multidisciplinar? ¿Por qué no dejar también que lo hagan? En fin...

Espero que nadie se lo tome a mal, pero ahoramismo así como está la cosa, opino un rotundo NO.

Si en un futuro, se decide pero creando un máster o alguna especialidad donde se traten mejor estos temas y donde se les prepare mejor (tanto teórica como práctica) en estos temas a los enfermeros, entonces se podría empezar a hablar. Todo lo demás lo considero un parche barato de la administración para ahorrar $.

Un saludo!!!
 
Ah, se me olvidaba.

Gracias Luca por tu aclaración. No estoy muy puesto en el mundo de los fisioterapéutas, y en la facultad no nos suelen hablar de ellos (he dicho suelen por decir algo xDDD).

Un saludo.
 
Me parece un poco drastico este comentario. Por que entonces pensandolo bien, eso te lo hace una auxiliar, o el celador o un monitor, y no es necesario una persona con estudios universitarios. Ahi si ahorrarian dinero.


"Entre médicos y enfermeros, pues qué quieres que te diga. Un enfermero le tomará la TA, frecuencia,... al enfermo y le dará los datos al médico. Y aquí debería acabar su trabajo. No creo que un médico tenga ni siquiera que discutir con un enfermero el tratamiento"


Entonces, te hablo de un caso real, como enfermera que trabajo en cirugia y ademas instrumento, una vez al hacer mi trabajo me di cuenta de que no se le habian pedido pruebas cruzadas a un paciente al que se iba a intervenir y por mi experiencia yo sabia que era necesario pedirle sangre. Ahi habria acabado mi trabajo no? dandome igual que hubiera un riesgo para el paciente derivado de que todos somos humanos, y que el cirujano tiene cientos de cosas en la cabeza, 10 pacientes esa tarde... etc.

Pero como mi compañero no es para nada prepotente y yo creo que mi trabajo es mas que eso que tu dices, le llame, le comente que no las habia pedido, me dijo que las pidiera yo por favor, que se le habia pasado y me dio las gracias. Finalmente a ese paciente se le pasaron no los dos concentrados de hematies revervados inicialmente, si no que hubo que pedirle otros dos de forma urgente.
Todo salio bien y yo no le doy ningua importancia, pero igual deberias pensar que tu trabajo es en equipo, y que la verdadera palabra no la tienes tu unicamente.

Y que hay veces que un paciente se niega a tomar nolotil capsulas, por que de que le da repelus tragar eso, pues yo que hago, le dejo sin analgesia, te llamo a las tres de la mañana a tu casa, le insisto en que lo tome hasta que vomite, o mjor, le doy un paracetamol si no es alergico.


A si que me gustaria que no vieramos las cosas blancas y negras por que en realidad son de muchos tonos de gris, y los extremos no son nada buenos.

A mi me da igal prescribir o no solo quiero que seamos realistas con o que hay en el dia a dia en nuestro trabajo.
 
Totalmente de acuerdo con shell. Pero este tema ya me cansa eh? parece una lucha contínua, cuanto más fácil sería COLABORAR, y dejarse de "hasta aquí hago yo, a partir de aquí te toca a ti". Aunque ambas profesiones tengan sus límites no debemos olvidar que en los hospitales se habla de "equipo multidisciplinar", donde cada uno no solo hace su trabajo sino que también aporta algo a los demás, y al igual que un médico le dice a un/a enfemero/a, un enfermer@ también puede decirle a un médico (y ambos lo necesitan y lo agradecen, aunque algunos se empeñen en decir lo contrario). Y ahí va un caso "tonto" pero muy ilustrativo: el otro día no le daba cogido una vía a una señora porque tenía las venas muy delgaditas y muy frágiles, le pedí ayuda a un anestesista y me ayudó sin problema (aunque se la tuvo que coger por la parte interna de la muñeca, así que no estuvo fácil...), y del mismo modo, hace unos meses un residente me vino a preguntar como se ponían los guantes estériles, porque no sabía y no entendía porqué venían así empaquetados ---> parecen cosas muy simples y muy tontas, pero sólo es un burdo ejemplo de que todos debemos funcionar contando con todos, quien quiera ir de individualista en mi opinión se equivocó de profesión, porque aquí quien no colabora y es tan separatista, o se gana la fama, o alguna patada recibirá tarde o temprano. Y con respecto a este tema en concreto aunque no tengamos la potestad para prescribir (cosa que de momento apruebo, pues no considero que tengamos los conocimientos suficientes), sí hablo de colaboración, porque no es la primera vez que más de un médico quiere darle algo a lo que el paciente es alérgico (moraleja: qué pasa si no le advertimos?? por esa regla de tres deberíamos pasar no?? y ver como el paciente empieza a retorcerse o cambiar de color...). Aquí lo importante no somos nosotros, ni los médicos, ni los enfermeros, sino los PACIENTES, y si lo mejor para los pacientes es que los enfermeros no prescribamos, pues así sea, pero no lo confundamos con la colaboración y el consejo, que son cosas muy diferentes y ya he visto por ahí que algunos tienden a mezclar ambas cosas. Y por último solo decir una cosa: nadie es imprescindible. Un saludo a tod@s!!
 
hola a todos:

no he podido evitar dar mi opinión personal al respecto de este tema, que en mi opinión cada colectivo está llevando al terreno personal, y se está olvidando que ambas profesiones, forman parte de un equipo multidisciplinar (y no solo nuestros 2 colectivos forman parte de este equipo) de atención al paciente, de los cuales todos son imprescindibles.

Leer aquí frases como " los medicos no tratamos una enfermedad, tratamos a los pacientes, personas, mucho ojo, y la enfermeria, y sus cuidados es un complemento " resulta no tan ofensivo como triste. Me imagino que cuando tengais unos cuantos años más de rodaje por los hospitales ejerciendo la profesion veais la realidad tal y como es. No quiero ofender a nadie, pero una cosa es estudiar la carrera y otra cosa es trabajar y ver las carencias del sistema,por muchas practicas que hayais hecho. Todas los profesionales del equipo tienen su función, nadie es un complemento. Hasta la limpiadora es imprescindible, puesto que por mucho que le pusierais a un paciente el mejor de los tratamientos poco ibais a poder hacer si cogiese una infección nosocomial, por ejemplo. Sin las auxiliares de enfermería que lavasen y alimentasen adecuadamente a los pacientes (en definitiva todos los cuidados referentes a las actividades básicas de la vida diaria de las que ellas se ocupan) el deterioro del paciente cambiaría el pronostico y las complicaciones se multiplicarian... Creo firmemente que hay que respetar el trabajo del resto de profesionales aunque su responsabilidad y estudios sea de categorias inferiores y no considerarlo un complemento, pues sin ellos nosotros no podriamos hacer nuestro trabajo en las condiciones óptimas.

Otra cosa es que cada categoria tenga unas funciones y unas responsabilidades diferentes, pero ninguna es un complemento a nada.

Enfermeria es una carrera universitaria, permitidme que lo recuerde, que tiene sus funciones delegadas y sus funciones independientes. Soy enfermera y llevo 7 años ejerciendo la profesion. Trabajo en una planta de agudos y tambien en hemodialisis, y he ejercido estos 7 años sin haber encontrado un solo medico que menospreciase ni mi trabajo ni mi opinión al comunicarle la información que recojo del enfermo, puesto q yo soy la que está al pie de su cama. Los medicos de mi centro de trabajo son mis superiores jerarquicos por supuesto, pero eso no quiere decir que yo no tenga mi campo de trabajo independiente, que para eso he estudiado una carrera. Para tomar la tensión y pinchar no hace falta estudiar, pero para dar unos cuidados de calidad y saber identificar situaciones que requieren actución inmediata del médico sí, y que enfermería sea resolutiva es un punto de inflexión muy importante. Todos los medicos saben que pasa cuando por ejemplo en verano hay gente eventual menos rodada, las cosas no están tan controladas, y se nota en el trabajo, y ellos ven como repercute en su también en el suyo. Los medicos de mi planta tienen una carga asistencial tremenda, y que yo haga bien el mio les facilita el suyo. Somos un equipo, cada uno en su lugar por supuesto ya que eso no es lo pretendemos, pero un equipo.

También como enfermera se perfectamente donde termina mi trabajo y hasta donde llegan mis conocimientos y mis competencias.

Y todo esto lo digo sin, en ningun momento, pretender extralimitarme de mis funciones. Los medicos son muy importantes y un buen medico marca la diferencia de la evolución de un enfermo. Solo quería que pensarais que mal vamos si, entre compañeros, vamos a crear una guerra, cuando trabajamos con el mismo objetivo: el paciente. Y lo estamos olvidando...

la prescripción enfermera no se trata de que nos dejen jugar a los medicos, se trata de dar cobertura legal a las tareas que ya venimos realizando hace años, que seguimos haciendo, y que vamos a continuar haciendo porque el sistema nos obliga a ello.

yo no puedo llamar al medico cada vez que hago una cura y cambio una pomada, no puedo por ejemplo en dialisis ante una hipotensión con perdida de conciencia esperar a localizar al medico si no está en la unidad para administrarle una ampolla de clna20% puesto que las consecuencias serían fatales, una enfermera de primaria no puede interrumpir la consulta del medico cada vez q tiene q poner una vacuna para que se la firme, saturaríamos AP, yo tampoco puedo esperar, si llamo al medico de guardia a las 4 de la madrugada porque un paciente tiene dolor y me dice por telefono que le de un nolotil, a q baje a firmarlo en la historia, idem si le llamo porque alguien pidió una pastilla para dormir, que nos den la orden por telefono no es legal, pero nos lo dicen por telefono y aún así se la damos porque no va a bajar a firmarlo (de hecho algunos se enfadan por llamarlo y despertarlo por eso, pero luego no quieren que tengamos potestad para darselo por nuestra cuenta. Solución: el señor se queda sin pastilla sin calmante o sin lo que sea, o yo incurro en una ilegalidad)... y lo que está ocurriendo es que las enfermeras cometemos ilegalidades todos los dias que vamos a trabajar, se nos obliga a ello...... y es a eso a lo que llamamos hipocresía.

no pedimos jugar a los medicos, pedimos cobertura legal al trabajo que ya hacemos.

no queremos hacer un intrusismo ni algo para lo que no estemos cualificados, solo nuestro trabajo sin cometer ilegalidades casi a diario.

perdon por lo extenso y espero no ofender a nadie porque no es para nada mi intención, sino todo lo contrario. Solo que por un momento penseis es las situaciones que he descrito, que se repiten a diario, esas y muchas más, y que solo queremos que la ley ampare lo que estamos ya haciendo en la practica, no pretendemos ponernos a firmar talonarios de recetas en absoluto. Yo no creo q estemos cualificados para manejar todas las medicaciones, pero las que ya estamos utilizando sí, y lo hacemos bien, y se ha demostrado en muchos paises que la calidad asistencial mejora considerablemente. Solo es cuestión de delimitar en qué situaciones y qué medicamentos.

por favor, enfermeros y medicos, no olvidemos que nuestro fin común es el paciente, que nuestro objetivo es el mismo, que nuestro trabajo va codo a codo y que nos necesitamos mutuamente.
 
A mi modo de ver, y como algunos otros también tienen, los enfermeros también hemos estudiado una carrera que nos permite tener conocimientos de fármacos y patologías. Y, aunque es más que obvio que no sería normal que un enfermero recetara un medicamento "fuerte", me parece bastante aceptable que sí que lo haga con medicamentos más normales que no precisan de una prescripción médica complicada. Estoy de acuerdo en que el médico se encargue del diagnóstico y la supervisión de una prescripción, pero ¿por qué no dejarnos a los de Enfermeía hacernos cargo de recetas sencillas y así facilitar el trabajo al médico y a la sanidad en general? Somos un equipo, y las cosas que podamos hacer en conjunto siempre son buenas. Y, más aún si se trata de dar un buen servicio al paciente que, tal y como dice Abenza, es nuestro único fin y responsabilidad principal. Un saludo.

P.D: Estoy en total acuerdo con koalintrepador. Eso de que en este campo, el de la sanidad, haya profesionales que son complementos de otros es la mayor estupidez que he oído nunca. He hecho pocas prácticas aún, pero no por ello soy un ignorante que no sepa ver que las tareas de médicos, enfermeras, auxiliares y, por supuesto que también, los profesionales de la limpieza, son igual de importantes para desempeñar bien el papel que nos toca en cuanto a la mejora de condiciones de los pacientes y su salud. Si no somos capaces de vernos como un equipo fomado por un sólo bloque, y no varios según la profesión, no vamos a llear a ser nadie. Y, mucho menos vamos a conseguir dar un buen servicio a los más débiles: los pacientes. Hay que cambiar esa mentalidad ya. Todos somos igual de importantes, y nadie es más ni menos que otro. Un saludo.

Nathan
 
A mas de uno le recomiendo que se compre una pelotita antiestres...

Ya puse en un mensaje siguiente a lo que dije a Roy que me habia malinterpretado. Ayer me da por leer el tema, y mas de lo mismo, iba a hacer un comentario, pero digo paso, y decidi borrar lo que habia escrito, porque no me apetecia ni cambiarlo, pero veo que hay quien sigue...que esto es peor que las pilas de duracell :S Asi que me siento obligada a contestar por principios, y porque me quiero un poquito...

Con mi comentario queria decir lo mismo que decis vosotros, un complemento, uno mas del equipo, no mas ni menos que otro. Si lo exprese mal, si a alguno no le molo la palabra complemento para referirme a su profesion le pido disculpas, pero que sepais que vuestros comentarios me han ofendido, no pensaba escribirlo pero es asi, y ya tengo que estar cansadita de leer ciertos comentarios para escrirlo aqui...

(P.D.:definicion de complemento de la RAE jeje: Cosa, cualidad o circunstancia que se añade a otra para hacerla íntegra o perfecta. )

Saludos.
 
por supuesto todos somos libres de sentirnos ofendidos (tal y como me sentí yo al leer algunas cosas que se han dicho). Por supuesto que puedo haber malintrepetado cosas, pero en los foros si se habla desde el respeto todos podemos expresar nuestras opiniones libremente, sean o no compartidas ( y pudiendo ser estas tambien malintrepetadas) y por supuesto respondidas

soymar, no era un ataque hacia tí, ni siquiera era un ataque hacia nadie, era un intento de reflexion sobre la desunión que hay entre colectivos cuando debería ser todo lo contrario, cuando deberiamos ir todos por el mismo camino. Y también haceros ver a los medicos situaciones que se nos presentan a las enfermeras día a día, para que comprendais el desamparo legal al que estamos sometidas, y que estamos trabajando cometiendo ilegalidades porque el sistema nos obliga.

pero como he dicho, todos somos libres de sentirnos ofendidos, aunque no hubiera sido mi intención
 
Comparto la opinión de koalintrepador. Un saludo.

P.D: no son necesarias tales pelotitas antiestrés :mrgreen:

Nathan
 
¡Hola!

Bueno a mi me parece bien que los enfermeros prescriban cosas "banales" (catarros y cosas así), o cuando alguien, teniendo una determinada patología, requiera seguir un tratamiento y deba acudir al médico de continuo para que se lo recete, sino le va a realizar más pruebas, ¿por qué no se lo puede recetar un enfermero? Total es lo mismo, y el sistema iría mucho más rápido.

Todos tenemos derecho a sentirnos ofendidos, pero precisamente si nos sentimos ofendidos deberíamos ahorrarnos ciertos comentarios (pelotita antiestrés y RAE, todos sabemos buscar en el diccionario) para no seguir molestando al personal (esto es la pescadilla que se muerde la cola). Sin malos rollos :p

¡Saludos!
 
Atrás
Arriba