OPINIONES SOBRE LA UCM Y UAM

Estás Viendo:
OPINIONES SOBRE LA UCM Y UAM

Wen

Miembro activo
¡Hola! Bueno, he visto que de las otras universidades se han puesto opiniones, pero de ésta no. Me gustaría que alguien de la Complu nos contase qué tal es ahí la carrera: grado de dificultad (ya sé que la carrera es durilla, pero hay unis en la que te lo ponen más complicado que en otras), cómo son los profesores, horarios, exámenes, prácticas (si hay mucha gente en la clase) y ambiente. Es que no me decido, no sé si poner de primera opción la de Alcalá, la Complutenese o la Autónoma. He visto por el foro que había gente que se había cambiado de la Complu a la de Alcalá... Bueno a ver si podéis solucionar un poquillo mis dudillas :p Muchas gracias. ¡Saludos!
 
Re: OPINIONES SOBRE LA UCM

Yo terminé el año pasado en la Complu, te cuento cómo estaba mientras yo estudiaba, pero si hay alguien por ahí que esté ahora, que me corrija en las cosas que han cambiado.

Grado de dificultad: Como en todos sitios, a nadie (o casi nadie) le regalan el título. Medicina no es una carrera difícil, pero sí es muuuuuy densa y dura. Es una maratón, literalmente. En las preclínicas (1º-2º) hay dos grupos que, clásicamente, eran un poco más chungos que los otros dos, los I (IA y IB, por lo menos, en lo que respecta a la cátedra de Anatomía). En las clínicas (3º-6º) el 12 Octubre es más suavito que los otros dos hospitales.

Profesores: Lo mismo, como en todos sitios hay auténticas joyas de la docencia... y auténticos ineptos.

Horarios: en 1º tienes las teóricas de 8-11h y las prácticas de 11-14h todos los días. En 2º al revés (prácticas de 8-11 y teóricas de 11-14). En 3º, el primer cuatrimestre tienes teóricas de 8-12 y prácticas de 12-14 y el segundo, estás ya en el hospital y tienes teóricas de 8-9 y 13-14 y las prácticas enmedio. En 4º y 5º como el segundo cuatrimestre de 3º. En 6º teóricas de 8-9 y prácticas hasta las 14h.

Exámenes: pues depende del grupo, el curso... Habitualmente tienes en febrero los finales de las cuatrimestrales de 1er cuatrimestre y el primer parcial de las anuales. En junio los finales de las cuatrimestrales de 2º cuatrimestre y los 2º parciales y/o finales de las anuales. Y septiembre, claro.

Prácticas y cantidad de gente: en las preclínicas los grupos son de unos 70-80 aprox. (depende de la asignatura... en Anatomía, Organo y Bioquímica, por ejemplo... pueden ser muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho mayores), en las clínicas, unos 100 por curso y hospital. En las prácticas los grupos son mucho más pequeños... depende de la asignatura y el tipo de prácticas cambia el tamaño de los grupos, algunas cosas se hacen de 2 en 2... y otras, como los seminarios, pues lo mejor 15-30 por grupo.

Ambiente: yo he estado genial. De hecho... la gente de mi clase seguimos quedando de vez en cuando para cenas... o se van de viaje juntos... y en la elección de plaza del MIR... ¡vamos a montarla después!
 
Re: OPINIONES SOBRE LA UCM

En cuanto al orden de las tres facultades de Madrid, a mí me habían dicho que la autónoma es imposible, que te machacan muchísimo y que estás en el quinto pino.
Lo digo por si te sirve de algo, aunque mejor sería que lo dijeran los de allí, porque ya se sabe cómo son estas cosas, igual me lo dijeron y no es así en absoluto, pero lo oí en muchos sitios vaya.
 
Re: OPINIONES SOBRE LA UCM

¡Muchas gracias! Me ha servido mucho :p Tengo una amiga que ha terminado este año en la Autónoma y me ha dicho lo mismo Martiita, y, aunque antes la prefería, ahora estoy barajando las otras opciones por eso :oops: A ver si alguien más se apunta a dar su opinión :lol: ¡Saludos!
 
Re: OPINIONES SOBRE LA UCM

Martiita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Puedo dar fe de todo pero... ¿a qué te refieres al decir que estás en el quinto pino? La facultad de Medicina de la UAM está en Madrid capital, al lado del hospital La Paz. A lo mejor te ha confundido que el resto de facultades de la UAM están en Cantoblanco (al ladito de Tres Cantos)...
 
Re: OPINIONES SOBRE LA UCM

Lo que me habían dicho es que no estás en ningún campus universitario que está sola esa facultad. No sé si tiene importancia o si es siquiera cierto pero bueno :roll:
 
Re: OPINIONES SOBRE LA UCM

Martiita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola!! esa fue mi razón de mudanza a la universidad de Las Palmas (tb pq soy canaria, aunque volveré a Madrid de resi... si puedo.) La autónoma, yo te diría que ni te la plantees. jaja weno, hay gustos pa to, pero EVS estará a mi favor. en primero por ejemplo, la bioquímica te amarga la vida. te exigen el mismo nivel (y no exagero) que los que estudian la licenciatura de bioquímica en algunas de sus asignaturas (cito metabolismo, ADN...) lo se, porque incluso se comparten profesores. y ten en cuenta, que bioquímica se empieza en cuarto pq es una carrera de segundo ciclo...
Luego, está histo 1 e histo 2. con un profe que, como su nombre indica, está como una regadera. te dice las cosas mal en clase, para que tú las corrijas. aparte de eso, habían días que yo salía de prácticas de bioquímica a las 8 de la tarde (habiendo entrado en la facultad a las 8 de la mañana) y lo haces tú todo. osea que es como si trabajases en un labo. yo en primero cloné una bacteria y todo!! jaja en cuanto a los exámenes, son los típicos que, te estudias el temario y te da igual pq preguntan cosas que no tiene nada que ver (anatomía del ciclo sueño vigilia y avances en la regeneración neuronal en neuroanato... quien lo haya estudiado sabe que esto es extraño. QUE VIVA EL DR. AVENDAÑO... =S) en muchas asignaturas no tienes parciales, hay examen oral, teórico y práctico para otras, se aprueba a partir del 7 en muchas y NO TE PONEN UN 7 SINO UN 5...
segundo: para empezar, al contrario que en el resto de España, anatomía es una asignatura de 32.5 créditos que, si bien sólo se dio huesos y ligamentos en primero, en segundo hablando mal y pronto te la mamas con el resto del cuerpo, miembros y musculatura, vísceras y neuroanato, radiología anatómica, anato mía aplicada a la clínica y por supuesto, el examen práctico, las láminas... sigo? en fin... pero es que no es todo!! tienes además bioquímica 2 inmuno fisio 2 (20 tántos créditos e incluso más importante que anato... si cabe tiempo y ganas... ).
tercero y el resto de años: Una semana de exámenes para las 4 anuales de tercero, se aprueba muchas veces a partir del 8. sólo un día de prácticas (los viernes) y la misma actitud puteante.
He mencionado que no se pasa de curso con 2 suspensas del anterior? pues eso.
He mencionado que TAMPOCO hay comisiones? es decir que los apuntes... te los haces tú solo. y pobre de ti si faltas a una clase...
En fin... que yo me fui jaja y eso que iba aprobando... pero acabé en un psicólogo el año pasado pq no podía con la presión. aunque bueno, también depende del tipo de persona que seas y cómo te tomes las cosas... en fin. un beso!!
 
Re: OPINIONES SOBRE LA UCM

Pues a ver... Yo acabé en Junio de 2007 en la UCM y mi balance es muy positivo.
Estuve en el Hospital Clínico que es el que tiene peor fama (por duro y tal), pero creo que es una buena Universidad y que salimos con una formación completa. Evidentemente hay cosas más que mejorables, y es muy exigente, pero si quieres ser un buen profesional el primero que tiene que exigirte eres tú mismo... a medida que vayas estudiando te darás cuenta de lo poco que sabes y de lo fácil que se olvidan las cosas, de lo amplia que es la Medicina y del enorme esfuerzo y sacrificio que supone dedicarse a esto... pero si te gusta y estás convencida de que es lo que deseas hacer también te digo que tienes altas probabilidades de ser enormemente feliz.
Eso de que la gente se cambia de la UCM a la UAH suele ser (los casos que conozco) por la cito/organo, porque hay un catedrático que suspende a mucho personal y la gente prefiere cambiarse antes de que le suspendan en la 6ª convocatoria y le echen, pero no son tantos casos... lo que pasa es que los que hay suenan mucho... y yo tuve ese catedrático en las dos asignaturas y aprobé siempre sin problemas (y como yo muchos, así que no dejaría de coger la UCM por eso).
En la Complu también pasa eso de sacar un 7 u 8 y que eso sea un aprobado raspadillo... es una putada, sobre todo de cara al expediente cara al MIR comparándote con otras Universidades, pero como compensación al ser más exigente por lo general acabas aprendiendo más (muchas cosas se te olvidan, no te voy a engañar... pero si una vez lo supiste luego al releerlo te va a ser más fácil entenderlo... hay que intentar ver el lado positivo).
Como decía al principio mi balance de la UCM es muy positivo... no conozco en primera persona las otras Universidades de Madrid para hacer Medicina, pero desde luego si tuviera que volver a elegir volvería a la Complu sin dudarlo (y eso que se pasa mal... pero es que eso es en todas!!)
Ah... Y nuestro campus mola, está muy cerca de zonas céntricas de Madrid, bien comunicado, nuestra facul tiene el metro en la mismita puerta... lo peor la cafetería, pero la de Odontología que son nuestros vecinos está muy bien ;) Y luego tenemos 3 hospis, en 3 zonas diferentes de la ciudad, que según donde vivas alguno te vendrá bien (o mejor comunicado... y eso es importante!!)
 
Re: OPINIONES SOBRE LA UCM

Martiita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Sí, eso sí. Aunque la facultad pilla más céntrica que todas las demás facultades de la UAM, lo cierto es que estamos SOLOS. Y aunque hacemos lo que podemos montándonos nuestras sangriadas y demás, yo creo que aquí está un poco desaparecido lo que es el ambiente universitario de un campus.



Cascacocos dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Exacto. Esta frase resume su filosofía. Al menos, en primer ciclo. Yo me obligo a pensar que tienen motivos de peso para ser así aunque yo no los vea...

Cascacocos dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Eso está claro. Aunque a todo el mundo le afecta más o menos. No hay nadie que venga de un ambiente tan sumamente competitivo como para llegar aquí y que esto no le afecte o al menos le sorprenda... Aún así, esto no significa que no se sobreviva o que sea imposible aprobar... Y la verdad es que te fortalece el carácter (y mucho) si sobrevives.
Para bien o para mal, la facultad de Medicina de la UAM tiene "prestigio"... y estos que comentamos son los inconvenientes del prestigio. Por eso, creo que ya he comentado alguna vez que elegir una facultad en base a esto puede traer muchos problemas y no lo recomiendo en absoluto...
Besitos!
 
Re: OPINIONES SOBRE LA UCM

no si aprobar se aprueba... yo sobreviví los dos años que estuve en la UAM y me saqué las cosas... el tema es en base a cuánto esfuerzo. está claro que en medicina a nadie le regalan el título pero una cosa es eso y otra que encima de pongan mil y una dificultad añadidas ya sea por temas de horario o por actitud frente a qué preguntar en los exámenes, trato con el alumnado y forma de dar clase. (en mi opinión bastante carente. yo me vine a Las Palmas, que no será la número 1 pero sí la número 4 y eso se nota un montón. yo siempre dije y mantengo, que el prestigio que tiene la UAM lo tiene porque sus alumnos son muy buenos. sobretodo los que sobreviven porque pasas de tener 110 creo, plazas en primero, a 50 personas en sexto y el resto la mitad abandona por el camino. por tanto quienes quedan son lo mejor que hay. los profes son muy buenos profesionales pero muy mal docentes... todo esto, aunque EVS quizás me lo refute, excluye al Dr. Antonio Sillero Repullo que ha sido con diferencia el mejor profesor que yo haya tenido y a la Dra. Calés de biofísica que me encantaba así como al Dr. Villalón de fisio jaja el resto... mejor no hablar.) jeje pero en fin... cada uno sabe dónde se mete y por qué. yo no me arrepiento de haber pasado allí dos años porque salí muy preparada pero hay que tener un par jeje un beso!
 
Cascacocos dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Jaja... exacto! Ese maldito cuello de botella que sólo unos pocos consiguen pasar...

Cascacocos dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Nooo... no te lo refuto!! Aunque bueno, entre esta "selección" yo sustituiría al Dr. Sillero por el Dr. Garesse. Y añadiría al Dr. Diéguez, o no? Jeje. Y no sé si tú lo llegarías a conocer porque es nuevo pero el Dr. Malmierca (en Anatomía) es lo mejor de lo mejor... muy joven, con muchísima idea y muchísimas ganas, que es de lo más importante!!
 
ay sí!! diéguez era genial jaja al de anato no lo conozco... yo tenía a los carcas de siempre... avendaño, clascá, garzón, y en primero tuve al Dr. llamas, uno de los traductores del sobotta jaja venga va... digamos que LOS PROFES DE FISIO son unos cracks. los de inmuno son buena gente pero... DIOS MÍO NO TE ENTERAS DE NADA!!!! jajajaja a Garesse no lo tuve yo... decían que era muy bueno jaja a mí es que sillero me encantaba porque fui becaria con él en su labo (con su gato que se paseaba por las probetas y placas de petri como pedro por su casa jaja) y me explicó la bioquímica con mucho entusiasmo. dejemos a parte su gran amor por el Pical 2.0 que a nosotros nos puso imágenes de ahí en el examen y me dejó un poco chocada... jaja pero weno. como persona, la mejor jaja un beso!
 
Muchas gracias a todos por la información. Al final creo que me decantaré más por la de Alcalá, por horarios y por cercanía (está a media horita de mi casa :!: :lol:), lo cual creo que es muy importante, duermes más y no te tiras horas en medios de transporte ( :x ). Pero acepto más opiniones que me puedan hacer cambiar de parecer :p ¡Saludos!
 
Atrás
Arriba