Noticia sobre una única lista de acceso a Medicina

Estás Viendo:
Noticia sobre una única lista de acceso a Medicina

mientras no publiquen nada oficial
es un poco complejo, y simplemente conjeturas el saber como se inscribirá uno y si serán finalmente todas las universidades o se quedara alguna fuera del proyecto piloto de este año, etc...
 
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Medicina 'contagiará' su listado único al área de Ciencias

El listado único para la preinscripción y el acceso al grado de Medicina, que el Ministerio de Educación quiere implantar a partir del curso 2014-2015, se extenderá a todas las titulaciones incluidas en el área de Ciencias.

Diario Médico
Francisco Goiri | fjgoiri@diariomedico.com | 18/04/2013 00:00

Ésa es al menos la propuesta que las autonomías han puesto sobre la mesa en la primera reunión de trabajo del grupo interautonómico constituido para perfilar los detalles del modelo, una propuesta que, según fuentes ministeriales, Educación ha acogido "de muy buen grado".

El objetivo de la propuesta es evitar las posibles distorsiones que se generarían en la asignación de plazas de aquellas titulaciones que los alumnos eligen como alternativa a Medicina, tanto si ésta es la primera como la segunda opción. Por ejemplo, hay alumnos que escogen como primera opción una titulación como Biotecnología (que, habitualmente, tiene una nota de corte muy alta) y Medicina como segunda, a la que sólo optan cuando son rechazados en la primera. La existencia de dos modelos distintos de preinscripción para ambas titulaciones (único para Medicina y autonómico para Biotecnología) implicaría que los listados de admitidos se publicaran en fechas distintas, con el consiguiente desajuste en la asignación final de las plazas.

Un procedimiento de preinscripción único, centralizado y homogéneo para las titulaciones de las áreas que normalmente figuran como alternativa a Medicina es la única manera de evitar esa distorsión. Autonomías y Educación coinciden en que el grueso de esas alternativas están en el área de Ciencias de la Salud, pero también de Ciencias, por lo que el listado único se extendería a ambas ramas.

Experiencia autonómica

Con respecto a los pormenores técnicos del procedimiento, Educación ha pedido a las autonomías "con más experiencia en modelos similares al que buscamos" que presenten un protocolo susceptible de hacerse extensivo a todas. Andalucía, Cataluña y Madrid, las autonomías con mayor número de facultades que imparten Medicina serán las encargadas de plantear el protocolo que deberá seguir el estudiante desde que se inscribe. Aunque los detalles aún están por definir, las líneas generales serían sencillas: se fijaría una primera fecha de inscripción para todas las titulaciones afectadas (normalmente a principios de julio);todas las solicitudes recibidas se tramitarían de forma centralizada, se haría un primer reparto en virtud de las plazas existentes en cada titulación y autonomía, y se fijaría un plazo de matriculación; pasado ese plazo, saldría una primera lista de matriculados y se abriría un segundo plazo de matriculación para ajustar algunos puestos (renuncias, alegaciones...). El objetivo último, según fuentes ministeriales, es que "el 99 por ciento de las solicitudes de Medicina se resolvieran en julio" y no se prolongaran, a veces hasta noviembre o diciembre, como sucede ahora con los diferentes listados regionales de preinscripción.

La propuesta del CEEM, todavía más ambiciosa

La propuesta del Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM) va incluso más allá que la que barajan autonomías y Educación. Aunque su presidente, Enrique Lázaro, tiene claro que oficialmente sólo puede pronunciarse sobre Medicina, el CEEM "recomienda" que el listado centralizado se aplique a las titulaciones de todas las ramas universitarias (Ciencias y Ciencias de la Salud, pero también Artes y Humanidades, Ciencias Sociales e Ingeniería). "Un sistema idéntico para todas es la mejor manera de evitar trámites innecesarios y aligerar el proceso", dice Lázaro.
 
Que se pretende implantar el distrito único para el curso 2014/2015, ¿qué quiere decir realmente? ¿Sería entonces para la preinscripción en julio de 2014 o para la preinscripción en julio de 2015?

Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


OPINIÓN
FIRMA INVITADA
Sistema de preinscripción nacional para la titulación de Medicina por Joaquín García-Estañ López

Miércoles, 01 de mayo de 2013, a las 00:06
Por Joaquín García-Estañ, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y ex presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina

Cada año, miles de estudiantes del Bachillerato de Ciencias de la Salud que desean estudiar Medicina se ven sometidos a un proceso tortuoso, lento y estresante para llevar a cabo su preinscripción y posterior matriculación en dichos estudios. Otras titulaciones muy demandadas sufren en distinto grado este proceso, ya que la existencia del distrito único permite la opción de inscribirse en cuantas universidades se deseen para, con arreglo a la nota de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), poder ser admitido en la carrera que desean. Esto ocurre en titulaciones en las que es muy difícil obtener plaza y el mayor exponente es Medicina.

El principal problema se da porque un mismo alumno puede ser admitido en varias Universidades y, hasta que se matricula de forma efectiva, las listas de esas Universidades están abiertas hasta bien empezado el curso. En bastantes casos, la matrícula puede ser anulada ya empezado el curso porque un alumno es admitido tardíamente en otra Facultad más cercana a su objetivo original, con lo que se entra en un baile de plazas vacantes realmente insólito. Adicionalmente, la existencia efectiva del distrito único no está completamente garantizada en todo el territorio nacional, ya que algunas comunidades autónomas publican las calificaciones de PAU cuando el proceso de preinscripción ya ha iniciado o incluso está a punto de acabar en otras.

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina constata todos los inicios de curso que en muchas Facultades todavía se está matriculando a alumnos que han conseguido plaza en fechas tan tardías como noviembre. Esto ocasiona múltiples inconvenientes no sólo para el normal desarrollo de las clases sino también para los propios estudiantes y sus familias. Adicionalmente, esta matriculación tardía en Medicina provoca que hasta que las listas en Medicina no se cierran, otras titulaciones de Ciencias de la Salud tampoco pueden hacerlo, ya que muchos solicitantes se preinscriben además de en Medicina, en Farmacia, Odontología, Enfermería y Fisioterapia y las listas de espera en estas titulaciones se mueven en función de Medicina.

Es por ello muy necesario coordinar a todas las Universidades que disponen de la titulación de Medicina para que, mediante un proceso completamente garantista, permita que todos los estudiantes puedan estar matriculados antes del fin del mes de julio. Este sistema, que podría ser liderado por el Ministerio de Educación, permitiría de una forma similar a como se adjudican las plazas de Médico Interno Residente, lograr una más rápida asignación de plazas a los solicitantes que puedan acceder en virtud de sus notas de PAU.

Parece que las últimas noticias que aparecen en la prensa generalista nacional y en los medios especializados indican que las autoridades del Ministerio de Educación y las de las Comunidades Autónomas apuestan por implantar pronto este sistema y que, además, podría incluir a otras titulaciones de Ciencias de la Salud e incluso a todas aquéllas en las que existe un numerus clausus. Son buenas noticias no sólo para las Facultades de Medicina y las Universidades, sino para los estudiantes y sus familias que sufren las consecuencias de una incomprensible coordinación entre los distintos sistemas universitarios.
 
Sé que es una pregunta recurrente, pero este nuevo sistema no hará que las notas de corte sean estratosféricas? (Más aún quiero decir). Lo digo porque a mi me va a tocar "sufrir" este nuevo proceso, y tengo algo de miedo... No me gustaría encontrarme con un 13,000 de nota de corte...
 
No creo que llegue a 13 pero con menos de 12 veo chungo entrar este año. Yo tengo 12,48 y cada vez tengo más dudas..
 
Yo os comento mi caso... estoy a punto de matricularme en el ciclo superior de deporte (TAFAD) después de haber hecho el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Mi intención es conseguir una nota alta (por encima del 9,5 tendría que ser) y luego hacer la fase específica de selectividad. Dadme opiniones por favor, muchas opiniones, porque quiero saber si lo veis asequible o si es mejor que no desperdicie dos años para tener al final un 12 de media y no poder entrar... Gracias por adelantado
 
Hola!! Soy nueva en el foro, pero me he registrado porque estoy muy preocupada por el tema este de sólo tener un periodo en el que preinscribirnos. Resulta que soy estudiante de Psicología, y acabo ahora en junio (en realidad ya he terminado, pero me falta que me corrijan la nota de prácticas, es decir, que me corrijan la memoria, ya que he terminado un cuatrimestre antes mi carrera). Esto último lo hice con la intención de poder preinscribirme en Junio en Medicina en la UMH. Pero después de todo el esfuerzo que hice pensando que me tendría que preinscribir a finales de junio-principios de julio, ahora veo que en la Comunidad Valenciana sólo tenemos los titulados la oportunidad de preinscribirnos del 3 al 10 de junio. Evidentemente, mis actas no estarán cerradas tan pronto y no dispondré de mi expediente académico "real" con el que poder justificar mis notas.

Mi duda es, si alguien sabe si puedo preinscribirme con la nota que ya sabré que tengo porque la profesora me hará el favor (supongo), y entregar más tarde los papeles, o si eso es imposible.

Estoy muy preocupada, porque este año toda la Comunidad Valenciana funciona así. Me queda la esperanza de que en el resto de España es diferente, pero aún así es una pena ya que tengo mucha nota y podría elegir donde mejor me viniese, que es la UMH.

Siento el rollo, muchas gracias.
 
Hola! Estoy en segundo de bachillerato y quiero entrar en medicina para el curso que viene y quiero solicitar plaza en varias comunidades por si no entro en Sevilla. El caso es que no entiendo lo de la lista única y como me afecta eso a mi. Alguien me lo puede explicar porfa?? :)
 
Buenas tardes

¿Alguien sabe algo del plan piloto de inscripción única, que supuestamente empezaba este curso?

¿Alguna noticia nueva?

Saludos
 
Hola Gangas,

En Alicante no saben absolutamente nada, y eso que he hablado con los que manejan la información para el proceso...
 
Estamos a 15 de mayo. Nadie sabe nada.

Intuyo, y me gustaría estar equivocado, que empieza otro año de pesadilla en lo que a acceso se refiere...
 
11marinna dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Marinna, te respondo porque parece que nadie te lo ha explicado todavía.
Hasta el año pasado tenías que solicitar plaza de Medicina en cada una de las comunidades a las que querías optar. Teniendo en cuenta que en cada comunidad se hace de una forma distinta, te obligaba a hacer la prematrícula tal y como esa comunidad te la pedía. En la mayoría de ellas se podía hacer por Internet (creo recordar que la única que no se podía hacer por Internet era..... Madrid). En Galicia es exclusivamente en gallego (¡bravo!), aunque hay un pseudomanual medio traducido. En la mayoría te pedían que enviaras una fotocopia compulsada de las notas de la PAU vía correo postal.
Yo estuve ayudando a mi hija a hacerlo y dediqué muchas, muchas horas al tema. Sobre todo teniendo en cuenta que tal y como están las notas acabas solicitando plaza en todas las universidades de España. Menos mal que cuando pedías para una comunidad, tenías que decir en qué orden de preferencia querías la plaza. Hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma tiene más de una universidada.
Y en este foro se ha apuntando la maravillosa idea de que el gobierno quiere implantar la lista única este año. Yo entiendo que será tan simple como que selecciones el orden de preferencia de las universidades, tu nota de PAU y tu DNI. Y un programa informático va asignando en orden de nota de PAU y de tus preferencias. Simple y ya inventado. Supongo que la asignación del MIR será algo parecido.
Otra cosa es que a estas alturas "alguien" debería haber preparado este programa. Y tengo la impresión, y ojalá me equivoque, que este año todo sigue igual. Repito: Ojalá me equivoque.
Creo que ya te he contestado. Si necesitas algo más, pues aquí estamos.
Por cierto, a mí el año pasado me ayudó mucho no, muchísimo Helane, porque tenía una página con los links a todas las prematriculaciones de cada comunidad autónoma. Gracias de nuevo, Helane.
Saludos y mucha suerte.
 
Gangas, como persona que ha estado involucrado en todo esto, e incluso se ha reunido con gente importante, ¿ podrías preguntar en nombre de todos si va a haber listado único este año?. Estoy seguro de que a ti te dirán algo.

Es que esto pinta fatal, y otro año esperando hasta septiembre u octubre... bufff...

Gracias.
 
Carlosdeoxys, gracias por la aportación pero, ¿ nos puedes comentar si es una conclusión tuya, o tienes alguna fuente?. Lo digo en serio, es que dependiendo toca hacer unas cosas u otras, y cuanto más se sepa, mejor :p .
 
Atrás
Arriba