Noticia sobre una única lista de acceso a Medicina

Estás Viendo:
Noticia sobre una única lista de acceso a Medicina

gangas

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
UNIVERSIDAD. EL GRADO DE MEDICINA TENDRÁ UNA LISTA DE ACCESO ÚNICA PARA TODA ESPAÑA

12/03/2013 SERVIMEDIA

EL Ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaron este martes crear una lista de acceso "común en toda España" para entrar en el grado de Medicina.

Así lo anunció el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras la Conferencia General de Política Universitaria que esta tarde reunió a representantes de ese departamento con los responsables del ramo de las comunidades.

El nuevo sistema "funcionará de forma piloto el curso que viene y ya de forma generalizada en el ejercicio 2014-2015", agregó. Según el ministro, en las carreras de ciencias, y en especial en Medicina, el problema de los números clausos hace que muchos alumnos se apunten en varias universidades, que los van llamando por orden.

Así, el proceso de matriculación en primero "se puede alargar hasta diciembre", y esto es lo que "se pretende evitar", concluyó Wert.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Saludos
 
Pero, ¿ es definitivo?.

Lo veo y no lo creo. En serio. Estamos de enhorabuena.

Ahora, esperemos que sea un sistema honrado y "limpio". Lo digo sin segundas. Si tenemos listado único y además funciona correctamente (porque con el rollo del "nuevo sistema" puede haber líos), hay que celebrarlo.

Ya iremos viendo. De entrada... felicidades a todos.

P.D. Un detalle: la noticia dice "los alumnos podrán elegir tres o cuatro universidades de preferencia". Con el nuevo sistema, ¿ creéis que podremos seguir echando solicitudes a todas las facultades, todas todas?.
 
Según lo que he leido, ( la emoción me ha llenado por dentro) puede ser que para este año el acceso ya este regulado? esto es oficial?
 
En principio este año será una versión de prueba, pero "será". Luego ya en años posteriores, como 2014 - 2015, se oficializará y empezará a usarse de manera continuada.

Gangas (o quien sepa): ¿ has oído algo sobre cómo funcionaría?. Quiero decir: metes tus datos... ¿ y ya está?.

Y siguiendo con la discusión (pacífica): ¿ no creéis que esto puede traducirse en un incremento de la nota de corte? Quiero decir... gente que podría haber optado a no volver a echar solicitudes en tooodos los sitios, viendo lo fácil que es éste año, lo intentan. Así que toda la gente que no entramos otros años, intentamos meternos. La que se puede liar... No digo que sea algo malo, digo que este cambio va a afectarnos, y mucho, tanto para bien como para mal...
 
agregado
https://www.casimedicos.com/preinscripcion-unica-para-medicina-a-partir-del-2014-15/

a ver si por fin se soluciona esta locura

por favor, id avisando de lo que os enteréis
mientras, veamos como funciona el sistema, yo propongo seguir como hasta ahora, recopilando la información y notas de corte, en principio, y a la espera de que se vea si funciona o no el sistema piloto; mas que nada por no llevar sorpresas, aunque fijo que funcionara mejor que el caos actual

sea como fuere, es una gran noticia
 
Última edición:
Ayer me comuniqué con el presidente de los decanos anterior y con el actual, entresaco parte de sus respuestas para su interpretación:

a)... ahora a ver si se apunta una mayoría de distritos universitarios.

b)... Esperemos que todo vaya bien. Creo que es importante para el funcionamiento de las Facultades y para la salud de los estudiantes y sus familias. Era un vieja aspiración de la conferencia de decanos.

No hace mucho, finales de octubre, que estuve con ellos en una reunión en Madrid por otros motivos, aunque hablamos de este. Su trato entonces fue muy correcto, incluso diría que cariñoso, al igual que ahora. Entonces, incluso se prometieron una posible colaboración sobre el tema sin tomar yo la iniciativa, posteriormente les envié alguna idea por desarrollar, adelantándome a dicha posibilidad.

No hubo ningún contacto posterior, ni sobre el tema que nos llevó a la reunión ni sobre el tema que aquí nos ocupa, ni sobre alguna de las partes concretas de la posible colaboración.

A la vista de las contestaciones que acabo de copiar, noto, no sé si me equivoco, que están a la expectativa, así que no sé hasta que punto llevan la iniciativa de esa medida.

Por lo tanto no tengo una opinión fundada sobre la noticia, no se quién ha tomado dicha iniciativa (Ministerio, CRUE, Decanos, etc.) y quién va a remolque, y no sé en qué quedará la cosa. Tampoco he tenido comunicación sobre el tema con cgarc ni él conmigo, ni antes ni después de la noticia.

Habrá que esperar acontecimientos, sobre la solicitud única y la casación única de la oferta y la demanda, ojalá no fuera necesaria la labor que aquí se realiza porque toda la información que tanto cuesta reunir, elaborar y publicar en tiempo real, la proporcionara una herramienta, de gestión común por parte de los distritos, que la hiciera innecesaria.

A la vista de las contestaciones, del tiempo que se echa encima para este curso, sonrío simplemente, pero no de esperanza, al menos no por el momento.

El curso pasado terminé agotado, y ahora aún lo estoy más, porque empalmo la campaña de notas de corte con la del MIR y eso llena todo el año, incluidas las vacaciones, y ya voy para la jubilación en breve, de hecho me toca a primeros de julio.

A pesar de la gente que he conocido en estas dos aventuras, estoy más solo que la una, y la verdad es que conviene seguir, porque por mucho que digan, sin presión en sus talones no moverán un dedo. No quiero ni imaginar si este foro no existiera, cosa que hay que agradecer a Víctor que carga con él a sus espaldas, tanto económicas como de adminstración, el resto somos meros colaboradores, en mayor o menor medida. Toda esta actividad pende de un hilo, la voluntariedad, única y exclusivamente, de la gente que estamos implicados en ella sin ponernos previamente de acuerdo y, cómo no, de los interesados que participan en cada momento. Pero, aunque a alguno no le parezca bien, sois aves de paso, y hacen falta relevos que echen una mano.

La presión de la acción para conseguir el objetivo de no ser necesarios un día porque se hayan puesto por las autoridades los medios para ello, ha de tener dos caras, desde mi punto de vista:

Una cara ha de ser de trabajo responsable y útil, para y con, los interesados sobre la actualización de las notas de corte a lo largo del proceso. Incluso también para las autoridades, que nos miran de reojo, porque solo tienen información en tiempo real de su facultad, pero carecen, el conjunto de las facultades y el Ministerio de Educación, de información del proceso de casación, en su conjunto, en tiempo real.

Por increíble que parezca, si usan alguna información son las tablas que se publican aquí según información fidedigna facilitada en su momento. No existe, o no existía en aquel momento, ningún órgano que concentrara o que concentre esa información. Al menos yo no lo conozco, y todos ellos tienen presupuesto y personal, especialmente los órganos de coordinación de las universidades, la Conferencia de Rectores y la Conferencia de Secretarios (CRUE y su equivalente). Ellos también sufren la inoperancia del sistema actual, multiplicando el trabajo de cada distrito y facultad, inutilmente.

Otra cara ha de ser de denuncia, que los deje al descubierto, y la mejor manera para ello no es neceariamente una soflama, que también se puede hacer, sino ese trabajo persistente, contínuo y útil para los interesados, que se publica las veces necesarias cada día, no llevo la cuenta de los miles de actualizaciones de las tablas de las que en alguna entrada del foro queda constancia. Ese trabajo los denuncia cada día, tantas veces cuantas se actulizan las tablas, tantas veces cuantas aquí comunica alguien una nota de corte, escribe un comentario, o una queja.

El equilibrio entre esas dos caras, ha de ser la clave del éxito para conseguir el objetivo de que este trabajo, en este foro, no sea necesario en algún momento determinado, que está por llegar.

Pero son ya muchos años en esto, desde finales de 2005 exactamente. Nosotros somos mucho más débiles de lo que aparentamos, y solo la constancia y el trabajo pueden dar frutos en este tema. Me temo que será un camino difícil y lleno de obstáculos. Ojalá me equivoque.

Saludos
 
En primer lugar, dar las gracias a profesionales como Victor (CasiMédicos), CGarc, Gangas, y los demás. Realmente es muy interesante leer mensajes como el de Gangas, que dejan ver lo que se mueve tras las bambalinas de esta página web. Básicamente, trabajo, trabajo y más trabajo.

Brevemente, sobre ese aspecto, y tras el agradecimiento, debo decir que, según lo que yo he podido ver tras varios años en esta web (varios como persona que miraba sin postear, porque ese año no participaba en la selección), y uno como miembro activo durante un proceso de selección y todo un verano, las personas, aunque luego en la realidad seamos/sean magníficas, tendemos hacia el individualismo más atroz. Hay gente que entra en esta web, sale elegida, y, de repente, deja de contestar los mensajes. Eso ocurrió el año pasado, cuando un determinado usuario tenía una plaza en DOS FACULTADES, se le preguntaba cuál elegiría, y contestaba educadamente pero diciendo: "no-te-importa". La gente pide ayuda, la recibe, la aprovecha, y se larga, olvidando a quienes "quedan atrás", e incluso mostrando actitudes insolidarias como tener doble plaza y dejar ambas en el aire hasta que el señorito decida, aún sabiendo que compañeros del foro éramos los número 2 en la lista de espera. No vuelven a preguntar por ti. Así de claro. Para los que ya están dentro, puede sonar infantil, pero para los que echamos una mano y no entramos, condiciona nuestra actuación de años siguientes. (Importante). En consecuencia, es un proceso en el que, quienes entran y son elegidos, ya pasan de volver a entrar, porque han entrado en el mundo "real" de la Medicina. Ya no necesitan debatir sobre cómo será, qué verán: viven lo que es, ven en la realidad lo que es, y pasan el día charlando, estudiando y comiendo con quienes también lo viven. ¿ Cuántos mensajes de "Al final entré y estoy super contento, os cuento mi experiencia y os ayudaré en el acceso del año que viene" habéis visto?. Yo ninguno. La gente se larga.

La otra cara de la moneda somos quienes no entramos. Los (digámoslo claro) frustrados. Yo no pido que Gangas lo entienda, pero si bien tenemos una gran ilusión en Mayo, Junio, e incluso Julio y quizá Agosto... cuando vemos que no vamos a entrar cerramos la persiana hasta el año siguiente. Es normal, y esto, personalmente, no lo veo tan mal. Cuando has visto posts quejándose de corrupción en el acceso, cuando has visto cómo un determinado usuario denuncia que no se han hecho las conversiones de nota pertinentes en Andalucía, cuando la propia web de Cgarc o Gangas sostienen que, en muchos sitios, no se llenan plazas... es cuando dices "paso de esto, me voy a otra cosa. Si me llaman que me llamen, si no, paso". Pero, allá por enero, febrero... volvemos a la carga. Porque queremos entrar. ¿ Que no hemos recogido las variaciones de notas de corte de septiembre y octubre? ¿ Qué puedo decirte? ¿ Puedo decirte que en Vía Titulados los sinvergüenzas de Castilla y León, además de empezar el proceso de selección (sí, empezar) en septiembre, admitieron notas falsas, esto es, expedientes no-reales de gente que decía tener una media de Matrícula de Honor, y durante los sucesivos llamamientos no realizaron una sóla llamada telefónica, sino que se limitaron a quitar expediente falso tras expediente falso, sin indagar?. Al decidirse todo mediante llamadas telefónicas en octubre, pudieron llamar a quienes quisieron, nadie sabe cuál es la nota de corte, porque jamás apareció una nota oficial reflejada en la web, que no fuese fruto de un expediente falso. Jamás. Increíble, ¿ no?. Por no decir otra cosa.

Ahora, el listado único. De lo que escribes, siempre con respeto a personas tan ilustres, intuyo que va a ser, como bien dice la noticia, un proyecto piloto. Intuyo que muchas universidades van a pasar por el aro, pero otras no, empezando por las catalanas. Cataluña no estará dentro de este sistema este año, o eso intuyo de lo que leo. Si tienen que esperar a que les llamen de Cataluña para adherirse a una idea de Madrid, van listos. Con lo cual, es lo que me temía. Si bien es una idea magnífica, y con los años llegará a ser perfecta, este año va a haber un caos interesante. ¿ Cómo sabemos qué universidad se ha adherido al sistema y cual no? ¿ Cuándo lo sabremos?, etc. Este año, creo yo, personalmente, lo que va a ocurrir es esto: se van a adherir a la propuesta determinadas universidades (Madrid, fijo, y otras), y el resto van a seguir como siempre, con inscripciones por correo ordinario. Va a haber caos. A ver qué resulta de dicho caos. Es una opinión personal, cada uno debería elaborar la suya propia, no pretendo influir a nadie. Pero estamos en Marzo. Este tema debería estar más que sellado, pactado y firmado en Mayo, Junio como muchisisisímo, y... no tiene pinta. Ya digo, no veo a Cataluña pasando por el aro si alguien de Madrid no les llama y se pone serio. No la veo. Y como Cataluña, muchas otras que, como todos sabemos (ironía), están encantadas con su brillante sistema de selección, y tienen mucho que perder ante un sistema lleno de transparencia...

Así que así están las cosas. Yo, por si acaso, me informaré sobre las vías de acceso habituales, es decir, el correo ordinario, inscripción web... y sobre el experimento con gaseosa... a ver en qué acaba este año. Lo dicho, será magnífico con el tiempo, pero este año todavía va a ser de los "locos", creo yo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!



Enmascarado por el mediático informe sobre la reforma de la enseñanza universitaria en España, la Conferencia General de Política Universitaria adoptó el martes a última hora de la tarde un acuerdo que decanos y estudiantes de Medicina llevan años esperando: la implantación de un listado único para la preinscripción y el acceso al grado de Medicina.

Según anunció al término del encuentro el propio ministro de Educación, José Ignacio Wert, el nuevo sistema -fruto de un consenso entre el Gobierno central y autonomías- empezará a funcionar como un "proyecto piloto" el próximo curso y se implantará oficial y definitivamente a partir de 2014. "Se trata de habilitar un mecanismo concreto que permita integrar todas las solicitudes de acceso y evite demoras", informaron a DM fuentes de Educación. Aunque el ministro no entró en más detalles sobre ese proyecto piloto, José Ballesta, consejero de Universidades de Murcia, presente en la conferencia, dijo ayer, según informa Europa Press, que "la necesaria coordinación pasaría por la existencia de una base de datos única que centralice listas y proceso de admisión en todas las universidades españolas".

De momento, Administración central y autonómicas han decidido constituir una comisión técnica de estudio para concretar los detalles de ese proyecto.

El mecanismo de listado abierto vigente en la actualidad permite que los aspirantes a cursar Medicina puedan presentar sus solicitudes a cuantas facultades deseen (llegado el caso, a los 40 centros que imparten el grado de Medicina en España) lo que dificulta y ralentiza la gestión del proceso de admisión, ya que los expedientes se multiplican en las secretarías de las facultades. Decanos y estudiantes llevan años pidiendo un mecanismo de listado único desde el que se gestionen todas las solicitudes, vengan de la comunidad autónoma que vengan, según las preferencias del alumno y su nota de corte.

Satisfacción docente.-
Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos, se enteró ayer del anuncio ministerial por DM y pidió tiempo para evaluar un proyecto "cuyos detalles no conozco". Lo que sí dejó claro es que, "tan importante como el anuncio en sí -que, obviamente, nos satisface, porque es una aspiración histórica de la Conferencia- son los detalles del sistema, por las dificultades técnicas que entraña. Además de ordenar a los aspirantes con criterios claros, hay que tener en cuenta que el listado de Medicina afecta a otras titulaciones, normalmente de Ciencias de la Salud, que los alumnos eligen como segunda o tercera opción. Hace falta, pues, un sistema que discrimine bien por facultades, pero también por titulaciones".

La Conferencia de Decanos presentó en su día una propuesta de consenso de los docentes, y Gual asegura a DM que, "ahora, lo más importante es concretar una reunión con Educación para que nos detalle la propuesta y evaluar su desarrollo".
 
Hola Gangas,
con lo que he leido quieres decir que para el acceso de este año no habrá cambios?
 
Reiterando mi respeto por quienes lo hacen y mi ilusión por el asunto... yo este año creo que vamos a ver una versión 1.0, muy primitiva, sin todos los distritos aún metidos dentro. Voy preparando sellos y sobres, como el año pasado, por si acaso.
 
¡Enhorabuena Gangas! porque seguro que tus años de trabajo y denuncia han influido en este buen propósito, y estoy de acuerdo con casimedicos en que al menos este año el Foro debe continuar recopilando información.

Es una excelente noticia porque al menos algo se mueve, pero habrá que ver el resultado de una experiencia piloto que no implica a todas las facultades de Medicina. Si sólo se acogen las comunidades gobernadas por el PP, o quedan fuera Cataluña y Andalucía, aunque muchos se beneficiarán de la prueba, serán demasiados quienes tendrán que esperar al otoño para conseguir una plaza.

¡Saludos!
 
No tenía ni idea de este notición!!!!

Ando muy liado en el trabajo y como veis no tengo tiempo casi de actualizar la web, pero que haya un posible piloto este año para corregir la situación significa que el esfuerzo de Gangas, del Foro, de todos en general en este tiempo ha merecido la pena.

Parece que podemos estar de celebración :lol:

A ver en qué se concreta.

Un saludo a todos!!
 
Hola,
Soy estudiante de 2º de Bachillerato y ahora mismo estoy un poco perdido. ¿Alguien me podría explicar en qué consiste eso de una única lista? ¿Quiere decir que no puedo ir a la Universidad que me dé la gana?
Gracias.
 
Quiere decir justo lo contrario, pero en lugar de hacer tantas solicitudes como distritos, hacer una sola pero con todas tus preferencias de facultad ordenadas de forma prevalente, y el conjunto de todas las solicitudes mecanizarlas en una sola base de datos para realizar la casación de todas en una sola vez y evitar las "peregrinaciones" actuales.

Saludos
 
CASI UN MES DESPUÉS
Los decanos esperan detalles de Educación del listado único

Casi un mes después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunciase en la Conferencia General de Política Universitaria la inminente puesta en marcha del listado único para el acceso a las facultades de Medicina, los decanos siguen esperando detalles concretos de una iniciativa que docentes y estudiantes llevan años demandando.

Diario Médico.- Redacción | 05/04/2013 00:00

Aunque Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia de Decanos, afirma que ha habido un "contacto oficial" con responsables de Educación tras el anuncio del ministro, añade que "fue muy rápido y puntual y apenas nos dieron detalle alguno, salvo que se comenzaría a trabajar en un proyecto piloto para implantar la medida cuanto antes". Aunque la intención de Educación era constituir una comisión técnica de estudio con las autonomías para concretar los detalles del proyecto, Rigual asegura que los decanos "ni siquiera sabemos la fecha prevista para su implantación".

El actual mecanismo de listado abierto permite que los aspirantes a cursar Medicina puedan presentar sus solicitudes a todas las facultades que deseen, y los decanos reclaman un mecanismo único y centralizado desde el que se gestionen todas las peticiones.
 
gracias por avisar
ahora lo agrego en
http://www.casimedicos.com/
a ver si van anunciando las cosas, ya se sabe las cosas de palacio van despacio
 
Última edición:
Buenos días:
Aunque mi hijo ya ha pasado por el proceso de admisión a sus estudios de medicina, me alegro infinitamente por lo que parece un acercamiento a la cordura, de quienes tienen en su mano la racionalización de un proceso de admisión a medicina tan absolutamente absurdo como el que hemos tenido hasta el momento actual.
Esperemos que el proyecto piloto sea producto de un trabajo bien pensado con el único objetivo de facilitar y acelerar el acceso a sus estudios de unos alumnos, en su mayoría brillantes, que merecen todo nuestro respeto y el de las personas que organizan todo este proceso.
Por último agradecer a los responsables del foro como siempre, su incansable lucha que sin duda ha contribuido a favorecer el cambio ESTOY ABSOLUTAMNETE SEGURA.
Mil gracias.
 
por mi parte agradeceros vuestra participación
tanto antes de entrar a medicina como despues, día a día, aportando vuestras experiencias, nuevos contenidos,... sin los que http://www.casimedicos.com/ no tendría sentido
 
Enhorabuena a todos por la noticia, parece que será menos tedioso el proceso de admisiones.

Mucha suerte a los que os esforzáis por entrar en esta gran carrera, ya veréis como nuestros esfuerzos será recompensados. Nadie puede evitar que seamos médicos el día de mañana, así esta escrito y así será :D

Saludos
 
Hola!

soy alumna de 2o de Batchillerato y el año que viene me gustaria estudiar medicina, a ver si la nota lo permite!

Segun tenia entendido, las plazas en las universidades se otorgan en función de las notas y las preferencias, se van cogiendo los alumnos en función de la nota y si hay plaza en su primera opción entran, sinó la segunda y así. No acabo de entender como funcionaría ahora con una lista unificada... Por ejemplo, yo creo recordar que podia poner un máximo de 8 opciones, y mi idea era poner primero las públicas de medicina aqui en Catalunya y luego poner alguna de nota de corte más baja por si no llegaba.

Entiendo que ésta lista única es solo para medicina, así que esto se podrá hacer igualmente sin perder la opción a una "alternativa"??
 
Atrás
Arriba