CONTESTACION DE LA COMPLUTENSE, no se bajan de la burra. Ellos dicen que cumplieron con la normativa
Buenos días:
En contestación a su escrito, le comunico lo siguiente:
En el 7 del Real Decreto 412/2014 de 6 de junio, dedicado al establecimiento de procedimientos de admisión, de los plazos de preinscripción y períodos de matriculación, y de las reglas para establecer el orden de prelación en la adjudicación de plazas en Universidades públicas
, se establece qu
e “ La Conferencia General de Política Universitaria, en función de las fechas fijadas para la realización de la evaluación final de Bachillerato, fijará los plazos mínimos de preinscripción y matriculación en las Universidades públicas para permitir a los estudiantes concurrir a la oferta de todas las Universidades. La decisión adoptada por la Conferencia General de Política Universitaria será publicada en el «Boletín Oficial del Estado».
Ninguna Universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas, mientras mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro los plazos establecidos por cada Universidad."
Así la Conferencia General de Política Universitaria, a través de su Comisión Delegada en la sesión del día 8 de abril de 2021, acordó que:
– Período para la preinscripción: deberá estar abierto, como mínimo, hasta el 28 de junio de 2021, inclusive…
–… Fecha para la publicación de la lista de admitidos: hasta el 16 de julio de 2021.
– Período de matriculación: deberá estar abierto desde la fecha de publicación de las listas de admitidos.
Por lo tanto, se debe entender que las universidades tienen que adjudicar todas las plazas ofertadas en el momento de hacerse públicas las listas de admitidos, y estas no pueden publicarse después del 16 de julio, no se pueden reservar plazas para adjudicarse en las posibles fases que pudieran establecer las Universidad, si a 16 de julio existen solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro los plazos establecidos por cada Universidad.
La Universidad Complutense, en las fechas aprobadas por la Comisión de Admisión a Grado de la Universidades Públicas de Madrid para realización del procedimiento de admisión de la primera fase, publicadas en su web y en la de la Comunidad de Madrid, ha adjudicado 454 para cubrir las 295 plazas ofertadas, dando cumplimiento a lo establecido en el art. 7 del Real Decreto 412/2014 de 6 de junio.
Por otra parte, dado que en algunas ocasiones se produce un desfase entre los estudiantes admitidos y los matriculados una vez finalizado el plazo de matrícula, el Consejo de Gobierno de 31 de mayo de 2011 aprobó el Reglamento para regular el procedimiento de oferta de plazas y de gestión de las listas de espera para los estudios universitarios oficiales de grado de la UCM.
Teniendo en cuenta este Reglamento en el Grado en Medicina, además de adjudicar las plazas aprobadas 295, ha adjudicado un total de 454, es decir 159 plazas más.
Una vez finalizado el plazo de matrícula (del 19 al 23 de julio), desde el 26 de julio se han estado haciendo llamamientos de lista de espera en todos aquellos Grados (incluido Medicina) en los que no se han matriculados todos los estudiantes admitidos y han quedado vacantes con respecto a la oferta de plazas realizada(art. 3 del Reglamento).
El Reglamento en el artículo 4, establece: "A lo largo del mes de septiembre, en relación con la primera fase de admisión, y a final del mes de octubre, en relación con la segunda, se podrán realizar hasta tres llamamientos o más, que deberán realizarse siguiendo el orden establecido en las listas confeccionadas, por riguroso orden de nota de admisión, en fechas que serán publicadas cada año, con el fin de cubrir las plazas vacantes en aquellos estudios donde se produzcan.
Los solicitantes que figuren en los citados llamamientos dispondrán de dos días para formalizar su matrícula. La no realización de la misma supondrá el decaimiento en su derecho a ocupar la plaza ofertada.
En la primera fase de admisión no se harán llamamientos después del día 15 de octubre. En la segunda fase de admisión no se harán llamamientos transcurridos 30 días naturales desde la publicación de la lista de admitidos."
Por lo tanto, el Reglamento al establecer: “A lo largo del mes de septiembre… se podrán realizar hasta tres llamamientos o más … no se harán llamamientos después del día 15 de octubre”, indica que se pueden hacer llamamientos durante el mes de septiembre y como tope 15 días después de iniciadas las clases, pero no obliga a hacer llamamientos hasta esa fecha, como tampoco la finalidad de los mismo es la que se ocupen las plazas vacantes producidas por anulaciones de matrículas.
Cuando se aprobó este Reglamento las clases empezaban alrededor del 1 de octubre, a partir del curso 2013-14 las clases en Medicina empiezan a primeros de septiembre.
En el presente curso 2021-22, de Acuerdo con el Calendario de Organización Docente aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesión del 21 enero, las clases se han iniciado el 6 de septiembre, el último llamamiento ha sido el 29 de septiembre, 24 días después de iniciadas las clases y en la cuarta semana del semestre. Si se hubiera seguido haciendo llamamientos con fecha posterior al 29, las semanas de clases del primer semestre para estos estudiantes en vez de 15 habrían sido entre 11 en el mejor de los casos y 9 en el peor.
Los llamamientos, en el Grado en Medicina han sido 5 al cupo general, dos a deportistas, 1 a titulados y otro a discapacidad.
Todos los llamamiento junto el Reglamento están publicados en la web y pueden ser consultados en
Por todo lo expuesto anteriormente este Vicerrectorado considera que ha dado cumplimiento a lo establecido en la normativa aplicable al procedimiento de admisión y que éste ha sido transparente y conforme a derecho.
Un cordial saludo
Rosa Mª de la Fuente Fernández