NOTAS DE CORTE 2021-2022

Estás Viendo:
NOTAS DE CORTE 2021-2022

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Bajo mi modesta opinión, habría que plantearse si realmente disponen de medios para cruzar datos.
En el caso de que sí que tuvieran esa posibilidad, no sé si realmente pueden cruzar datos por la ley de protección de datos. No nos olvidemos que en el proceso de Cataluña (cierto o no cierto) el supuesto ciberataqe nos dejó fuera de juego a tod@s los que teníamos preinscripción allí, sin saber nota de corte, puesto... Deberíamos pedir un proceso más ágil, de igual forma que las matrículas hay un plazo, las anulaciones también, no se puede consentir anulaciones en julio y en septiembre todavía sin tramitar.
Es un sistema en el que cada comunidad autónoma funciona distinto y dentro de la misma comunidad cada universidad tiene un sistema diferente para aceptar plaza, permanecer en listas, anulaciones. Pedimos centralizar cuando no están centralizados dentro de la misma comunidad. Desconozco cuál es el sistema para otras carreras, pero, para Medicina sería más simple con que se pusieran a evaluar cuánta demanda hay y que ofertasen más plazas y carreras menos demandadas se quitasen plazas.
No hay nada más traumatizante que personas brillantes estén fuera por una milésima, cuando realmente el proceso de evaluación no ha sido el mismo para ellos, dependiendo de comunidades, instituto o simplemente que ese día no era el suyo.
Debemos obligar a que no quede una sola plaza libre, nuestr@s hij@s han luchado desde pequeñ@s para conseguirla y un proceso nefasto como el que tenemos no puede truncar sus sueños.
Hay carreras que la vocación es fundamental y Medicina es una de ellas.
Es conveniente mover ficha cuanto antes. El proceso empieza, agosto vacaciones y otra vez noviembre sin conseguir nuestro objetivo.
Aprendamos de los fallos del pasado y que no nos cojan desprevenidos.
 
Seguramente sea así y no puedan cruzar datos.
Sería muy lógica la opción de que llegada cierta fecha sin haberse matriculado, la plaza reservada, por decirlo de alguna forma, se perdiese incluso sin renuncia expresa.
Yo he conocido hace muy poco esta situación de Medicina porque este año es cuando he descubierto este foro.
Enviar cartas está muy bien y presiona pero sería de apoyo un poco más de difusión. Lo normal es que solo las mandemos los interesados de este año que sepan de la existencia de este foro. Así llegaría a gente que no sea solo la interesada en hacer Medicina, o a sus familiares.
Yo teniendo interés en la carrera, acabo de enterarme.
También contaríamos con el apoyo de los que ya han pasado por este proceso.
Está change.org y no sé si habrá alguna otra opción.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No estaba intentando excusar a las universidades, solo era un pretexto que ellas podían aludir.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que propones y cuando interesa, vamos que si cruzan datos.
También estaría a favor que si pasado un tiempo la matrícula no se formaliza, automáticamente se diese de baja a un posible alumn@ y se avanzasen puestos en las listas de espera.
 
Paso a explicar esto ultimo que estáis comentando.
Una vez obtenida plaza, te dan un plazo para matricularte, ya que trascurrido ese plazo las plazas libres se vuelven a poner a disposición del siguiente ''aspirante'' en el proceso que haya establecido la Universidad en cuestión ( hablo del periodo que iría de julio a septiembre, con el descanso vacacional de casi todas las secretarias en Agosto). Lo normal es que uno se matricule para asegurase la plaza a la espera de que pueda matricularse en otra mejor preferencia por lugar de residencia etc. La inmensa mayoría va a tener matricula de honor en bachillerato con lo que os recuerdo que tenéis matricula gratuita en el primer año de Grado con independencia de si os dan beca MEC o no; de modo que solo pagaríais unas tasas académicas que rondan de 70€ a 150€ dependiendo de la Universidad. Luego hay Universidades que con independencia de lo que comento, tienen la posibilidad de hacer una matricula condicionada a la espera de obtener mejor preferencia de Universidad, y solo exigen las tasas. Tasas que luego si te cogen en otra Universidad se pueden pelear ( no siempre ) y te devuelven parte de ellas ( miseria pero algo) , siempre y cuando hayas anulado matricula de forma conveniente. Y finalmente también esta la opciòn de decir que has pedido Beca y entonces no pagas matricula hasta avanzado el curso. Y también hay Universidades que no te cobran nada en el momento de hacer la matricula y ya iniciado el curso es cuando cierran el proceso de matricula y se ponen a cobrar. Osea .......las posibilidades de matricularte en una Universidad y no pagar la matricula durante el proceso de obtención de plazas de medicina es un hecho, y sobre todo por lo que os comento, porque la inmensa mayoría tendrá matricula de honor en Bachillerato, ya que de lo contrario seria dificil de tener plaza en Medicina.

Ocupar plazas simultáneamente es un hecho que se da y mas de lo que pensáis. Es importante tomar conciencia de esto, y anular matricula lo antes posible una vez has obtenido plaza de mejor preferencia, ya sea en los estudios que sean. Además en el proceso de anular matricula te tienes que molestar en ver como se hace o llamar y no te cogen el telefono etc etc y en la euforia de haber conseguido plaza en tu preferencia, se produce una grave falta de ''empatia'' hacia los demas ''sufridores'' de este angustioso proceso de obtención de plazas.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ese no es el problema, porque si no se formaliza la matricula en el plazo que te dan que suelen ser unos días a lo sumo para que el proceso siga rápidamente y hablo del periodo de julio a septiembre, pierdes la plaza y se pone a disposición de otros. El problemas es que la gente si se matricula y esto hace de forma online en la inmensa mayoría de Universidades. y ya avanzado octubre es cuando las Universidades-facultades se ponen a cerrar matriculación y expedientes y es ahí cuando se puede dar la circunstancia de que alguno diga que esta matriculado en otro sitio y como esta avanzado el curso, os recuerdo que algunos empiezan ya a primeros de septiembre ( otra aberración que no ayuda en este proceso pues 1º de Medicina en ningún sitio debería empezar antes de octubre ya que la volatilidad de matriculas es exagerado), esas plazas ya no se cubran .

Vuelvo a repetir que son muchas las cosas que se hacen mal en todo este proceso de asignación de plazas de estudios Universitarios, y que en el caso de Medicina se agrava mucho mas por la alta demanda o multi-inscripción a nivel nacional por plaza ofertada de cada Universidad .
Alguien me comentó una vez que desde el Ministerio nunca han querido ''tratar'' a Medicina de forma ''especial'' en este proceso en cuanto a los tiempos y formas, pero es que desde las Universidades tampoco se trata a Medicina con un poco de ''mano'' con respecto a los demás grados de esa misma Universidad para mejorar los plazos y las formas y Medicina va con los mismo tiempos y formas que las demás, pero claro es que no tiene nada que ver porque en ningún otros estudios hay la demanda a nivel nacional que hay por plaza, la multiinscripcion en Medicina es ''brutal'' luego se debería tratar a Medicina de forma ''especial'' como especial es que se cursen 6 años cosa que no se hace en otro grado.

pd: eso si, las Universidades siempre sacan pecho al decir la cantidad de inscripciones que han tenido para sus plazas de Medicina y sacan pecho de la nota de corte que han obtenido. Pero luego , se van de vacaciones en agosto y no adelantan el proceso, vuelven en septiembre y siguen el proceso, y a la vez inician el 1º curso a la vez, dándose el caso en la mayoría de Universidades de que pueden iniciar el curso con mas del 50% de estudiantes que todavía no han obtenido plaza definitiva en esa facultad.
 
Última edición:
La matrícula de honor la inmensa mayoría no la tiene en Bachillerato depende de un porcentaje del alumnado de todo bachillerato por ejemplo de 5 clases de bachillerato son 7 alumnos que la tienen y no todos van a medicina
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues no se puede explicar mejor. Muchas gracias!

La verdad es que no había caído en el "detalle" de que muchos de los estudiantes que aspiran a Medicina tienen "matrícula de honor" por lo que no pagan matrícula el primer año.

Realmente es muy fácil que los estudiantes retengan varias plazas durante mucho tiempo si quieren...Esto no debería ser así. Pero el problema principal es que el sistema lo permite.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Correcto, es un porcentaje. pero la inmensa mayoría que supera nota de Ebau de 13 o mas , tendrá una matricula de honor en bachillerato. y la nota de medicina ya está en 13 en casi toda España.
Y siguiendo con la muti inscripció, todas las matriculas de honor se habran pre-incrito en todos los distritos Universitarios.
 
Última edición:
En mi opinión uno de los grandes problemas es que no se saca la "paja" del inicio con suficiente rapidez, me explico:
En la primera parte del proceso, debido a la multi-preinscripción, el mismo alumno con casi un 14 está admitido en todas y cada una de las universidades y esa plaza es suya durante una semana o dos a la espera de que se decida por una universidad y formalice la matrícula. (Que esa es otra, la gente que tiene un 13'9 y echa en todas por si acaso...hola?) mientras que al final del proceso te dan de plazo una tarde para decidir si la quieres. Pero ya todos sabemos ampliamente que se debe a que no cruzan los datos ni entre comunidades ni entre universidades.

Al final no deja de ser un montón de sucesos que por separado no son tan graves(vacaciones de secretaría, multi-preinscripción, lentitud del proceso, distintos exámenes, distintas ponderaciones, retención de matrículas por parte de los alumnos, negación de las universidades a seguir la ley para conservar la fabulosa nota de corte con excusa de "se perjudican las clases" etc etc) pero que, todas ellas, en conjunto forman un tapón en el sistema de admisiones :(
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si, esto es una buena apreciación por tu parte. Se pierde todo el mes de julio por este aspecto, ya que cada proceso de Universidades de las distintas CCAA tienen sus plazos ( ademas la ebau no tiene tampoco las mismas fechas ) y puede haber hasta unos 15 días de diferencia y a eso se le suma el plazo de matriculación que en julio puede estar en una semana. Luego todo Julio perdido, agosto no se trabaja y nos plantamos en septiembre con casi todo el proceso por asignar plazas y en algunos sitios empezando clases. Vamos es de locos ¡¡¡¡¡.
 
Última edición:
No, todavía es un poco pronto.supongo que a final del mes + o - se abrirá una vez hecho los exámenes finales del bachillerato.
 
No se porque pero veo este año estos foros muy parados. Por ejemplo, yo estuve el año pasado en estos mismo foros y estaba todo mucho mas vivo, todos los días preguntaba la gente e incluso 3 meses antes de la selectividad hacíamos suposiciones de como iban a ser las notas de corte aunque en realidad no fuera así pero este año lo veo todo mas diferente.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Porque ninguno os habéis animado a abrir un tema con las palabras mágicas "Notas de corte 2022/23". En cuanto lo hagáis se animará la cosa.
Yo estoy muy liada ayer tuve examen de las practicas y los seminarios de anatomía y a partir de la semana próxima empiezo con mi festival particular de exámenes.
En cuanto termine, pueda y vea el tema abierto ayudaré a la gente a situarse. A ver si este año es todo más ordenado o sigue la tónica de siempre. El caos general.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
El del año pasado fue creado en mayo, y es algo que personalmente no lo comparto, por una simple razón: no se ha celebrado aún la convocatoria de selectividad.
Las notas de corte para el cupo de mayores de 40/45/25 fue creado porque ya hicimos la pruebas; el de cupo títulados también, y de las privadas también se creó porque ya estan abierta el procesos de adjudicación.

¿Qué pasaria con la ebau? Que el vuestro se organiza en junio.
Es sólo mí humilde opinión, que si alguien se anima y quiere lo podeis hacer, pero lo mencione más que nada para mantener un orden

@Benzodiacepinaa este es tú año compi, una plaza tiene que ser tuya!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba