NOTAS DE CORTE 2021-2022

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Maurici me ha contestado. Al procedimiento que se refiere es al escrito que hice a la UB y que transcribí en el foro hace unos días:
"

Maurici Romero Mulero​

10:12 (hace 1 hora)
para mí



Buenos días


Su petición se està tramitando siguiendo el procedimiento establecido al efecto, tal como se detalla en el justificante de recepción que le fue comunicado y que transcribo también. Vamos, traducción que hay que esperar que el procedimiento siga su curso.

Atentamente

Maurici Romero
Oficina de control intern
Universitat de Barcelona

Aquí está la transcripción de esa notificación de hace unos días:
En atenció a l'article 27.5 de la Llei 19/2014, de 29 de desembre, de Transparència, Accés a la
Informació Pública i Bon Govern de Catalunya, i al 21.4 de la Llei 39/2015, de Procediment
Administratiu Comú de les Administracions Públiques l'informem que el dia 22 d'octubre de 2021
s'ha rebut en aquesta Universitat la seva petició de informació:
"En relación a lo previsto en la Ley19/2013, de 19 de diciembre y en la Ley 19/2014, de 29 de
diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y, en ejercicio del
derecho al acceso a una información pública veraz, me dirijo a esa Universidad con el fín de
conocer los siguientes datos:
-Número exacto de matrículas formalizadas y no anuladas de nuevo ingreso en el Grado de
Medicina en el curso 2021/2022
-Nota de corte de la última persona matriculada en dicho Grado de Medicina a fecha de la presente
solicitud.
Por otro lado, el artículo 7.2 del RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa
básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado,
afirma que: "Ninguna Universidad pública podrá dejar vacantes plazas previamente ofertadas,
mientras existan solicitudes para ellas que cumplan los requisitos y hayan sido formalizadas dentro
de los plazos establecidos por cada Universidad".
Esperando atienda esta solicitud, les saluda atentamente,".
Tal com disposa l'article 12 del Reglament de Transparència, Accés a la Informació Pública i Bon
Govern de la Universitat de Barcelona, aprovat per Consell de Govern de 4 de maig de 2018,
l'òrgan responsable per resoldre-la és el/la Secretàri/a General de la UB, qui ha delegat en el
Director de l'Oficina de Control Intern la competència per resoldre les sol·licituds d'accés a la
informació pública que contempla la normativa de transparència, el qual va rebre la petició el 22
d'octubre de 2021, i per tant, el termini per resoldre finalitza el dia 22 de novembre de 2021 . La
persona responsable de la tramitació és el Sr/Sra. Maurici Romero Mulero.
Igualment li indiquem que si transcorre el termini assenyalat sense que s'hagi dictat i notificat la
corresponent resolució, l'efecte serà estimatori, llevat que una norma amb rang de llei estableixi
expressament un efecte desestimatori, total o parcial, en relació amb alguna determinada matèria,
o concorri algun dels límits establerts per l'esmentada Llei 19/2014, de 29 de desembre, de
Transparència, Accés a la Informació Pública i Bon Govern de Catalunya, o d'altres lleis per tenir
accés a la informació pública.
26/10/2021 1/2
 
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Podéis decir q en su web y medios de comunicación anuncian 60 plazas y que solo tiene cubiertas 52. Incumplrn el RD 412/2014.Pasar este mensaje al correo secretaria.general@upf.edu

Por fa hacer presión

De la línea de Euskera me confirman 1 vacante

Buenos días,



52 plazas.



Cordialmente,



Carla Muñoz

Oficina de la Secretaria General


Pl. de la Mercè, 10-12 | 08002 Barcelona
[Tel.] 93 542 2068 [Fax.] 93 542 20 02

Estimada Celia Ojeda.



El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado regula con carácter básico las actuaciones que tienen como objetivo la adjudicación de las plazas ofrecidas por las Universidades españolas para cursar enseñanzas universitarias oficiales de Grado entre quienes, cumpliendo los requisitos de acceso, las hayan solicitado. Dentro de este marco, corresponde a cada Universidad (art. 7.1) establecer los criterios de valoración, las reglas a aplicar para establecer el orden de prelación en la adjudicación de las plazas y los procedimientos de admisión.

Antes del día 30 de abril de cada año la Conferencia General de Política Universitaria hace público el número máximo de plazas que cada Universidad pública ofrece para el siguiente curso académico en cada uno de sus centros y titulaciones (art. 7.2). En el curso académico 2021-2022 la UPV/EHU ha ofertado 200 plazas en el Grado de Medicina (castellano) y 130 plazas en el Grado de Medicina (euskera).

Igualmente, la Conferencia General de Política Universitaria fija los plazos mínimos de preinscripción y matriculación que deben respetar las distintas Universidades, velando por garantizar el derecho del estudiantado a concurrir a la oferta de todas ellas. Mientras existan solicitudes formalizadas en plazo que cumplan los requisitos, la Universidad pública no podrá dejar vacantes las plazas previamente ofertadas (art. 7.2). Con este fin las Universidades públicas deben hacer públicos, con al menos un curso académico de antelación, los procedimientos que vayan a aplicar para la admisión a las distintas enseñanzas universitarias oficiales de Grado, con al menos un curso académico de antelación (art. 7.4).

A tal efecto la UPV/EHU procedió, mediante resolución de 22 de marzo de 2021, de la Vicerrectora de estudios de Grado e Innovación Educativa, a la publicación de la Normativa de Gestión para las Enseñanzas de Grado, curso 2021-2022. El Capítulo I de esta normativa expone el procedimiento de admisión, los plazos de presentación y el sistema de adjudicación de plazas y matrícula. Respecto a la adjudicación de plazas, la normativa precisa que se realizará de acuerdo con las prioridades señaladas en el mencionado RD 412/2014, respetando las preferencias señaladas por las personas interesadas y teniendo en cuenta que el límite de plazas autorizado se incrementará en un número equivalente a las matrículas anuladas antes del 31 de octubre en el curso anterior (art. 8).

Las personas admitidas deberán realizar la matrícula, en el centro de la Universidad donde se imparte la titulación elegida, durante las fechas previamente señaladas (art. 13). En el presente curso académico, las fechas de matrícula para el alumnado de primer curso han sido fijadas entre el 19 de julio y el 10 de septiembre (art. 26), en seis llamamientos diferenciados, a cada persona según la ordenación que le corresponda atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Aquellas personas de nuevo ingreso que justifican documentalmente estar pendientes de admisión en otra universidad pública, pueden realizar en la UPV/EHU una matrícula provisional, pero deben acudir a su Centro antes del inicio del curso para convertir la matrícula en definitiva o renunciar a ella y, en todo caso, si antes del 15 de septiembre de 2021 la matrícula no se ha convertido en definitiva, la Universidad procede de oficio a su anulación perdiendo dicha persona el derecho a la reserva de plaza (art.32). Si en ese momento no quedaran cubiertas todas las plazas ofertadas, el Centro las iría ofreciendo en riguroso orden a las personas integrantes de la lista de espera. Ahora bien, no todas las matriculas provisionales que no se convierten en definitivas dan lugar a una vacante, ya que el Centro trabaja con una estimación de la tasa de conversión en base al histórico de matrículas provisionales convertidas a definitivas y, contando con ello, admite un número de personas superior al de plazas convocadas. Únicamente cuando la matricula efectiva difiere de la estimación realizada el Centro se encontrará o bien con un exceso de matrículas realizadas, o bien con plazas vacantes que deberá cubrir mediante llamamiento, en su orden, a las personas integrantes de la lista de espera. Este curso académico, la UPV/EHU cerró con 232 matrículas el Grado de Medicina (castellano) y con 132 matrículas en el Grado de Medicina (euskera). Por lo tanto, finalizado el procedimiento de admisión y matrícula establecido por la Universidad de conformidad con el RD 412/2014, la UPV/EHU no ha dejado ninguna plaza ofertada sin cubrir, más bien al contrario, ha adoptado medidas para no dejar vacantes ninguna de las plazas previamente ofertadas, tales como incrementar el límite de plazas autorizado en un número equivalente a las matrículas anuladas antes del 31 de octubre en el curso anterior.

Ahora bien, con posterioridad al cierre de matrícula, y a lo largo de todo el curso, se pueden producir anulaciones de matrícula que dejen plaza vacante. Cuando se producen en fechas próximas al inicio del curso, los Centros proceden a cubrirlas ofreciéndolas a las personas que han quedado en espera en los listados de admisión. La cuestión que se plantea es que esta forma de proceder no puede mantenerse indefinidamente abierta so pena de afectar al derecho del alumnado a recibir una enseñanza de calidad. A juicio del Aldezle de la UPV/EHU el mandato que recoge el artículo 7.2 del Real Decreto 412/2014 no puede ser interpretado en el sentido de exigir a las Universidades cubrir todas las bajas que se produzcan a lo largo de todo el curso académico independientemente de cuando se produzcan. Lo razonable es que una vez avanzado el curso no se admita el ingreso de nuevo alumnado, dado que la Universidad debe garantizar a todas las personas matriculadas la igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos académicos, y todo el alumnado matriculado en una titulación tiene derecho a una formación académica de calidad, que permita la adquisición de las competencias que correspondan a los estudios elegidos e incluya conocimientos, habilidades, actitudes y valores. A este respecto, el alumnado que ingresara con el curso avanzado se encontraría inevitablemente en desigualdad de condiciones.
 
Hola, soy estudiante de odontología en Murcia y estoy buscando a una habitación. No sé si alguien aquí busca a compañero del piso y está en murcia, porque estoy buscando y no encuentro nada.
 
Como se ha indicado anteriormente, el Grado de Medicina (castellano) cerró con un exceso de 36 matrículas, y el Grado de Medicina (euskera) cerró con 132 matrículas. En este último, con posterioridad al cierre hubo 3 anulaciones, pero la última de ellas se produjo una vez había ya transcurrido un mes desde el inicio del curso académico, con pruebas de evaluación realizadas inclusive, motivo por el cual la Facultad de Medicina y Enfermería decidió no admitir nuevo alumnado.

Cuando a lo largo del curso se produce en una titulación un número de anulaciones que deja la matrícula efectiva por debajo del número de plazas ofertadas, esas plazas tampoco quedan sin cubrir, dado que se ofertan en el curso siguiente, de conformidad con el artículo 29 del RD 412/2014, para ser cubiertas por alumnado con estudios universitarios iniciados, para quienes, tal y como establece el artículo 7 de la Normativa de gestión para las Enseñanzas de Grado de la UPV/EHU, la dirección de cada Centro únicamente podrá aceptar un número de traslados que no sea incompatible con la limitación de acceso a primer curso en la correspondiente titulación.

En virtud de lo expuesto, y con un exceso de matrícula de 36 personas en el Grado de Medicina (castellano), el Aldezle estima que la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU tiene establecido un sistema de actuación razonable encaminado a cubrir al máximo las plazas ofertadas en sus titulaciones de forma que no queden vacantes, y finaliza los procesos de admisión con un número de personas admitidas superior al de plazas ofertadas con objeto de evitar la eventualidad de que queden plazas sin cubrir, aunque ello signifique en algunos casos, como el aludido, que deba asumir un exceso de matrículas. Ello no impide, no obstante, que en el transcurso del curso se produzcan abandonos, en cuyo caso, esas plazas se ofertarán en el curso siguiente para ser cubiertas por alumnado con estudios ya iniciados (traslados).

Atentamente,



Iñigo Urrutia
UPV/EHUko Aldezlea
Aldezle de la UPV/EHU
aldezle@ehu.es
943015966 943015967
 
Acabo de hablar con Secretaría academica y de hay me han derivado a sección de admisión de ucm y me dicen que no quedan plazas, que esta todo publicado en la web, que hicieron 9 llamamientos y están llenos
 
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