Neglicencias médicas y enfermeras

Estás Viendo:
Neglicencias médicas y enfermeras

Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Mira chico, yo no se que entenderas tu por AUTORIDAD (Aprovechando que hablabas de eso antes) pero desde luego no va asociada a os años que estudias, si no, que se lo pregunten a los ingenieros de caminos que estas de cajeros en un banco y tienen por jefe a un administrativo de FP. Pero yo te voy a decir quien es la autoridad aqui, y ¿adivinas? desde luego no eres tú. La autoridad es casimedicos, y dicta unas normas, así que si te pasas ya sabes a que atenerte.
Lo que también se, es que tu confundes muchas de las cosas que lees, no se si no interpretas correctamente o es que no terminas de leer bien los mensajes, pero te voy a dar un consejo , antes de escribir plantéate si lo que vas a decir va a causar polémica o sentar mal a alguien, porque si esa es tu única meta en la vida, no se chico, cómprate una bici y salte a dar unas vueltas es mas divertido.

Por lo que he leido en algunos de tus comentarios, no entiendes bien las cosas que te comentan, por lo tanto no contestas bien a las preguntas, los argumentos bailan y la conversación parece surrealista. Además muchas veces aseguras que lo que preguntas es porque desconoces como funciona el sistema y al mensaje siguiente parece que seas la pagina A tomo B de la enciclopedia referente a ese mismo tema. Míratelo a ver porque, aunque lo camufles de gusto por el debate, al final parece otra cosa.

Y en cuanto a este tema, te diré, que hoy por hoy solo somos estudiantes de una u otra carrera, de lo que pasa en la practica sabemos por amigos, practicas o familiares, con lo cual no esta bien generalizar. Desde mi humilde opinión y (entorno casi completamente sanitario de enfermeras y médicos) te diré que en ocasiones es como te han dicho, por respeto a los conocimientos unos se escuchan a los otros, y asi trabajan en armonía, no hay que olvidar que además de compañeros de trabajo muchas veces son amigos y la confianza… ya sabes, hace que se permitan ciertas licencias. Pero también es verdad que nadie se va a meter en el terreno del otro porque saben cual es la función de cada y que si lo hacen es únicamente en aras de buscar lo mejor para el paciente. Porque eso es lo que hacen los buenos profesionales, actuar y no criticar el trabajo de los demás.
Lo que se digan por detrás ya entra dentro de como le gusta el critiqueo al ser humano, pero yo jamás en 40 años de experiencias en la profesión de mi entorno he oído de nadie que se meta a desautorizar la opinión de nadie. Que no es lo mismo que desautorizar cargos. Los DUE jamás se meterán a criticar un diagnostico, te estaban hablando de prescripciones y otro tipo de acciones de las cuales están acostumbradas a ver y tratar y que en algún caso pueden darse cuenta de un fallo del medico, como también los médicos se dan cuenta y quejan de fallos de enfermeros o como yo me doy cuenta de fallos del servicio técnico de informática y por eso me lo arreglo yo solita, Ea.

Ahora anecdota para desengrasar: en mi familia hay maá cirujanos que enfermeras pero ojo, mandan ellas!!! porque ellos no saben poner ni los goteros... je je je!! los llamamos los banderilleros, por el miedo que dan con una aguja en la mano.
 
Lo siento si he podido herir a alguien con mis comentarios, no era mi intención.

Yo solo digo que cada uno desempeña su propio papel. Todos son necesarios. Ambos se complementan. Yo defiendo mi futura profesión y pienso que un buen médico o un médico completo debería saber hacer lo que hace cada día una enfermera (poner goteros...). En cambio, es muy difícil que una enfermera que no ha estudiado medicina sepa hacer un diagnóstico en función de X síntomas, a no ser que sea algo del día a día. Por ahí va mi forma de entender la ''autoridad'', no porque los médicos sean superiores moralmente o superen en inteligencia a las enfermeras. Sería una tontería pensar eso y el que lo piense realmente es idiota.

val5002 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Autoridad en la medicina. Es lo que acabo de explicar en el anterior párrafo.

val5002 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
'
Pues mira, en el caso de que sea como tú dices me sigue pareciendo que el ingeniero de caminos tiene mucha más ''autoridad'' porque sabe seguro infinitamente más que el administrativo.


Un saludo. Y repito, lo siento si no me he explicado bien anteriormente o no se me ha entendido.


P.S.: def. de autoridad según el diccionario de la RAE: 3. f. Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.
 
Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No deberia de seguir alimentando tus DESATINOS pero, ¿porque has obviado la 1º opción de las def. del diccionario?
"1. f. Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho"
Y como en este país el que ejerce el mando es el que el dedo dice... pues ya esta.
De todos modos se esta desviando el tema en el que tu hablabas de autoridad, el medico no tiene autoridad sobre las enfermeras porque no es el eslabón superior en la cadena de mando. Tienen jefes distintos y están coordinados de manera distinta, Si hablamos solo de mandos, que es lo que tu escribías en tu pregunta original (buscala y la veras) los DUE dependen del directamente superior (el supervisor de enfermería) y por encima de este del director de enfermería.
Nada tiene que ver el director medico, jefe de servicio, jefe de sección, adjunto o residente con alguno de estos otros cargos.
Como mucho el Gerente del hospital o el director económico, pero vamos, que no lo veo yo paseándose por los servicios dando ordenes a las auxiliares.
Aprendetelo 1º y luego lo cuestionas, otra cosa es que en la practica el personal de enfermería parezca que esta ahí para obedecer al medico, pero te lo han dicho mil veces SE LLAMA TRABAJO CONJUNTO.

Ahhn y deja de llamarlos enfermerAs, que ya sabemos por donde vas.
 
Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

A ver tú como médico NO eres enfermero, o acaso pone licenciado en medicina, cirugía y enfermería?

Verdad qué no? pues empieza a pensar que por algo será.

Cierto es que los médicos podríamos llegar a hacer lo que hacen los enfermeros, pero los enfermeros también podrían llegar a hacer lo mismo que hacemos nosotros !
 
Autoridad tiene varias definiciones y a la que me refería es a esa.

Entonces como la célebre política que dijo jóvenes y jóvenas diré enfermeros y enfermeras. Lo decía por abreviar y porque tradicionalmente ha sido una profesión femenina. Pido disculpas si alguien ha podido sentirse ofendido por este ''lapsus''.

Yo creo que ya me he explicado lo suficiente. He dicho que tienen diferentes competencias y que los médicos que sean de verdad buenos o completos (o como los quieras llamar) deberían saber poner goteros, cambiar vendas y muchas cosas más que hacen las enfermeras. Yo no menosprecio a nadie y parece que no lo queréis entender. Llevo varios mensajes expresando lo mismo y no os entra en la cabeza. Os obcecáis. LOS ENFERMEROS Y ENFERMERAS SON ESENCIALES Y EL TRABAJO QUE REALIZAN ES ENCOMIABLE.

Un saludo. Y creo que ya vale de hablar de esto porque más claro no puedo ser.

P.S.: no había leído el mensaje de Shaydund. Evidentemente no somos enfermeros (ni médicos todavía) pero (en mi opinión) un médico debería aprender a poner un gotero y muchas más cosas que se aprenden de verdad en la carrera de enfermería para ser realmente completos. Shaydund, todavía no sé casi nada de medicina, pero un enfermero/a , simplemente con formación específica en enfermería, no podría desempeñar el trabajo de un médico (ni un médico el de enfermero/a al 100%). Los médicos se las podrían ''apañar'' de muy malas maneras para poner un gotero o cambiar una venda o darle la comida a un paciente que lo necesita o curar una herida. No sé, eso entiendo yo por autoridad. En ningún momento desprecio a los/as enfermeros/as diciendo esto.
 
Eso no tiene mucho sentido, Armin. Si los médicos tuvieran que saber hacer cosas que se estudian en Enfermería, los enfermeros no harían falta. O se dedicarían a otras cosas.

O vale, ponle que un cirujano sepa hacer la cura de una herida una vez que el paciente está en planta. Pero no lo va a hacer, porque no tiene tiempo material. Tiene que ocuparse de otras cosas que le atañen como médico.


*EDITO, para decir, de todo lo anterior "CREO YO".

En fin... Creo que este tema se ha desvirtuado de manera muuy mala.
 
Jud, claro que no tiene sentido. Es el trabajo de los/as enfermeros/as y es materialmente imposible que lo pudieran hacer los médicos. Pero eso no quita para que yo quiera aprender a poner un gotero, por ejemplo. Al igual que los/as enfermeros/as se ''empapan'' de los conocimientos de la medicina los médicos también deberían hacer lo propio.


Jud dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

La verdad es que sí.

Un saludo.


P.S.: Como dice Shaydund, me falta mucho por aprender. Pero creo que a todos, no solo a mí.
 
Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Sí, cosa que tenemos que agradecerte a tí, porque parecías cuestionar desde la segunda página de este tema la labor de los diplomados en enfermería, aunque luego se ha demostrado que no querías decir eso que en un principio aparentaba. Y no solo te he malinterpretado yo al leerte, sino todo el mundo, ¿Por qué? por tu manera de postear.

Como moderador, es mi obligación advertirte de que hagas el favor, de que cuando expreses una opinión, la matices un poco, la argumentes desde un principio y evites suscitar polémicas encendidas donde no las hay, con comentarios "sensacionalistas" por decirlo de alguna manera. Y si te lo digo en público para que cunda el ejemplo entre el resto de usuarios.

Un saludo.

PD. que comente ahora aunque no haya participado en la conversación no significa que no la haya estado leyendo estos días.
 
Repito mis disculpas. Sin embargo, no pienso que haya cuestionado la encomiable labor de los/as enfermeros/as. Todo ha empezado con ¿qué conocimientos tiene un/a enfermero/a para cuestionar la decisión de un médico? Yo creo que eso no es menospreciar a nadie. No sé, decídmelo si estoy equivocado, pero ¿tantos conocimientos acerca de patología tienen los/as enfermeros/as para decirle a un médico que está equivocado en su diagnóstico? No sé, me imagino que en los casos más o menos evidentes podrán pero vamos... (no soy médico así que no puedo poner ejemplos ilustrativos que pudieran aclarar mi posición). Pienso que estoy estudiando medicina para ser capaz de diagnosticar todo (no aspiro a ser House) de la especialidad a la que me dedique y, sinceramente, no pienso que alguien que no haya hecho mi especialidad sea capaz de rebatirme la base de mi diagnóstico. Incluido un médico de otra rama. Hay que reconocer que los/as enfermeros/as están siempre al pie del cañón, día a día con el paciente, pero no creo que eso pueda suplir los cinco años de una residencia.

Autoridad: Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia.


Puedo poner un ejemplo que se me acaba de ocurrir: ¿un oftalmólogo es capaz de dar un diagnóstico que le correspondería darlo a un dermatólogo? Pues a lo mejor sí, pero no tiene autoridad suficiente.

Creo que ya me he explicado lo suficiente y no quiero ahondar más en el tema.

Reitero mis disculpas y mi convicción de que no he criticado en ningún momento el trabajo de los/as enfermeros/as. Cada uno desempeña como puede su trabajo y las profesiones pueden solaparse hasta cierto punto.

Un saludo.
 
Ya te he dicho en mi mensaje que realmente luego has aclarado (y lo has vuelto hacer), que tu intención no era cuestionar la labor del colectivo, por lo tanto el problema está más bien en la forma de decir las cosas que en el fondo, trata de argumentar aquello que digas y no dar pie a largas, encendidas y eternas discusiones, que, por otro lado, terminan desviándose de la temática inicial del post.

En cuanto a la labor de médicos y enfermeros, son profesiones distintas, simplemente, y cada uno tiene sus competencias y debe saber hasta donde puede o no puede llegar. Ni el enfermero puede hacer la labor del médico, ni el médico la del enfermero, el celador o el administrativo de la planta. Cada uno tiene su trabajo, y de su mejor o peor desempeño depende el buen funcionamiento de un hospital, cada uno lo hace lo mejor que puede o sabe. Creo que volver a opinar sobre esto sería reincidir en opiniones vertidas en las anteriores páginas de comentarios. Nada más que añadir.

Saludos.
 
Por si a alguien le aclara en algo, y sin pretender polémicas... Yo este año he tenido una asignatura de 43 créditos que se llama "Patología Médica y Quirúrgica". Un saludo.

Nathan
 
la verdad es que este tema ya da fastidio :roll:

Creo que ya ha quedado más que claro que una enfermera (o enfermero, da igual, es por ir rápido ^^) no va a ponerse a diagnosticar junto con un médico, porque ni ese es su trabajo ni quiere hacerlo (o sino habría estudiado medicina), la única excepción que se plantea aquí es cuando el médico manda algo disparatado (porque está cansadao, se confunde de paciente por el estrés o cientos de razones más), entonces la enfermera tiene la capacidad suficiente para decirle algo al médico, sin que eso signifique meterse en su campo, desautorizarle ni nada, simplemente es asegurarse para conseguir el bienestar del paciente.

Pero eso de que un médico tenga que saber de enfermería ¬¬
Como bien han dicho ya, para algo están las dos carreras distintas. Que tú, Armin, quieras saber poner goteros y eso pues me parece fantástico, sinceramente, se lo puedes pedir a una enfermera cuando quieras que seguro que te echan un cable, pero los médicos en principio están para diagnosticar. Si un médico estudiara también enfermería...no habría una carrera aparte y los médicos podrían hacer su trabajo. No hay enfermeros simplemente porque al médico no le da tiempo...creo yo, pero bueno, ya está.
Le estamos dando mil vueltas al asunto para acabar diciendo siempre lo mismo.
Creo que ya ha quedado aclarado ^^
 
Atrás
Arriba