Neglicencias médicas y enfermeras

Estás Viendo:
Neglicencias médicas y enfermeras

nathan

Miembro
Hola a todos. Vereis, con motivo del reciente acontecimeinto de la muerte del neonato por el error de una enfermera del Gregorio Marañón, quería abrir un tema donde podamos discutir diversos aspectos sobre ello y que, dependiendo de los círculos donde se comenta, existen opiniones para todos los gustos.

Por todos es conocido que Dalilah Mimouni ingresó el 15 de junio de este mismo año en el Hospital Gregorio Marañón tras varias visitas a médicos por su malestar adquirido con el paso de los días. Al parecer, el 11 de ese mismo mes fue a la primera de sus visitas a un hospital, pero no le dieron importancia al asunto ni tampoco se molestaron en exceso en mandarla pruebas de ningún tipo, pues consideraban que eran síntomas del propio embarazo. Esto mismo sucedió una segunda vez en otro hospital distinto, el 13 de junio. Y, en la tercera ocasión, le fue diagnosticada la nueva gripe en España (virus H1N1) y se prosiguió con su ingreso en el Gregorio Marañón. Tras detectarle una neumonía, asma y una infección por la misma, precisó respiración artificial. Acto seguido, los facultativos decidieron con acierto practicarla una cesárea para sacar al niño de 7 meses. De manera posterior murió por una infección respiratoria.
Al margen de esta tragedia, semanas después falleció el recién nacido debido a un error por parte del personal de Enfermería (administrando alimentación por vía intravenosa en vez de por una sonda nasogástrica que el neonato tenía colocada). Los hechos indican que la enfermera responsable de tales acontecimientos estaba "sola" en la planta de neonatos, sin supervisión alguna, y que era la primera vez que tenía que cumplir su servicio en ese área, además de llevar tan sólo 1 año trabajando. A la hora de administrar la nutrición al bebé, confundió la vía por la cual hacerlo, y esto desencadenó muchas dificultades en el niño. Produciendo horas más tarde su muerte.
Según se ha indicado, la enfermera deberá cumplir una condena mínima de 4 años, y es posible que la inhabiliten.

Bueno, ahora que ya he expuesto un poco de qué va el tema, me gustaría exponer algunas preguntas que he oído plantearse por ahí para saber vuestra opinión acerca de las mismas.

* ¿Se podría haber evitado la muerte de madre e hijo si hubiera habido una mejor praxis por parte de la Medicina, de forma previa, y de la Enfermería, de forma posterior?
* ¿Se debería condenar por igual la neglicencia de la enfermera y la de los médicos que no hicieron ningún tipo de prueba preventiva con la madre?
* ¿Es normal que a una persona con experiencia de 1 año se la asigne una planta tan delicada como es la de neonatos, y que además se encuentre sola? (Sea el profesional que sea: médico, enfermer@, auxiliar...).
* ¿Solemos pecar todos los profesionales de la salud de no cerciorarnos más de 1, 2 y 3 veces de lo que hacemos, decimos o administramos?
* ¿Es correcta la postura adoptada por el gerente del Gregorio Marañón?

Espero no haberos cansado con tanta pregunta, pero me gustaría saber la opinión de quienes ejercemos la sanidad además de las opiniones que me han venido de fuera. Gracias a todos y un saludo.

Nathan
 
La Comunidad de Madrid se limpia las manos, como siempre, quitandose las culpas de encima. Si algo se de la sanidad en la Comunidad de Madrid (por experiencia familiar) es que continuamente estan moviendo a trabajadores (ya sea una enfermera, un pinche de cocina o el cargo que sea) tanto de una planta a otra, de un dia para otro, como de hospital en hospital.

La enfermera encargada de la alimentacion de Rayan, se encontraba sola ya que habian entrado dos urgencias. ¿Porque no habia mas enfermeras en ese momento? Porque a la C. de Madrid no interesa dar mas dinero a la sanidad PUBLICA, quedando todo casi en lo imprescindible. No quita esto para que dicha enfermera cometiese un error, vale, pero esque esto se habria evitado con lo que dije mas arriba, no se puede querer que miles de enfermeras y otros puestos en algo tan serio como es la sanidad vayan de un lado para otro cada dia, y tengan la capacidad suiciente para no cometer ningun error en ningun momento.

Por lo que me parece muy cinico que estos altos cargos (ejemAguirreejem entre otros) critiquen la labor de unos/as enfermeros/as tan capacitados como hay en España, cuando las condiciones para que se cometan errores involuntarios los estan propiciando ellos.

Asique me pareceria un error condenar a la pobre enfermera por hacer su trabajo, y pague ella por la malisima administracion sanitaria.
 
Me parece muy acertada tu opinión Xabi, porque es cierto lo que dices sobre la Comunidad de Madrid y los pocos recursos que se da a ciertos sectores para que se eviten tales errores. En fin, esperemos que este acontecimiento sirva de bella ilustración a ciertas personas del mundo político, entre las cuales destaca la persona que has mencionado antes :lol: Es fácil pedir un rendimiento del 150%, como se pide a la sanidad... pero... cuan difícil parece ser dar más cobertura para ello... Un saludo y gracias por tu opinión.

Nathan
 
Yo añadiría otra pregunta: ¿Por qué hay tan poco corporativismo con el personal de enfermería?
Hablando con los médicos del servicio donde trabajo, ellos mismos decían estar convencidos de que si el error hubiera sido médico, se hubiera tapado bastante más (ojo, no quiero crispar entre ambos colectivos, de hecho yo soy enfermero y me estoy preparando para estudiar medicina), pero por la experiencia que tengo (realmente muy poca, acabé en 2007) he podido ver que a veces el personal de enfermería se ve "con el culo al aire".
Creo que la manera de actuar del gerente del hospital fue imperdonable. Soy consciente de que a lo mejor no soy objetivo, pero me dio la sensación de que soltaron a la enfermera delante del toro, cuando todavía se daban datos confusos.

Este verano estoy trabajando en un servicio de UCI por primera vez en mi vida, tampoco hice prácticas en UCI, con lo cual he llegado como un alumno de 2º el primer día de prácticas... por suerte el supervisor ha tenido la previsión de no ponernos a dos "novatos" juntos, y todos los nuevos que hemos entrado, estamos siempre con un veterano, pero a veces no ocurre lo mismo y te encuentras con que tu compañer@ de turno tiene la misma poca experiencia que tú, y eso a veces es agobiante, y desde luego, también puede ser peligroso.

Luego está el tema de que ya no solo te mandan a un servicio tan serio cuando apenas tienes experiencia, sino que cuando estás empezando a coger cierta soltura en dicho servicio, te mandan a otro, o directamente no te dejan coger soltura en ninguno y te tienen un día en un sitio y otro día en otro, con el estrés y la confusión que eso acaba creando. Creo que eso es algo que se debería modificar, a mi parecer es bueno conocer distintos servicios y no "apalancarte" desde el principio en uno, pero de ahí al mareo al que a veces te someten, hay mucha diferencia.

En fin, al final todo se resume a lo mismo... falta de dinero - falta de medios (técnicos y humanos).
 
Si en la Comunidad de Madrid se destina poco dinero a sanidad (exactamente no sé lo que se destina) puede ser también porque en los presupuestos generales sale muy perjudicada. De eso (creo yo) no tiene culpa la presidenta de la comunidad.

Siguiendo el tema: ¿quién es el superior de la enfermera? ¿el médico o el jefe de enfermeras?

Evidentemente se podría haber evitado la muerte del recién nacido pero lo que falta es eso, presupuesto.


Un saludo.



Otra cosa, ¿para cuándo las especialidades de enfermería?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Se presupone que sí

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Esto es más complicado, ya que el diagnóstico de las primeras veces a lo mejor era muy complicado por los síntomas y signos vagos que pudiera dar. Y al igual que nos va a hacer miles de pruebas a todos tampoco vas a ir dando cosas sin saber por qué las das.
El error de la enfermera es de diferente tipo.


Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Está claro que no, de hecho muchos recién adjuntos sienten que les faltan cosas por saber; y no es que sean novatos precisamente.


Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

De vez en cuando, todos pecamos en ese aspecto... somos humanos.


Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Ha ido a por ella de mala manera, si hubiera sido un médico habría sido algo diferente...están más desprotegidas; y cualquiera que haya estado en una UCI sabe lo importante que son las enfermeras.
 
La verdad es que esto ha "servido" en gran parte para mostrar el empeoramiento de las condiciones de trabajo de la enfermería.

No es lo mismo UCI de prematuros, que banco de sangre, que atención primaria. Es imposible ser buena en todo y saber de todo, más aún cuando de un día para otro cambian a una enfermera de una unidad a otra. Así es difícil aprender y eso repercute en el funcionamiento de la planta y, sobretodo, en el bienestar de los pacientes.

Además, aunque se aprobaron siete especialidades solo se pusieron en marcha dos, y aunque te mates a hacer másters puedes acabar en una planta que no tiene nada que ver.....genial ¬¬

Ah, mañana SATSE ha convocado una concentración a las 12 en todos los centros de salud para que la sociedad vea que la enfermería permanece unida, pero no sé si eso servirá de algo, supongo que cuesta mucho que las cosas cambien :roll:

P.D.: es evidente que si el error hubiese sido por parte de un médico no se habría divulgado de esta manera, cuántos fallos médicos habrá que se han tapado sin ningún problema :!:
 
Veo que varios coincidís en que si el error hubiera sido por parte de la Medicina... la cosa NO SERÍA IGUAL NI MUCHO MENOS. Yo opino lo mismo, la Enfermería es el queso del sandwich, y siempre se come por lo menos el 85% de los marrones de un hospital (creo que este hecho es algo que TODO el mundo que haya estado de prácticas en un hospital lo sabe, sea médico, enfermer@, auxiliar...) Aún así... el problema que existe hoy en día con la sanidad es obvio: falta de dinero, recursos... Y eso depende de quien depende, creo que todos lo sabemos. A propósito Armin, ¿a qué te refieres con eso de quién es el superior de la enfermer@? Un saludo.

Nathan
 
El médico y el enfermero COLABORAN, pues son trabajos distintos y ambos igual de necesarios. Yo diría que su jefe es el/la supervisor/a de la planta :p
 
Lo de las jerarquías es relativo... ya que aquí cada uno desempeña su papel "individual". Verás, la Medicina no es la jefa de la Enfermería ni mucho menos. Al igual que la Enfermería no lo es en absoluto de los auxiliares, y éstos a su vez de los celadores, etc. Aquí cada uno tiene su función. Otra cosa es que como miembros de un equipo multidisciplinar que somos todos (médicos, enfermer@s, auxiliares, celadores, servicio de limpieza...), nos complementemos en las tareas. Un médico no hace nada sin una enfermera, al igual que ésta no hace nada sin un auxiliar, y así sucesivamente en un ciclo contínuo que permite que un hospital funcione y se atienda las necesidades sanitaras de la población. Aquí no hay jefes que estén por encima de nadie ni que manden al resto. Es cierto que en Enfermería está la Supervisora, que de algún modo coordina las actividades enfermeras de un planta. Pero exactamente igual ocurre con el médico "jefe" de una especialidad (Por ejemplo: Cirugía Gnal. y Digestivo). Espero haber resuelto tu duda. Un saludo.

Nathan
 
Ya, pero al igual que el responsable de un residente es su adjunto, ¿ las enfermeras no tienen ''responsable''?

Un saludo.
 
Ya te he contestado antes diciendo: "Es cierto que en Enfermería está la Supervisora, que de algún modo coordina las actividades enfermeras de un planta". Más claro agua :lol:

Nathan
 
No es una jerarquía vertical como bien ha dicho Nathan, un médico no manda a una enfermera, sino que la enfermera "atiende las órdenes" de la "jefa" de enfermería, por decirlo de algún modo :p
 
¡Hola gente! Quería resucitar un poco el tema, porque hace unos días lo estuve comentando con mi tía, que es Auxiliar de Enfermería, y quería contaros un caso concreto que me llamó la atención.

Ella trabaja en un Hospi Psiquiátrico. Y bueno, me contó que hay enfermos que tienen problemas digestivos y que sólo pueden tomar el alimento triturado, es decir, puré, vamos, porque no pueden masticar, o se ahogan, etc. Pero también me contó que hay compañeras suyas que, queriendo "hacerles un favor" en ocasiones incumplen el reglamento y les administran otro tipo de comida. Ejemplo: "Ay, pobrecito, siempre comiendo lo mismo, vamos a darle una tortilla francesa, que eso es suavecito y no le pasa nada".

Aquí nos encontramos una conducta que puede ser peligrosa para el enfermo, porque realmente ES una negligencia: está actuando en contra de la indicación médica que dice que no se le debe administrar alimento sólido a esa persona porque su salud, incluso su vida, corren peligro.



Es simplemente un suceso que me llamó la atención, porque yo pienso: ¿por qué tiene que incumplir nadie la prescripción del médico? Es como si decidiera darle, además, para el dolor, un analgésico sin consultarlo y este interfiriera en la medicación que le han puesto.



¡Un saludo!
 
Es cierto que la prescripción del médico está hecha por algo. Pero en varias ocasiones, no en esta que tú nos comentas por supuesto, tal prescripción se ha obviado por algunos miembros del personal sanitario (enfermeras y auxiliares) debido a que ellos en numerosas ocasiones pueden determinar también hasta qué punto dicha prescripción es adecuada o no al 100%. Y la razón es lógica, pasan más tiempo con el enfermo que el médico. Por lo que... La prescripción médica no va a misa siempre, como muchos creen. El médico también se equivoca a veces con ciertas medidas, y son los profesionales como las enfermeras y auxiliares los que mejor lo pueden detectar por el simple hecho de estar a pie de cama con el paciente una cantidad de horas mayor que el médico. Un saludo.

Nathan
 
Atrás
Arriba