Informar prensa dificultades ingreso

Estás Viendo:
Informar prensa dificultades ingreso

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Muy de acuerdo con los comentarios de Wolfra. Sabemos que la ilusión de muchos es hacer medicina, pero no siempre tenemos lo que queremos.

Ah, y hay vida y felicidad más allá de la medicina, sólo hay que bucarla.
 
Es la ley de la oferta y la demanda. Está claro que el boom para hacer medicina está bien alto, y no todos pueden acceder. Sí nos ponemos así, siempre habrá alguién que se haya quedado a las puertas, y por ese motivo no se puden aumentar las plazas porque como bien han dicho por ahí, dentro de unos años no se sabe como estará laboralmente el tema. Yo creo que si entran unas 9000 personas anualmente (dicho así por decir una cifra... ) en toda España, no es un número nada despreciable, y si veís las ofertas de otras carreras que suelen oscilar en 150 plazas por facultad, la gente no quiere muchas de esas carreras ni por asomo, y la universidad no puede ofertar 800 plazas de medicina, porque es una auténtica locura. También es cierto que está difícil pero... eso ya se sabe mucho antes de entrar y luchando como un cosaco al final se consigue aunque cueste un poco.

En fin, mucho ánimo y hasta pronto :)
 
Otramaria

estoy de acuerdo contigo en informar sobre las dificultades que hay para estudiar medicina!!

la verdad, es que mi nota a lo mejor no os aprece muy alta (7.79) pero os aseguro que he pasado los 2 peores años estudiando y estudiando hasta más no poder y todo para hacer una carrera a la que ahora ni si quiera puedo entrar!

además me parece muy bien lo del distrito abierto tal y como decis algunos pero no me compareis para nada el nivel que tenemos en castilla y león en la selectividad con el que hay en andalucía, por ejemplo; y no os ofendais pero es una realidad que está ahí.

eso, por no hablar de la facilidad que tienen los inmigrantes para entrar en nuestras universidades (en Santiago 60 portugueses), es decir, que tienen ellos más posibilidades que yo que estoy pagando mis impuestos como ciudadana española.

Para terminar, decir que yo voy a ser la primera que me prepare de nuevo la selectividad para poder optar el año que viene a entrar en alguna facultad de medicina, pero sinceramente creo que esa no es la cuestión; porque que se necesitan médicos es evidente, es una realidad palpable... y así lo único que hacen es recurrir a médicos extranjeros que mayoritariamente tienen un nivel mucho más bajo que los españoles.
Tal vez protestando no consigamos mucho, o nada... Pero creo que es importante que la gente sea consciente de la realidad que estamos viviendo y de los quebraderos de cabeza que nos estamos llevando (yo, la primera) por no tener un sistema adecuado, no disponer de las plazas suficientes o nose por qué pero contando nuestra historia tal vez consigamos que estas injusticias no se repitan el dia de mañana

gracias!!

un saludo

EvA
 
yo te recomendaria EVA, que salieras de tu pueblo, y conocieras un poco mas de mundo... que por tus comentarios se nota que has estado encerrada donde sea que hayas nacido...
Asi como los portugueses pueden venir aqui,,, tu tambien puedes ir a portugal, y a cualquier otro sitio de europa,, lo siento pero aunque no quieras vives en España, que es parte de la comunidad europea... de la cual te recuerdo españa no seria nada si no perteneciera a ella. entonces te aclaras y vives en europa,( y aceptas los beneficios y desventajas) o ... weno... no hay otra opcion... es eso o eso.

Ademas se por buenas fuentes que los portugueses que estudian en españa en general son muy buenos alumnos y tienen mejor nota que la mayoria de los españoles... entonces , se lo merecen.. y no entraron para quitarle la plaza a nadie para luego abandonar...
con respecto a los extranjeros no comunitarios, tienen el 1% de las plazas disponibles para ellos... asi que si ya la justificacion es que por 3 de 300 no has podido entrar, creo que estaria claro quien no se entera.


suerte en la selectividad , de verdad te lo digo, a mi me paso igual que a ti.. tenia un 8 en junio, y no pude entrar en medicina en madrid... pero me examine de nuevo y ya esta... hasta luego futura colega :p
 
la verdad nose si seran mejores ono que nosotros, pero lo que si se es que los que vienen a españa es porque no han podido entrar en Portugal.. pero bueno... dejemoslo ahi.

en lo de repetir selectividad, realmente merece la pena? quiero decir tengo un 8.4 en bachiller y nose si aunque repita selectividad podre entrar el año que viene (viendo la graaaaan subida de notas del año pasado a este)

bueno gracias portus animos y OJALAAAA sea una futura compañera

un beso
 
Vamos a ver, entiendo toda la rabia que puede producir el no entrar en la carrera que quieres, pero no busquéis justificantes externos de vuestra mala suerte, de vuestra falta de estudio o de lo que sea, ni os creais que cometen con vosotros la mayor injusticia del planeta. Medicina es una carrera muy solicitada con un número limitado de plazas, es lo que hay. También pasa en otras, como Odonto o Fisio, y no ponen el grito en el cielo ni piden aumentos de plazas.

Hace años, cuando empezó el sistema MIR, se presentaban 20.000 personas para un total de 2000 o 3000 plazas. El acceso a la carrera era prácticamente libre, así que sí, muy bonito, habías hecho medicina, pero ya podías estar 2 o 3 años preparando un MIR, para con suerte, tener una plaza. Ese embudo del que tanto se ha hablado, ha costado mucho mucho trabajo solucionarlo, equilibrar las plazas de alumnos que acceden y acaban licenciándose con las plazas que se les ofertan para formación. Actualmente hay más de 6000 plazas MIR para unos 8000 y pico que se presentan. Sobran plazas porque hay un porcentaje de gente que renuncia, así que ahora el sistema está equilibrado. Lo que no tiene ningún sentido es abrir plazas en facultades sin adaptar todo el sistema para poder absorber a esos futuros licenciados. De nada os va a valer la carrera si no tenéis trabajo.

Y en cuanto a la necesidad de médicos, de momento, ningún hospital se ha caído por falta de médicos. Sí, vienen médicos de fuera, de países del este, porque aquí tienen un sueldo astronómico en comparación con su país, al igual que los españoles se van a países donde están muucho mejor pagados. No me vale que la vecina te diga "uy, hacen falta muchos médicos". De momento, sólo se "sospecha" que para dentro de unos 10 años habrá un gran número de jubilaciones, y ya para eso se están aumentando plazas en las facultades desde hace 2-3 años, pero poco a poco, no pueden aumentar 200 de una tacada.
 
Me gusta mucho ser abogada del diablo.... No te parece que faltas a la gente mandandola salir del pueblo?La pobre chica solo ha puesto un post con su opinion pero no ha faltado a nadie.Evidentemente hay gentes con muy buenas notas que entran a la primera sin ningun problema, pero los estudiantes que acceden como distrito europeo en la mayoria de los casos no han tenido selectividad ni prueba de madurez sino que se les admite con la nota media del liceo.Al igual que tu das consejos a todo el foro yo sin ofenderte te doy uno: suaviza un poco el caracter y ponte un poco en la piel de los demas que un buen medico debe saber mucho de esto
 
eva89 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Para todos los que os quejáis de las altísimas notas de corte, que sepáis que los portugueses se vienen a España, porque allí la nota de acceso a medicina está en un 18 sobre 20 más o menos (9 sobre 10 aquí) por lo que es prácticamente una locura entrar.

Y en cuanto a tu sele, no es imposible, necesitas sacar algo más de un 8, ya es cosa tuya saber si puedes o no.
 
GRACIAS cucciola!!!

y en cuanto a Pato decirte que yo no busco factores externos en no haber podido entrar en medicina, pero es muy triste que te sacrifiques 2 años de tu vida para poder realizar tu mayor sueño, total para nada.

y a mi no me ha dicho la vecina lo de que hacen falta medicos, me lo han confirmado profesionales de la medicina, gente de carne y hueso que esta viviendo la realidad en el hospital en el que trabaja diariamente. Medicos extranjeros me refiero a latino americanos que tenemos en españa trabajando cuyo nivel es inferior al nuestro y eso esta garantizado por profesionales, no por mi vecina

ya veo que tu al final pudiste tener esa gran suerte de entrar en medicina ,pero ponte un poco en el lugar de los demas

un saludo

eva
 
Hola!!

Eva, has intentado entrar en el CEU, o en la de Navarra?? Allí seguramente la nota de corte, sea más baja, e igual puedes entrar... Si puedes permitírtelo, es otra opción...

Creo que la de Navarra es un poco más barata que el CEU...

Si realmente lo que quieres es Medicina, lucha por ello, no te desanimes, y bueno, como han dicho antes, por mucho que protestes, que estás en tu derecho, no conseguirás nada, lo mejor, prepárate de nuevo la selectividad, o haz un módulo...

Un saludo.
 
sacro cuore:

pues la verdad esq intentar lo he intentado, pero demasiado tarde porque las pruebas de acceso que tienen son n mayo y yo a esas alturas no pense que habria tal subidon de notas en medicina, ademas q tampoco habia hecho la selectividad ni nada

ademas x lo que tengo oido (conozco varios casos que lo han intentado) es tambien muy dificil entrar en estas universidades, debido al alto nivel que exigen y a la dificultad de la prueba de acceso.

gracias de todas formas

Eva
 
Bueno, a ver qué tal... Inténtalo al año que viene si es que realmente es tu sueño, es mejor que concentres tu esfuerzo en eso, es lo más rentable, en serio...

Suerte!!
 
yo es que aqui es cuando me cabreo... pero que dices tu eva... realmente no tienes ni idea de como va el tema.. primero que nada, los medicos que estan trabajando tienen ,por obligacion, que pasar por un examen de nivel, que certifica que lo que hayan estudiado en su pais es lo equivalente a lo que se estudia aqui y por lo tanto estan capacitados para ejercer como cualquier medico español... si tu lo que pretendes es meter a españa en una burbuja y que tu y solo tu tengas posibilidades, primero tendrias que traer los miles y miles de españoles que estan repartidos por el mundo porque se han ido a buscar mejores oportunidades ( tal como lo hacen las personas que tu desprecias profesionalmente), de vuelta a españa, porque si lo que pretendes que aqui solo haya españoles, vete ya inventando una bomba quee quite este trozo de tierra y que lo mande en otra orbita, asi tendrias un planeta solo de españoles... y bueno se cumpliria tu sueño que es entrar en una carrera aunque no te lo merezcas como se lo merecen los que si han entrado ( que lo siento, de verdad te deseo suerte en la selectividad y que logres entrar a la carrera, pero es que antes de que demuestres eso, prefiero que venga un portugues o un latino o un chino a ejercer como medico) en fin...


a ver cucciola , yo paso de tus comentarios,yo no la mande a conocer el mundo, le recomende que lo hiciera, porque alguien que ha visto otras culturas y paises no se justifica con los extranjeros. menos si tu tienes la misma posibilidad de hacerlo a la inversa.... que mucha gente aqui pasa su vida en españa y esta claro que asi nunca se podra entender el concepto de globalizacion.. y lo quieras o no , vivimos en un mundo globalizado y te adaptas o te adaptas....

te repito eva. mucha suerte en la selectividad, yo pase por lo mismo que tu, y de verdad te recomiendo que no pierdas el tiempo quejandote, sino que estudia para poder conseguir la nota que necesites y llegar a ser una buena medica en el futuro, que seguro lo seras,,, si vas a repetir el examen para conseguir tu sueño significa que tienes las ideas claras con respecto a tu vocacion :) suerte de nuevo, y please no justifiques con extranjeros, que yo tengo a una parte grande de mi familia viviendo fuera, y a ellos ( ni a mi que tambien vivi fuera) nunca les toco escuchar un comentario racista como ese.
 
eva89 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

El problema que tenéis es que os planteais como único modo de vida el hacer medicina, y siempre que quieres algo, tienes que tener siempre siempre en mente la posibilidad de no conseguirlo, sino te pasarás la vida llevándote chascos. Hay gente que se ha sacrificado 3 y 5 años haciendo otra carrera para luego acceder a medicina, y hay gente que se sacrifica durante 6-8 años al compatibilizar medicina con un trabajo.

Y sí, efectivamente tuve la tremenda suerte de entrar en medicina, pero fue al segundo intento, así que no hace falta que me ponga en tu lugar, porque ya lo estuve y no fue el fin del mundo.
 
para nada mis comentarios han querido ser racistas ni muxisisisisisimo menos.
simplemente he transmitido lo que me ha ncontado medicos de carne y hueso acerca de los medicos extranjeros que llegan a trabajar con ellos. nadie les esta juzgando en su profesion, que conste!!!!!!

me parece que no es para ponerse asi porque nadie ha hablado de aislar a españa en una burbuja ni mucho menos, eh?????


en cuanto a pato, creeme que me he planteado otras posibilidades, muchas veces... y ya se q en la vida no se consigue siempre lo que nuno quiere.. lo he experimentado en otras cosas tb!!

mucha gente sacrifica años d su vida..y yo voy a ser la primera que haga lo mismo asiq...
 
Yo hice también dos veces la selectividad y no se me comió el mundo. Otra cosa, si te ha costado tanto sacarte el Bachiller y has estudiado tanto y no has conseguido sacar más nota, planteate bien si te compensa estudiar Medicina, que probablemente no sea la carrera más difícil (te lo dice alguien que viene de una ingenieríaen la que no aprobó más que una xD y este año lo aprobó todo con la mitad de esfuerzo) pero de todas las carreras que hay probablemente la de mayor extensión (es decir mayor número de tochos o folios a estudiar). Si para sacarte la carrera no vas a poder hacer más que estudiar... pues no sé a ti, pero a mi no me compensaría.
Por cierto, el año pasado los portugueses aún tenían que hacer la selectividad y en mi clase había unos 20 (de 115) asique creeme, tanto si tienen que hacer la PAU como sino van a entrar, y además no sé porqué pero casi todo tienen notazas :D y eso quiere decir que se han merecido entrar y encima tienen mucho más mérito que (por poner un ejemplo) yo porque van a un país nuevo y que les sale caro vivir, vamos, como si nosotros nos fueramos a Italia.
En la vida todo funciona así, en todo hay un número de plazas y generalmente el numero de personas que optan a ellas es muy elevado, si cumples los requisitos (seas de donde seas) pasas por el aro, sino sólo te queda trabajar más, cambiar de rumbo o llorar por lo injusto que es el mundo...

Suerte
 
Bueeenoo cómo está el patio!!

A ver, dejaros ya de tonterías. Eso de que los médicos extranjeros son "peores" (qué feo suena) que los españoles... vamos, para nada. Primero deben pasar las pruebas teóricas de homologación del título, y ese filtro funciona correctamente (y lo digo con conocimiento de causa) pues se quita de en medio a mucha gente; y luego, que quede claro que no vienen residentes de primer año, vienen médicos con bastantes años de experiencia. Además, una neumonía es igual aquí que en El Cairo (os lo aseguro porque me ha pasado en ambos sitios XD), lo que cambia son las exploraciones que te realizan y el tipo de antibiótico que te prescriben (y eso no depende del médico, sino del sistema sanitario y los protocolos de cada hospital).

Para continuar, recuperemos unos de los primeros mensajes de este controvertido topic, en el que "otramaria" decía:
otramaria dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Estoy cansado de oir el argumento de la falta de médicos. Se habla de sospechas, previsiones personales, y aún no se ha presentado una sola prueba de valor que obligue a re-estructurar el sistema de acceso a la titulación, ya que no hay un sólo estudio que así lo indique (había un pdf que circulaba por la red, pero no decía nada concreto y su única conclusión es que la Urología tendría mucha demanda). Por ello no veo necesidad de aumentar mucho más la oferta de plazas, cosa que sería contraproducente, recurriendo de nuevo al mítico Efecto Embudo que tantísimo daño ha hecho a la seguridad social.

Y luego está lo de la justicia. Pues... no sé si será justo o injusto. Yo creo que el sistema está bien montado: hay X plazas = entran los X mejores expedientes. Ni más ni menos; es frío y cruel, pero es la realidad (y que nadie me diga insensible, porque llevo varios años viendo cómo bastantes amigos y familiares no han podido entrar... pero es lo que hay). No hay factores externos, nadie estudia por tí, nadie entra por tí a la carrera. Todo depende de nosotros mismos. Si un año no se entra, por lo que sea, pues se estudia más para el año siguiente y ya está. Y si no, se entra por otras vías. O se hace otra carrera.

No entiendo por qué l@s estudiantes siguen orbitando sus anhelos en torno al sueño de entrar a medicina. No es la única carrera del mundo. Como se ha dicho, hay felicidad más allá de esta carrera. Y hay que aceptar las cosas como son, si no se tiene nota para entrar, pues no se puede entrar. Que quede claro que no hay notas buenas ni malas, hay notas suficientes o insuficientes para entrar a medicina en un sitio concreto y en un año concreto.

De todas formas, usar este argumento que nos dices (de la gente que no puede entrar, etc) para intentar que aumenten las plazas, me parece (y perdóname) una chorrada (sin ánimo de ofender). Me gustaría que me dijeses para qué publicación es este estudio, para leerla y ver qué temas se tratan (y cómo se tratan) en esta publicación. Porque, sinceramente, este argumento me parece de muy poco peso. Las plazas han de aumentarse en función de estudios a medio-largo plazo sobre el comportamiento de la oferta-demanda y la evolución de los profesionales médicos de todas las especialidades, que son los factores que deben actuar como filtro e indicador para el aumento de plazas... todo lo que no sea eso, es humo y paja, hablar por hablar, consiguiendo sólo incrementar la competitividad entre estudiantes (para poder acceder a al titulación) y el malestar social que conlleva en los usuarios del sistema sanitario (cansados de que les digan que no hay médicos).

Y todo ello va en detrimento nuestro, médicos o casimédicos.
 
Plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas... No podría estar más de acuerdo con Abenza.

Y, recordad, hay vida al margen de la Medicina...

CIAO!!
 
Tienes razon, y estoy de acuerdo en todo, lo que pasa que tambien es un duro trago para quien no ha podido entrar y ha tenido su ilusion desde siempre

El tema de las plazas, no es siempre tan sencillo

Mirad, este año en andalucia se han abierto en cada facultad 7% mas de plazas para medicina y el año que viene pasara igual

Que ha ocurrido? que la nota no ha bajado nada ! y ha subido una barbaridad ..
Por ejemplo cadiz tiene un 8,1 y el año pasado tenia un 7,8

De tal forma que el aumento de plazas no es directamente proporcional a una bajada de las notas
si se aumentan las plazas, el sistema tiene que estar preparado para acoger a todos los nuevos alumnos ...
Estan las facultades preparadas para duplicar o triplicar las practicas¿? si segun me dicen ahora son bastante deficientes ... si esto ocurriera, tendriamos que estar matando a la gente para tener un cuerpo con el que practicar en anatomia por ejemplo ! (un caso exagerado .. )

El otro dia, en el pais, en los articulos de opinion habia un articulo de un padre profesor, que su hijo ha hecho selectividad este año con un 7,8 y la ilusion de el era hacer medicina y no ha podido.
El padre exponia que los politicos se contradecian ... que decian que tendrian que traer a extranjeros dentro de unos años pero que las notas no las bajaban y que hijos como el suyo se quedaban fuera por unas decimas a cambio de extranjeros ...

El caso esque cada persona es diferente .. y cada uno se toma las cosas de forma bastante distinta
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba