Informar prensa dificultades ingreso

Estás Viendo:
Informar prensa dificultades ingreso

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Es muy fácil tomar las cosas de esa manera, pero lo cierto es que en el fondo es una manera muy fría y bastante déspota de ver las cosas.

En mi opinión, el simple hecho de que se base la futura profesión de alguien en las notas de lengua, literatura, história, matemáticas... y demás pollardeces (con perdón) que abundan en bachillerato es en sí disgustante, y quiero explicar el porque:

Conozco mucha gente que podrían ser excelentes médicos y que por culpa de no ser buenos en estas asignaturas terminan haciendo cosas que en un principio no se habrían planteado nunca hacer. Gente cuyo sueño es desde hace mucho tiempo aprender los entresijos del cuerpo para ayudar a las demás personas. Para mi somos gente con corazón, que sabemos de antemano lo dura y sobretodo lo larga que és la carrera y el sacrificio que representa. Nos resignamos a hablar de tener família y una vida establecida hasta los 30 y pico (y no me vengáis con la tontería de que en el mir ya estás establecido, porque no es así), a montar guardias por las noches durante el resto de nuestras vidas y nos exponemos a ser responsables de muchos posibles sucesos tristes, a convivir con ellos como pan de nuestro día y a intentar paliar la miséria de los demás, todo ello por un sueño, que a veces viéndolo con prespectiva parece hasta absurdo ya, el de simplemente ver sonreir a los demás de vez en cuanto y saber que grácias a ti, hay otras personas que són felices. En mi caso al menos es así. Esa es la ilusión de mi vida y por ello asumo todas las consecuéncias que comportó mi elección.

Pero a pesar de ser como somos y todo a lo que nos exponemos, cuando echamos preinscripción se basan en ese númerito, que en un 60% puede estar hinchado y en otro 40% puede venir de un mal día, para decidir quien vale y quién no.

Todos conocemos casos, sobretodo debido a este foro, de personas que se han dado contra las puertas de la licenciatura. Esta gente pierde un año a añadir a los 11 que dura toda la carrera de por sí ya. Muchos no se lo esperaban y por la inexperiéncia a la hora de acceder a una universidad puede que estén un año sabático obligatório, sin hacer nada de nada más que pensar en dónde deberían estar y repetirse una y otra vez en que puntos del camino fallaron. Algunos se sentirán tan frustrados que hasta le cojerán adversidad a este mundillo y serán incapaces de levantar la cabeza cuando oigan que fulanito entró en medicina o a manganito le va muy bien la carrera. En muchos casos, estas personas tienen más de un 7 de media, lo cual de por sí, queramos que no, representa un esfuerzo bastante grande en el bachillerato.

La realidad no es ya la falta de médicos, la realidad es que al elejir medicina se está decidiendo un modelo de vida a seguir: estamos hipotecando nuestra vida a una causa, no es como el resto de las carreras, esta es sin duda especial.

Por ello, por favor, en respeto a toda esa gente que ya sea por la literatura, por las integrales, o simplemente porque les vino la menstruación el día de la selectividad, no digáis que el sistema está bien montado. Me parece muy bien que queráis defender a estos ministros que lo único que hacen es cobrar comisión de las farmacéuticas para legalizar medicamentos que no curan pero se venden caros y que al mismo tiempo no han sabido hacer nada por intentar reducir los efectos de esta demanda tan creciente de hace 3 o 4 años, defendedlos si queréis, pero si estáis ante el drama (que se nota que muchos no habéis vivido) de una persona que no ha podido entrar, al menos respetadla y no le echéis en cara que "merece haberse quedado fuera porque no ha sido de los 300 mejores expedientes". Si para vosotros ser médico es ser un puñetero crack durante el Bachillerato es que sin duda no entendéis la trascendéncia de lo que estáis haciendo.

Siento poner un comentário tan borde, pero es que me habéis herido mucho la sensibilidad con estos post anteriores.

PD: Yo estoy dentro de medicina, entré en la primera adjudicación y no tuve problemas de ningún tipo, pero hay algo que se llama empatía y solidaridad, y después de 4 años de carrera te das cuenta de cuantos imbéciles de notas de bachillerato hinchadas hay dentro sin tener ni idea de a lo que van y cuantos futuros médicos excelentes se quedan fuera por la tontería de las notas de corte y la selectividad.
 
ya, pero es que si no logras sacar buena nota en lengua, (aprenderte unos cuantos temas y saber de morfologia, sintaxis , algunas definiciones... DUDO, que puedas meterte todo el tocho de bioquimica o anatomia.
Que los examenes estos estan para hacer de coladeros, y funcionan como tal. si a alguien le han inflado la nota en el bach, pos no creo que haga mucho con un 5 en la sele...
yo tambien sufri por tener que estudiar todas esas asignaturas que nada tenian que ver con ciencias , pero de nuevo,, si no puedes con ellas, que haras en la carrera?????
 
sebawizard dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Siempre se da la misma excusa y nada tiene que ver.

Como dice una amiga mía, "no se trata de hacer lo que quieres, sino de querer lo que haces". Podría pasarme horas estudiando anatomía y en cambio en bachillerato era incapaz de estar más de veinte minutos leiendo los análisis de la obra de Calderón de la Barca, o como se llame.

Las asignaturas no dependen de sus carácterísticas (si són lógicas o simplemente se deben al estudio), dependen de si te gustan o no, y en ese sentido defiendo lo que venía diciendo: nadie debería quedarse fuera de medicina por no gustarte la literatura o la história, sino que más bien debería premiarse el agradarte la bioquímica o la fisiología.

En mi opinión, lo mejor sería que la carrera quedase a la antigua, como nuestros padres. Entran 3000 personas y de primero a segundo pasan 300, y creédme que más de uno y de dos con 5 en el bachillerato pasarían la criba, y que muchos con matriculas de honor se irian fuera.

Saludos.
 
Estoy flipando con los comentarios!!!

No hay sitio para todos y alguna criba hay que poner. Será el bachilerato, será la selectividad o primero de carrera, pero no todo el mundo puede estudiar la misma carrera porque si no el sistema se va al garete. Y en primero de carrera precisamente tampoco se demuestra si vas a llegar a ser buen médico o no, porque muchos de los excelentes médicos que conozco hoy día detestaban la anatomía o la histología.

El caso es que no es tan difícil acceder, porque siempre hay otras vías que todos conocemos, y si de verdad se trata de una vocación, la persona acabará en Medicina, porque simplemente se trata de estudiar más.

De todas formas, como consejo en la vida a todos los frustrados les diré lo que alguien ha sugerido en un post anteriormente: hay vida más allá de medicina. Creo que la felicidad y el éxito en esta vida viene dado por conformarse con lo que uno tiene, y a lo mejor seríais felices en otra carrera que no fuera esta. Yo cuando entré en Medicina en la preinscripción puse muchas otras opciones, porque pienso que no hay que cerrarse a nada. Pude entrar sin problemas y hoy por hoy soy feliz, pero tengo claro que si no hubiera entrado sería también feliz siendo veterinaria, o traductora, o filósofa. Yo así es como me lo planteo en el MIR: intentaré sacar lo más que pueda, pero me conformaré con lo que me den. No voy a sacrificar mi vida por un trabajo.

Y tampoco idealicemos la labor del médico. Que sí, que es muy bonito y nos gusta a todos mucho, pero que en otras profesiones también se trabaja mucho, se sacrifican cosas e incluso se arriesga la vida. No nos miremos tanto el culo!!! (y perdón por la expresión, pero no se me ocurría mejor expresión que esta para decirlo).
 
Los que dicen que estáis diciendo en este post que queréis estudiar Medicina porque tenéis vocación por ayudar a los demás tenéis que saber que se puede ayudar de muchas maneras y no sólo siendo médicos, porque ¿cuántos de vosotros que tanta vocación tenéis habéis colaborado con alguna asociación como por ejemplo Cruz Roja? Seguro que los menos.
Venga ya el chico que dice que entren todos en primero y que luego se queden sólo 300... me da risa... Lo primero que te diría es que en primero y en otros cursos (aunque más en primero) hay asignaturas peñazo que probablemente te costará estudiarte más que la literatura, con la diferencia que la literatura eran 50 folios o menos y (por ejemplo) Bioquímica son 10 veces más, asique no nos cuentes ese cuento.
Es difícil que vendáis la moto en un foro en el que la mayoría de la gente ya ha pasado por lo mismo que vosotros estáis pasando, es mucho más fácil venderle la moto a los demás que son ajenos a esto.
Yo soy de los que pienso que el aumento de las notas de corte se debe a "la moda". A ver, lo explicaré desde mi experiencia:
A mi hay veces que me ha empezado a interesar una cosa porque la he visto por ahí (en la tele, en un libro, etc...) y que me he empezado a informar y a interesarme cada vez más hasta llegar al punto de la obsesión por ese tema, de tal forma que no ves nada más de lo que hay a tu alrededor porque tu vista y pensamiento están centrados en ese punto, es decir, como cuando te obsesionas con una chica xD. Cuando pasa mucho tiempo y no lo consigues llega un momento en que comienzas a ver las cosas desde otro punto de vista y ves que hay otras cosas que te interesan y que merecen mucho más la pena... Bueno, simplificando, eso es lo que creo que les pasa a muchos de los que están obsesionados con entrar en la carrera de Medicina, que lo han visto por la tele, se han informado, lo han visto todo muy bonito y se han obsesionado, se han aprendido las palabras vocación y ayuda y han intentando tirar para adelante sin tener encuenta las barreras que hay.
Otra cosa, como sabes que los que no han accedido serían grandes médicos porque los conoces... xD
Filaween menos mal que no eres político, porque sino nos habrías cobrado el discurso que te has montado, por cierto, era de libro, sí sí, esas cosas que te mandan leer en bachiller en literatura donde tiene que aprender quién es un tal ¿Calderón de la Barca se llama? Por favor señores, un poco de cultura habrá que saber antes de llegar a la Universidad ¿no?

Pues eso, suerte a todos y si conseguis que establezcan un número de plazas ilimitado pero que conste que luego entraréis en los foros de médicos o casimédicos quejandoos de haber estudiado 6 años y no poder acceder ni tan siquiera a una especialidad y por lo tanto de no poder trabajar...
 
Abenza, de acuerdo con tu exposición por completo, pero me gustaría comentar un par de puntos más.

1. Entiendo el mosqueo que pueda tener una persona por no poder entrar en la carrera que quiere, pero el que venga una persona de fuera y obtenga plaza no significa que se la haya quitado, porque nadie está en la posesión de plaza hasta que no se la adjudican en la universidad.

2. Paso de que si en la Comunidad X ponen más difícil la selectividad que en la Y, las competencias de educación están traspasadas a las CC.AA desde hace años y está claro que los exámenes no van a ser los mismos, en vez de preocuparte por lo que hacen los demás, deberíamos mirar hacia dentro y tirar para delante (que no digo que no lo hayais hecho, no os conozco y aunque así fuera, no soy quien para juzgar). El distrito abierto es un derecho y una buena opción y no un castigo como algunos piensan.

3. Selectividad es el sistema más ''igualitario'' para hacer una selección de las personas para que accedan a una carrera, me niego a que se entre solo con la nota de Bachiller porque es más subjetivo que la selectividad. Es un poco agobiante, cierto, pero para ello podrían los institutos prepararte no sólo a aprobar los exámenes, si no a aguantarlos física y psíquicamente y así serán menos los que echen la culpa al sistema.

4. Siempre hay que tener más opciones, porque tu vida nunca puede depender de otra persona, carrera o trabajo, y aunque duela verlo, hay veces que no podemos hacer lo que queremos ni en el momento deseado.
 
Hola!

Seré muy breve. Me declaro totalmente a favor, tanto de la selectividad, como del M.I.R.

Me parecen sistemas que, por un lado, pueden no ser perfectos, pero que por otro, son bastante objetivos y justos, que es de lo que se trata.

Hay unos recursos/bienes x; recursos muy escasos, y una demanda y; muy elevada. En este caso, y>x.
Qué hacemos? Hacer un reparto lo más equitativo y coherente posible. Evidentemente habrá una elevada cantidad de demanda y, que quede insatisfecha... Pero no hay cabida para afrontar toda...

Es ahí, donde el Estado, junto con las CC.AA., juegan un papel crucial para establecer la igualdad de oportunidades, que es un derecho de todo ciudadano, y cuya obligación es establecer mecanismos como estos, para facilitar la asignación de dichos recursos/bienes x.
 
Filaween dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Es curioso el mundo de la medicina, porque cuanto más dentro estás, más te das cuenta de la imagen distorsionadísima que hay de la misma.

En cierto modo os entiendo, porque antes de empezar la carrera, yo también pensaba que era lo mejor del mundo mundial, pensaba que los médicos eran casi dioses, que la carrera era lo más duro que podía existir y que duraba 11 años y que condicionaba todos los aspectos de tu vida... y mil bobadas más.

Luego te das cuenta, que los médicos son personas normales, algunos unos capullos integrales, y otros personas estupendas, pero terrenales, muy terrenales. Que la carrera es larga, pero dura 6 años, más un MIR, ni uno más, a no ser los que tú te quieras echar, y que para nada es lo más duro, para eso ya inventaron las ingenierías. Que puedes efectivamente ser un médico de los que vive en el hospital, y su vida gira en torno a la medicina, pero la mayoría, tiene vida más allá del hospital. Es un trabajo más, como otro cualquiera, que exige quizá dedicarle más tiempo, pero no tus 24 horas, al menos, yo trabajaré para vivir, pero nunca viviré para trabajar.

Tenéis idealizada esta carrera, a casi todos nos pasó alguna vez, pero si por mala suerte, o por los factores que sean, no se ha podido entrar, no es el fin del mundo, no es un drama, HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LA MEDICINA, y cosas mucho más importantes por las que llorar.
 
estoy de acuerdo totalmente con fillawen...

muchas gracias por pensar un poco en los demas, por ponerte en nuestro lugar y por ser comprensivo con la gente que tenems un sueño y no podems llegar a cumplirloOo

GRACIAS DE VERDAD, GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
No queria entrar en este tema porque soy un futuro estduiante de medicina fracasado y no me gusta quejarme,pero entre los mensajes que he leido y la injusticia que se cometen es indignante,tienen razon los que dicen que muchos buenisimos medicos se quedan fuera cada año por culpa de las notas de bachillerato.
Es indignante lo que me ha pasado a mi,un amigo mio que ha repetido dos veces, ha conseguido salir ya del instituto este año,y es inaceptable que en matematicas que le doy mil vueltas acabe con un 5 igual que yo cuando no tiene ni idea y yo soy un tio de 10 en mates,la explicacion a mi me toco un profesor viejo que ni explicaba,ni daba un palo al agua y encima ponia examenes de 1º de carrera,a el le ha tocado un chico joven nuevo que deja pasar fallos por un tubo porque dice que son fallos tontos y tiene la misma nota que yo sabiendo yo mil veces mas que el de matematicas,vamos es que yo le hacia los examenes cuando el los terminaba para que viera los fallos que habia tenido.Este sistema de bachillerato es totalmente injusto creo que la selectividad deberia valer mucho mas.
 
Hola,

Acabo de leer todo el post, y vamos, yo creo que con lo que han dicho Abenza, Xana y Sacro Cuore es suficiente. Y eso que he leído de acceso ilimitado a Medicina... por favor, y luego se quejarán de que no hay trabajo...
 
y a todos los que decis que hay vida mas alla de la medicina...

ya lo se.. de hecho yo empezare mi nueva vida estudiando farmacia y no medicina...
pero teneis que pensar que esta en juego el resto de nuestra vida, porque lo que estudies hoy es en lo que vas a trabajar cuanto? 40 años? y creo que es una cosa muy importante trabajar en lo que te gusta porque sino eso repercutira en tu casa, en tu familia, en tu vida...

claro que hay vida mas alla de la medicina, pero me parece que es justo intentar luchar por lo que queremos y expresar en este foro como nos sentimos, porque creo que no hacemos mal a nadie intentando desahogarnos y diciendo lo que pensamos de estos temas, vamos digo yo que el foro esta para eso,no?

saludos
 
Eva89 me parece bien que os desahoguéis como queráis pero siempre sin echar las culpas a nadie y sin decir que no es justo que Juanito y Juanita hayan entrado y yo que soy mejor no...
EEG dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Tan amigo tuyo no será cuando le estás haciendo quedar tan mal. Si tu profesor no explica te buscas la vida al igual que vas a tener que hacer en la Facultad, que tú no eres el único que tenía profesores que no explicaban nada en Bachillerato. La selectividad debería valer más o menos, ¿en qué quedamos? Al que le ha salido bien la selectividad dice una cosa y al que le salió mal dice lo contrario... Que ponía exámenes de 1º de carrera de Matemáticas o de Ingeniería... ¡anda yaaa! Date una vuelta por la facultad la Facultad de Matemáticas o Escuela de Ingeniería más cercana y luego me cuentas, si te pusiesen un exámen de esos ni con lo bueno que eres en Matemáticas (que según dices eres de 10 jo, tío te alabo lo bueno que eres) no lo aprobarías ni con un cinco...
Por favor sensatez ante todo
EEG dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¿Cómo se van a quedar buenísimos Médicos fuera de la carrera? Si se quedan fuera de la carrera ¿por qué son buenos médicos? Por favor, si aún no has entrado en la carrera no puedes ser buen médico sin saber si lo serás porque aún ni siquiera (por mucho que te hayas informado) sabes lo que es la Medicina.
Sigo pensando lo mismo, a muchos os pasa lo mismo que cuando una persona se obsesiona con un@ chic@ y no ve más allá...
Y repito, no intentéis vender la moto a gente que ya ha pasado por el aro que vosotros estáis intentando pasar...
 
Hola, la verdad es que los humos andan algo negros ¿eh?, así que mejor venga la calma :D . Mirad, desde mi experiencia que también sufrí lo de las listas de espera y todo ese rollo, tuve que asimilar en un par de meses que tendría que estudiar odontología, porque... ni sabía que estaba lo del distrito abierto, ni me planteaba la idea de salir de mi ciudad. Pensé varias opciones y ser flexible con lo que me había "tocado" en esos momentos, y decidí que si no me admitían, podría probar un año con odontología y descubrir si realmente me gustaba, y si no, hacer nuevamente selectividad para conseguir lo que quería, y si soy sincero, me costó días asimilar todo aquello, pero bueno, tampoco hubiera estado mal ser odontólogo también ayudas y también es una labor sanitaria. Al fin entré y mereció la pena, pero ahora que he terminado (y ahora no que estoy con el MIR, y ando hasta los ojos... de agobio !!!) se me pasa por la cabeza lo de estudiar el 2º ciclo de odontología. Si nos ponemos a valorar lo que se dice por aquí, sí... teneís razón en el que mundo es una injusticia y demás, pero es el mundo que hay y en el que hay que convivir y saber "ser fuerte" y sobrevivir. Hay muchos baches, muchos pinchazos por el camino... y la gente que consigue sortear los obstáculos, os dareís cuenta que "no hace ruido" y es importante que las fuerzas se empleen en lo realmente importante. Un abrazo a todos, y no desistaís saber escoger las cartas más adecuadas para ganar la partida.

Nos vemos colegas
 
Lego nada es Jack Skeleton de Tim Burton me encantó esa película y no te preocupes soy inofensivo. Un beso y ánimo con el MIRRR
 
Creo que hay algun tipo de asignatura puente, pero no me he informado bien... pero está claro que alguna asignatura de 1º ciclo de odontología habría que hacer, porque por lo visto hay algunas asignaturas no comunes.

PD. A ver si cojo y cuando tenga un hueco te informo de la academia.

Un beso, nos vemos
 
Hombre, es que por mucho que medicina sea más amplia que Ondonto, no es tan específica, y tooooda la anatomía maxilofacial de 1º de odonto, en algún momento la tendrás que ver, digo yo.
 
Hola zoktyo no es que quiera quedar mal a mi amigo que por cierto es mi mejor amigo lo conozco desde que eramos enanos,pero es que hasta el lo reconoce yo acabe con la misma nota que el y no es justo,porque yo se mucho mas esta claro que el bachillerato no es una forma equitativa de mirar el nivel de un alumno por infinidad de motivos en algunos lados suben la nota,en otros exigen muy poco...
Lo de los examenes de primero vale a lo mejor no era nivel de primero de carrera pero estaba mas alto que el nivel normal de bachillerato,hasta segundo de bachillerato todo los profesores del departamento de matematicas me decian que yo debia estudiar matematicas (y yo decia que no que yo estudiaria medicina) y que casualidad que cuando me toco el profesor ese pase a sacar 5 raspados,de aprobar el 70% de alumnos mates el año anterior se paso a aprobar 3 alumnos de 25 que habia en la clase.Por cierto saque un 10 en selectividad en mates.Otra cosa es quimica que le ha quedado para septiembre y le han puesto un examen de cachondeo estequiometria lo minimo,equilibrio de 1º de bachillerato,tuvo fallos por todos los lados el mismo los reconocio y yo que hice el examen se los encontre tambien y va y le pone un 7.Yo acabe quimica con un 9 en bachillerato (tuve otra profesora) si me hubiera tocado la misma profesora que a el,yo tendria un 10.
Por cierto zokyto no se porque dices que si alguien no ha sacado buena nota en lengua o historia por ejemplo no va a ser capaz de sacar una notaza en medicina,no se pero yo creo que hay gente a las que le encanta la medicina que al estudiar la generacion del 98 le entran nauseas,y en cambio al leer el metabolismo lipidico por ejemplo con una vez que se lo lea ya se lo sabe.
Por cierto he leido en los periodicos que para 2010 habra una reforma de la selectividad,a mi ya no me cogera (no se nunca se puede decir de este agua no bebere) pero le pido a la ministra que pongan otra vez 50%-50% y haya un sistema mas justo.Un saludo a todos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba