Informar prensa dificultades ingreso

Estás Viendo:
Informar prensa dificultades ingreso

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

otramaria

Nuevo Miembro
Buenos días a todos,
Por motivos personales y laborales (conozco por mi trabajo a mucha gente que quiere acceder y no puede); me gustaría informar del problema de acceso en diversos medios de comunicación.
Si alguno de los que no hayáis podido acceder a la carrera a pesar de una buena calificación o hayáis pasado por una auténtica "carrera de obstáculos" para hacerlo, está interesado en contar su historia en una revista médica especializada (ya he contactado con personas de la revista que muestran interés por este tipo de vivencia), os ruego os pongáis en contacto conmigo en la dirección de correo ---------@hotmail.com o en este foro. Gracias de verdad. Mi único interés es que aumenten las plazas de medicina. Creo que es justo ya que en el futuro van a faltar profesionales dado el número de jubilaciones que se avecina.
 
El número de plazas en las facultades ya se está aumentando, progresivamente desde hace un par de años. Lo que no se puede es aumentar de golpe un número elevado de plazas, porque el sistema no podría acoger un cambio muy grande.

Y en cuanto a la necesidad futura de profesionales, unos dicen que habrá un gran boom de plazas vacantes, y otros que en el futuro las necesidades estarán plenamente cubiertas. No lo sabremos hasta dentro de unos años, pero de momento, en las dos últimas conovocatorias han sobrado plazas MIR.
 
Hola, la verdad es que no paro de encontrame con personas que lo unico que hacen es quejarse por no haber podido entrar en medicina, y cada vez que lo hago me encuentro con la misma sorpresa... todos pierden el tiempo inventando plataformas en contra de la NO admision en medicina, o contactando en este caso con revistas para hacer publicidad de algo de lo que YA se estan tomando medidas....

mi propuesta seria: que tal si os poneis a estudiar para la selectividad de nuevo para asi poder entrar??? pero a ver... eso significaria dejar de perder el tiempo con cosas como estas, y realmente tomar las riendas del asunto y hacer algo que solo os beneficiara a vosotros...

Yo me examine el año pasado y no me dio la nota para medicina en madrid.. qué hice???
todo menos quejarme... sino que hacer algo al respecto... y estudie para la selectividad en septiembre... sorpresa??? ya tenia la nota para poder entrar y empiezo ahora este lunes en la complutense.... pero eso no paso por quejarme , ni justificando mis derrotas por factores externos... la verdad es que cuando no pude entrar.. fue porque habia mas de 1000 personas con mejor nota que yo que tambien querian entrar en medicina en madrid.... y eso es lo mismo que os ha pasado... entendiendo esto. de lo que os deberiais quejar es de las notas que saca la gente... halaaaaaaa a llamar revistas para quejarnos de todo lo que estudia el resto y de las buenas notas que sacan....

a que ahora no tiene sentido???
 
Enhorabuena por tus excelentes calificaciones y por haber conseguido tu objetivo, pero ..... no encuentras un punto de injusticia en que por una simple décima tengas que abandonar tu comunidad autonoma (si el esfuerzo o la capacidad economica de tus padres lo permite) o simplemente perder un año preparando de nuevo la selectividad? Mi ejemplo es el siguiente 9,30 de media en bachillerato, siete sobresalientes y un notable en fisica, nota media con PAU 8,50, facultad con el numero mas alto de corte de España 8,50 (Oviedo) No creo que tenga que avergonzarme de mis notas, sin embargo no entro en mi region.Se supone que en la Constitucion se garantiza la no existencia de desigualdades entre las CCAAm, sin embargo existen.En Cantabria hay 108 plazas para una proporcion de 1700 estudiantes que han realizado la PAU, en Asturias 115 para 3787 estudiantes.No se trata de falta de estudio guapin!!
 
He cometido un error en mi anterior post: la nota de corte en Oviedo ha sido 8,80 en Junio y en este momento esta en 8,60.Me ha faltado añadir que si yo fuese portuguesa por ejemplo habria podido entrar en mi facultad con mi 9,30 como ha ocurrido en Santiago con 43 portugueses.Por tanto existe un problema de fondo mayor que el poco estudio
 
Buenos días a todos:

Gracias en primer lugar por vuestra respuesta. Intentaré aclarar más las cosas. Yo no soy una estudiante de medicina, ni voy a serlo, pero me he apuntado en este apartado con la intención de poder ayudar a gente con problemas de acceso y con buena calificación. Motivo: trabajo en la administración de una universidad y veo a mucha gente sufriendo por no entrar, muchos de ellos con muy buenas calificaciones de bachiller (incluso matrículas) y que, por un "bajón" de nota en Selectividad (8,1, 7,9, etc.) no pueden acceder a la carrera de sus sueños.
Por otro lado, sé positivamente por familiares que tengo trabajando en la sanidad pública hace años de la falta actual de médicos. Hacen falta sustitutos y no encuentran, están contratando profesionales de otros países (¿qué nota de corte tuvieron ellos para entrar?) que muchas veces no dominan nuestro idioma, etc. Sé de estudios que confirman la sospecha de que dada la edad de los actuales profesionales de medicina (muchos de ellos de 50 a 60 años) y de la restricción de plazas en los últimos años va a haber un problema de cobertura sanitaria dentro de 10 años (que es cuando acabaréis los de primero la especialidad).
Mi intención era ayudar porque uno de los que contacté me dijo que si sabía de alguien que quisiera contar la historia en una revista especializada y, por no hacer uso de la información de que dispongo en el trabajo, que me parecía poco ético, he acudido a este foro.
No se trata, pues, sebawizard, de alguien que no quiere dar ni golpe. No creo que tú vayas a ser mejor médico por haber estado un año más estudiando lo que ya sabías, tal vez ese año dedicado a estudiar algo de medicina, hubiera sido más provechoso para tus futuros pacientes.
De todos modos, muchas gracias por ser tan amables de responder.
 
Injusto o justo eso depende de donde lo mires, si hubieses sacado esas décimas más en la selectividad estarías dentro del paquete y sería "injusto" para otros. Lo de estudiar fuera de tu comunidad por no haber tenido la nota... pues mira te vendrá bien salir de tu comunidad siempre y cuando te lo puedas permitir económicamente aunque el gasto va a ser el mismo si tienes que estar fuera de tu localidad sea en tu comunidad u otra. Sino está la posibilidad de las becas.
Es lo que tiene el distrito abierto, yo lo veo como algo bueno, otra gente piensa que tendrían que tener preferencia los de la comunidad...

Otramaria si quieres hacer un buen artículo tendrías que estudiar muchas opiniones, tanto de los que no han entrado, como las de los que han accedido y tú mantener situar tu punto de vista desde fuera de la situación para escribirlo de forma objetiva. Si sólo recoges la experiencia de quienes no hayan entrado será un poco sensacionalista ¿no? Vamos, imagino que tú sabras más que yo de eso :p
 
Puede ser frustrante para los que no entran, pero la verdad es que gracias a los números clausos los que estamos terminando vemos el mundo laborar un poquito más fácil, y creo que eso en los tiempos que corren lo pueden decir muy pocos profesionales. Si hacen falta profesionales, que abran unas poquitas plazas como están haciendo ahora, pero de ahí a abrir la mano entera para que entre todo el que quiera... Además, tenéis idea de lo que cuesta cada médico para el Estado en la universidades públicas???? 1 pastón!!! Por eso no se puede admitir a todo el que quiera, porque si encima luego están en paro...
 
Lego dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Según mi facultad cada año le cuesta al estado 5546€ por estudiante, aunque imagino que eso será de media, ya que no veo yo que en primero haya hecho mucho para gastar ese dineral :p .
Nos incluyen ese papel en el sobre de matrícula alentándonos a que nos quedemos en España una vez que acabemos. No está mal la idea :D
 
Zoktyo dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues yo creo que un pelín más... por ejemplo... un estudiante de Medicina de la UCM (supongamos que los precios del crédito no suben cada año, mucho suponer, lo sé, y que no tiene que repetir ninguna asignatura durante la carrera).

Cada curso son 90 créditos, el precio del crédito (Grado de experimentalidad 1) es de 15,48€ , por tanto: 90 x 15,48 = 1393,2€/curso
Si esto lo multiplicamos por los 6 cursos de la Licenciatura: 1393,2 x 6 = 8359,2€

Teniendo en cuenta que las tasas de matrícula en las Universidades Públicas son un 10% del precio total, el otro 90% lo paga en Estado, cada Médico formado en Madrid sale por el módico precio de 83.592€ (13.908.538,5 casi 14 milloncejos de las antiguas pesetas).

Hala, es que hacía tiempo que quería ver cuánto "he costado", jejeje y esta era una buena excusa... CIAO
 
Vaya, así no me extraña que Fidel no suelte a un médico ni bajo amenaza de guerra.
 
otramaria dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Vamos a ver, en ningun momento he dicho que sere mejor medico que el que no haya entrado porque no le dio la nota,, pero es que hay algo interesante en eso que dices,algo que no cuadra: que los que no han entrado y no hacen nada al respecto; NO SERAN MEDICOS!!! es asi de simple, no sere mejor, pero por lo menos tengo la posibilidad de serlo algun dia... he entrado, y utilize ( o malgasté segun tu) mi tiempo preparandome para la selectividad, porque era algo que queria lograr,mi vocacion...y no lo iba a conseguir movilizandome en contra de mi NO ADMISION... hubiese estado perdiendo el tiempo en ese caso. ademas.. cada cosa en su momento, no me iba a preparar materias de medicina si aun no estaba admitido. DUh! primero que me acepten y luego ya vere YO, cuanto me preparo :wink:


Y cucciola, tu caso no me parece nada injusto, tenias un 9,3 en bach y de nota de pau has tenido 8,5... eso significa que en la sele has sacado un 7,3 o por ahi???... a ti te parece normal bajar 2 puntos ??? no te digo que te inflaran la nota.. digo que seguramente podrias haberlo hecho mejor, intentalo otro año y veras como puedes sacar cerca del 9 en la sele, si es que tu media del bachillerato la tienes porque te la mereces. y con ese noton podras entrar en oviedo y en donde te apetezca

en fin...

ahhh lo ultimo... otramaria.... que si no eres ni quieres ser estudiante de medicina, por que en tu perfil lo pone??? a mi me suena a el tipico sindrome:, queria estudiar algo, pero como no lo he conseguido, vamos a negarlo y a tirar K-K.

en fin.. siento alargarme tanto y ser tan directo pero es que me pone de mal humor esto :( :oops:
 
sebawizard dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No nos alteremos.

De momento, en el registro, sólo se dan las opciones de "Médico", "Estudiante de medicina" o "Futuro estudiante". Estamos en proceso de solucionarlo, para aquellos que no entran en ninguna de las tres categorías.
 
con mi nota de 8.50 entro en casi todas las facultades de España.En concreto en Santander ya estoy la numero 35 de los admitidos y todavia queda una lista.Es en Oviedo donde hay proporcionalmente una nota alta (aunque estoy muy cerca en lista de espera) La nota no me la ha inflado nadie,es producto de mi esfuerzo desde hace muchos años.Pero este año en Asturias aunque ha sido el porcentaje de aprobados mas altos de España hay notas mas bajas que otros años.No obstante no necesito justificarme ante nadie (yo a la primera entro en la carrera que deseaba desde siempre.. no necesito repetir selectividad, sin tener en absoluto prepotencia por ello)Unicamente habia expresado mi opinion sobre porcentajes de plazas entre dos comunidades autonomas uniprovinciales
 
Pos tienes razon, no tienes que justificarte... no se por que lo has hecho :roll:
suerte cucciola ;) que tengas suerte a la primera tambien en los examenes de la uni ;) que en esos no te hacen media con el bachillerato ;)
 
Me he justificado porque veladamente has intentado decir que las notas me las habian inflado.Yo tambien me pongo de mal humor......
No obstante suerte en la carrera
 
Pues mira, este mensaje va dirigido a otramaria y demás usuarios que comparten su opinión.

Yo aun no he entrado a medicina, ni tengo la mayor idea si conseguiré acceder (me lo dicen como muy pronto el 14 de sept.).
Personalmente, no soy una persona que me cierro en una cosa y r que r tiene que ser eso, No!!!, para caprichoso ya esta bush (lo siento moderadores si esta frase no se puede pero la tengo que poner, yo soy así). Bajo mi punto de vista, tengo mis propias opiniones.

1. Qué pasa con el acceso a medicina? por lo visto la nota esta alta y hay gente que se queda fuera, VALE, yyy???? ES QUE NO HAY otras titulaciones que ocurre lo mismo, tales como: veterinaria, odontología, arquitectura, fisioterapia, enfermería etc. etc. etc.… es que no hay nadie que se preocupe por esos estudiantes que no consiguen acceder a esas titulaciones? Que pasa que los futuros estudiantes de medicina, son PRO o qué? y por ello hay que darles más facilidades?. (No confundir estos comentarios, no estoy intentando ser flammer, si quisiera serlo... ejemmm)

2. En el caso de veterinaria, que es la que más puesto estoy y creo que puedo hablar más, no han aumentado las plazas, por el hecho de que los alumnos se quejen por no haber accedido, aquí lo que ocurre que hay personas que cuando no consiguen lo que quieren con el menor esfuerzo tienen que modificar el sistema entero, ya que desde pequeños están acostumbrados a conseguir lo que quieren.

3. En mi caso, en 1 de bachiller no pensaba hacer medicina, aunque me gustara, y saqué un 7,8 a pesar de estar haciendo dos cursos, 1 bachiller y uno de salvamento acuático, que a pesar de ser solamente 4 meses (desde febrero-junio aprox.) el curso te mataba físicamente. xD. Si lo hubiera sabido pues hubiera sacado mas nota en primero y con la que saque en 2 de bachiller me hubiera dado la nota sobradamente.

4. Otra opinión es que, antes de aumentar plazas es que mejoren determinadas instalaciones ya que por lo visto hay algunas que dejan que desear. Además de prácticas saturadas de gente.

5. Y por ultimo, decir que aumentar las plazas de esta titilación es aberración y memez con fines políticos, si realmente no se sabe a ciencia cierta si van a hacer falta x médicos. Si esto fuera como hace unas cuantas décadas, que el que quería podía hacer la carrera que quisiera, qué? Medicina = efecto embudo = mierda de preparación en practicas = médicos en paro, en otros países etc. etc...

En conclusión, para que no haya desilusiones no haceros nunca el ánimo de una cosa antes de conseguirla.

PD. Si realmente te gusta la medicina y quieres acceder a toda costa, repite PAU, y dejaros de historias.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba