Idiomas autonomicos y Universidades

Estás Viendo:
Idiomas autonomicos y Universidades

Hola!
Bueno en mallorca no hay facultad de medicina,así que no se si interesa mucho pero no existen grupos diferentes según el idioma. Por lo general son en catalán, igual que en el instituto (pero, insisto, quizás algún profesor las haga en castellano)
 
AEMMIB, no vengas aquí vendiéndonos que el vascuence está al nivel del castellano porque no es así. Es una lengua minoritaria y tanto en Vitoria como en Bilbao el gran mayoritario es el castellano. Y esa realidad se plasma en los alumnos que cursan euskera y castellano (aunque eso esté cambiando ''gracias'' al sistema de ''inmersión'').

No quiero dar nombres en concreto, ni creo que los debieras dar tú tampoco. Es un asunto muy serio como para tratarlo tan a la ligera en un foro.

Sinceramente, me da igual lo que pretendáis hacer desde tu asociación. Lo que está claro es que pretendes dejar en un lugar al euskera que ni mucho menos se corresponde con la realidad.
Otro tema a tratar es las ventajas que reciben los alumnos que estudian en euskera. De todos es sabido que les hacen muchos más exámenes parciales y cosas por el estilo. Sí sí, no me lo invento.

Pues, o han repetido todos los del año pasado o no lo entiendo. En la única asignatura que he detectado que iba gente que no era de la propia clase es en biología celular. Ni siquiera en anatomía fíjate. Y eran unos 6-7.



VAL5002, en Aragón no se habla aragonés, pero espérate unos años que ya verás (son los cuatro catetos que hay en todos los sitios pero siempre son a los que más se les oye).
 
Te doy los últimos datos temporales de matriculación (aun pueden cambiar para septiembre y más con el inglés): 47% euskera y 53% castellano. Probablemente hasta septiembre cambien un poco más en favor de castellano, suele ser lo habitual.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Claro que no están al mismo nivel, en uno se puede estudiar toda la carrera y en otro no. Es harto sabido que es una lengua minoritaria y que ha sido minorizada, ahora, las matriculaciones en la UPV/EHU son 50% euskera y 50% castellano, de la misma manera que en las nuevas matriculaciones de bachiller aumenta el modelo D hasta el 60%, se le llama evolución sociolingüística.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
El caso de Doñate es suficientemente conocido en prensa como para que no cause problemas su mención, pero vamos, es por asuntos políticos.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Otra falsedad, la asociación es de los estudiantes de medicina de la UPV/EHU, se busca que todos puedan estudiar en las lenguas que deseen, pero ese no es más que un objetivo entre nosécuantos. Más nos preocupa ahora el nuevo plan de estudios, etc.

¿¿Ventajas??

Señoras y señores, esto si que es FALSO y me juego mi cargo, en castellano existe un PARCIAL DE EMBRIOLOGÍA mientras que en euskera NO, es más, el resto de exámenes se acuerdan en comisiones en donde están delegados. Y a pesar de nuestras quejas NO hemos conseguido ese parcial. Disculpad, pero castellano tiene parciales y/o liberatorios. Y además os dan los apuntes en anatomía! ¿de qué os quejáis?

En Anatomía suele ocurrir que solo asisten a prácticas algunos y otros ni van, pero el caso de anatomía es endémico es un pozo sin fondo.

P.D: No todos los años se hace ese parcial de embriología, y creo que de cara a este año se va a retirar al entrar en vigor el nuevo sistema, pero lo hacían los de castellano.

Biología: evaluación continua

Bioquímica: evaluación continua (o trimestral), sino final

Historia: evaluación final

Biofísica: evaluación final, en castellano tipo test, en euskera no y además les dan test para practicar

Anatomía: un parcial al finalizar el cuatrimestre y otro al finalizar el segundo, si no se aprueba el primero evaluación final (sistema general), en los años impares se realiza solo en castellano un liberatorio de embriología en castellano.

Fisiología: evaluación final

Bioestadística: evaluación final

Epidemiología: evaluación final
 
A ver, que parece que estemos reduciendo este post a tratar la UPV. De todo lo que he dicho no me he inventado nada y muchos de mis compañeros (ex) opinan lo mismo que yo.
De todas formas, no quiero seguir discutiendo estos asuntos porque para empezar no creo que sea el lugar más adecuado.

Un saludo.

P.S.: en embriología no ha habido parcial (por lo menos en mi grupo).
 
Si has entrado este año, no, porque se cambiaba definitivamente de sistema, pero en si tocaba. El año pasado trasladamos la queja al decanato, departamento, etc. porque sabíamos que en castellano solía hacerse, pero al parecer ese año (que es cuestión de profesores al final) tocaba. Conozco a tus ex compañeros y preguntaré en castellano sobre esos problemas, no es la primera vez oigo que en euskera hay ventajas, y suelo quedarme con cara de tonto (al ser el único de euskera en el consejo). Si quieres, pasa el debate al subforo de la UPV/EHU
 
Armin dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ya estamos con el señor que todo lo sabe y de todo opina.
¿Eres vasco? ¿Vives allí? ¿Estudias alli? Estamos intentando obtener datos reales y contrastados no opiniones, así que si este chico trabaja en la Universidad del País vasco,, me parece que tiene más credibilidad que tu.
En segundo lugar, ya te hemos avisado bastantes veces mediante ADVERTENCIAS, de lo que esta permitido y no en el foro y parece que has vuelto a incurrir en algo de lo que estabas sobradamente alertado. NO ESTA PERMITIDO INSULTAR A NADIE EN EL FORO. Asi que 1º retira lo de "catetos" y luego ya veremos lo que pasa contigo.
Yo personalmete, y sin hacer uso del título de "moderador" te digo que es bastante castigo tener que mediar en muchos temas debido a tus comentarios salidos de tono. Te vuelvo a recomendar que para decir algo que va a saltar ampollas, mejor te lo guardas para ti. (lo que no significa que no puedas dar tu opinión, pero es que resulta que siempre el bastante hilarante)
 
Val, añade que ahora hay opción de elegir grupo de inglés también (si hay suficiente gente), que en teoría es un gran "logro" :lol:
 
AEMMIB dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Tienes razón es una pena que en este país no le demos nada de importancia a las lenguas extranjeras ( y por lo que he visto al hecho de aprender cualquier idioma idioma de más) como lo hacen en el resto de Europa. Aqui la gente lo ve como una barrera en ved de como un reto y una ampliación de la cultura y de las fronteras laborales.
Saber idiomas es muy importante a la hora de progresar profesionalmente.
El ejemplo esta en la puntuación que dan en las oposiciones y en la importancia que se les da en algunas empresas a la hora de hacer la entrevista de trabajo.
Yo lo he comprobado al estudiar y trabajar fuera de España y personalmente creo que es una experiencia muy enrriquecedora y no solo reservada para la gente con dinero, puesto que hoy en día hay muchas facilidades y muchas becas, hasta el punto de que los que no podemos disfrutarlas hasta lo tenemos mas difícil que los que si las tienen.
De todos modos lo de hacer grupos íntegramente en ingles, tampoco lo veo del todo, yo abogaría por incluir el ingles en varias asignaturas obligatorias a lo largo de la carrera a demás del idioma propio y garantizar que el alumno cuando sale de la carrera puede defenderse en su campo en ambos idiomas, eso estaría mejor, porque no hay que olvidar que meter a un alumnos de nuevas a primeras que viene del sistema de educación español (ya sea FP o sea bachiller) en el que el nivel de ingles es muy bajo, seria una locura. Esto en Europa esta mas enfocado a que los estudiantes de cualquier país puedan estudiar en el país que quieran en un idioma común.
En mi universidad ya estaba asi desde hace unos años y dio resultado con la gente inmigrante que había aquí viviendo.
 
Hombre, nosotros en el nuevo plan de estudios tenemos dos asignaturas cuatrimestrales de investigación en segundo y tercero que estarán en inglés. A mi también que solo haya grupos de inglés no me parece bien, es más interesante que haya asignaturas, pero bueno, por ahora es lo que hay, aunque el nuevo vicerrector que tenemos de plurilingüismo ha sido nuestro profesor y sobre el tema de las lenguas está bastante sensibilizado.
 
coincido ocntigo vall en que en españa es una verguenza el trato que se les la a los idiomas yo creo que en todos deberimaos tener un ligero conocimiento de los idiomas peninsulares vivos( gallego, vasco,catala,( desconozco si le valenciano es lengua o dialecto)) que seria facil simplemtne como una asigantura que se diera desde primaria hasta bachiller a mi personalmente me apreceria muy enriquecedor como me lo parece aprender idiomas como el ingles el frances o el italiano asique yo siendo de leon jaja no croe que este mal que en cataluña se den calses en cataln y no se pueda elejir que ademas core que lo pusiste con interrogacion pues es asi al estilo gallego jaja pero bueno esta calro que aqui en investigacion y enseñanza de idiomas vamos un poco retrasados^^
 
no creas que por ser leones entiendes gallego, ni siquiera siendo del Bierzo....
hablas de cosas que no sufres porque TU idioma es el castellano....
NO es entender es hablar y escribir bien....
como el ingles.... en internet hablaras con el mundo y en la selectividad "suspenso" por 4 faltas de ortografia que cometen los guiris a diario...
es esa mentalidad de conocimiento de idiomas (o escribes perfecto o no sabes) la que impide el conocimiento de idiomas en España...
prefiero cualquier persona que sepa manejarse en el extranjero con 4 palabras que un profesor de ingles con gramatica perfecta y que luego no sepa pedir la comida... eso paso y son esos los que examinan a nuestros hijos....
 
jajaj acabort yo no digo que sepa gallego ni mucho menos se de sobra que no entiendo una palabra vamos ni siendo del bierzo no se nada y lo e comprobado cuando e ido a galicia xD
A ver hablo de cosas que no sufro porque mi idioma es el castellano pero eso tambien me impide hacer unas oposiciones en galicia o cataluña por ejemplo sin saber gallego mas o menos....con lo cual creo que merece la pena aprender los idiomas que se habla en todo el territorio y de todas formas en lo que dices de los idiomas te aseguro que si tienes una gramática impecable y un inglés escrito perfecto te desenvuelves mucho mejor en la calle y te resulta mucho mas fácil entender el idioma de la calle que supongo que pasara lo mismo si sabes gallego correctamente pues te sera mas fácil entender a alguien que vive en una aldea aislada y habla un gallego muy cerrado pero vamos que yo lo que defiendo es la riqueza cultural que aporta saber idiomas y todas las puertas que se te abren ya que aora mismo los idiomas estan muy valorados ^^ de todas formas acabort lo de que entendia gallego no lo He puesto por ninguna parte jajaj.....

bueno y otra cosa que me llamó la atencion con lo que decia armin de la resurreción del aragonés pues aqui en león tambien han empezado a resucitar el leonés que es aún mas antiguo que el castellano y desapareció hace muchísimo y parece que mas o menos con cursos y cosas asi algo estan consiguiendo pero no me imagino dar calse en leones xD seria ridículo como las calses en bable que comentaba carlos jajaj
 
jaja que calentito se esta poniendo este debate!
Bueno,yo coincido con per09,creo que todo español debería tener una base de todas las lenguas penisulares,ya que una lengua es cultura y es riqueza,solo que aqui en España parece ser un problema.Hasta aqui en Galicia hay gente que se atreve a decir que el castellano esta en peligro y que esta minorizado.No se acuerdan de cuando el gallego estuvo apartado absolutamente de toda funcion que le corresponde a la lengua propia del lugar...en fin...
Un saludo y viva el gallego! 8)
 
Totalmente de acuerdo con per09. El día que las clases fueran en leonés o en bable... (llegará el día que alguien lo pida jajajaja).

Respecto al comentario de Armin y sin estar de acuerdo en el uso del término "cateto" como se ha reiterado varias veces, si que es cierto que el aragonés, el leonés, el bable o dialectos así en otras regiones no los habla casi nadie y que son 4 personajes de la política los que están reclamando todo el día reconocimiento para los mismos aun cuando están en desuso totalemente y por ello no pueden compararse a idiomas como el valenciano, el catalán, el gallego y en menor medida el euskera, que en las CC.AA. donde son cooficiales tienen niveles de uso oral que rondan en algunos casos el 50% y en ningún caso bajan del 25%. Por ello es muy lógico que se deba dar opción a estudiar en la lengua autonómica, pero también debería ser lógico que para los castellano parlantes de esa comunidad y para el resto de estudiantes del país hubiera la posibilidad de acceder a un grupo en castellano, ya que en muchos casos la terminología cienntífica y técnica de los conceptos resulta más útil a largo plazo estudiarla en castellano. El problema no es la facilidad para entender el idioma autonómico el problema como ya se ha repetido varias veces es la libertad para elegir el idioma oficial en que se quiere estudiar.

Y por último señalar que la verdadera pelea en cuanto a los idiomas debería ser ya la del inglés, que es el gran retraso que tenemos en España.
 
Bueno, en la educación no universitaria en el país vasco y navarra podemos sacar pecho, que ofrecemos inglés desde los 2 o 3 años y asignaturas en ingles ^^ en lo demás coincido. Peeero, no seré yo a un catalán quien le diga lo que debe hacer con su sistema educativo, de la misma manera que no me gustaría que un madrileño (o leonés) dijera que se debe hacer con el sistema educativo vasco o navarra.
 
AEMMIB dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
a lo mejor te sorprenderias si analizamos nuestros arboles genealogicos.... quien tiene mas antepasados de tu tierra ;) y yo el 50% total es gallego.....
pero no solo es vasco o gallego quien habla un idioma.... hay otros factores menos evidentes, pero mas decisivos....
a lo mejor por eso mi hijo eligo la UPV y ni quiso oir hablar de Valladolid.....
¡yo que sé!
solo se que no creo ni en patrias ni en banderas...

A ver si retomamos el tema
que yo mañana curro y el domingo guardia...
ya veis :desde que empecé a trabajar el lunes 2 guardias, sabado visita y no libro las guardias porque solo estamos 2... ¡eso es lo que os espera!15 dias sin ningun dia sin pisar el hospital.....
y eso no entiende de idiomas... ;) :lol: :lol: :lol:
 
Los míos son guipuzcoanos y vizcaíno-navarros, conozco bastante bien el árbol (principalmente por el trabajo de genética del pedigri) :lol: aunque tecnicamente euskaldún es aquel que "posee el euskera", pero es que el euskera difícil difícil no es, pero fácil tampoco.

Insisto, me encantaría ver estudiar euskera fuera del país vasco y navarra :lol:
 
yo el idioma lo veo como un sistema operativo, yo estoy formateado en castellano y con las aplicaciones instaladas... y no quiero volver a formatear el disco duro......
si alguna vez se estropea....¡ya veremos!
es como mi XP home edition sp2.. lo mas que le hice fue poner el sp3 y por el virus recycler..... que sino ni lo actualizaba....
Los mios son de la rioja alavesa.... (debe ser por eso que no soporto el ribera del Duero...) 8), aunque por Sestao hay varios...
 
Atrás
Arriba