Idiomas autonomicos y Universidades

Estás Viendo:
Idiomas autonomicos y Universidades

pues que en el pais vasco puedes elegir entre cursar la carrera integramente en un grupo de euskera o en un grupo de castellano mientras que en galicia y cataluña no dan esas facilidades y el idioma en el que se curse la asignatura es por libre eleccion del profesor lo que puede ser un problema si eres de fuera y no se te dan nada bien los idiomas y si encima no te gusta aprender idiomas pues puede ser un rollo.....
 
ol. tienes razon.
Pero las clases en gallego son una minoria (no se en el caso de medicina en concreto); y tampoco podemos comparar el euskera al gallego.
Porque el gallego lo vas a entender practicamente todo aún cuando no lo hayas oido en tu vida, y en euskera no te vas a enterar de nada si no tienes una base alta
 
Aun toda la carrera no la podemos hacer en euskera, pero estamos en ello, el problema es que ni para castellano ni para euskera conseguimos profesores y estos han empezado a jubilarse. Bueno, alguno joven de euskera para los preclínicos, pero demasiado pocos. Pero a ver, el sistema vasco es (en mi modesta opinión) lógico y racional, y no tiene que ver con el origen prerrománico de la lengua o su dificultad. Si yo puedo elegir en que lengua realizar mis estudios hasta los 18, ¿por que no voy a elegir la lengua en la que estudiaré en la universidad?

Y eso que mi colegio/ikastola era del modelo D (todo en euskera, bueno, en mi caso, todo en inglés) y estudio en euskera, en todo caso me quejaría yo de no poder hacer toda la carrera en mi lengua :lol: y más cuando ahora se empieza con el inglés ¬¬
 
¿Cuál es la realidad de la facultad de medicina de la UPV? Por cada alumno que quiere estudiar en euskera hay 20 que quieren hacerlo en español. Por eso no se lleva el sistema que hay en Cataluña. Es por eso fundamentalmente por lo que les resulta tan difícil imponer el euskera, no porque sea difícil de aprender (que también influye).


De todas formas, es cierto que todo el mundo saldría ganando si en Cataluña (o en otras comunidades que tienen la suerte de tener 2 idiomas) se pudiera elegir libremente el idioma en el que se quiere estudiar.

Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Creo que como representante de esa facultad ese comentario está fuera de lugar, la proporción de alumnos euskera/castellano es 45/55, antes del sistema único de entrada era 50/50 y euskera se acercaba a los 75 alumnos (cuando eran 135), pero actualmente hay más alumnos que entran de otras comunidades.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Falso. La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea define el castellano y el euskera como oficiales, siempre deben ofrecerse los dos grupos de euskera y castellano. No habrá el sistema catalán, porque atenta contra su espíritu fundacional.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿Imponer el euskera? supongo que debe ser un prejuicio, pero en el País Vasco existe libertad de elección en toda la educación, saliendo favorecido todavía el castellano, al no haber ciertas carreras (como medicina) en euskera.

pres. del Consejo de Estudiantes
de la Facultad de Medicina y Odontología
(UPV/EHU)
 
Siento contradecirte pero he estado en tu facultad estudiando y esa NO es la realidad. Hay alrededor de 200 estudiantes de 1º en el grupo de castellano y no habrá más de 80 que lo hagan en euskera. He sido algo exagerado con la comparación de 1 a 20 pero no es ni mucho menos lo que tú dices.


Explicas que atentaría contra su espíritu fundacional pero, ¿ acaso limitar o incluso suprimir la educación en castellano en Cataluña o en Galicia no va en contra de la Constitución Española? ¿o la Constitución Española tiene menos poder que los estatutos de una universidad?

De prejuicios nada que yo he vivido en el País Vasco y sé de lo que estoy hablando. Por los pasillos de la facultad hay muchos carteles reclamando un mayor peso del euskera, o hablando claro, imponer el euskera. Y esto no me lo estoy inventando, esto es así. Y ya ni te cuento si te pasas a la facultad que tenéis enfrente de odontología, cerca de la biblioteca, creo que es comunicación.

AEMMIB dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Eso se lo dices a amigos míos que hubieran querido estudiar en castellano en su pueblo y no les dejaron.



Un saludo.
 
No, de esos 200 que tú dices unos 40 son lo que en vicedecanato llaman "repetidores únicos", es decir, que repiten una única o dos asignaturas, de ahí que en anato haya 200. No solo eso luego están los misteriosos o los que no se pasan por la facultad, son entre 25-30, alumnos que apenas hacen alguna asignatura al año y van sacando la carrera poco a poco (normalmente mayores de 25), les llaman "remanentes".

Es decir, realmente son 130 de castellano, y 110 de euskera.

Soy quien realiza las estadísticas y el informe anual, así que no me vas a descubrir nada, y como dato, si quera como tú dices, en primero habría 280 plazas, y no hay. Lo que pasa en castellano es que el remanente es enorme y en esos repetidores únicos sospechamos que también hay remanentes.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿Más peso = imposición? falso.

Esos carteles (realizados por mi si son del consejo) reclaman PODER estudiar en euskera toda la carrera, si, te estás inventado cosas.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Ehm...es como si yo voy a tudela y exijo estudiar en euskera en lo público, si no hay demanda, no hay demanda, y eso ocurre en los pueblos, tanto en beneficio del modelo A (castellano) como del D (euskera).

P.D: si queréis los datos oficiales puedo subirlos, pero vamos es lo que he dicho yo con el logotipo y mi firma.
 
Aquí todo el mundo sabe maquillar la realidad y la realidad es que las clases de los grupos de castellano son tres veces más grandes que las de euskera. La realidad no es la que tu quieres ver. En Bilbao casi nadie habla en euskera, mas que la gente joven que han estado ''inmersos'' en el modelo educativo del euskera.


Pues igual eran tuyos los carteles pero resulta, y en el fondo lo sabes, que no se pide igualdad. Porque ya la tenéis por mucho que lo digas...


P.S.: como reflejo de la libertad que se respira en la UPV, esto yo no lo podría defender en público allí. Se me echarían encima.

Otra cosa, ¿cómo explicas el acoso a los profesores por el tema del idioma?
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Cuando se hacen los grupos el cálculo se realiza así: por cada 2 alumnos de euskera hay 3 de castellano. Ejemplo de ello por ejemplo son las de libre elección, no hay datos maquillados, es la pura realidad. Las matriculaciones NUEVAS son 45/55, aproximadamente 110 (eus) y 130 (cas), puede variar. La diferencia es que en castellano hay un enorme remanente, por no hablar de los repetidores únicos, de ahí el ENORME desfase entre nuevas matriculaciones/matriculaciones por asignatura.

Por ejemplo, asignaturas como bioestadísticas tiene 240 matriculados (casi siempre), mientras anatomía suele tener 300 o 320, y todos sabemos a que se debe lo de anatomía.

Por otro lado, el 70% de la gente (y si afináramos los datos comprobaríamos que quizá no llegan ni al 25% los bilbaínos de bilbao bilbao y no gran bilbao) no es de Bilbao, en euskera los guipuzcoanos llegamos al 65% y si actualizara el dato con el grupo en el que estoy creo que llegaría al 70%.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

A ver...¿cómo voy a querer que no se estudie en castellano? me opondría firmemente, lo he dicho muchas veces y lo he firmado, la Asociación de Estudiantes de Medicina/Medikuntzako Ikasleen Batzarra (AEM/MIB) de la que soy socio fundador, se opone al monolingüismo. Siempre se apoyará el plurilingüismo, porque lo mejor sería poder hacer la carrera mitad en euskera y mitad en inglés o mitad en castellano y mitad en inglés.

Pero AUN no hay igualdad: no se puede estudiar toda la carrera en euskera y el MIR (porque el PSOE votó en contra en la Comisión del Senado, y eso que el PP se abstuvo) no se puede hacer en euskera. No, aun no hay igualdad, pero ojalá se consiga pronto.

P.D: Acaban de aprobarse los planes de estudio, planificaciones para el futuro, así como la distribución de la nueva facultad. Y si, seguirá habiendo clases de euskera y de castellano (no creo que nadie se planteé tocar castellano, vamos, al menos ningún órgano de la universidad lo hará), y esperamos que pronto inglés esté bien adaptado, pero da sus problemas el asunto, la única que se oferta es anatomía y...la gente no se anima (y yo suelo desanimarlos el día de acogida, anatomía es demasiado difícil en primero como para cogerla en inglés).

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¿Acoso a los profesores? disculpa, por el tema lingüístico no será, porque la MAYORÍA de los profesores son de castellano, los ratio de profesor/alumno son mayores en castellano. Hay dos profesores amenazados por ETA (hasta donde yo sé), pero no por cuestión de la lengua (es por política), y son Doñate y la profesora de Embriología. Pero nada tiene que con la lengua, es más, Doñate fue atacado por un estudiante de ultra-derechas cuando era la Universidad de Bilbao, por haberle suspendido a un alumno por quinta vez y se ha presentado varias veces a rector. Y ambos son miembros del foro de Ermua, creo que miembros fundadores.

Si ahí ves amenazas por el tema lingüístico, ya lo siento, pero no lo hay, es un tema político de fondo demasiado grave como para jugar con él, y es harto sabido que además Doñate no imparte ya en la UPV/EHU, se ha trasladado ante la avalancha de quejas de sus alumnos (de castellano) que pedían a decanato que se limitara a dar clases y no mítines políticos. Eso alegaban ellos, a algunos los he conocido en persona y no tengo razones para dudar de sus palabras, pero ello obviamente no justifica que ETA los amenace, faltaría. Es una lacra, pero nada tiene que ver con el euskera.

Pero vamos...si ETA lo amenazó hace 20 años creo que mi culpa no es, ni del euskera, ¿no? vamos, creo que por aquel entonces yo aun era un proyecto de estudiante de medicina.
 
thehost dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
1º portugueses
2º calendario de cortes (el ultimo 24 de octubre)
3º que no existan grupos de castellano y de gallego
4º que no exista un sistema de eleccion de plaza como en el pais vasco
5º el sistema de ¿practicas? a partir de 3º
6º que a la facultad ( a su profesorado) le hace falta un recambio generacional... siguen los que me dieron clase a mí....(80-86)
ya te enteraras ............
 
preguntaba en referencia al idioma
jaja

No me preocupa de todas formas, yo voy para enfermeria. (medicina nunca me ha llamado, y hasta hace un año enfermeria tampoco pero bueno....)
 
Bueno,creo que se ha abierto un debate innecesario.En mi opinion,todo el mundo tiene el derecho de elegir la lengua en la que se eduque.Sin embargo(hablo de Galicia porque soy de allí) el gallego es la lengua propia de Galicia y deberia dominar en todos los ámbitos de índole público(de hecho,ya lo hace),y no quedar marginada frente al castellano.Por otra parte,la gente de fuera que viene a estudiar una carrera aqui deberia tener las clases en castellano si asi lo desean;ya que a la dificultad de cambiar de sitio,la carrera,súmale el no entender el idioma;aunque como se dice por ahi,el euskera no tiene nada que ver con el gallego o el catalan.Y estoy de acuerdo con Acabort,deberia haber grupos de gallego y grupos de castellano;luego ya iras cogiendo soltura en la lengua que sea.
Otra cosa muy distinta es el personal que a traves de una oposicion publica viene a trabajar a galicia(cataluña o euskadi);sí debe pasar una prueba de gallego y demostrar que lo maneja;Porque,,repito,para trabajar en galicia hay que saber gallego.
Menuda parrafada solte jaj
Un saludo!!
 
En Galicia no hay ningun problema con el idioma que yo vea... cada uno habla como quiere y cada otro responde como quiere.... y nos entendemos todos....y si algun politiquillo sin miras no hubiera puesto esa zanahoria .... no se habrian perdido las elecciones... hasta en la UPG se comenta el tremendo error de tocar ese tema, teniendo la ley ("Fraga") de Normalizacion linguistica que ya quisieran vascos y catalanes.....

pero el "problema" es solo a nivel de politicos... cuentale a uno del interior de "Touro" por ejemplo... que te hable en castellano..... :lol: :lol: :lol: :lol: y seguramente es votante del PP..... aqui si que esta implantado el gallego en zonas , pero porque no se sabe hablar otra cosa....cosa distinta es en la juventud que hay los nacionalistas y los que "odian" el gallego por los lusismos que tuvieron que estudiar con el normativizado..... pero esos ¡ya se aclararan ! con el tiempo
nerta11 claro que deberian pasar por los cursillos de iniciacion y perfeccionamiento al menos , o si no saben... ya se enteraran de que tienen que aprederlo, porque como les empiecen a castrapar... no se enteran de nada 8) 8)
 
jaja estoy de acuerdo...en mi aldea mucha gente no sabe hablar castellano,es totalmente compresinble...hablaron gallego toda su vida;yo,personalmente no me siento cómodo hablando castellando,yo hablo gallego desde pequeñin(si me vou fuera,ya puedo acostumbrarme jaj)
Pero eso,reitero lo de antes:cada uno que hable lo que quiera y que tenga la oportunidad de estudiar en lo que quiera y punto(a nivel universitario claro)
 
Yo soy gallegoparlante (bueno "castrapeira").
A mi lo que me fastidia con el tema de mi idioma, particularmente, es la disglosia que sigue existiendo todavia. Que hay gente que le hablas en gallego y te mira como si te hubieras caido de la aldea mas remota.

Pero estoy deacuerdo con que cada uno deberia estudiar en el idioma que quiera. Yo, curiosamente aunque hablo gallego estudio en castellano .

Las imposiciones solo crean un clima tenso.
 
acabort dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues sin meterme con el tema de la lengua en el País Vasco, que creo que está de sobra explicado... si hay algo que no me gusta nada de la UPV es su sisteme de elección de plaza. Me parece muy injusto..., la verdad. Pregúntaselo a uno de Cádiz o de Almería, o de Murcia... a ver qué tal les parece ese sistema...
 
¿Qué tiene de injusto el sistema de plazas? pura curiosidad, es que es la primera vez que recibo esta queja y hasta donde yo sé es igual que el de santander (yo al menos hice la pre-matrícula allí también)
 
Entonces por ir recopilando hasta ahora en las principales Comunidades que hay con leguas regionales:

- CATALUNYA: No se puede elegir grupo por idiomas
- PAIS VASCO: Se elige grupo en Castellano, Vasco o Inglés.
- COMUNITAT VALENCIANA: Se elige grupo en Castellano (3 grupos) o en Valenciano (1grupo)
- ILLES BALEARS: No se elige grupo por idioma.
- GALICIA: No se elige grupo por idioma..


Vamos a ir aclarando datos, porque el que entre se enrreda de nuevo en la discusión política... accabort, no me nombres a los partidos, que se puede liar parda.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EDITO (7/08/2009) Como me habéis dicho por ahí, es verdad que el Mallorca no hay facultada de Medicina, pero puse la comunidad porque hablamos de las universidades en comunidades con lengua autonómica y en este foro hay gente que estudia otras carreras sanitarias a parte de Medicina.
 
Atrás
Arriba