Horario medicina Salamanca

Estás Viendo:
Horario medicina Salamanca

Vicente1818

Nuevo Miembro
Hola , soy un futuro estudiante de medicina en Salamanca . Me gustaría saber cómo son los horarios del grado ¿son de mañana las clases y las prácticas? ¿ y en el resto de los cursos.? Me han dicho que hay poco tiempo para estudiar y que es muy duro y estoy un poco preocupado. Aunque deseando empezar. Gracias de antemano por vuestra ayuda
 
Hola! Bienvenido al foro :)
Pues yo te puedo hablar mucho sobre el tema, así que para cualquier duda ya sabes que puedes consultarme lo que sea.
En primero las practicas son de 8 a 10 y de 10 a 12. Habrá algunas que son de una hora, algunos días tendrás las 4 horas seguidas, otros días o a las 8 o a las 10... pero bueno, ese es el horario. Clases de 12 a 15, 3 asignaturas en cada hora. Y tardes depende, en alguna asignatura si hay que quedarse a un seminario que suele ser de 16 a 18 mas o menos, pero pocos días.
Y el resto de años si, son por las mañanas clases y practicas en líneas generales y alguna vez cosas por la tarde.

No te preocupes por lo que te digan, simplemente es centrarte en sacarlo, aprender y nada más. Si todos lo hemos conseguido tu también podrás con ello. Así que ánimo, y darte la bienvenida a Salamanca :)

Un saludo!
 
Muchas gracias Victor por tu ayuda y por tu ánimo, la respuesta ha sido muy aclaratoria y como seguro que me surgen más dudas , te agradezco también que te ofrezcas a resolvérmelas, para mi es muy importante que me oriente alguien con conocimiento del tema de primera mano y no por lo que se oye por ahí.
Un saludo!:)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola, vamos a ser colegas en la USAL posiblemente jajaj

(Soy portuguesa y concurre también al distrito de Madrid pero sólo me interesa la UCM en Madrid, no sé si entraré, por eso, debo quedarme en Salamanca)

Y sí también estoy mucho preocupada con el primer curso.. debe ser muy duro!!

Un saludo! :)

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Una pregunta un poco diferente.. en Salamanca realizan reuniones de la IFMSA? Me encantaria poder asistir y participar en el futuro.. :)

Gracias!!
 
Última edición por un moderador:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola! Bueno, lo primero de todo si vienes finalmente a Salamanca bienvenida! Y no te preocupes por el primer curso, que ya verás como al final es menos dificil de lo que parece :)
Pues... a ver jajaja. En Salamanca hay una asociación que forma parte del IFMSA llamada AJIAMS. Así que si van por ahí las cosas sí, hay por suerte un comité local/asociación de IFMSA en la facultad :). Reuniones de IFMSA a nivel de España como tal creo que se harán en Madrid (me supongo, que no lo sé, y puede que asistan a ellas. Yo es que no he formado parte de la asociación :(), pero reuniones locales de esta asociación sí, realiza numerosas actividades en la facultad, y sobre todo lleva el tema de los intercambios (de verano, claro) de alumnos de medicina a nivel nacional o internacional. Te animo a buscar más información de la asociación en internet ^^
Espero haberte resuelto la duda!
Un saludo, y suerte :)
 
Hola Vicente y demás que os vengáis a Salamanca, aportaré un punto de vista un poco más reciente que el de Víctor, ya que he hecho primero este año. Mi horario del primer cuatri fueron prácticas casi todos los días mínimo de 8 a 10, sumándole a esto algunos días prácticas de 10 a 12, y luego las clases de 12 a 15 de tres asignaturas como bien dijo Víctor, y que yo me acuerde por la tarde solo tuve que ir un día a presentar un trabajo de Bases. Sin embargo, no sé si eso se haría cuando estaba Víctor en primero pero en el segundo cuatri tenia las prácticas siempre a las 10 o a las 11 incluso, al igual que la gente que en el primer cuatri entraba mas tarde en el segundo cuatri entraban mas días a las 8. De hecho creo que en el segundo cuatrimestre solo tuve prácticas a las 8:30 de fisiología, y fueron 5-6 prácticas bastantes separadas en el tiempo y muy puntuales, el resto a las 10 o a las 11. Y solo tendrás 4 días por la tarde seminarios de esplacno y 1 día por la tarde la práctica de informática en todo el segundo cuatri, el resto libre. Por lo que un cuatri tienes mas tiempo para vivir y dormir que el otro. Y con respecto a lo de la dificultad, no os preocupéis, está claro que es mas difícil que bachillerato, pero si se llevan las cosas medianamente al día y se estudia cuando se tiene que estudiar, se saca perfectamente. Sí es verdad que el segundo cuatri sobre todo es bastante chungo, porque son asignaturas muy densas, con bastantes parciales, unos cuantos cuadernillos de prácticas que te quitan un montón de tiempo y cuesta más y bastante gente ha caído, así que aprovechad para vivir bien en el primer cuatri :D
Si tenéis cualquier duda más preguntar lo que sea que aquí estamos
 
Hola veteranos de la USAL;) yo también voy a entrar este curso y tengo algunas dudas que os parecerán tontas pero no sé, me "inquietan" jej.
- La bata se usa muy a menudo verdad? Y dónde la puedo comprar?
- Merece la pena comprarse algún atlas de anatomía en el primer curso o se pueden conseguir en la biblioteca?
- Respecto al tema de apuntes, no estoy acostumbrada a estudiarme todo todo por apuntes y no sé si de primeras me adaptaré bien al ritmo de la universidad; hay alguna "comisión" o algún sitio donde ya los vendan hechos? los profesores suben las diapositivas a alguna plataforma?
- Hay descansos entre clases? jeje supongo que sí pero he estado mirando el horario y sale todo seguido
Muchas gracias de antemano y ya nos veremos por la facultad o en el hospital!:):)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola! Voy a responderte a algunas de las preguntas que tenías :)
1) Si, la bata en primero se usa sobre todo para las practicas de laboratorio (bioquimica, PBM...) y para las de anatomia (esplacno, general y embriologia). Así que en los primeros días está bien tener la bata :)
2) Los atlas puedes verlos en la biblioteca, si. Hay varios ejemplares, e incluso pueden prestartelo para casa en la biblio :). Yo la verdad es que no compré ninguno, pero si ayuda en algunas asignaturas de anatomía. Puedes también verlos por internet... si lo quieres tener en papel siempre se puede comprar y está bien, aunque no es imprescindible tenerlo
3) Comisiones de apuntes como tal los haces a titulo personal con un grupo de amigos, no hay nada oficial jajaja. Luego si, hay fotocopiadoras que venden apuntes hechos por alumnos de alos anteriores, sobre todo en los primeros años. Aunque eso es como todo, yo prefería hacerlos a mi manera de lo que me decían en clase y prefería no comprarlos. Depende mas del tiempo y las ganas que tengas de hacerlos, porque aprendes también cosas haciéndolos. La manera de hacerlos poco a poco te irás acostumbrando. Una manera que siempre he defendido es hacerlos con portátil, porque si escribes rapido por ordenador los tomas mas rapido que a mano, quedan mejor y ahorras tiempo.
Y los profesores suben las diapositivas de clase (muchos, aunque no todos) en una plataforma llamada studium. Para ello tienes que registrarte en la página web:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
. Ahí viene mas info. No sé si antes tienes que tener el carnet de estudiante para hacerlo, porque había una clave y demás. El día que vayais a matricularos en la facultad, a la entrada hay una persona en una mesa que os hace lo del carnet de estudiante, y seguramente os explique esto :)
4) En la teoría, las clases son de y 10 a en punto (es decir, 12:10-13:00) y dejan 10 minutos. En la práctica muchas veces uno alarga un poco más la clase, y otro empieza antes de la hora jajaja. Pero bueno, hay un poquito de tiempo en general para poder ir al baño o ir a comprar algo a las máquinas: aperitivos, café...

Y no sé que más decir! Jajaja. Si tienes alguna duda más pregunta tooodo lo que quieras, que todas las dudas son importantes :). Y si, espero veros a todos por el hospi en los próximos años :)
Un saludo!! ^^
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola! Es una clase única, sí :). Así que si este año entran 180 creo, esos son los que os reunís (las clases tienen 250 asientos, así que se entra :D). Luego ya en prácticas es otra cosa, suele haber 12-14 grupos para hacer las prácticas de 10-15 personas (depende de cada año, claro :)).
Un saludo! ^^
 
Hola! :)Soy Giovanna. También he sido admitida en Salamanca, pero estoy en duda entre Santiago y Salamanca por la cuestión de las prácticas.
Aunque me gusta más Salamanca, me parece que Santiago tiene más prácticas. Qué me podéis decir? Creéis que es suficiente o que es un fallo? Gracias desde ya! :D
Ah, también soy portuguesa así que @MargaridaSC probablemente no serás la única. ;)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo tengo que añadir un par de cosas respecto a Víctor, con lo de la bata y los atlas estoy de acuerdo. Pero:

1)Con respecto a los APUNTES yo no me preocuparía, si quieres tomarlos por tu cuenta pues bien. Comisión de apuntes como tal no existe, pero siempre puedes organizar tu una, pero a mi juicio, con los apuntes de las fotocopiadoras es suficiente, están muy completos y si te sirve tomar apuntes para estudiar y atender en clase bien, pero si no eres muy de tomar apuntes, no se te da bien o no te apetece no hay que preocuparse. Hay apuntes de todas las asignaturas en las fotocopiadoras y de varios años, así como examenes, así que tú te compras los apuntes los llevas a clase y si falta algo lo completas. Luego hay asignaturas como Bioquímica o Procesos que basta con las diapositivas, aunque algunos temas tendrás que completar pero lo que puedes hacer es imprimirte el tema antes de ir a clase y allí completas a mano. Luego también hay asignaturas como Histología, que puedes conseguir los libros fotocopiados del profesor bastante baratos. Yo conozco gente que con los apuntes de fotocopiadoras ha sacado hasta matrículas de honor, así que no os preocupeis.

2) Y con respecto a lo del descanso, la verdad es que supuestamente las clases son de y 10 a en punto, y mientras que algunos profesores lo respetan, también hay algunos que se lo pasan por el forro y siguen dando clase hasta las a y 10 siguientes, pero por lo general suelen irse antes. De hecho he tenido este año algunas veces clases que se tiraban hasta 15 minutos más de lo permitido dando clase, pero no suele pasar mucho.
 
Hola. Yo también entre en medicina(porfin), después de tantos años intentándolo. Yo he comprado ya varios apuntes para ponerme al día....el que más me preocupa es bioquímica pq no encuentro nada. En cuanto a libros yo tengo varios...netter etc.... Una pregunta, a lo mejor es absurda pero en mi época no se podía, se pueden coger apuntes con el portátil en clase???? Gracias.....nos vemos el lunes
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola! Bueno, lo primero de todo, enhorabuena por haber entrado!!! Y más siendo en Salamanca :) Bueno, ya vas viendo un poco de qué va cada asignatura entonces, eso está bien jajaja. Bioquímica no te preocupes, que si no lo has encontrado es por algo jajaja. En la asignatura te dan un pdf con toda la información, además de las diapositivas de clase, claro. Y si no, siempre hemos tirado de Lenhinger para esa asignatura. Con esas tres cosas no nos ha hecho falta nada más, por eso es probable que no hayas encontrado apuntes de bioquímica jajaja
En cuanto a lo de coger apuntes síii, puedes cogerlos con portátil sin ningún problema, así que tranquilo :)
Y nada, la aventura empieza el lunes... mucha suerte! Espero que te vaya fenomenal en esta nueva etapa. Para cualquier duda sobre la facultad, las asignaturas... ya sabes donde estamos.
Un saludo! :)
 
Atrás
Arriba