GRUPOS EN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Estás Viendo:
GRUPOS EN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

jala

Miembro
Bueno, yo tengo un 12.5 y confio en entrar en la Complutense en Madrid. Quisiera preguntar acerca de la eleccion de grupos. Me han dicho que hay algunos mejores que otros...y las optativas ¿como se eligen?

Hola! respecto a lo de los grupos es cierto que hay algunos mejores que otros, aunque la materia que se da es la misma las exigencias no son del todo iguales. Yo, por ejemplo, este año he estado en el 1B y en biologia celular nos han dado por todos los lados... con mucho esfuerzo y horas de estudio al final se ha sacado... Sin embargo en anatomia, los examenes de los grupos II son de desarrollo mientras que en los I es tipo test.
De todas maneras el grupo lo vas a poder elegir dependiendo de la letra que salga a la hora de la matricula. Me explico, hay un sorteo y sale una letra del abecedario entonces de ahi en adelante la gente se va matriculando por días (solo hay un día para cada intervalo de gente). El año pasado salio la W entonces de la W en adelante hasta la D creo que era se matriculaban el primer día, y los que somos de la S o asi pues nos toco el ultimo....
Si te toca matricularte en los dos primeros días podrás coger el grupo que quieras casi con seguridad, pero si ya te toca al final... a lo que quede! De todas formas, en todos los grupos hay cosas buenas y malas. El 1B es el que peor fama tiene, pero la verdad que no me ha ido mal, me he sacado todas en junio mas o menos decentemente... En bioquímica este grupo esta bastante bien, de hecho habia gente de otras clases que venia a nuestras clases de bioquímica. Anatomia es pasable, depende un poco... muy detallada con Murillo y más general con Valderrama... Inmunología, yo estuve contenta, parece muy difícil pero luego se portaron en el examen. Física medica al final es un poco tonteria... la gente se asusta pero al final aprueban casi todos. Humanidades es la maría del primer cuatrimestre y así pasa, que no nos la estudiamos... yo estuve con el Dr Montiel y la verdad es que muy muy bien!
Yo sinceramente, respecto a lo del grupo creo que en el 1B no me ha ido tan mal como lo pintaban, aunque el 1A tenia mejor profesora de biologia celular y en los grupos 2 decian que estudiaban menos... De todas formas los profesores pueden cambiar de un año a otro, puede que este año los 2 sean más fáciles y el año que viene cambie...
Respecto a las optativas, es igual, coges la que queda dependiendo del orden de matricula. Si puedes elegir te recomiendo el hombre enfermo o historia de la ciencia, son creo que 5 días de clase intensiva (3 horas una semana por la tarde) o algo asi. Yo tuve cultivos celulares y ademas de ser una mierda, había que ir dos horas dos días a la semana durante dos meses y ademas hacer un trabajo... Luego hay gente que dice que biologia sensorial esta interesante (aunque no se si la ofertan este año). Yo no te recomiendo cultivos y si vas a coger idiomas piensalo bien, por lo visto no es demasiado fácil (al menos aleman)
Bueno y después de todo este rollo, espero que te haya servido de ayuda. SI tienes alguna duda pregúntala y mucha suerte!

Y para la matrícula via internet tambien se sugue el orden de las letras? Habia entendido que se hacían dos días antes que las presenciales....

No se si este año habrá cambiado la cosa en lo de la matricula por internet pero el año pasado era el mismo dia que las presenciales. Ademas luego habia que ir a entregar los papeles de las matriculas de honor etc et. Yo fui a hacerla a la facultad el dia que me tocaba y me dijeron que subiese a la sala de informatica y la hiciese por internet desde alli y luego bajase a entregar los papeles, y eso hice!
La gente que la hizo por internet al final tuvo que ir a llevar todo el papeleo y la hizo el dia que le tocaba por letra... Ademas es un poco raro para hacerla, porque hay que crearse una cuenta estumail y no se que... alli te ayudan a hacerla otros chicos mayores...

Como ya se que estoy en la Complutense y tengo que matricularme mañana me gustaria saber si la gente suele ir muy pronto a y esperar a que abran o no es necesario al ser el primer dia.....

Enhorabuena por haber entrado :)
Yo que tú iría pronto más que nada para evitar colas, pero al ser el primer día podrás elegir lo que quieras vayas a la hora que vayas, no tendrás ninún problema.

Hola!!
De las optativas que se pueden elegir, ¿sabéis que tal están "Bases de la medicina de urgencias. Primeros auxilios" y "Introducción a la gestión de pacientes"?
Gracias

vosotros creeis q el lunes quedarán plazas para el IIA o el IIB? y esta bien la optativa de historia de la ciencia?

Ufff depende si llegas pronto y tienes suerte quedarán plazas para los grupos II... pero vamos esta difícil porque son los más solicitados. En los grupos 1 comento como va... A ver el 1b en bioquímica este año ha sido bastante bueno, los resultados han sido decentes, pero en biologia celular un caos, los profesores no acompañaban vamos.... El 1a en bioquímica ni idea pero en biología celular aunque pedían un 7 para aprobar al menos la profesora explicaba muy bien, la verdad que las clases que los del 1b tuvimos con ella fueron las mejores del curso.
Luego en anatomía e inmunología compartíamos profesor y clase, vamos que nos juntaban a todos en el mismo aula y el examen era el mismo para todos tanto para los del 1a como para los del 1b. Esto tiene sus desventajas, y es que dadas las malísimas condiciones acústicas de la facultad pues en clases tan grandes, la gente de arriba no se entera de nada... pero la cosa buena es que se nos trata a todos por igual, con el mismo examen y eso...
Respecto a la optativa historia de la ciencia, seguro que es mejor que cultivos, y el año pasado por lo visto no hubo examen, solo un trabao o no se que...

Yo me matriculé el último día y conseguí meterme en el 2B pero eso sí, fui bastante pronto (y no quedaban casi plazas)
Sinceramente, creo que con el paso al Grado la diferencia tan grande que había entre los grupos 1 y los grupos 2 ya no existe...
Como dice anytxu hay asignaturas en las que se comparte aula 1A-1B y 2A-2B, pero más que nada por cuestión de horario: los grupos uno por un lado, y los dos por otro, tienen las mismas asignaturas a las mismas horas. Por esto mismo, los profesores que se tienen igual en algunas asignaturas son los del dos con los del uno y al revés. Me explico: en biología celular 2B y 1A compartíamos profesores, y sí que es verdad que explicaban bastante bien, rápido, pero bien, pero aprobar era todo un caos (mucha gente se ha dejado la asignatura para septiembre y otros tantos la han suspendido). Y en bioquímica 2B y 1B teníamos a los mismos profesores también.

Lo que quiero decir con esto es que no os guiéis por el grupo, que de verdad que no hay tanta diferencia... Si conocéis alguien de un año más que esté en un grupo concreto, matricularos en ese, que os servirá de infinita ayuda para dejaros apuntes y demás...

Eso sí, una asignatura con la que ha habido bastantes diferencias es en Anatomía, que en mi grupo, el 2B se nos ha exigido más que a otros grupos. Tuvimos al profesor Rodríguez Vázquez en el primer cuatrimestre, que aunque es verdad que es MUY BUENO, el nivel de exigencia es muy alto. Al final aprobó bastante gente, y eso sí, aprendes mucho, pero se hace duro.

Hola!!

Lo de que los grupos II son mas faciles que los del I, es una leyenda urbana, o quiza hace tiempo, pero no ahora, pero ya se ha instalado el rumor de que los grupos dos son mas faciles, y son iguales que los grupos uno, cada uno tiene sus pros y sus contras. mas que por grupos hay que hablar por departamentos y por profesores.

Como ha dicho Anita7, hay asignaturas en los que los profesores se reparten las clases indistintamente, que no son iguales los profesores para los dos grupos del II,

Como dice anytxu hay asignaturas en las que se comparte aula 1A-1B y 2A-2B, pero más que nada por cuestión de horario: los grupos uno por un lado, y los dos por otro, tienen las mismas asignaturas a las mismas horas. Por esto mismo, los profesores que se tienen igual en algunas asignaturas son los del dos con los del uno y al revés. Me explico: en biología celular 2B y 1A compartíamos profesores, y sí que es verdad que explicaban bastante bien, rápido, pero bien, pero aprobar era todo un caos (mucha gente se ha dejado la asignatura para septiembre y otros tantos la han suspendido). Y en bioquímica 2B y 1B teníamos a los mismos profesores también.

En anatomia, sinceramente prefiero el ambiente del departamento de los grupos I que de los del grupos II, mas agradable. Dentro de los grupos II, ha habido examenes test y de desarrollar, no como dice anytxu en otro hilo del foro que pone que solo son desarrollo en el II. en el 2B, el primer examen fue de desarrollar que cayo mucha gente, y en el 2a fue un test que hubo mejores resultados, luego en el 2b tuvimos en el segundo parcial, un test que entraba mas temario que en el 2A, les entro muy poco de mano y pie. En el IIB, en aparato locomotor si que han sido exigentes.

En bioquimica, en el 2B hemos dado mas temario que los del 2A, pero es cierto que nosotros tuvimos un parcial que ellos no tuvieron, aunque creo que ellos podian hacer trabajos tbn. En bioquimica 2B Y 1b los mismos profesores.

Fisica medica, el examen final que hubo en diciembre fue igual para todos los grupos, y fue mas sencillo que los examenes parciales que habiamos hecho en el IIA Y IIB, porque no se que grupo I, no lo habia dado con tanta profundidad.

En biologia celular han dado por todos los lados a todos los grupos, por lo menos en el 1A y 2B que comparten profesores, en mi grupo, han aprobado a la mitad, despues de habernos puteado en teoria, practicas, trabajos... la otra mitad se la dejo para septiembre o los suspendieron en junio. desde uego, no te facilitaban las cosas

En inmunologia, se juntaban las dos clases II tbn para dar clase, y en una parte de temario de histo tbn se juntaron. Ademas de la gente del 2A que vino en anato en el ultimo parcial a nuestra clase, aunque era poca.

Estadistica ha sido facil en los todos los grupos., pero yo preferia los profesores del 1a y 2A

No creo que se haya hecho el curso mas facil en un grupo 2 comparado con un grupo I

que te toque el ultimo dia, no significa que se agoten plazas para los grupos, se reservan unas plazas de cada grupo para cada dia, a no ser que haya mafias en secretaria, en cambio no ocurre lo mismo con las optativas, el del ultimo dia si que tendra menos donde elegir.

Yo estuve en el 1b y tampoco fue tan horrible como decían al principio, os hago un resumen de como van las cosas en este grupo, o al menos así han ido este año.
En anatomía es bastante asequible aprobar, eso si es imprescindible aprobar el práctico para dar por aprobado el examen.
En bioquímica tuvimos un parcial, al mismo tiempo y el mismo examen que el 2b si no recuerdo mal... La mayoría de los examenes, a excepción de bioquímica, han sido test en mi grupo lo que pasa es que se solía aprobar con un 6 o con un 7 y algunos restaban.
Como dicen los compañeros, biología celular ha sido una catástrofe, los profesores no ayudaban, encima el del 1b lo que era explicar, no es que lo hiciera muy bien la verdad, sus presentaciones eran horribles, algo así como una diapositiva con un pedazo de dibujo y por ahi perdido aparecía algo así como "hebras de colágeno" o cosas de esas que ni se correspondían con la foto... Mucha gente ha pasado ampliamente de esta asignatura en junio porque visto el caos de febrero, era un poco tontería seguir adelante con ella... Al final, más gente de la esperada la sacó, pero aun así siguen siendo muchos los suspensos respecto al resto de asignaturas.
Estadística, a mi me gustaba más la profesora del 2b al menos para el asunto seminarios, en la teoría no se como sería pero yo me enteraba más de los problemas con ella. En esta asignatura hubo un poco de lío en el primer parcial, porque en clase nuestro profesor nos dijo que el parcial iba a ser en plan teoría y al final no lo fue y hubo una gran catástrofe general... La profesora del 2b, por su parte, a su grupo de prácticas ya nos avisó que iba a haber problemas en el primer parcial y que eso de que iban a ser definiciones como se nos había dicho en teoría no iba a ser así... vamos que un poco no se ponían de acuerdo...
En física, nos incluyeron en el examen final una parte asi como de desarrollo, que eran 4 problemas (de explicar o numéricos) que no tenemos muy claro para qué servían, porque no se sabe ni si al final se evaluaron. Este año al menos, aprobó casi todo el mundo (en mi clase hubo como 3 o 4 suspensos nada mas)
En inmunología hubo poco suspensos a pesar de que esperábamos que cayese la mitad, porque la asignatura tiene bastante contenido, pero se portaron bien.
Fisiología, había dos exámenes, uno de células excitables, coagulación y sangre y otro de cardiovascular, el examen era un test de 30 preguntas que había que sacar un 7 para aprobar y no restaba, pero era bastante asequible.
Si más o menos os organizáis no debería haber ningún problema en aprobar lo que tengáis pensado en junio, incluso puede sacarse todo. En todos los grupos hay gente que ha aprobado todo lo que se ha propuesto, con lo cual es posible hacerlo aunque hay que meterle horas. Bien es cierto, que al menos en mi caso, me ponía a estudiar un poco tarde, tenía apuntes y eso, pero empezaba a memorizar ya cuando quedaba poco para el examen...
Lo más importante es tener unos apuntes decentes y si es posible conocer a alguien que tuviese los mismos profesores y te deja los apuntes pues genial! En esta carrera hay tiempo para todo, también para salir y para ir a fiestas =)
Ánimo a todos!!

Atrás