Hola a todos,
Hoy he hecho el examen de acceso a Medicina del CEU San Pablo.
La verdad no sé cómo me ha salido (prefiero pensar que mal, para no ilusionarme).
Voy a comentar aquí lo que ha caído para que le sirva de ayuda a la gente del año que viene:
-
Matemáticas
10 preguntas) Pues ha sido raro, que yo recuerde ha caído dos de funciones, una integral (e^x(cos2x), creo recordar que era esa), uno de matrices, otro de geometría, uno de MCD y mcm (cuando lo he visto me he quedado :shock: ) . . .
-
Química: (25 preguntas) No me acuerdo de todas, pero sí me acuerdo que había
- Sólo una de REDOX (CuCl2)
- Ácido-Base (unos eran teóricos, y otros 3 prácticos creo . . . la verdad que de los prácticos al no tener calculadora se me han hecho un poco difíciles (salvo uno que te daban la concentración de NaOH = 0´001 y pedía el pH - entonces pOH= 3 y pH=11-)
-También había bastantes de estructura de la materia (Lewis, geometrías)
- Dos de configuraciones electrónicas
- Bastantes de equilibrio de Le Chattelier
- Termodinámica muy facilillo ( te decía si A + B ---> C y /\H=-20.000J ¿qué significa? y de entre la opciones había que marcar obviamente la de que "se desprende energía").
Biología: (30 preguntas) La verdad que había mezcla de "normales" y "raras" (algunas iban a pillar, creo yo).
- Función endocrina de las glándulas (marcar la D, porque la D era B+C, es decir segregan hormonas + vierten a la sangre)
- Cuál era la válvula entre AD y VD, (la tricúspide creo XD-)
- La importancia de la meiosis
- Cuándo se produce el entrecruzamiento en la meiosis
- Cuál era la 2ª Ley de Mendel (ley de la segregación independiente de los alelos)
- Herencia intermedia (que yo la he confundido con la 1ª Ley de uniformidad, y es codominancia =S)
- Cómo se unen 2 nucleótidos en el ADN (entre el C3 de uno y el C5 del otro por fosfodiester)
- Qué es una aldosa (no se puede hidrolizar y tiene grupo aldehído)
- Qué es el colesterol (es un esteroide)
- Los componentes fosfolípidos de la membrana plasmática (marcar que son anfipáticos)
- Aparato de Golgi (marcar dictiosoma)
- Lisosomas (había que marcar la B, "Bomba electrógena"o pH ácido)
- Qué es una inmunoglobulina (es decir, una glucoproteína)
- Parte no proteica de un enzima (marcar cofactor)
- Dónde hay Molibdeno
- Dónde hay Fósforo (marcar: en el ATP)
- Vitaminas liposolubles (entre la B6, tiamina, C y A, había que marcar la D "vitamina A")
- Dónde intervienen los Fotosistemas (marcar la C: en la fase fotosintética -no fotoquímica-)
- Proceso glucolisis (marcar: glucosa -> piruvato)
- Proteínas musculares de contracción (marcar: actina y miosina)
- Función amortiguadora-tampón.
Física: (10 preguntas) Pienso que se podía hacer sin saber mucha física. Uno era de cómo poner una amaca para que la sujección sea óptima (sí, :shock: , tal cual)(te daban a elegir: completamente vertical, completamente horizontal, 30º sobre horizontal, 60º horizontal), otro parecido con el lanzamiento de una jabalina, uno de el tiempo cuando se alcanza la altura máxima, uno de saber que f= 1/T, otro de la Fuerza ejercida sobre un cuerpo que se mueve en circunferencia (Fuerza radial) . . . es decir
nada de 2º de bachillerato.
Inglés: (70 preguntas) Había varios textos de comprensión (uno de un zoo, otro de los dientes, otro de seguridad vial al conducir, otro de la presentación comercial de productos o marketing . . .) y alguna de gramática, pero muy muy poco de gramática (te daban a elegir en cada pregunta varias opciones para saber que depués del verbo "consider" viene otro con -ing, accused FOR . . . etc).
No me acuerdo de más lo siento :roll: .
El nº de personas inscritas a la prueba era de 1600 y pico según he oído. No te dejan calculadora ni nada en el examen, salvo un LÁPIZ y goma.
Un saludo.
P.D.: ¡Espero que comente más gente que se haya presentado!
EDITO: Lo he colocado algo más "aceptable" para la vista XD.