Estudiar medicina en Madrid

Estás Viendo:
Estudiar medicina en Madrid

Hola Cincidela
¡Mil gracias por esta respuesta! Como Jasmine, yo también estoy considerando las universidades de Madrid, sobretodo la UCM por cercanía. Sobre los apuntes de clase, he visto que en otras facultades los compañeros de cursos superiores comparten sus apuntes, ¿hay algún drive con apuntes que compartan todos los del curso? Sobre anatomía, ¿sabrías cómo son las prácticas de anatomía en primero y en segundo? También quería preguntarte sobre el nivel de dificultad, he oído que en la UCM hay un alto nivel de exigencia, aunque no se si fiarme de esas leyendas urbanas jaja. La cosa es que me hecha un poco hacia atrás ir a la complu por física médica. Nunca se me ha dado bien la física y no lo estudio desde primero de bachillerato.
Perdón por hacer tantas preguntas, seguro que después se me vuelven a ocurrir otras.

Muchas gracias Cincidela :)
No te preocupes por la física muchísima de la gente que entra en medicina no hace física en segundo de bachillerato para tener la nota de corte más alta.
La física médica de la UCM te puedo asegurar que no es la asignatura que más te va a costar de la carrera. Hay facultades que ni la tienen como tal.
Yo no hice física en segundo de bachillerato, así que tranquilo. La verdad en la UAH no nos hizo falta. Al final se sale adelante en todos los sitios.

Última edición:
Hola
Perdonad la tardanza,pero he estado unos días sin entrar al foro.
El hospital que te asignan en segundo es para tercero y el resto de cursos de la carrera, no lo puedes cambiar en el resto de cursos.
En cuanto a los apuntes, no hay problema, los cuelgan en un aula virtual, están muy bien, de algunas asignaturas hay incluso varias versiones según el profesor ( los apuntes suelen ser de alumnos que los han hecho, pero según el profesor que haya impartido puede variar un poco algún contenido). Están ya preparados en PDF para imprimir.
Floraelle no te preocupes por física, como te comenta martacvm se da en casi todas y mi hijo no ha comentado que fuera especialmente horrible. No es de las que más suspensos tiene por ejemplo. La más durilla es anatomía porque tiene muchísimo temario, pero muchísimo. Lo bueno es que tiene 3 parciales ( 3 de práctica y 3 de teoría) y te puedes ir quitando materia. Luego ahora hay una recuperación de lo que te quede antes del final.
Espero haberos ayudado, si se me ha olvidado algo, sin problema, preguntad.
Y mucha suerte con la admisión!!!

Hola
Perdonad la tardanza,pero he estado unos días sin entrar al foro.
El hospital que te asignan en segundo es para tercero y el resto de cursos de la carrera, no lo puedes cambiar en el resto de cursos.
En cuanto a los apuntes, no hay problema, los cuelgan en un aula virtual, están muy bien, de algunas asignaturas hay incluso varias versiones según el profesor ( los apuntes suelen ser de alumnos que los han hecho, pero según el profesor que haya impartido puede variar un poco algún contenido). Están ya preparados en PDF para imprimir.
Floraelle no te preocupes por física, como te comenta martacvm se da en casi todas y mi hijo no ha comentado que fuera especialmente horrible. No es de las que más suspensos tiene por ejemplo. La más durilla es anatomía porque tiene muchísimo temario, pero muchísimo. Lo bueno es que tiene 3 parciales ( 3 de práctica y 3 de teoría) y te puedes ir quitando materia. Luego ahora hay una recuperación de lo que te quede antes del final.
Espero haberos ayudado, si se me ha olvidado algo, sin problema, preguntad.
Y mucha suerte con la admisión!!!
Muchas gracias, entonces si te entiendo bien, en la facultad son sólo dos cursos, primero y segundo, ¿no? ¿Todo tercero y siguientes es ya en el hospital asignado? A una amiga de mi hija que estudia en la UAM le entendí que era a mitad de tercero. Es un tema menor, pero por tenerlo claro.

Viene muy bien esta información de primera mano, porque yo desde mi desconocimiento de este mundo, hasta hace unas semanas pensaba que iban rotando por los distintos hospitales. Siendo fijo su elección cobra mucha relevancia, y que en algunas sea por sorteo...

La duda me surgía también porque vi que en los acuerdos de la UAM (por ejemplo) aparecen aparte de varios hospitales de primer nivel, centros de salud. No creo que estos últimos tengan instalaciones para hacer ahí la carrera (ni tendría sentido hacerlo por ser muy limitados). Imagino que son para prácticas puntuales aparte y la asignación es de hospitales siempre...

Un saludo

Muchas gracias, entonces si te entiendo bien, en la facultad son sólo dos cursos, primero y segundo, ¿no? ¿Todo tercero y siguientes es ya en el hospital asignado? A una amiga de mi hija que estudia en la UAM le entendí que era a mitad de tercero. Es un tema menor, pero por tenerlo claro.

Viene muy bien esta información de primera mano, porque yo desde mi desconocimiento de este mundo, hasta hace unas semanas pensaba que iban rotando por los distintos hospitales. Siendo fijo su elección cobra mucha relevancia, y que en algunas sea por sorteo...

La duda me surgía también porque vi que en los acuerdos de la UAM (por ejemplo) aparecen aparte de varios hospitales de primer nivel, centros de salud. No creo que estos últimos tengan instalaciones para hacer ahí la carrera (ni tendría sentido hacerlo por ser muy limitados). Imagino que son para prácticas puntuales aparte y la asignación es de hospitales siempre...

Un saludo
Las prácticas clínicas da igual que el hospital sea de primer nivel , segundo o cuarto.
Lo importante es que te hagan caso y que el personal esté implicado o se pueda implicar en la enseñanza universitaria. En no pocas ocasiones en hospitales pequeños los estudiantes de medicina salen sabiendo muchas más cosas que el los macro hospitales.
Así que tranquilos, no os cegueis por los hospitales, ya llegará el momento. Todo llegará en su momento.
Suerte en la PAU.

Un saludo
Totalmente de acuerdo con Marta. No os penséis que las prácticas sirven para aprender medicina. Sirven todo lo más para saber qué tipo de medicina te va a gustar en el futuro. Las hagais donde las hagais. La medicina se aprende en la residencia

Las prácticas clínicas da igual que el hospital sea de primer nivel , segundo o cuarto.
Lo importante es que te hagan caso y que el personal esté implicado o se pueda implicar en la enseñanza universitaria. En no pocas ocasiones en hospitales pequeños los estudiantes de medicina salen sabiendo muchas más cosas que el los macro hospitales.
Así que tranquilos, no os cegueis por los hospitales, ya llegará el momento. Todo llegará en su momento.
Suerte en la PAU.
Muchas gracias. Totalmente de acuerdo en que en cualquier hospital puedes formarte fenomenal. El condicionante es más de tipo logístico. Madrid es muy grande, cada vez vive más gente, y la diferencia de uno a otro puede ser invertir dos horas extra (o más) al día durante 4 años yendo y viniendo…que con una carrera tan exigente, se nota…

Pero desde luego lo primero es ver el resultado, luego ya pensar en estas cosas.

Hola Jasmine
Mi hijo estudia primero en la UCM.
Los dos primeros cursos se estudian en la Ciudad Universitaria, a partir de tercero se van a hospital y ya terminan allí. De hecho funcionan como mini facultades, hasta el acto de graduación es por separado según cada hospital.
La elección de hospital se hace según los créditos de primero aprobados sin contar las optativas, más una asignatura de segundo. Eligen primero los de 60 créditos (57 de primero y 3 de segundo) y de ahí hacia abajo.
En cuanto a los profes hay de todo, pero en general bien, mi hijo está bastante contento.
Este año ha empezado un nuevo plan de estudios. En primero hay dos anuales, anatomía y biología y tienen parciales q eliminan materia. En cuanto al resto de asignaturas cuatrimestrales ahí depende del profesor, algunos hacen parcial, otros no, el parcial a veces elimina, otras no y cuenta un % de la nota, es según el profe, incluso dentro de una misma asignatura depende del profe q te toque.
Hay 4 clases q se agrupan dos a dos para las teóricas, 1A y 1B y 2A y 2B.
El horario es muy bueno, de 8,30 a 11,30 es la teoría y de 11,30 a 14,30 las prácticas q tienen asistencia obligatoria. En algunas asignaturas hacen seminarios en ese horario q también son obligatorios.
En todas las asignaturas hay examen teórico y práctico.
En las prácticas se distribuyen en grupos pequeños de 4 PAX más o menos y pueden practicar bien.
Las instalaciones de la facultad pues es lo peor, muy antiguas. El edificio es muy bonito por fuera pero por dentro pues se cae a trozos. Mi hijo da clase en un aula que tiene sillas de brazo de madera de hace siglos.
No tienen periodo de descanso tras exámenes, ni prácticamente antes. En febrero tienen clase hasta el día anterior al primer examen y las reanudan al día siguiente de acabar. Ahora en junio han terminado las clases una semana antes. En su página web puedes ver los horarios detallados y plan de estudios.
Esto es todo lo que se me ocurre ponerte, si tienes alguna duda, pregunta sin problema.
Espero que tengas mucha suerte en PAU.
Un saludo
Hola Cincidela, muchas gracias por explicación tan completa. Entendí perfectamente cómo es la universidad.

Atrás