Estudiar en Cataluña

Estás Viendo:
Estudiar en Cataluña

Carmen19

Miembro
Hola! Me gustaría que me contarais vuestra experiencia en cuanto al idioma. Viendo como están las notas de corte, mi hija no descarta solicitar el próximo año estudiar allí. La única duda es si las clases en las universidades catalanas son todos en catalán.
 
Hola, a mi me pasa lo mismo que a ti Carmen...
Espero que alguien nos ayude por saber un poco del tema

saludos para todos
 
Estoy igual que tu hija y por lo que tengo entendido la gran mayoría de clases son en catalán. Pero aparentemente por ley se pueden pedir exámenes en español dado a ser otra lengua oficial del territorio catalán. También he leído por este foro que en la UVIC suelen ser menos exigentes con el tema del catalán y de hecho proporcionan cursos para gente de fuera de Catalunya. Espero que os sirva :)
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Buenos días, estudio en la UdL, las clases son, en su mayoría, en catalán. Muchos exámenes son en catalán e incluso se dan situaciones en las que a los erasmus se les facilita el examen en castellano pero al resto de alumnos no. También hay situaciones en las que un alumno hace preguntas en castellano y el profesor las responda en catalán tanto en clase o por mail. No siempre hay opción de pedir el examen en castellano y cuando hay opción, no siempre hay copias para todos.

Por otro lado, normalmente tienes opción de preguntar en el examen aquellas cosas que no entiendas, aunque pierdes tiempo. Puedes responder el examen o hacer los trabajos y exposiciones en castellano si quieres, no afectará a tu nota (al menos yo no lo he notado) ni te dirán nada. Los compañeros catalanoparlantes no tenemos problema en traducir las dudas que puedan tener otros compañeros, por lo que si hay algo que no se entienda en los apuntes se puede preguntar. También cabe decir, que la mitad de los alumnos de mi curso no hablan catalán pero aún así se han adaptado bastante bien, como ocurre en todos los cursos.

También hay que tener en cuenta que son las matrículas más caras, con unos 2500€ por curso si es tu primera carrera y no tienes asignaturas repetidas. Si es tu segunda carrera, el precio de la matrícula se incrementa un 40% (cada comunidad tiene sus precios).

Las sensibilidades con el tema del catalán están bastante a flor de piel, si lo que os preocupa es la lengua, mi recomendación es que, en caso de tener otras opciones, no os matriculéis en universidades catalanas. Si, a pesar de todo, las universidades catalanas son la única opción de entrar a medicina, no la desaprovechéis, al final os acabareis adaptando.

Mucha suerte y ánimo a todos!
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Buenos días a todos,

Yo soy estudiante de medicina en la UdG (Girona), he terminado ya el primer año y quería resolveros las dudas que teneis acerca del idioma en las universidades catalanas. Soy de Madrid y como muchos otros, me vi obligado a estudiar en otra comunidad autónoma por las notas de corte.

En la UdG son muchos los que vienen de fuera de Cataluña y como tal, los profesores dan las clases en castellano durante los primeros meses, algunos intentan ir introduciendo el catalán poco a poco y os aseguro que en 3 meses no tendréis ningún problema para entenderlo. Como he dicho, son muchos los profesores que dan sus clases en castellano aunque también están los que las dan en catalán. En caso de que os perdais u os cueste mucho seguir la clase (ya os digo que el catalán se aprende enseguida) siempre podeis pedir que continúen en castellano.

En cuanto a los exámenes, durante toda la carrera SIEMPRE están los enunciados en las dos opciones, catalán y castellano.

Como ha dicho la compañera más arriba, las matriculas en Cataluña son algo más caras pero siempre podréis optar a una beca.

En resumen, yo personalmente os recomiendo que, si realmente queréis estudiar medicina y Cataluña es la única opción (al tener las notas de corte más bajas) no lo dudeis. Informaros de como es la organización en las demás universidades (Barcelona, Tarragona...) y que el idioma no os detenga, es una experiencia bonita que merece la pena. Si teneis cualquier otra duda sobre la UdG no dudéis en preguntar.

Mucha suerte a todos en la EvAU!!
 
Bueno por si os sirve un poco de ayuda yo estudio medicina en la UVIC-UCC. La verdad que todos los que vamos a estudiar a Cataluña y que no tenemos ni idea de catalán, independientemente de la universidad, vamos con ese miedo con el idioma. El hecho de que te impartan o no las clases en catalán depende mucho de cada profesor, porque hay profesores (vuelvo a repetir, independientemente de la universidad de Cataluña que sea) que estarán encantados de darte la clases en castellano y otros que no y te la darán en catalán.
En mi caso, el 90% de las clases son en catalán (estando en la UVic) pero si que es cierto que hay profesores que si se lo pides no tiene problema en dartela en castellano, o incluso los que te lo dan en catalán no tienen problema en que si tienes alguna duda te lo expliquen en castellano. Pero si que es cierto que ellos siempre intentarán dártelo todo en catalán para que acabes aprendiendo el idioma.
Desde mi experiencia habiendo solo estado un año (bueno menos de un año por el tema del COVID-19, pero bueno he tenido clases online y hemos continuado más o menos con la normalidad) estudiando en Cataluña, os puedo decir que aunque al principio os neguéis al catalán y no entendais ni papa (que es lo que me pasaba a mi al principio), acabas sacándolo poco a poco, acabas entendiéndolo al final y no es tan tan difícil, de hecho muchas palabras son prácticamente muy muy muy parecidas al castellano.
Entonces, no tengáis miedo por el idioma porque no es un obstáculo que no puedas superar.
 
También es cierto que, por ejemplo, la UVic-UCC ofrece un curso básico de catalán completamente gratis durante unos meses para que aprendas poco a poco. Yo estuve yendo unos cuantos días a ese curso y os puedo decir que para aprender catalán no es imprescindible. Dejé de ir a esas clases de catalán porque el agobio de exámenes, trabajo y estudiar me lo impedían. Además, porque sentía que solo yendo a clases de la carrera aprendía mucho más catalán que en esas clases. Entonces, moraleja; al final acabas aprendiendo mucho más yendo a clases, escuchando a los propios catalanes hablando en catalán, yendo a un bar a cenar y mirando la carta (que la gran mayoría están en catalán) y así.
 
Para más información sobre medicina en la UVIC-UCC, en el curso 2019-20 se han matriculado aproximadamente un 50% de estudiantes de fuera de Cataluña y dentro de este 50% alrededor de un 10% provienen de otros países, principalmente Portugal. Hay un compromiso de que la docencia sea principalmente en castellano al principio del primer año, después se va incorporando el catalán hasta que se convierte en la lengua de impartición predominante (aproximadamente a mitad de curso). Los exámenes son bilingues (catalán-castellano) durante todo el grado y se está comenzando a incorporar el inglés por la presencia cada vez mayor de estudiantes extranjeros. Los libros de texto son en inglés o en castellano (cuando están traducidos). Por mi experiencia, el idioma no es un problema. Aunque muchos estudiantes de fuera de Catalunya llegan bastante preocupados por este tema, puedo asegurar que en solo 2-3 meses se logra entender el catalán básico que se necesita para estudiar en Vic y sin ningún esfuerzo especial. Y no es imprescindible hablarlo, pero acabar entendiéndolo es recomendable, no solamente para aprovechar mejor las clases que se imparten en esta lengua, sino porque los estudiantes empiezan a hacer prácticas desde el primer curso de la carrera y, en la comarca donde se encuentra la universidad, los pacientes hablan de forma mayoritaria en catalán.
 
Un tema importante sobre los estudios de medicina en la UVIC-UCC es que el sistema de adjudicación de las plazas se hace a través del mismo sistema que el de las universidades públicas, pero de momento no se ha establecido un concierto con el gobierno de la Generalitat para que subvencione el grado (lo que sí que ocurre con el resto de grados en la misma universidad) y, por tanto, el precio es bastante más elevado que en una pública.
 
El idioma de la docencia (que no el de los exámenes) suele depender mucho del profesor. Hay algunos que solo saben hablar castellano y, por tanto, te imparten la clase en castellano. Y hay otros que hablan castellano y catalán, y ellos eligen en qué idioma dar la clase. Mi experiencia es que todos los que saben hablar catalán te imparten la clase en catalán (básicamente porque la mayoría de los estudiantes es de catalunya), aunque hay excepciones, por supuesto.

De todas formas dentro de las propias facultades te suele salir una estimación de los porcentajes de clases que se dan en cada lengua. En la UB por ejemplo sale esto:

Idioma de docènciacatalà (87,9%), castellà (6,3%), anglès (5,7%)

Aunque, como digo, no tiene por qué ser así.
 
Buenas, hay alguien que haya cursado algún año en UVIC y haya hecho traslado de expediente? Es difícil por la forma que imparten las asignaturas en primero?
 
Olvidate de la teoría. En la práctica, realmente acabarás recibiendo casi todas tus clases en catalán. Pero como bien explican, no pasa nada. El Catalán es sencillo y amigable, es fácil de entender a nivel oral. En un par de semanas acostumbrarás el oído y podrás seguir las clases perfectamente. Escribirlo ya es otro cantar, es bastante mas complicado y necesitarás clases, pero encontrarás cursos gratuitos dentro y fuera de la universidad. En todo caso para los exámenes obviamente puedes escribir en castellano (español). Yo llegué a Barcelona sin tener ni idea de Catalán y en 1 mes lo tenia tan interiorizado que ya no sabia si me hablaban en Español o en Catalán. Y mira como son las cosas, hoy soy
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
:) Que el
idioma no te frene! Además barcelona es una maravilla de ciudad, no te arrepentirás.
 
Hola:
Yo voy a comenzar en Bellvitge y la verdad que estoy muy preocupada con el catalán. Barcelona es una gran ciudad para vivir y sobre todo para estudiar Medicina. En mi familia hay muchos médicos y todos quieren que sea allí, pero yo tengo bastante miedo por el idoma.
pero me anima tu experiencia.
Gracias por compartirla
 
Martuka, hay momentos en que hay que tirarse a la piscina. De verdad, no dejes de hacer algo en Barcelona por el idioma. Mi hemana lleva 15 años viviendo aqui y aun no habla Catalna... y da igual, vive igual de feliz. Pero entenderlo le entendio al poco de llegar y se acostumbró.
 
Atrás
Arriba