Estás Viendo:
EMPIEZO FP DE IMAGEN

FranRomeraM

Miembro
Hola, familia.

Este curso he comenzado el FP de Imagen para el Diagnóstico y Medicina nuclear porque quiero entrar en Medicina en el año 2023.
Tengo 27 años, soy enfermero y responderé gustosamente a las preguntas que queráis formularme sobre cualquiera de los datos que he expuesto.

Un saludo.
 
Antes de nada, quería agradecerte, Sarafdez, el comentario que, aun siendo único en mi post, me ha hecho ilusión verlo en el mismo.

Desde que mi hermano mayor (4 años mayor que yo) empezó medicina allá por el año 2008, siempre lo he tenido en la mente. Lo intenté y no pudo ser en su momento (año 2012). Soy feliz siendo enfermero y me gusta mucho mi profesión pero creo que la medicina es ir más allá en lo relacionado con ella.
Enfermería y medicina no son lo mismo a pesar de pertenecer a la misma rama. La enfermería y la medicina no son diferentes categorías de un mismo gremio como la gente lo ve, es decir, medicina no es un puesto superior por encima de enfermería y nunca lo será. Son profesiones complementarias que trabajan en conjunto pero con objetivos y cometidos distintos al igual que el celador, igual que la auxiliar, igual que el administrativo e igual que la limpiadora. Esto es así y es por ello por lo que he decidido empezar esta nueva aventura.

En cuanto a tu segunda aportación, cuya respuesta va muy relacionada con ésta primera que he planteado, he de decirte que efectivamente no tienen nada que ver. La enfermería es cuidar y la medicina es curar. La enfermería es más práctica, sí, pero la medicina puede ser igual puesto que se divide en clínicas y quirúrgicas. Son dos mundos diferentes.
Yo, como enfermero que soy, hoy puedo decir que la enfermería es mucho más cercana y humana mientras que la medicina se centra más en la enfermedad y en su tratamiento. Creo que has de decidirlo antes de escoger una u otra pero, tranquila, todo esto también tiene su parte buena.

Yo soy el puro ejemplo de que empezar por la que quizá no sea la mejor opción no es tan preocupante. Soy enfermero, tengo 27 años, como dije, y ahora quiero estudiar medicina y convertirme algún día en médico. Acabo de terminar mi primer trimestre del FP en el que estoy y he sacado media de 9,85, lo que me da esperanzas y motivación para seguir a pesar de saber que el camino es largo y muy difícil.

Mi consejo-resumen: no te rindas. ¿Quieres estudiar medicina o enfermería? Comienza por la que más te llame la atención y si no tienes una clara, ya sabes, siempre te quedará echarlo a cara o cruz. Las dos son bonitas y tienen su encanto, créeme, las conozco bien.

Espero haberte ilustrado o, por lo menos, entretenido :)
Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, soy enfermera y quiero estudiar medicina. Enfermería como te han dicho es una muy buena opción, no solo es práctica si no también son unos conocimientos muy amplios, pues tendrás que saber las consecuencias de cada farmaco que administres (para qué es su uso y que efectos secundarios puede tener), puedes ser un enfermero que se deje llevar y solo cumpla prescripciones, o que activamente participe y diagnostique a su paciente, detectando complicaciones que pueden surgir a lo largo del cuidado de un paciente. Por ejemplo, detectando una retención urinaria, un shock hipovolemico, una infección en una úlcera.

También que sepas que si te llama el tema de la cirugia, un enfermero puede realizar cirugía menor ambulatoria.

Desde mi punto de vista el problema que tiene la enfermería es que es muy diversa y tiene muchos campos, algunos de ellos están bien desarrollados y la enfermera tiene mucha autonomía (como en la unidad cuidados críticos), y otros servicios en los que falta mucho trabajo, muchas reformas por hacer.
 
Hola a todos de nuevo!

Con respecto a mi trayectoria, he de decir que este 2º trimestre he obtenido una calificación de 10 en todas y cada una de las asignaturas del módulo superior. Me convierte en el único estudiante del módulo en obtener la máxima en todas las asignaturas. Os lo escribo y transmito para haceros ver que con esfuerzo, e incluso con un trabajo a 40 horas, todo es posible. Hay estudiantes/compañeros muy buenos y la competencia anima a seguir ese elevado nivel.

En cuanto a los contenidos de éste, que está basado en radiología y medicina nuclear, ayudan a asentar otros que ya tenía. Anteriormente, como ya sabéis, obtuve algunas nociones procedentes de mi paso por la carrera de enfermería y lo que la experiencia me ha ido enseñando en estos 6 años de trabajo en el SMS (Sistema Murciano de Salud). Por fin me veo con la motivación suficiente como para comenzar el estudio centrado en las específicas.

Creo que "no es de listos" entender que si te presentas a las específicas tanto en las dos convocatorias de este año 2022 como en la de junio del año próximo, tienes más posibilidades de obtener una mejor calificación, si es que de verdad lo haces a conciencia. Química, para mí, es prácticamente un mundo nuevo por descubrir y estoy seguro de que será mi hueso duro de roer tanto este año como el otro pero...
Es lo que hay, ¿no? ;)

Gracias a quien esté leyendo este post que uso para comentar cada trimestre y utilizo a modo de "diario" personal. También estoy seguro de que será de ayuda para alguien en un futuro. Para mí, todos vosotros lo habéis sido contando vuestras experiencias. Ahora soy yo el que cuenta la mía.

¡A por todas!
Un saludo.
 
Última edición:
Hola de nuevo a todos.

He obtenido una calificación final en este trimestre de 10 y un 10 de media en la global. Cuando el interés, la perseverancia y, quizá, la suerte trabajan juntas, todo es posible.

AHORA TENGO UNA PREGUNTA PARA CUALQUIERA QUE SEPA RESPONDÉRMELA:

¿Es posible la exención de prácticas FCT si he trabajado 6 años de enfermero?

Gracias por vuestro tiempo, quedo a la espera de que alguien me lea o me publicite para que me puedan resolver esta duda. Estoy seguro de que a más de uno le puede interesar.

Quizá sea necesario empezar un nuevo post.

De nuevo, gracias.
 
Sí, puedes convalidar las prácticas, yo lo confirmaría con tu tutor por si acaso, pero por lo general sí
Tienes que presentar bastante papeleo, vida laboral, contratos, etc
Pero las tareas que has realizado deben adecuarse a las que harías durante las prácticas( y para ello lo tienes que especificar por escrito y te lo tiene que firmar la empresa donde hayas estado trabajando) para que te las convaliden todas... si sólo son del mismo ámbito laboral te convalidan una parte pero creo que no toda.
El papeleo mejor concrétalo con el tutor o la secretaría del centro porque creo que entre comunidades varía un poco.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ya, lo de las tareas sí que lo había estado leyendo, Ester, pero me preguntaba si siendo enfermero es fácil convalidarse el módulo. He trabajado en muchas unidades (Urgencias, quirófano, medicina interna, cirugía...) pero específicamente en radiología no.
He de decir que he trabajado en un hospital privado donde se hacían pruebas de rayos en planta con la máquina de rayos móvil. En los procedimientos, yo ayudaba a colocar al paciente, con la documentación, que estuviese en regla, y el consentimiento y tal. No sé si eso valdrá a la hora de especificar las tareas realizadas durante mi periodo ahí, en ese hospital, y si valdrá, es lo que me gustaría saber: qué tareas son las que podría convalidar y cuáles no.

Muchas gracias por tu aportación igualmente gratificante y enriquecedora, Ester. :D

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sí, solo me quedaría el segundo año, que dicen que es más relajadito. Y es lo único que espero, que este año ha estado muy intenso con el trabajo en planta, los trabajos del FP, los exámenes y ahora selectividad.

Ahora mismo me pillas en la biblioteca preparándome biología :). Aunque he de decir que para esta convocatoria voy algo retrasado, para la siguiente, la de Julio, ¡iré a por todas (con biología y quizás química)!
La selectividad del próximo curso también la haré, espero que mucho mucho mucho mejor preparada que este año, que voy bastante flojo en química (son 7 años que no he tocado química) así que a ver qué tal.

Un saludo a ambas : ) .
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo te recomiendo que busques en los documentos oficiales los criterios de evaluación del módulo o las tareas que realice el técnico, aquí te dejo algunos ejemplos:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
Y con eso vayas poniendo las tareas que consideras que has realizado, por ejemplo:

-Interpretar y cumplimentar documentación sanitaria, utilizando aplicaciones informáticas para organizar y gestionar el área de trabajo.
-Realizar técnicas de administración de contrastes para obtener imágenes de acuerdo al protocolo establecido en la unidad.
etc , y cuando finalices con las propias del ciclo añades con el mismo procedimiento de búsqueda las que hayas realizado en enfermería, al finalizar presenta el papeleo al tutor con la correspondiente solicitud ( quizás te la tengan que proporcionar), igual no te libras de todas las prácticas pero algo es mejor que nada.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola compañero, pues no lo sé pero soy enfermera de medicina nuclear( 20 años llevo en dicho servicio) y si a día de hoy tuviese que trabajar como técnico necesitaría hacer prácticas jajajajaja , de la misma forma que un médico de Nuclear tampoco podría hacer mi trabajo .Con esto te quiero decir que el trabajo de unos y otros es muy distinto , no sería lógico que quedarás exento de la prácticas.Suerte y a por todas.
 
Hola, hay alguien con quien pueda hablar para saber sobre el grado superior de Diagnostico por imagen y medicina nuclear?

Otra pregunta, como puedo seguir en las listas de las Islas Baleares cuando me dicen que tengo que entrar en la segunda convocatoria?

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, buenas tardes.
Le escribo porque quería información y consejo sobre este grado superior ya que una amiga mía pretende el año que viene meterse. Lo primero de nada, mi amiga hizo la eso aplicada a las FP y además el año anterior hizo un grado medio de Administración y gestión. Efectivamente, no ha dado nada relacionado con la salud estos años atrás (nada de la asignatura de biología desde el curso 1º la eso donde era obligatoria) , por lo tanto, me preocupo mucho por ella ya que se le puede torcer la cosa. Yo le he aconsejado que se meta en otro grado superior más relacionado con la administración (cursado recientemente) ya que yo se lo que es el mundo de la salud, estudio medicina. Pienso que debe tener una base y no creo que sea lo que realmente le guste, simplemente se va a meter sin más. ¿Ve usted que le va a costar mucho y al fin y al cabo lo más seguro es que lo deje o ve usted que sería capaz aunque tenga ausencia de conocimientos?
Muchas gracias.
Un saludo

Vuelve a haber problemas de conexión.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Si

Yo no me he podido conectar hasta ahora
 
Hola, perdón. Andaba de vacaciones y he desconectado total. Gracias por la ayuda a todos, sois aquí muy amable todos. Mi pregunta es si alguien viene de un grado medio que no tiene nada que ver con ese grado superior ni ha dado anteriormente ninguna base (en este caso grado medio de administración), le resultará difícil sacarlo??? Sabéis de alguna página pública donde podamos ver temario sobre ese grado superior y poder hacernos una idea. Si tenéis algún enlace, pasarlo. Muchas gracias!!
 
Hola de nuevo, familia.

Contestando a @andreily , mañana empiezo el segundo año de este FP en el que estoy inmerso. Primero lo saqué muy bien, 10 de media y no fue fácil aunque tampoco dificilísimo. Hay que trabajar y mantener tanto la ilusión como la motivación. Anteriormente fui comentando mi paso y me sigue gustando leer lo que ya expuse. Me recuerda lo que ya he pasado y luchado y me empuja a seguir haciéndolo.

Para alguien que no está en el mundo de la sanidad, @scarmonar24 , no le será muy muy complicado pero le costará, obviamente, más que a los que sí están más familiarizados. Los módulos de protección radiológica, fundamentos físicos y, sobre todo, anatomía serán los que se pueden atragantar más. Por otro lado, FOL y Empresa los tienes asegurados con buena nota en mi opinión. He de decir que las sanitarias propiamente dichas vienen con todo explicado desde cero y no dan nada por sabido pues la mayoría de personas que se adentran en estos FP vienen de la vía de secundaria y han de hacerlo asequible y entendible. Resumen: NO PROBLEMO. :)

Este verano hice selectividad. Intenté prepararme química con los finales de FP pero lo vi imposible por la densidad textual a la que me enfrentaba. Es por eso por lo que decidí centrarme en biología, algo más asequible a mi parecer y me presenté tanto en Junio como en Julio.
En Junio prácticamente ni me leí el temario y conseguí una puntuación de 3.5 :ROFLMAO: y en Julio tuve que hacerle frente junto al trabajo en planta de MI (Medicina Interna). Estudiando 17 días de Junio pude obtener una puntuación de 7 en dicho examen, algo que no me cuadraba pues me salió bastante bien aunque no para tirar cohetes. Reclamé una y dos veces hasta que obtuve una nota de 7,83 injustamente puesto que el primer corrector se equivocó tanto al corregir como al sumar el total de los puntos del examen. UN DESASTRE.

Desistí y he decidido presentarme este año más fuerte y con más tiempo. Esta vez a las dos: Química y Biología. Empiezo hoy. ;)

Un saludo y espero que os vaya gustando mi diario (en realidad, casi semestrario :ROFLMAO:).

PREGUNTAD SIN TAPUJOS.
 
Última edición:
Hola buenos dias en que centro has estudiado, estoy buscando como loco pero no se cual puede ofrecer mejor formacion
 
Hola buenos dias quiero este Fp por que me gusta el tema ya tengo otras formaciones relacionadas con la salud y las salidad laborales del fp de diagnostico por imagen me interesan, por eso quiero una buena formación para poder aceder a un buen puesto de trabajo en lo relativo a ello y poder compaginarlo con mi trabajo actual
 
Hola de nuevo, familia.

Ya he pasado la primera tanda de exámenes este segundo año de FP y ¡conservo el 10 de media! Voy a por todas.
Ahora estoy en proceso de poder obtener la exención a las prácticas y poder seguir dedicando todo el tiempo libre a estudiar química y biología. Es curioso ver cómo no se habla del tema de la exención a las prácticas FCT. He intentado obtener información en varios sitios y es sumamente complicado pues nadie comenta nada al respecto.

Yo ya he hecho el requerimiento para ello, por eso, si alguien tiene dudas al respecto, que hable conmigo sin problema.

La meta cada vez está más cerca y solo quedarían los siguientes puntos:
- 2ª y última tanda de exámenes del FP.
- Realización y exposición del trabajo de fin de grado profesional, otro tema del que nadie habla ni menciona. ¡CUANTO MIEDO HAY POR AHÍ! :ROFLMAO:
- Selectividad en Junio.

Un saludo y lo dicho, cualquier cosa, mensaje. :)

PD: suelo conectarme 4-5 veces al mes. Si no respondo, paciencia.
 
Atrás
Arriba