javiercerezo
Miembro destacado
Solo añadir que EN ESPAÑA el sitio donde se forman realmente los médicos es en la residencia . Y los que somos médicos lo sabemos. Que una facultad u otra saque buenos o malos resultados en el MIR sí que tiene mucha importancia. Que las facultades privadas saquen peores resultados en el Mir, pero tengan una metologis más moderna les viene de vicio a los que su vocación. Des ser médico de familia. Pero aunque sea políticamente incorrecto decirlo, las facultades con metodología clásica, pero que sus alumnos tienen su mayoría de alumnos en el grupo fuerte del mir ( recordemos que aprobar ahora es muy fácil. Que aprobar significa sacar más de 0) les viene de vicio a los que quieren ser cardiólogos .
Seguro que es así, y en España estoy de acuerdo en que existen centros excelentes al mismo nivel de los mejores centros europeos, que son de los mejores del mundo. Y también es algo que influye en la autoestima de quienes forman parte de las facultades consideradas de primer nivel, y en las de menos nivel, pero creo que es un error identificarnos demasiado con los logros, está bien disfrutarlos, y también admirar la excelencia y emularla, pero recordando que no somos nuestros logros, porque vendrán momentos difíciles, como le pasa a mucha gente brillante cuando intentan acceder a Medicina.
También de la residencia habría muchas cosas interesantes que decir, aquí creo yo que es mucho más determinante aún la cultura de trabajo de los distintos servicios hospitalarios y centros de primaria, verdaderamente hay servicios que destacan en todo, con un nivel de excelencia impresionante. Hace tiempo que me llamó la atención que muchas personas que destacan en un campo, son excelentes también en otros, no sólo en uno. Por ejemplo, un gran clínico y excelente investigador. Destacar en una sola de estas cosas ya sería difícil.
Otra consideración que habría que incluir creo que sería que no eres igual en las distintas etapas de tu vida. Puedes hacerlo increíblemente bien en la ESO y el bachillerato, y luego no destacar tanto en la universidad o la vida profesional. Y al revés, empezar más lentamente, y acabar destacando mucho a partir de los 30 años. Esto es porque las competencias que necesitas para rendir muy alto en cada etapa son diferentes. Y se necesita ir desarrollando el propio talento y creciendo y adquiriendo nuevas habilidades en cada etapa académica o profesional. Si te quedas atascado en las habilidades de la etapa anterior ya no tienes un rendimiento tan alto, hay que desarrollarse durante toda la vida, y el éxito más grande puede llegar más adelante.
Esto también se podría señalar para animar a los estudiantes a los que les esté costando más ahora entrar en la carrera. El destino profesional no está escrito y la vida les seguirá dando oportunidades en el futuro. Podrían encontrar un nicho profesional en el que hiperespecializarse más adelante, aunque al principio no tuvieran muy claro si les iba a ir bien o no.
Y también felicitar a los estudiantes que ya han sido capaces de desarrollar unas habilidades excelentes que les permiten destacar desde tan jóvenes. Aunque a mí me parece que cualquier estudiante que tenga posibilidades de entrar en Medicina ya es muy bueno.
Última edición: