Elegir entre una pública y una privada

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Elegir entre una pública y una privada

Qué guay el análisis y el trabajo. Seguramente existe una asociación de correlación aquí pero no necesariamente implica causalidad ya que no puede controlar varios otros factores como el sesgo de disponibilidad, cuánto estos estudiantes tienden a estudiar más en primer lugar, academias de MIR después del 6º curso, etc.

Análisis Completo: Relación entre el Plan de Estudios del 6º Curso y el Rendimiento en el MIR (Últimos 11 Años)

Objetivo:

Evaluar si existe una asociación estadísticamente significativa entre un 6º curso práctico(rotatorios clínicos + TFG sin asignaturas teóricas) y un mejor rendimiento en el examen MIR (% de alumnos en el grupo fuerte, percentil >73).

1. Clasificación de Universidades por Plan de Estudios (6º Curso)

Se revisaron los planes de estudio oficiales de todas las facultades de Medicina en España y se categorizaron en:
  • Grupo A (Práctico puro):
    • ≥90% rotatorios clínicos + TFG.
    • Sin asignaturas teóricas en 6º curso.
    • Ejemplos: Autónoma de Madrid, Barcelona, Navarra (pre-2020), Oviedo, Castilla-La Mancha.
    • 50-89% rotatorios + 1-2 asignaturas teóricas.
    • Ejemplos: Complutense Madrid, Valencia, Granada.
(Fuente: Webs oficiales de cada facultad, guías académicas y verificaciones cruzadas con estudiantes de Medicina).

2. Datos de Rendimiento MIR por Grupo


Grupo………………Nº Universidades…….Media % Grupo Fuerte…….Media % Grupo Débil

A (Práctico puro)………..12 ……………………..52.4%…………………………6.8%
B (Mixto)
…………………..15………………………38.1%……………………….15.2%
C (Teórico dominante)
….10………………………21.3%……………………….24.5%


Diferencia clave:

  • Las universidades del Grupo A tienen más del doble de alumnos en el grupo fuerte que las del Grupo C.
  • Las del Grupo C tienen casi 4 veces más alumnos en el grupo débil.

3. Análisis Estadístico

a) Odds Ratio (OR) – Asociación entre Plan Práctico y Grupo Fuerte MIR

  • Comparación: Grupo A vs. Grupo C
    • Interpretación: Los estudiantes de universidades con 6º curso práctico tienen 6.2 veces más probabilidad de estar en el grupo fuerte del MIR que los de universidades con 6º teórico.

b) Test Chi-Cuadrado (χ²) y Coeficiente Phi (φ)

  • χ² = 22.4 (p < 0.001)Asociación significativa.
  • φ = 0.41Efecto moderado-alto.

c) Correlación de Pearson

  • Correlación negativa fuerte (r = -0.67, p < 0.01) entre número de asignaturas teóricas en 6ºy % grupo fuerte MIR.

4. Casos Destacados

🔝 Top 5 Universidades (Grupo A – Práctico


Universidad……………………% Grupo Fuerte…………………Plan 6º Curso

Autónoma de Madrid…………….59.2%………………………Solo rotatorios + TFG
Barcelona
…………………………..56.0%………………………Solo rotatorios + TFG
Castilla-La Mancha
……………….53.2%………………………Rotatorios + TFG (sin teóricas)
Rey Juan Carlos
…………………..52.2%……………………….Rotatorios + TFG
Navarra (pre-2020)
………………..47.7%……………………….Rotatorios full-time + TFG


⏬ Bottom 5 Universidades (Grupo C – Teórico Dominante)

Universidad………………% Grupo Fuerte………………….Plan 6º Curso

Cádiz…………………………17.8%…………………………Rotatorios + 4 teóricas
Alfonso X El Sabio
…………14.6%…………………………Rotatorios + 5 teóricas
Cardenal Herrera CEU
…….16.7%…………………………Rotatorios + 3 teóricas
Extremadura…………………20.9%
…………………………Rotatorios + 3 teóricas
La Laguna
…………………….22.6%…………………………Rotatorios + 4 teóricas


5. Limitaciones
  1. No se controlan otros factores (calidad docente, horas de estudio extra, academias MIR privadas).
  2. Algunas universidades cambiaron su plan recientemente (ej. Navarra en 2020).
  3. Variabilidad en la exigencia de rotatorios (no todos los hospitales docentes son iguales).

6. Conclusión Final

✅ La hipótesis se confirma con fuerza estadística:
  • OR = 6.2 (IC 95%: 3.1–12.4) → Las universidades con 6º curso práctico (rotatorios + TFG) tienen 6 veces más probabilidad de colocar a sus alumnos en el grupo fuerte del MIR.
  • Correlación negativa fuerte (r = -0.67) → Cuantas más asignaturas teóricas en 6º, peores resultados en el MIR.
📌 Recomendación para facultades:

  • Eliminar asignaturas teóricas en 6º y priorizar rotatorios clínicos.
  • Incluir entrenamiento MIR (simulacros, preguntas tipo test).
🔗 Fuentes:

 
Yo conozco perfectamente la pública de mi comunidad, tanto como ex alumna como como docente, y tengo una hija estudiando en Deusto.
Mi hija habría estudiado en la pública si hubiera entrado, por razones económicas y porque los alumnos de la pública suelen quedar bien en el MIR. Pero una vez dentro, en mi opinión, la metodología de Deusto es muy superior. El sistema pasivo basado en memorizar datos y vomitarlos en los exámenes que sigue vigente en muchas facultades tanto públicas como privadas está totalmente obsoleto y debería abandonarse.
A pesar de la importancia obvia del MIR, formar médicos no debería equivaler a formar opositores.
Efectivamente, estoy completamente de acuerdo. A lo que acaba conduciendo siempre será un sistema que prioriza la memorización de datos (y realmente todo lo que se pueda basar en un test estándar) y por tanto menos médicos con experiencia tratando con pacientes, no con enfermedades y valores de los análisis de sangre. Aún así solo puedo intentar prepararme lo mejor posible e irme a una universidad que mejor me prepare para el MIR. Podría ser el médico más empático del mundo pero si me quedara fuera de la lista del MIR nunca voy a atender a ningún paciente.
 
Muchas gracias por tus aportaciones matizando cada aspecto desde la metodología de la enseñanza hasta las implicaciones que tiene en el contexto de formar médicos buenos versus las personas que sacarían las mejores notas en el MIR. En serio me ha ayudado mazo a evaluar y pesar las dos opciones y creo que tengo que indagar un poco más con respecto a los planes de estudios de cada uno. Creo que me estoy convirtiendo en partidario de las públicas por lo general, pero teniendo en cuenta que depende de muchos factores. Desprendo que, al fin y al cabo, el MIR es un examen meramente de memorización. Mientras sea imprescindible para obtener una residencia, seguiré valorándolo muchísimo, pero es también importante destacar los métodos de enseñanza y cómo influyen en ser un buen médico a la hora de empezar la carrera/residencia.
Respecto a la metodología mejor para enseñar medicina, he leído bastante sobre el tema. Hay estudios publicados que evalúan qué método es mejor para memorizar información a corto plazo, para retenerla a largo plazo y para responder cuestiones que requieren juicio clínico. El método tradicional, LBL o “lecture based training” es un método por definición pasivo y tiene peores resultados para retener a largo plazo y para resolver cuestiones que requieran juicio clínico. El método que usan ahora en la UNAV se llama “flipped classroom” o aula inversa y se considera superior para retener información tanto a corto como a largo plazo. Y el aprendizaje basado en problemas, ABP o PBL en inglés, se considera el mejor para problemas que requieran juicio clínico. El método LBL funciona para conocimientos fundacionales que son sólo información sin nada que entender, como por ejemplo, anatomía, pero nunca es superior a los otros métodos y es inferior para las demás materias.

En Deusto en realidad usan una combinación de ABP/PBL y LBL, ya que también usan las clases magistrales y la memorización convencional.

En mi opinión, repito que para mí, la metodología LBL, con la que yo estudié, está obsoleta. Implica por definición pasividad del alumno y se basa en la memoria exclusivamente, cuando hoy día memoriza mucho mejor la IA que cualquiera de nosotros. Antes tenía sentido porque el acceso a la información era mucho más complicado y teníamos que tenerla en gran medida en la cabeza. Pero las habilidades que más se necesitan para el trabajo que vamos a desempeñar durante 40 años son las que de momento son irreemplazables, las que se necesitan en la interacción con el paciente. Porque los datos que a día de hoy se introducen en la IA para que nos dé respuestas los aportan los profesionales. Esos que saben que a veces el paciente dice que toma correctamente la medicación pero es mentira, que no está triste o enfadado pero sí lo está o que tiene una exploración neurológica anormal.

Además el método tradicional tiene la tendencia a formar en conocimientos pero no en competencias. Se dice que luego se aprende en el MIR pero eso es una verdad a medias, porque el conocimiento en el MIR, salvo medicina de familia, pediatría o las especialidades médicas, es muy circunscrito al ámbito de la especialidad. Así nos encontramos con psiquiatras que no saben leer un electrocardiograma o cirujanos que no saben interpretar una analítica o tratar una conjuntivitis.

Creo que es el papel de las facultades de Medicina evitar eso, creo que unas lo hacen mejor que otras y creo que las privadas suelen ser las primeras en aportar innovación. Y en la asistencia también y cada vez más. Podemos caer en la autocomplacencia de que nuestra sanidad y educación pública es siempre lo mejor pero no siempre es cierto ni mucho menos es cierto para todo. Os recuerdo que yo trabajo en ambas, así que más que una crítica es una autocrítica, aunque dependa muy poco de mi que se cambie algo.

Lo de “ahorrarnos comentarios generalistas sin base” no sé si va por mi, supongo que sí ya que es a mí a quien se cita. No sé qué más base se puede necesitar para “osar” escribir una opinión, a pesar de lo cual, como todo el mundo, puedo estar equivocada.

Lo que pretendía era ayudar a @Lemniscus a resolver sus dudas. Le preocupa matricularse en una universidad que limite sus oportunidades de obtener un buen puesto en el MIR. Yo pretendía transmitirle que el resultado del MIR depende en gran medida de las horas de estudio que se le dediquen, por eso es mejor cuando se le puede dedicar tiempo desde sexto, y por eso sube cuando se repite, como dice @beormaro. Que el puesto que las universidades ocupan en el ranking podría deberse a otras cosas y no a la excelencia de su educación.

Podría deberse a que el examen MIR es un examen puramente teórico que premia a los alumnos con mejores rendimientos en exámenes escritos, al igual que pasa con el acceso a la universidad. Lo que no quiere decir que no sean excelentes médicos y alumnos, simplemente que no se evalúa en absoluto su trato humano o su habilidad para suturar un párpado.

Podria deberse a que su plan de estudios deja más tiempo para prepararlo. De hecho, es 6 veces más probable estar en el grupo fuerte del MIR si se estudia en una universidad que solo tiene rotarios y TFG en sexto.

Podría deberse a la metodología de la enseñanza. En ese caso, la evidencia disponible nos dice que las metodologías ABP o aula inversa junto con una pequeña parte a lo sumo de la tradicional LBL serían superiores a la tradicional sola. La UNAV ha cambiado de metodología posiblemente porque conoce los estudios al respecto y cree que la nueva será mejor para el rendimiento de sus alumnos.

Y podría ser por otras variables y es seguramente por todas a la vez, con un peso diferente en el resultado de cada una de ellas.

En conclusión, y siempre según mi punto de vista, la peor opción para el MIR sería una universidad con método tradicional exclusivo (peor rendimiento) y con clases teóricas en sexto (menos tiempo para prepararlo). Todo ello en términos estadísticos. Siempre está el alumno que con todos esos condicionantes, saca resultados excelentes porque la formación en Medicina es buena y exigente en todas partes y todos los alumnos muy capaces y trabajadores.

La estadística sirve para buscar explicaciones plausibles a las cosas, @beormaro, basándose en datos, con métodos científicos, márgenes para el error y asumiendo limitaciones. No pretende establecer verdades absolutfs
 
No es que sea políticamente incorrecto, que eso da igual, es que es incorrecto sin más.

Hay muchas universidades públicas al final del ranking, precisamente algunas de las que tienen notas de acceso más altas, y todas ellas con metodología tradicional. Y son precisamente, si has leído el análisis, las que tienen materias teóricas en sexto. Y las privadas que están al final usan también la metodología memorística y tienen también teóricas en sexto.

Sin embargo, la UNAV y la UIC, privadas que destacan por arriba, no tienen asignaturas teóricas en sexto.

No digo, si me has leído, que ése sea el único factor que influye, pero su influencia es más que evidente.

Lo de que se aprende medicina en el MIR, ni me parece totalmente cierto, ni me parece bien. No me parece cierto ya que en el MIR se aprende sobre todo de la propia especialidad sin llegar a adquirir competencias que deberían ser básicas, aunque eso sí, dependiendo mucho de la especialidad. ¿Cuántas competencias básicas que no aprendió en seis años va a aprender un forense, un radiólogo, un anatomopatólogo, un psiquiatra o un oftalmólogo en el MIR? ¿No crees que seis años metiendo horas a porrillo deberían dar para aprender Medicina?¿No crees que cualquier médico debería saber suturar, coger una vía central, realizar e interpretar una ecografía o un diseño de investigación sencillo después de nada menos que seis años? Yo creo que sí.

No me gusta nada que se haya abocado a los médicos actuales al individualismo y a la competitividad extrema desde bachillerato. En mis tiempos el MIR era más difícil de sacar que ahora, había mucho paro en la profesión y ni de lejos estábamos tan obsesionados. El sistema MIR me parece el mejor, ojo, porque es el más objetivo y justo, pero no deja de tener sus inconvenientes. Por ejemplo, que al igual que el sistema de acceso al grado, penaliza a médicos con habilidades muy útiles para el ejercicio de la medicina, como las humanas o las relacionadas con la visión espacial y la psicomotricidad fina. Nada de esto es, por cierto, culpa de los alumnos, que lo único que hacen adaptarse a lo que hay.

Y un último apunte para romper una lanza por la Medicina de familia, que, siempre en mi opinión, es la medicina con mayúsculas y que está sufriendo un enorme descalabro precisamente por este sistema tan competitivo en el que nadie quiere elegir lo que no tiene prestigio o lo que elige el último, en parte por razones lógicas, pero también, si me permitís y aunque sea también políticamente incorrecto, un poco por un puntito de narcisismo. Y porque son una generación, mis hijos incluidos, en general muy sobreprotegida a la que no le importa nada estar otro año, o los que haga falta, preparando el MIR a la sopa boba de sus padres. La especialidad se encuentra atrapada en un bucle perverso en el que nadie quiere elegirla y por tanto las condiciones laborales empeoran y entonces aún menos gente quiere elegirla. Un drama para los pacientes y para todo el sistema sanitario, ya que es el pilar indiscutible del mismo.
Probablemente estoy haciendo un poco de abogado del diablo y no quiero que se me malinterprete. Solo te quería preguntar .. qué especialidad tienes @Maratra?
En mi hospital que es un hospital pequeño yo soy la que cojo las vías centrales que me piden mis compañeros ( tanto los que estudiaron en facultades públicas como en privados). No conozco a ningún oftalmólogo que se haya formado en ninguna facultad que las coja..
por supuesto que sé dar puntos de sutura( creo que todos más o menos sabemos).. y hago los ecocardio pero las dudas sobre un tac abdominal se lo pregunto a la radiologa
La medicina es tan amplia en la actualidad que ser un buen médico con empatía, resolutivo y que ayude a sus pacientes no implica dominar todos los campos.
Por eso digo que la formación real es la residencia
Reconozco que no estoy muy al día de las prácticas que hacen en la universidad privada. Por si las moscas he preguntado a un amigo de mi hijo que estudió en la europea de Madrid si sabe coger vías centrales y me ha dicho que no.. ( ahora es r1 de oftalmología y no va a aprender)....
 
Última edición:
Lo que quiero decir dejando la polémica ya es que en España la formación médica pasa por hacer un mir con la sobreespecialización que eso implica . Y que eso significa intentar sacar un número que te permita alcanzar tu objetivo ( que por supuesto no tiene que ser el mismo para todos). Por lo que lo ideal es tener libre sexto para empezar a dar la primera vuelta al mir ( lo que ya la mayoría de las facultades públicas hacen, incluida ya Salamanca que se ha unido al carro) y la minoría de las facultades privadas (en Navarra , que está en la parte alta del ranking tienen asignaturas en sexto.. olé por sus alumnos)
Quizá en la residencia haría falta como en otro países un par de años de internado con una rotación integral real por especialidades básicas? Puede ser, pero esto es con lo que jugamos.. los compañeros de mi hijo que están empezando traumatología en hospitales grandes de madrid( sin decir nombres) no van a hacer ni siquiera guardias de urgencias generales... dudo mucho que aprendan a leer un electrocardiograma... y se les olvidará pronto lo que aprendieron en la carrera( que doy fe que en su facultad pública les enseñaron bastante bien)
 
Última edición:
Muchas gracias por tus aportaciones matizando cada aspecto desde la metodología de la enseñanza hasta las implicaciones que tiene en el contexto de formar médicos buenos versus las personas que sacarían las mejores notas en el MIR. En serio me ha ayudado mazo a evaluar y pesar las dos opciones y creo que tengo que indagar un poco más con respecto a los planes de estudios de cada uno. Creo que me estoy convirtiendo en partidario de las públicas por lo general, pero teniendo en cuenta que depende de muchos factores. Desprendo que, al fin y al cabo, el MIR es un examen meramente de memorización. Mientras sea imprescindible para obtener una residencia, seguiré valorándolo muchísimo, pero es también importante destacar los métodos de enseñanza y cómo influyen en ser un buen médico a la hora de empezar la carrera/residencia.
El mir cada vez menos es un examen basado en la memorización. Con eso no puedes. Cada vez se basa más en casos clínicos basados en el análisis de datos . Y casos cada vez más complicados. Algunos de este año que fue el más difícil de la historia ni los especialistas nos poníamos de acuerdo. Muchas imágenes. Te juro que solo memorizando no lo sacas airosamente. Por eso no es verdad que el estudio en las facultades se base solo en la memoria. Ni mucho menos
 
Si no es cuestión de que sean buenas o malas es cuestión de si merece la pena.
¿ Merece la pena estudiar medicina en la UNAV ?, en mi opinión puede merecer la pena. ¿Merece la pena estudiar en las otras privadas medicina? En mi opinión no merece la pena. Las públicas quedan por encima en casi todo, tienen mejor alumnado, mejores profesores, suelen tener mejores prácticas hospitalarias, y todo eso se refleja al final. Que no te admiten en una pública pues nada te vas a una de esas privadas, yo y casi todo el mundo teníamos una en reserva como plan B.
Saliendo de medicina para que se entienda mejor con otros grados en privadas ¿Merece la pena estudiar derecho+ade en ICADE o en ESADE, pues si, ingeneria industrial en ICAI pues también, ¿merece la pena hacerlas en la ALFONSO X ?, pues yo creo que no a no ser que te hayas atrancado en otros sitio y vayas allí a terminar. Eso lo hacen muchos.

Estaría de acuerdo con esos argumentos si no estuviesemos hablando de la carrera de medicina, en la que aprendes realmente poco en el grado y mucho despues. Con eso quiero decir que la diferencia entre el grado en la pública o en la privada en medicina y a nivel de formación no será tan importante ya que el mayor aprendizaje vendrá a posteriori. Hay artículos que recalcan que menos del 10% del aprendizaje de un medico especialista proviene del grado en medicina!! Todo lo demás proviene del la segunda etapa de la formación, es decir la residencia, las prácticas, y la experiencia laboral. Hasta cierto punto eso pasa en todas las carreras pero en menor proporción ya que son 4-5 años de estudios y luego empieza la vida laboral donde cada uno se va formando mas. En cambio, en medicina son 6 años básicos a los que hay que añadir todas las especialidades y prácticas.

En mi día a día (no soy del sistema sanitario) trabajé con becarios que provenían de universidades famosas y tambien con otros de universidades ¨del monton¨. Lo que diferenciaba a esos jovenes recien graduados no era la universidad de donde provenían sino las ganas, la proactividad y la capacidad real de encontrar soluciones a problemas. Serán siempre mejores los que vienen de las universidades famosas? No lo creo. La titulitis española (como la llamo yo) hace que muchos quieren entrar en este tipo de universidad porque se valoraran mejor. Yo creo que la valoración de los estudiantes no se debería de hacer en un papel sino en la práctica. De que me sirve tener a becarios con un C1 de Ingles del sistema Cambridge que no no son capaces de mantener una conversación en ingles durante mas de 5 minutos?
 
Estaría de acuerdo con esos argumentos si no estuviesemos hablando de la carrera de medicina, en la que aprendes realmente poco en el grado y mucho despues. Con eso quiero decir que la diferencia entre el grado en la pública o en la privada en medicina y a nivel de formación no será tan importante ya que el mayor aprendizaje vendrá a posteriori. Hay artículos que recalcan que menos del 10% del aprendizaje de un medico especialista proviene del grado en medicina!! Todo lo demás proviene del la segunda etapa de la formación, es decir la residencia, las prácticas, y la experiencia laboral. Hasta cierto punto eso pasa en todas las carreras pero en menor proporción ya que son 4-5 años de estudios y luego empieza la vida laboral donde cada uno se va formando mas. En cambio, en medicina son 6 años básicos a los que hay que añadir todas las especialidades y prácticas.

En mi día a día (no soy del sistema sanitario) trabajé con becarios que provenían de universidades famosas y tambien con otros de universidades ¨del monton¨. Lo que diferenciaba a esos jovenes recien graduados no era la universidad de donde provenían sino las ganas, la proactividad y la capacidad real de encontrar soluciones a problemas. Serán siempre mejores los que vienen de las universidades famosas? No lo creo. La titulitis española (como la llamo yo) hace que muchos quieren entrar en este tipo de universidad porque se valoraran mejor. Yo creo que la valoración de los estudiantes no se debería de hacer en un papel sino en la práctica. De que me sirve tener a becarios con un C1 de Ingles del sistema Cambridge que no no son capaces de mantener una conversación en ingles durante mas de 5 minutos?
Creo que coincidimos. A día no hoy en España no merece la pena pagar una privada en medicina si tienes nota para entrar en una pública.
 
Yo entendi que la persona que inició el hilo preguntaba si le merecía la pena irse a la pública lejos de su ciudad(pagando alojamiento,transporte,alejarse de familia y amigos) o quedarse en su ciudad en una privada en la que tiene una beca al 50%.
En ese caso yo no tengo tan claro que opción le conviene más.
 
Yo entendi que la persona que inició el hilo preguntaba si le merecía la pena irse a la pública lejos de su ciudad(pagando alojamiento,transporte,alejarse de familia y amigos) o quedarse en su ciudad en una privada en la que tiene una beca al 50%.
En ese caso yo no tengo tan claro que opción le conviene más.
Depende del estudiante, cuando se estudia no solo hay que tener en cuenta el factor académico, sino tambien el factor personal del estudiante, te lo digo por propia experiencia.
 
Yo entendi que la persona que inició el hilo preguntaba si le merecía la pena irse a la pública lejos de su ciudad(pagando alojamiento,transporte,alejarse de familia y amigos) o quedarse en su ciudad en una privada en la que tiene una beca al 50%.
En ese caso yo no tengo tan claro que opción le conviene más.
Si claro, en ese caso es para hacer cuentas y pensárselo. Si te va costar casi lo mismo pues la privada es una buena opción.
 
Hola a todo el mundo, soy nuevo en este foro y por desgracia solo lo he descubierto hace poco después de hacer mucha de mi propia investigación y tablas y hojas de excel, etcetera etcetera pero bueno, ahora no importa.

Me interesa más todas las opiniones de profesores, graduados, alumnos actuales en las universidades tanto para resolver mis dudas sobre elegir o una universidad privada o una universidad pública como para recopilar todas estas opiniones para futuros estudiantes/aspirantes. A lo mejor serviría como una buena fuente de información matizando las ventajas e inconvenientes de las dos opciones, especialmente teniendo en cuenta El 'goteo' de nuevas facultades de Medicina brotando por todas partes en España, donde casi 2.500 personas más graduarán de Medicina en el próximo año (https://www.consalud.es/formacion/goteo-nuevas-facultades-medicina-continua-en-2025-siete-mas.html). Eso tiene implicaciones grandes tanto para el sistema sanitaria en España como para los alumnos que optan por pagar más por una formación en un centro privado pensando en sacarse una plaza de residencia.

Mis preguntas generales son los siguientes, antes de considerar mi situación personal y pedir consejos:
1. ¿Realmente hay una brecha enorme entre las privadas y las públicas en la calidad de la docencia y el profesorado? (por lo general, quito Navarra de la ecuación porque es una excepción)
2. ¿Creéis que los resultados en el MIR (y los porcentajes más bajos del grupo fuerte en las privadas en comparación con las públicas) es representativa de la calidad de los alumnos (rollo, los mejores alumnos de bachillerato optan por las mejores universidades y por tanto son destinados de sacar una buena nota en el MIR) o de la calidad de la institución en la preparación para el MIR.
3. Siendo un médico/una médica residente, en retrospectiva ¿creéis que realmente influye mucho la educación en la nota en el MIR o en prepararte mejor para la carrera y especialización? ¿Hay alguna diferencia clave entre la enseñanza didactica versus los años de prácticas en los hospitales y centros de salud?
4. ¿Hay una diferencia clave en la personalización y la calidad de la enseñanza entre facultades con muchos alumnos (más de 150) y las con menos?


Mi situación personal
Ya estoy admitido en la Universidad Europea de Madrid (UEM) con una beca de 50% (reduciendo el coste a alrededor de 10.000€) y en la Universidad Pública de Navarra (UPNA, con un coste anual de 1280€). Tengo mucho más en cuanto a red de apoyo, familia, amigos, etc en Madrid y nada en Pamplona, así que estoy buscando razones que justifiquen UEM encima de UPNA, o es una obviedad pública > privada.

Hay una diferencia enorme entre las dos instituciones, y principalmente lo que me preocupa más es la calidad de educación en la UEM y si me estoy arriesgando a peores resultados en el MIR por factores fuera de mi control, la edad de la facultad de Medicina de la UPNA (se fundó en 2019 y acaban de graduar su primer clase que se va a presentar al MIR en enero 2026, creo), la diferencia en precio claro, la calidad de los centros de salud socios de cada universidad, u otros factores que no estoy teniendo en cuenta. Si hay alumnos de cada una de las dos facultades, agradecería mucho vuestra opinión con respecto a tu propia escuela y que compartierais vuestra experiencia.

Agradezco de antemano cualquier consejo acerca de mi situación personal o aporte a la conversación sobre los pros y contras de pública v. privada.

¡Saludos!
Buenos días,
Te cuento mi opinión por si puede ayudarte.
Yo vivo en Pamplona. Conozco el programa de Medicina de la UPNA, aunque mi hija estudia en ka UNAV. Tengo alumnos de medicina de la UPNA y están contentos. Son unos 60 y el profesorado se está implicando mucho. Hay de todo, pero en general están contentos. Se ha construido un edificio nuevo para albergar la facultad de medicina y las instalaciones son buenas.
Las prácticas se hacen en el HUN donde yo trabajo. Ahí también están los de la UNAV ( creo que vosotros tb vais a la CUN, pero no lo sé seguro). El tema es q empezamos a estar saturados de estudiantes. Pero bueno, de momento funciona decentemente.
Respecto a la UEM, conozco algunos profesores y residentes formados allí y superbien.
Desde el punto de vista económico, vivir en Pamplona no es barato. Si buscas residencia o piso compartido, andarás entre 800-900 ( con muchooo esfuerzo ) y 1000 euros al mes. No se donde vives, pero Pamplona está mal comunicada y los billetes de tren no son baratos ( del avión mejor ni hablar…).
Quiero decir, que poco te ahorrarás frente a los 10000 euros de la UEM.
Otra reflexión importante a considerar, es si podrás hacer frente al coste de la UEM sin beca ( desconozco si tienes beca durante toda la carrera ).
Pero el aspecto fundamental es el tema emocional; donde vas a estar mejor. Si estás dispuesto a iniciar la aventura de vivir fuera de casa o prefieres el apoyo emocional y la cercanía de los tuyos. Eso es a mi modo de ver, decisivo en tu situación.
Respecto al debate sobre universidades y métodos de estudio, creo que en Medicina lo importante es “ meter la cabeza” y poder acceder al grado.
Pero no es igual una universidad que otra. Por mil motivos. Es verdad que las públicas “ prestigiosas “ tienen excelentes resultados. Pero claro, eligen alumnos de 13 y pico.
Es más meritorio lo q puede hacer una privada q tiene alumnos de “ notable”.
Las nuevas metodologías son infinitamente mejores. Yo en tercero de medicina no tenía ni idea de leer un ECG y una analítica, por ejemplo. Y ni hija, está todo el día con casos clínicos que comenta conmigo y con mi marido. Y no es una superdotada, pero ha aprendido de otra manera.
Termino diciendo que el MIR ya no es “ tan teórico “. Cada vez hay más casos clínicos y eso no se saca con la metodología “ antigua”. Quizás en un futuro, se empiece a notar más las diferencias en los resultados en función de la metodología.
A mi me parece una locura empezar a preparar el MIR en sexto. Creo que hay un tiempo para cada cosa. Que la carrera hay que aprovecharla y disfrutarla también y luego llegará el MIR. La vida es larga. A este paso, empezarán a prepararlo en primero. Cuando el MIR era dificilísimo empezábamos tras acabar la carrera. Y ahora que es más accesible, empiezan antes. Ya me diréis… y luego dirán que los estudiantes tienen problemas de salud mental… En fin.
Disculpad la extensión de mi comentario.
 
Buenos días,
Te cuento mi opinión por si puede ayudarte.
Yo vivo en Pamplona. Conozco el programa de Medicina de la UPNA, aunque mi hija estudia en ka UNAV. Tengo alumnos de medicina de la UPNA y están contentos. Son unos 60 y el profesorado se está implicando mucho. Hay de todo, pero en general están contentos. Se ha construido un edificio nuevo para albergar la facultad de medicina y las instalaciones son buenas.
Las prácticas se hacen en el HUN donde yo trabajo. Ahí también están los de la UNAV ( creo que vosotros tb vais a la CUN, pero no lo sé seguro). El tema es q empezamos a estar saturados de estudiantes. Pero bueno, de momento funciona decentemente.
Respecto a la UEM, conozco algunos profesores y residentes formados allí y superbien.
Desde el punto de vista económico, vivir en Pamplona no es barato. Si buscas residencia o piso compartido, andarás entre 800-900 ( con muchooo esfuerzo ) y 1000 euros al mes. No se donde vives, pero Pamplona está mal comunicada y los billetes de tren no son baratos ( del avión mejor ni hablar…).
Quiero decir, que poco te ahorrarás frente a los 10000 euros de la UEM.
Otra reflexión importante a considerar, es si podrás hacer frente al coste de la UEM sin beca ( desconozco si tienes beca durante toda la carrera ).
Pero el aspecto fundamental es el tema emocional; donde vas a estar mejor. Si estás dispuesto a iniciar la aventura de vivir fuera de casa o prefieres el apoyo emocional y la cercanía de los tuyos. Eso es a mi modo de ver, decisivo en tu situación.
Respecto al debate sobre universidades y métodos de estudio, creo que en Medicina lo importante es “ meter la cabeza” y poder acceder al grado.
Pero no es igual una universidad que otra. Por mil motivos. Es verdad que las públicas “ prestigiosas “ tienen excelentes resultados. Pero claro, eligen alumnos de 13 y pico.
Es más meritorio lo q puede hacer una privada q tiene alumnos de “ notable”.
Las nuevas metodologías son infinitamente mejores. Yo en tercero de medicina no tenía ni idea de leer un ECG y una analítica, por ejemplo. Y ni hija, está todo el día con casos clínicos que comenta conmigo y con mi marido. Y no es una superdotada, pero ha aprendido de otra manera.
Termino diciendo que el MIR ya no es “ tan teórico “. Cada vez hay más casos clínicos y eso no se saca con la metodología “ antigua”. Quizás en un futuro, se empiece a notar más las diferencias en los resultados en función de la metodología.
A mi me parece una locura empezar a preparar el MIR en sexto. Creo que hay un tiempo para cada cosa. Que la carrera hay que aprovecharla y disfrutarla también y luego llegará el MIR. La vida es larga. A este paso, empezarán a prepararlo en primero. Cuando el MIR era dificilísimo empezábamos tras acabar la carrera. Y ahora que es más accesible, empiezan antes. Ya me diréis… y luego dirán que los estudiantes tienen problemas de salud mental… En fin.
Disculpad la extensión de mi comentario.
Totalmente de acuerdo salvo por una cosa
Por supuesto que el mir no se saca con la metodología antigua. El mir no se saca estudiando de memoria ( ya lo dije arriba). La preparación del mir implica resolución de casos clínicos. Saber leer un electro . Interpretar una analítica. Hay que darle su lugar a las academias de preparación del mir. Y por eso insisto siempre en que esa "metodologia antigua" no debe estar tan en vigor ya que de esas "facultades con metodología antigua" salen excelentes números de MIR . Os recuerdo que mi hijo estudió en Valladolid donde se entra con menos de 13 . Y sacó un 138 en un mir eminentemente práctico y difícil. Y en el primer turno del mir( 350 personas) saludé al menos una veintena de sus compañeros...
 
Totalmente de acuerdo salvo por una cosa
Por supuesto que el mir no se saca con la metodología antigua. El mir no se saca estudiando de memoria ( ya lo dije arriba). La preparación del mir implica resolución de casos clínicos. Saber leer un electro . Interpretar una analítica. Hay que darle su lugar a las academias de preparación del mir. Y por eso insisto siempre en que esa "metodologia antigua" no debe estar tan en vigor ya que de esas "facultades con metodología antigua" salen excelentes números de MIR . Os recuerdo que mi hijo estudió en Valladolid donde se entra con menos de 13 . Y sacó un 138 en un mir eminentemente práctico y difícil. Y en el primer turno del mir( 350 personas) saludé al menos una veintena de sus compañeros...
Es verdad lo que dices, siguen saliendo excelentes alumnos de universidades con metodología tradicional. Pero alguien que saca un 138, seguramente ha hecho una carrera brillante con Sobresalientes y matrículas. Ese alumno brillante, lo será, aunque estudie on line.

Yo pondría el foco en alumnos “ normalitos”, de suspensos y aprovados en junio. Será interesante ver que pasa en los próximos años, cuando universidades con planes experimentales ( UNAV, UPNA, Deusto…) estén ya en el MIR.
Comparto con vosotros una reflexión que me hizo hace unos días una catedrática de la UNAV. Decía que en sexto, los alumnos lo pasan mal, porque tienen asignaturas como un curso más y no pueden dar la primera vuelta de repaso en las academias. Cuando se enganchan, están muy por debajo en los simulacros MIR. Pero después en la siguiente vuelta “ se disparan” porque realmente van muy preparados. Según ella esto demuestra que en sexto “ no pierden el tiempo” porque durante la carrera han ido aprendiendo de forma integrada y por tanto, preparándose.
Verdad? Discutible? No lo sé. Ahí lo dejo.
Por cierto Gloalv67, te quieres creer que no se que especialidad escogió tu hijo?Ji, ji… debí perderme el foro unos días… 🤭
 
Es verdad lo que dices, siguen saliendo excelentes alumnos de universidades con metodología tradicional. Pero alguien que saca un 138, seguramente ha hecho una carrera brillante con Sobresalientes y matrículas. Ese alumno brillante, lo será, aunque estudie on line.

Yo pondría el foco en alumnos “ normalitos”, de suspensos y aprovados en junio. Será interesante ver que pasa en los próximos años, cuando universidades con planes experimentales ( UNAV, UPNA, Deusto…) estén ya en el MIR.
Comparto con vosotros una reflexión que me hizo hace unos días una catedrática de la UNAV. Decía que en sexto, los alumnos lo pasan mal, porque tienen asignaturas como un curso más y no pueden dar la primera vuelta de repaso en las academias. Cuando se enganchan, están muy por debajo en los simulacros MIR. Pero después en la siguiente vuelta “ se disparan” porque realmente van muy preparados. Según ella esto demuestra que en sexto “ no pierden el tiempo” porque durante la carrera han ido aprendiendo de forma integrada y por tanto, preparándose.
Verdad? Discutible? No lo sé. Ahí lo dejo.
Por cierto Gloalv67, te quieres creer que no se que especialidad escogió tu hijo?Ji, ji… debí perderme el foro unos días… 🤭
La UNAV ha sido, es y parece que será una apuesta segura. Mucha gente va ahí como primera opción.
Yo las privadas que conozco son las de Madrid, he vivido con gente que estudiaba ahí, no conozco a nadie que fuera su primera opción, y "mae mia" a día de hoy están bastante lejos de las públicas en el sentido más amplio de la palabra. La que más me gusta de las privadas de Madrid la UFV.
Que en un futuro si las públicas no se modernizan quizás cambien las tornas.....pues puede ser, como ha pasado con otros grados que se los han comido con patatas. A las públicas, especialmente a las que son muy grandes, les cuesta cambiar pero aunque más lentamente siempre lo hacen y cuentan con la ventaja del alumnado, que no se si será mejor o peor, pero en conjunto traen más nota de la EVAU como ya habéis comentado.
 
Universidades como mas estudiantes en el grupo debil
Utilizando el Promedio de resultados MIR de los ultimos 12, si consultamos el TOP de las universidades tienen mas estudiantes en el grupo debil son:
- 20 son publicas
- 3 son privadas
CONCLUSION: "Tienes más posibilidades de estar en el grupo debil si estudias en una universidad Publica"

''''''Ahora vamos a hacer la consulta al reves....

Universidades como mas estudiantes en el grupo fuertes
Utilizando el Promedio de resultados MIR de los ultimos 12, si consultamos el TOP de las universidades tienen mas estudiantes en el grupo fuerte son:
- 20 son publicas
- 3 son privadas
CONCLUSION: "Tienes más posibilidades de estar en el grupo fuerte si estudias en una universidad Publica"


Las estadisticas dan mucha informacion pero si no se analizan en profundidad puede dar informacion erronea e incompleta.

Hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas. Benjamin Disraeli
 
Es verdad lo que dices, siguen saliendo excelentes alumnos de universidades con metodología tradicional. Pero alguien que saca un 138, seguramente ha hecho una carrera brillante con Sobresalientes y matrículas. Ese alumno brillante, lo será, aunque estudie on line.

Yo pondría el foco en alumnos “ normalitos”, de suspensos y aprovados en junio. Será interesante ver que pasa en los próximos años, cuando universidades con planes experimentales ( UNAV, UPNA, Deusto…) estén ya en el MIR.
Comparto con vosotros una reflexión que me hizo hace unos días una catedrática de la UNAV. Decía que en sexto, los alumnos lo pasan mal, porque tienen asignaturas como un curso más y no pueden dar la primera vuelta de repaso en las academias. Cuando se enganchan, están muy por debajo en los simulacros MIR. Pero después en la siguiente vuelta “ se disparan” porque realmente van muy preparados. Según ella esto demuestra que en sexto “ no pierden el tiempo” porque durante la carrera han ido aprendiendo de forma integrada y por tanto, preparándose.
Verdad? Discutible? No lo sé. Ahí lo dejo.
Por cierto Gloalv67, te quieres creer que no se que especialidad escogió tu hijo?Ji, ji… debí perderme el foro unos días… 🤭
Hola lucyrene. Pues estuvo dudando mucho y hasta el último momento con la dermatología. Tenía muy claro que Madrid ( no solo por el prestigio de los hospitales sino también por vivir la experiencia madrileña..) y entró en el ministerio dispuesto a cogerla.. y aunque la tenía ( la del Gregorio) .. cambió en el último momento por la hematologia que le encantó al estudiarla y al hacer las prácticas. Y escogió la fundación Jiménez Díaz porque le habían comentado que tratan muy bien a sus residentes..
De momento está muy contento aunque un poco estresado como todos en los inicios . Está rotando por Interna y la semana que viene tiene sus primeras guardias, que durante el primer año son solo de puerta.. a ver qué tal se le dan...
Os seguiré contando😘😘
 
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