Elegir entre una pública y una privada

Estás Viendo:
Elegir entre una pública y una privada

Lemniscus

Nuevo Miembro
Hola a todo el mundo, soy nuevo en este foro y por desgracia solo lo he descubierto hace poco después de hacer mucha de mi propia investigación y tablas y hojas de excel, etcetera etcetera pero bueno, ahora no importa.

Me interesa más todas las opiniones de profesores, graduados, alumnos actuales en las universidades tanto para resolver mis dudas sobre elegir o una universidad privada o una universidad pública como para recopilar todas estas opiniones para futuros estudiantes/aspirantes. A lo mejor serviría como una buena fuente de información matizando las ventajas e inconvenientes de las dos opciones, especialmente teniendo en cuenta El 'goteo' de nuevas facultades de Medicina brotando por todas partes en España, donde casi 2.500 personas más graduarán de Medicina en el próximo año (https://www.consalud.es/formacion/goteo-nuevas-facultades-medicina-continua-en-2025-siete-mas.html). Eso tiene implicaciones grandes tanto para el sistema sanitaria en España como para los alumnos que optan por pagar más por una formación en un centro privado pensando en sacarse una plaza de residencia.

Mis preguntas generales son los siguientes, antes de considerar mi situación personal y pedir consejos:
1. ¿Realmente hay una brecha enorme entre las privadas y las públicas en la calidad de la docencia y el profesorado? (por lo general, quito Navarra de la ecuación porque es una excepción)
2. ¿Creéis que los resultados en el MIR (y los porcentajes más bajos del grupo fuerte en las privadas en comparación con las públicas) es representativa de la calidad de los alumnos (rollo, los mejores alumnos de bachillerato optan por las mejores universidades y por tanto son destinados de sacar una buena nota en el MIR) o de la calidad de la institución en la preparación para el MIR.
3. Siendo un médico/una médica residente, en retrospectiva ¿creéis que realmente influye mucho la educación en la nota en el MIR o en prepararte mejor para la carrera y especialización? ¿Hay alguna diferencia clave entre la enseñanza didactica versus los años de prácticas en los hospitales y centros de salud?
4. ¿Hay una diferencia clave en la personalización y la calidad de la enseñanza entre facultades con muchos alumnos (más de 150) y las con menos?

Mi situación personal
Ya estoy admitido en la Universidad Europea de Madrid (UEM) con una beca de 50% (reduciendo el coste a alrededor de 10.000€) y en la Universidad Pública de Navarra (UPNA, con un coste anual de 1280€). Tengo mucho más en cuanto a red de apoyo, familia, amigos, etc en Madrid y nada en Pamplona, así que estoy buscando razones que justifiquen UEM encima de UPNA, o es una obviedad pública > privada.

Hay una diferencia enorme entre las dos instituciones, y principalmente lo que me preocupa más es la calidad de educación en la UEM y si me estoy arriesgando a peores resultados en el MIR por factores fuera de mi control, la edad de la facultad de Medicina de la UPNA (se fundó en 2019 y acaban de graduar su primer clase que se va a presentar al MIR en enero 2026, creo), la diferencia en precio claro, la calidad de los centros de salud socios de cada universidad, u otros factores que no estoy teniendo en cuenta. Si hay alumnos de cada una de las dos facultades, agradecería mucho vuestra opinión con respecto a tu propia escuela y que compartierais vuestra experiencia.

Agradezco de antemano cualquier consejo acerca de mi situación personal o aporte a la conversación sobre los pros y contras de pública v. privada.

¡Saludos!

Última edición:
En mi opinión salvo la UNAV el resto de las privadas a día de hoy son solo una opción B si no te admiten en una pública.
Resumen que en medicina en España si te admiten en una pública todos nos vamos a ella con preferencia sobre la privada, salvedad hecha de la UNAV que es distinta al resto de privadas.
Suerte.

En mi opinión salvo la UNAV el resto de las privadas a día de hoy son solo una opción B si no te admiten en una pública.
Resumen que en medicina en España si te admiten en una pública todos nos vamos a ella con preferencia sobre la privada, salvedad hecha de la UNAV que es distinta al resto de privadas.
Suerte.
Gracias por eso,

Cuál es tu razonamiento? Tiene que ver con la preparación para el MIR, calidad de enseñanza, etc? Sé que la UNAV tiene algo especial con movilidad internacional pero eso me da igual.

UPNA acaba de graduar su primer clase y todavía no tiene resultados en el MIR así que tengo un poco de recelo aunque sea pública.

Gracias por eso,

Cuál es tu razonamiento? Tiene que ver con la preparación para el MIR, calidad de enseñanza, etc? Sé que la UNAV tiene algo especial con movilidad internacional pero eso me da igual.

UPNA acaba de graduar su primer clase y todavía no tiene resultados en el MIR así que tengo un poco de recelo aunque sea pública.
Simplemente porque no merece la pena.
No tienen ninguna ventaja y si alguno de los inconvenientes de los que expones y te vas a gastar un pastón para nada.
La UNAV es un pedazo de facultad. El resto de facultades privadas no lo son básicamente on un conjunto de facultades que se han abierto para acoger a los alumnos que no han podido entrar en la pública dadola gran demanda que tiene el grado. Es rarísimo que alguien se vaya a ellas habiendo entrado en una pública, al menos de su ciudad.
Suerte.

Análisis Completo: Relación entre el Plan de Estudios del 6º Curso y el Rendimiento en el MIR (Últimos 11 Años)

Objetivo:

Evaluar si existe una asociación estadísticamente significativa entre un 6º curso práctico(rotatorios clínicos + TFG sin asignaturas teóricas) y un mejor rendimiento en el examen MIR (% de alumnos en el grupo fuerte, percentil >73).

1. Clasificación de Universidades por Plan de Estudios (6º Curso)

Se revisaron los planes de estudio oficiales de todas las facultades de Medicina en España y se categorizaron en:
  • Grupo A (Práctico puro):
    • ≥90% rotatorios clínicos + TFG.
    • Sin asignaturas teóricas en 6º curso.
    • Ejemplos: Autónoma de Madrid, Barcelona, Navarra (pre-2020), Oviedo, Castilla-La Mancha.
    • 50-89% rotatorios + 1-2 asignaturas teóricas.
    • Ejemplos: Complutense Madrid, Valencia, Granada.
(Fuente: Webs oficiales de cada facultad, guías académicas y verificaciones cruzadas con estudiantes de Medicina).

2. Datos de Rendimiento MIR por Grupo

[th]
Grupo
[/th][th]
Nº Universidades
[/th][th]
Media % Grupo Fuerte (P73+)
[/th][th]
Media % Grupo Débil (P27-)
[/th]
[td]A (Práctico puro)[/td][td]12[/td][td]52.4%[/td][td]6.8%[/td] [td]B (Mixto)[/td][td]15[/td][td]38.1%[/td][td]15.2%[/td] [td]C (Teórico dominante)[/td][td]10[/td][td]21.3%[/td][td]24.5%[/td]
Diferencia clave:

• Las universidades del Grupo A tienen más del doble de alumnos en el grupo fuerte que las del Grupo C.
  • Las del Grupo C tienen casi 4 veces más alumnos en el grupo débil.

3. Análisis Estadístico

a) Odds Ratio (OR) – Asociación entre Plan Práctico y Grupo Fuerte MIR

• Comparación: Grupo A vs. Grupo C
    • Interpretación: Los estudiantes de universidades con 6º curso práctico tienen 6.2 veces más probabilidad de estar en el grupo fuerte del MIR que los de universidades con 6º teórico.

b) Test Chi-Cuadrado (χ²) y Coeficiente Phi (φ)

• χ² = 22.4 (p < 0.001)Asociación significativa.
  • φ = 0.41Efecto moderado-alto.

c) Correlación de Pearson

• Correlación negativa fuerte (r = -0.67, p < 0.01) entre número de asignaturas teóricas en 6ºy % grupo fuerte MIR.

4. Casos Destacados

🔝 Top 5 Universidades (Grupo A – Práctico

[th]
Universidad
[/th][th]
% Grupo Fuerte
[/th][th]
Plan 6º Curso
[/th]
[td]Autónoma de Madrid[/td][td]59.2%[/td][td]Solo rotatorios + TFG[/td] [td]Barcelona[/td][td]56.0%[/td][td]Solo rotatorios + TFG[/td] [td]Castilla-La Mancha[/td][td]53.2%[/td][td]Rotatorios + TFG (sin teóricas)[/td] [td]Rey Juan Carlos[/td][td]52.2%[/td][td]Rotatorios + TFG[/td] [td]Navarra (pre-2020)[/td][td]47.7%[/td][td]Rotatorios full-time + TFG[/td]

⏬ Bottom 5 Universidades (Grupo C – Teórico Dominante)

[th]
Universidad
[/th][th]
% Grupo Fuerte
[/th][th]
Plan 6º Curso
[/th]
[td]Cádiz[/td][td]17.8%[/td][td]Rotatorios + 4 teóricas[/td] [td]Alfonso X El Sabio[/td][td]14.6%[/td][td]Rotatorios + 5 teóricas[/td] [td]Cardenal Herrera CEU[/td][td]16.7%[/td][td]Rotatorios + 3 teóricas[/td] [td]Extremadura[/td][td]20.9%[/td][td]Rotatorios + 3 teóricas[/td] [td]La Laguna[/td][td]22.6%[/td][td]Rotatorios + 4 teóricas[/td]

5. Limitaciones

1. No se controlan otros factores (calidad docente, horas de estudio extra, academias MIR privadas).
  2. Algunas universidades cambiaron su plan recientemente (ej. Navarra en 2020).
  3. Variabilidad en la exigencia de rotatorios (no todos los hospitales docentes son iguales).

6. Conclusión Final

✅ La hipótesis se confirma con fuerza estadística:
  • OR = 6.2 (IC 95%: 3.1–12.4) → Las universidades con 6º curso práctico (rotatorios + TFG) tienen 6 veces más probabilidad de colocar a sus alumnos en el grupo fuerte del MIR.
  • Correlación negativa fuerte (r = -0.67) → Cuantas más asignaturas teóricas en 6º, peores resultados en el MIR.
📌 Recomendación para facultades:

• Eliminar asignaturas teóricas en 6º y priorizar rotatorios clínicos.
  • Incluir entrenamiento MIR (simulacros, preguntas tipo test).
🔗 Fuentes:

Análisis Completo: Relación entre el Plan de Estudios del 6º Curso y el Rendimiento en el MIR (Últimos 11 Años)

Objetivo:

Evaluar si existe una asociación estadísticamente significativa entre un 6º curso práctico(rotatorios clínicos + TFG sin asignaturas teóricas) y un mejor rendimiento en el examen MIR (% de alumnos en el grupo fuerte, percentil >73).

1. Clasificación de Universidades por Plan de Estudios (6º Curso)

Se revisaron los planes de estudio oficiales de todas las facultades de Medicina en España y se categorizaron en:
  • Grupo A (Práctico puro):
    • ≥90% rotatorios clínicos + TFG.
    • Sin asignaturas teóricas en 6º curso.
    • Ejemplos: Autónoma de Madrid, Barcelona, Navarra (pre-2020), Oviedo, Castilla-La Mancha.
    • 50-89% rotatorios + 1-2 asignaturas teóricas.
    • Ejemplos: Complutense Madrid, Valencia, Granada.
(Fuente: Webs oficiales de cada facultad, guías académicas y verificaciones cruzadas con estudiantes de Medicina).

2. Datos de Rendimiento MIR por Grupo

[th]
Grupo

[/th][th]
Nº Universidades

[/th][th]
Media % Grupo Fuerte (P73+)

[/th][th]
Media % Grupo Débil (P27-)

[/th]​
[td]A (Práctico puro)[/td][td]12[/td][td]52.4%[/td][td]6.8%[/td] [td]B (Mixto)[/td][td]15[/td][td]38.1%[/td][td]15.2%[/td] [td]C (Teórico dominante)[/td][td]10[/td][td]21.3%[/td][td]24.5%[/td]

Diferencia clave:

• Las universidades del Grupo A tienen más del doble de alumnos en el grupo fuerte que las del Grupo C.
  • Las del Grupo C tienen casi 4 veces más alumnos en el grupo débil.

3. Análisis Estadístico

a) Odds Ratio (OR) – Asociación entre Plan Práctico y Grupo Fuerte MIR

• Comparación: Grupo A vs. Grupo C
    • Interpretación: Los estudiantes de universidades con 6º curso práctico tienen 6.2 veces más probabilidad de estar en el grupo fuerte del MIR que los de universidades con 6º teórico.

b) Test Chi-Cuadrado (χ²) y Coeficiente Phi (φ)

• χ² = 22.4 (p < 0.001)Asociación significativa.
  • φ = 0.41Efecto moderado-alto.

c) Correlación de Pearson

• Correlación negativa fuerte (r = -0.67, p < 0.01) entre número de asignaturas teóricas en 6ºy % grupo fuerte MIR.

4. Casos Destacados

🔝 Top 5 Universidades (Grupo A – Práctico

[th]
Universidad

[/th][th]
% Grupo Fuerte

[/th][th]
Plan 6º Curso

[/th]​
[td]Autónoma de Madrid[/td][td]59.2%[/td][td]Solo rotatorios + TFG[/td] [td]Barcelona[/td][td]56.0%[/td][td]Solo rotatorios + TFG[/td] [td]Castilla-La Mancha[/td][td]53.2%[/td][td]Rotatorios + TFG (sin teóricas)[/td] [td]Rey Juan Carlos[/td][td]52.2%[/td][td]Rotatorios + TFG[/td] [td]Navarra (pre-2020)[/td][td]47.7%[/td][td]Rotatorios full-time + TFG[/td]

⏬ Bottom 5 Universidades (Grupo C – Teórico Dominante)

[th]
Universidad

[/th][th]
% Grupo Fuerte

[/th][th]
Plan 6º Curso

[/th]​
[td]Cádiz[/td][td]17.8%[/td][td]Rotatorios + 4 teóricas[/td] [td]Alfonso X El Sabio[/td][td]14.6%[/td][td]Rotatorios + 5 teóricas[/td] [td]Cardenal Herrera CEU[/td][td]16.7%[/td][td]Rotatorios + 3 teóricas[/td] [td]Extremadura[/td][td]20.9%[/td][td]Rotatorios + 3 teóricas[/td] [td]La Laguna[/td][td]22.6%[/td][td]Rotatorios + 4 teóricas[/td]

5. Limitaciones

1. No se controlan otros factores (calidad docente, horas de estudio extra, academias MIR privadas).
  2. Algunas universidades cambiaron su plan recientemente (ej. Navarra en 2020).
  3. Variabilidad en la exigencia de rotatorios (no todos los hospitales docentes son iguales).

6. Conclusión Final

✅ La hipótesis se confirma con fuerza estadística:
  • OR = 6.2 (IC 95%: 3.1–12.4) → Las universidades con 6º curso práctico (rotatorios + TFG) tienen 6 veces más probabilidad de colocar a sus alumnos en el grupo fuerte del MIR.
  • Correlación negativa fuerte (r = -0.67) → Cuantas más asignaturas teóricas en 6º, peores resultados en el MIR.
📌 Recomendación para facultades:

• Eliminar asignaturas teóricas en 6º y priorizar rotatorios clínicos.
  • Incluir entrenamiento MIR (simulacros, preguntas tipo test).
🔗 Fuentes:

¡Qué buen trabajo!

Atrás