Elegir carrera de medicina o no.Consejos.

Estás Viendo:
Elegir carrera de medicina o no.Consejos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Victor7

Miembro
Hola soy un estudiante que va a empezar segundo de bachilller.Desde que era un moco he querido estudiar medicina pero recientemente a lo largo de este curso me han surgido dudas debido a que la física este año me ha gustado mucho.En cuanto a la media tengo para ir a medicina lo cual me dificulta aún más la tarea de escoger.Lo único es que me gustan bastante las mates(son como un juego) y los nombres creo que no me los aprendo con facilidad.He escogido como optativas física, biología, matemáticas y química.Leeré con atención todos vuestros consejos y muchas gracias.
 
Ok algún consejo más?

¿Respecto a los nombres en medicina son muchos en latín como en biología? ¿Y utilizais alguna técnica para memorizarlos?
 
La opinión de Draco me parece un tanto radical... No creo que por tener dudas haya que descartar el hecho de entrar a una carrera, si fuera así creo que llevaría 2 años de brazos cruzados en el sofá de mi casa y sin saber qué hacer: dudas tenemos todos y casi nadie sabe si algo le gusta o no hasta que no lo hace.

Tus dudas veo que van enfocadas a las asignaturas de 2º de bachillerato y al uso del Latín en la carrera. Te comento: puedes cursar física, matemáticas, química... o lo que quieras este año, pero no creas que te servirán de mucho en medicina, lo más importante en general es biología porque te sirve de base para casi todas las asignaturas. Vale que también hay biofísica, bioestadística... pero ni siquiera los temarios de bioquímica se parecen a los de química de bachiller, es decir, es necesaria una base que seguro que ya tienes, pero no hay que profundizar, de eso ya se encargan en la carrera. En conclusión, yo te diría que te cogieras en 2º de bach las asignaturas con las que te sientas más cómodo y con las que más media creas que puedes sacar (que al fin y al cabo es el objetivo del curso).

En cuanto a lo que comentas del latín en la carrera, te lo vas a encontrar, si es que te lo encuentras, básicamente los primeros años en anatomía humana, porque los nombres de las partes del cuerpo, se pueden decir en castellano o bien en nomina y latín: nervus vagus (nervio vago), triceps brachii (tríceps)... como ves en general tampoco son nombres complicados de aprenderse, y dependiendo de si a tu profesor le gusta más o menos que uséis el latín o no, pues os hará aprendéroslos (yo me sé la anatomía en castellano, en latín solo algunos nombres, los más fáciles jajaj para el resto están los libros! la única aplicación teórica de la nómina era unificar los nombres anatómicos)

Saludos! espero haberte servido
 
Yo no creo que sea radical mi respuesta, simplemente opino que la carrera de Medicina difiere totalmente de cualquier otra, en el sentido de su exigencia, sobre todo vocacional; por tanto, el que la quiera cursar ha de estar exento de cualquier tipo de duda.

Aunque también es cierto que hay quien la hace simplemente porque tiene una buena nota.

Es mi punto de vista.

Suerte!
 
Me parecen correctos los dos consejos anteriores que te han dado . . .pero yo te añadiré un pelín más (aviso, no soy estudiante aún de medicina ¿ok? pero me he informado al respecto y creo que puedo comentar algo):

Si te gustan las Matemáticas o la Física te digo que directamente te vayas a una Ingeniería o algo por el estilo . . . por dos razones:

1.- (Y poco fiable) La carrera de medicina no es una carrera difícil en el sentido de que hay que ser un cerebrito . . . a ver, tampoco quiero decir que sea una carrera "tirada" ni mucho menos . . .pero yo siempre la he encuadrado a Medicina (igual que al resto de las de salud) en una de ciencias y dentro de ciencias en "letras" . . . me explico: uno que estudia Ingeniería suele tener dos características por regla general: no le gusta memorizar nombres + es un cerebrito para matemáticas y física.

Además, medicina sí que es de memorizar (eso hay que tenerlo claro).

2.-(Y más fiable) Por regla general, en estos años más recientes, como la gente "ha podido escapar" de Física o incluso de Matemáticas en 2º de Bachillerato y/o Selectividad con CTMA (relacionado con Ecología). Yo he hecho lo que tú vas a hacer: Doble Vía (Mates+Física+Química+Biología).

Ya te digo de entrada (y no es por asustar): yo en 1º tuve notazas. En 2º también, pero ni mucho menos como en primero . . .y es que, amigo mío, la Física de primero comparada con la de 2º, no es nada. Así que no te apresures con gustos sobre la Física . . . que yo cuando terminé 1º la Física era la asignatura que más me gustaba y cuando he terminado 2º es la que más he odiado. Y además me ha hecho bajar mi media (tengo en 2º 3 dieces, 2 nueves, 2 ochos y 1 cinco . . .adivina de dónde es el cinco . . . ¡de Física! XD y en Física de 1º tuve un 9 XD . . .puede ser (y seguro que lo es XD) también que he tenido la mala suerte de tener un profesor muy malo e incompetente . . . pero de todas formas la Física de 2º es jorobada eh! XD)

Y prepárate porque hacer la Doble Vía es duro ¿eh? . . . es muy duro.

Además (y lo más importante) en las reuniones con profesores de Medicina de la Universidad, me han dicho que para nada es necesario haber cursado Física en 2º de Bach, para poder sacarse la Física de Medicina. Mi profesor de Física, incluso nos dijo que era más dura la Física de 2º que la de cualquier carrera en 1º (y que la Física de Medicina es de risa -me van a matar en el foro-).

Luego en cuanto a Bioestadística es algo que si quieres tener un mínimo, vas a tener que estudiar el temario de Estadística de 2º de Bach por tu cuenta, porque en 2º Bach.de Ciencias no se ve . . . sólo hay: Análisis (funciones), Álgebra (matrices) y Geometría (3 dimensiones) . . . yo le pedí el favor a una profesora de Mates de mi instituto y me daba clases a 7ª hora de Estadística . . .


Por último y ya como opinión personal, si sólo piensas entrar en Medicina porque piden una nota alta . . .no lo hagas . . .es decir, eso no te va a dar más prestigio ni te va a hacer inteligente: ahí tienes a los Ingenieros (cerebritos claro) que les piden 7 o incluso un 6 y algo.

Ésto es todo lo que te puedo decir. Siento el rollo.

¡Un saludo!
 
hola victor7 bueno mi consejo : a por medicina! y yo utilizo el mismo razonamiento de draco pero al reves, si dudas metete en medicina, el porqué, muy sencillo , si dudas es porque algo de vocacion medica tienes y por tanto debes intentarlo, durante 2º de bachillerato saca notazas pensando en la carrera de medicina y si te da , adelante! tu te metes dentro, que ves que no te gusta que eso no tiene nada q ver contigo pues amigo no pasa nada! porque siempre hay tiempo de meterse en una carrera sin numerus clausus como puede ser fisica o matematicas que piden 5 o poco mas. Lo dificil siempre lo digo es meterte en otra carrera y luego darte cuenta que lo tuyo era la medicina porque en ese caso .. las notas de corte no esperan y cada año suben como la espuma.
con respecto a tus asignaturas favoritas yo las veo muy compatibles con la carrera de medicina, si no he leido mal te gustan las mates y la fisica , son dos asignaturas de ciencias y por tanto puedo entender que tienes vocacion de científico y acaso un ¿medico no es un científico? es algo normal que te gusten las asignaturas que estas cursando porque esta claro que no te puede gustar ni la anatomia , ni la fisiologia , ni la histologia porque no sabes lo que son! asique tranquilo saca una media importante e intentalo en medicina , veras como en cuanto des unas clases de medicina te seduce y no podras imaginarte haciendo otra cosa y eso que 1º es el año mas feo XD.
ahora bien nach 091 creo que como tu mismo has dicho estas haciendo generalidades al tun tun , me explico tu as dicho:
1. para la carrera de medicina no hace falta haber cursado ni matematicas ni fisica. Mi respuesta es que eso es una verdad a medias porque si que es verdad que no es algo totalmente necesario pero si que en algunas facultades es muuuuyy recomendable
2. la fisica de 1º de medicina es de risa( segun tu profesor). Bien como bien has dicho tu , no as estudiado aun medicina y sugpongo que tu profesor tampoco , por tanto decir eso es hablar de más y te voy a poner el caso de la fisica medica de la UAH que SI es de risa pero la risa que te da ver como este año doscientos treinta y pico matriculados y solo 25 aprobados XD. te puedo asegurar que en la UAH piden un nivel de fisica pura muuuy alto y supongo que no sera la unica facultad que funcione así.
despues de toda esta chapa espero que victor7 te haya servido de algo. salu2!
 
Muchas a gracias a todos por vuestros consejos me han ayudado mucho.Especialmente el de Tony.Suerte a todos con la carrera y los estudios en general.


Un saludo!
 
Yo, aunque tarde, también quiero animarte. Te cuento: yo no sé muy bien por qué lo elegí. No puedo explicártelo: simplemente dije "ESTO" y ya nadie me apea del burro. Quizá a lo largo del curso te pase algo parecido, o igual te pasa pero con Matemáticas puras. Por eso no te preocupes, yo creo que llegará un momento en que lo verás claro. Y si no, ya te digo: te animo muchísimo.

Ya nos contarás... ¡De aquí a un año!

PD. Por cierto, a los desanimadores... Parece que queréis quitaros de encima "a la competencia". ¡Cómo están los ánimos, eh!
 
1) Al igual la física de 2º de bachillerato es más complicada que la que se da en 1º de cualquier carrera, pregunta en ingeneria aeronáutica, industriales o caminos y ya verás xD

2) La famosa vocación... vocación de qué? de medicina? pero si no habéis hecho ni una mísera historia clínica ... tenéis vocación por querer saber ayudar; pero aún no sabéis cómo es la medicina. Seguro que hasta tenéis ya alguna especialidad favorita antes de entrar [ yo la tenía x'D ]... y no podía estar más equivocado :lol:

3) Y ya, respondiendo a Victor7; mis aisgnaturas favoritas de 2º de bachillerato fueron matemáticas y filosofía... y la biología me aburría un poquito; y sin embargo, aquí me ves enamoradito de esta carrera xD
 
Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

A ver creo que la física preocupa a mucha gente... Yo no dí física en 2º de bachillerato y he echo una ingeniería... aprobé la física con nota, ¡y esa si que era complicada! Así que no creo que la de medicina sea para tanto, supongo que con la base de primero de bachillerato y si te lo curras un poco (la física siempre será a base de hacer montones de ejercicios con múltiples variaciones) te la sacas.
 
Muchas gracias por los consejos y por los animos.Voy a ir a por nota en 2º de bachiller al igual que he hecho este curso y después si lo consigo lo más seguro es que vaya a medicina y veré si verdaderamente me gusta o no.Me habeís ayudado mucho con vuestros consejos,tony me has abierto los ojos.También shaydund y jud.

Gracias a todos y un saludo! Si teneís más consejos adelante que nunca vienen mal XD.
 
Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Es lo que trataba de decir, lo mismo que has dicho Shaydund, es decir, que no os tiréis los de 2º de Bach. como locos a por la Física porque se dé luego en Medicina, porque como han dicho por aquí atrás, sin tener base (o poca) puedes hacerla (haciendo varios ejercicios como decían por ahí).

En 2º lo que ocurre especialmente es que por regla general no se suele dar todo el temario: das el "Mov.armónico y ondulatorio" al principio, de pasada el tema de la "Luz" (no entero porque "Óptica" lo dejan para el final siempre pensando que es una chorradita y al final con la tontería no me lo dieron XD -y hubo uno en las cuestiones de Selectividad de Madrid, de donde me examiné este año-), el tema de "Campos" (aunque el de "Electromagnetismo" que suele ser de los últimos y considerado "fácil" pasan de dártelo XD -y cómo no, fue un problema del bloque B de Selectividad XD-) y ya por último todo lo del final del temario (Física moderna y relativista) ya directamente ni se plantea el profesor en dártelo XD (es la parte más "teórica", pero tiene su aquel . . . -que entró una cuestión en Selectividad también XD vamos que me acordé varias veces de mi profesor en Selectividad XD-)

Por eso te digo que la Física pienso que no es imprescindible en este caso de medicina . . . que en mi caso te digo que ha sido la que me bajó la media y por culpa de un profesor que ha dado del temario lo quea él le parecía . . . pero bueno, si das con un profe que te dé bien toda la Física, pues tú mismo, adelante :p .

Un saludo.
 
Yo de ti me cogería la doble vía para no cerrarme ninguna puerta. La física de 2º es distinta de la de 1º, a mi personalmente me gusto mucho más y se me dió bastante mejor.
Victor7 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Eso mismo pensé yo hace 5 años, y hasta hace bien poco no he estado completamente seguro de que hubiese elegido bien, quiero decir que puedes tener muchos momentos en la carrera de pensar que no es la carrera que tenias que haber elegido; pero hasta que no llegues a los cursos más clínicos no entenderás lo que es la medicina de verdad y no sabrás si es la elección correcta.
Mucho ánimo con 2º!
 
Os digo algo, a ver si sirve para el debate: con Bolonia se elimina la Física Médica.

No es exclusivo de Medicina: en carreras afines (Biología, Veterinaria...) también pasa.
Podeis respirar tranquilos xD

¡Saluditos!


*EDITO
: Nach, pues vaya gracia, ¿no? Los de mi instituto iban sobradísimos con el temario, acabaron antes que nosotros el de CTM xD
Ahora, la verdad es que tuvieron una profesora de las de quitarse el sombrero.
 
Me parece que eso no es así en todas las facultades, Jud. Yo comienzo con el plan Bolonia en la UCM y sí que tengo física médica...
Nach91, pues eso sí que es mala suerte, porque mi profesor nos explicó absolutamente todo el temario, incluída la física moderna. Creo que cada uno sabe cómo son los profesores que les van a dar las asignaturas, y si compensa o no coger la doble vía. A mí desde luego que me compensaba, ya que física me ha subido la media en la PAU, porque la llevaba muy bien (he tenido incluso más nota en la vía científica que en la sanitaria)
En cuanto al tema del post, yo intentaría conseguir nota suficiente y meterme en Medicina, como ya te han dicho, siempre hay tiempo de cambiar de carrera si ves que no es lo tuyo. Ánimo con segundo!
 
Si empiezas medicina siempre vas a poder cambiarte a físicas. Yo empezaría medicina.


Un saludo y suerte con la elección.
 
Shaydund dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
ja ja ja ja....¿pero donde estudian esas ingenierías tus contactos, por amor de Dios? DOY FE QUE LA FÍSICA DE 1º DE CUALQUIERA DE ESTAS CARRERAS ES MUCHISIMO MAS DIFICIL (mejor dicho complicada, por su nivel de exigencia y conceptos) que la de 2º de bachillerato o como se llame cualquier curso del colegio.
Lo que si es cierto es que la física de MEDICINA no es difícil, porque solo engloba una parte de la física que se estudia en el colegio (dinámica de fluidos, acústica, térmica, etc,..) pero no me compares la física del cole (llena de mentirijillas para que la entendamos mas o menos) con las de 1º de carrera, menudo palo.

Mi consejo es que si no se te da bien la física, no la cojas para asi tener mejor expediente, pero si te gusta, cursala, porque la física es lo mejor que hay para explicar todo en el mundo de la ciencia y por ello, vas a disfrutar descubriendo el porque de muchas de las dudas que se plantea el ser humano, fijate, más que con la filosofía de Platon.
 
Estoy de acuerdo contigo val5002.Yo no he dado fisica en ninguna carrera pero no me parece coherente que la física de 2º de bachiller sea más díficil que la de 1º de carrera.Aprovechando este tema os pregunto a los estudiantes de medicina si en la carrera te preparan psicologicamente para la muerte de un paciente.


Muchas gracias a todos y un saludo!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba