Dudas sobre segundo en la UCM

Estás Viendo:
Dudas sobre segundo en la UCM

No te preocupes,esta bien que preguntes aqui porque es seguro que gente de segundo lo vera. Yo no tengo apuntes de esas asignaturas pero te dire algo. En anatomia no es posible que se pueda copiar todo.Yo te recomiendo que no intentes apuntar todo porque si eres como yo a medida que corres mas, escribes peor y al final no te enteras de lo que has escrito o no sabes a quie viene. Yo te recomiendo que estudies los huesos por el Feneis. Es un librito de nomenclatura anatomica en la que vienencasi todas las denominaciones de todas la protuberancias y demas. La parte de aparato locomotor, los musculos y demas estan muy bien en el Curso Crash de anatomia(es un librito finito en la que viene todo esquematizado y eso no quere decir superficial sino esencial.En cuanto a fisica medica es normal que no te enteres. Poca gente se entera y lo mejor es ir a una academia cuanto antes. La academia Ferraz es a la que fui yo y aprobe. No esperes al examen porque es peor descubrir que en realidad no controlas sobre una pregunta test. :roll: Pero me enrollo, por desgracia no tengo apuntes listos.Lo siento...
 
Yo creo que física la puedes trabajar en casa sin problemas, muchisima gente que no había dado física en bachiller sacó muy buenas notas en el examen final, incluso mejor que los que la habíamos dado que quizás nos confiemos un poco.
El año pasado creo que suspendió física más gente que en mi año, si te ves muy mal puedes probar con la academia pero normalmente hay apuntes y examenes de otros años rulando por ahí y siempre llegan a vuestras manos, yo es lo que recomiendo, apuntes apuntes y más apuntes, problemas problemas y más problemas y hacer examenes examenes y mas examenes
 
a mí lo que no me queda claro es el concepto de "ampliar por vuestra cuenta". Me explico: en bioquímica, por ejemplo, al decir las funciones de las proteínas dijo 2 o 3, y eso es evidente que con un libro de bioquímica se puede ampliar. Sin embargo, si por ejemplo ni se nombrara en clase la "cromatografía de reparto de aminoácidos y proteínas" eso también se amplia por nuestra cuenta? En anatomía, sobre todo práctica pasa lo mismo. Nos dicen de ampliar pero qué vamos a ampliar sobre la situación de las partes de un hueso? :lol: En definitiva, lo que no sé es si en las clases se hace un resumen de lo que luego tienes que estudiar y ampliar sobre lo dicho en clase, o si tenemos que estudiar por nuestra cuenta cosas que ni se han nombrado, como he puesto antes el ejemplo de la cromatografía. Sé que esta es una carrera en la que cuanto más sepas mejor preparación llevas, pero creo que el tiempo es algo que precisamente no sobra y que el 80% del temario que estoy dando ahora ni me sonará para cuando llegue a 6º(he oído experiencias así :lol: ). Y en física pues...creo que todos estamos igual :lol: Aunque haya dado física en 2º no me entero de nada de lo que explica este hombre, me imagino que será ver problemas y preguntas.


Segundo, alguien, a ser posible del 2A (sino no pasa nada, me imagino que siempre es igual) me podría orientar sobre cómo van los exámenes? Es que parece tema tabú para los profes...

Y, por último, alguien sabe dónde se puede hacer eso de conseguir un mentor? nos han dado una página (mentorizaciónmedicina.tk o algo así) pero no me sale nada. Como véis, necesito una referencia urgentemente :lol:

Sé que es mucho, pero agradecería mucho la respuesta :mrgreen:
 
Yo tenia pensado ir por mi cuenta y si veía que me agobiaba con física pues ya ir a una academia pero tampoco quiero meter la pata porque no pensé que sería difícil en plan física del tecnológico creí que sería bastante light para ser física... no sé, ando perdida lo reconozco. Ademas el hombre habla desde una base que no tengo...

Respecto a anatomía me lo estoy mirando por el Rouvier, ese esta bien? o creéis que no. Yo lo que hago es copiar como una posesa y ya en mi casa es que ni me intento descifrar miro los temas que se han tratado y formo mis propios apuntes a partir del libro porque es que paso se forman unos líos ellas mismas, derrepente me hablan de articulaciones no me terminan el tema y llega la otra profesora y se pone a hablarme de los músculos, pero es que antes de hablarme de los músculos me suelta el rollazo de mi vida de embriología yo toda afixiada copiando y al terminar dice: bueno y esto no entra es para que tengáis una idea...media hora para que tengamos una idea y luego lo que entra va mas rápido, no entiendo porque se da embriología en anatomía yo esa parte la verdad es que no me estoy haciendo apuntes porque creo que me lo estudiare cuando lo de en embriología y ya está porque menudos resúmenes nos están haciendo.

A mi también me había pasado lo de la tilde pero ya sin la tilde si que me sale...

Muchas gracias por contestarme :p
 
Me uno a vuestra desesperacion jajaja
No se muy bien como hacer las cosas.. De echo tengo variaas dudas.
La primera en cuanto a fisica, en general lo que dice rosario.. Nunca me gusto la fisica y ahora parten de bases que yo no tengo.. Tengo muchas formulas que no puedo aplicar a nada porrque no hay problemas.. Asique.. Como son los examenes de fisica? Todo problemas menos algo d teoria o mas bien todo teoria y no es necesario aprenderse laa formulas? =( Esto hecha n lio..
La segunda es anato.. Cierto ue explican rapido y muchas veces un poco confuso pero viendo las coss en el rouviere no creoo que me falte mucho por completar. Nose hasta que punto amñpliar mis apuntes porque no los veo demasiado incompletos.. tannnnt hay que ampliar??
Y por ultiml bioquimica.. solo una pregubta.. hay que saberse las formulas de los compuestos? Por ej. Me tengo que saber como se escribe la formula desarrollada de cada aminoacido o solo los nombres? =D
Saaaaaludos! =]
 
No se en qué grupo estaréis pero en anatomía con mis profesores que eran el Dr. Sañudo, la Dr. Eva Maranillo, el Dr. Valderrama y el Dr. Murillo no era en absoluto necesario completar los apuntes, yo estudiaba lo que dabamos en clase y sin problemas, preguntaban eso en el examen aunque siempre esta bien contrastar cosas que igual o te cuadran y sobre todo mirar el atlas mucho.
Fisica me daba un hombre que se llamaba Luciano, el examen era un test con mezcla de problemas faciles (aplicar 1-2 fórmulas como mucho) y teoría, era necesario saberse las fórmulas para poder hacer el examen, y luego había una parte de desarrollo con 5 preguntas más complicadillas que el test (había 4 de teoría y 1 de problema).
En bioquímica no se quién os dará, pero a mi me daba Elena Vara y era absolutamente imprescindible saberse todas las formulas dadas en clase, de hecho en el examen había como la mitad de preguntas que te pedían las fórmulas. Para más seguridad preguntarlo directamente a la profesora/profesor
 
De verdad no os agobiéis demasiado, durante toda la carrera os dirán seguid este libro, seguid este otro y en realidad los libros son muchas veces para aclarar dudas no tanto para ampliar (salvo que el profesor sea nefasto). Yo incluso en cuarto sigo oyendo "seguid el Harrison", es imposible seguir eso, si sigo eso no termino la carrera ni con 50 años.
Si os poneis a ampliar de todo llegaréis a febrero con miles de apuntes sin estudiar y no os dará tiempo a todo. Yo por mi experiencia os digo, los libros solo para las dudas o para algo que veáis que está rematadamente mal en los apuntes. Incluso si habéis completado vuestros apuntes con libros (hay gente que no se como pero lo hace) llegaréis al examen y habrá preguntas que serán como ¬¬¬¬¬¬ porque las sacan de libros o artículos que nosotros ni sabemos que existen (vease organo de segundo con Reyes Flores), asi que eso intentad mas o menos ir al día estudiando (aunque sea leyendoos las cosas para fijar ya es el mes de antes =P) y no os comáis demasiado al tarro con completar
 
Bueno espero que sirva con los apuntes.. Yo con Anatomía creo que me apaño bien con los apuntes de clase, contrasto con el Rouviere y algun apunte que hay en el Sobotta y la verdad que contrastando me parece que esta bastante completo..
Y lo de Bioquimica se lo tendré que preguntar al profe :p
Y Física.. Pf.. es un caso aparte.. Pero al parecer es más teorico aunque haya que saberse algunas formulas (Aunque el primer día nos dijo el profe que si se nos olvidaba alguna formula nos la decia :lol: )En fín.. es con la que más perdida estoy.. pero ya veré como me las apaño.. Como en noviembre hay un examen voluntario no liberatorio me presentaré y veré como es el examen y si me puedo apañar! :mrgreen:
Por cierto yo también soy del grupo 2A!
Gracias anytxu!
 
Yo os aconsejo que os presentéis a todos los exámenes posibles (salvo que os agoten convocatoria y no hayáis estudiado nada de nada, si os agotan y lo lleváis más o menos yo siempre me presento y a veces suena la flauta). Id a todos los parciales de febrero(ya que no os agotan convocatoria) y a los voluntarios aunque no liberen porque os da una idea de por donde van los tiros de la asignatura.
A nosotros también nos hicieron lo del examen voluntario no liberatorio en física, creo que es bueno que NO vayáis sin estudiar (puesto que no estáis aún muy agobiados y da tiempo) porque así podréis valorar si las preguntas son o no difíciles en relación al temario y ya lo lleváis algo mirado para el final, además a veces las preguntas se repiten en el examen final.
 
A ver tranquilidad, tranquilidad. Veo que los de primero es estais friendo el coco con las asignaturas del primer trimestre(como yo en su dia 8) :lol: ).
Las asignaturas estrella que no os dejan dormir por lo que he leido son:

Anatomia: yo soy del 1B y a mi me dio el profesor Murillo,el profesor Herrera y un otro que por desgracia no recuerdo en nombre porque dio poco. Algunos os estais matando de copiar todo.NO lo hagais ya se que esta la sensacion de que te estas perdiendo algo importantisimo pero la verdad es que no es asi. Limitaos a copiar los nombres de arterias, musculos, ligamentos, inserciones y demas pero no trateis de hacer un desarrollo. Lo digo por experiencia propia que yo era la primera que salia de clase con la muñeca echando humo y luego claro se intenta descifrar hasta que dices basta, lo tiras todo y empiezas de cero por tu cuenta... :roll: Luego, no os preocupeis anatomia se saca.Si lo haceis mal en el examen test que se hace creo que tres veces, siempre podeis subir con el practico que aunque parece complicado a todos les sale genial. En cuanto al Ruvier, para gustos hay colores pero por Dios yo nunca lo pude tragar, pero quien se estudia un libro sin dibujos que es texto, texto y mas texto.Las cosas se ven mucho mejor con el Gray para estudiantes. Sobre atrlas yo recomiendo el Netter, los profes creeen que no sirve y la verdad es que para aprender quiza esta mejor el Sobota pero vamos que el Netter tiene las imagenes en plan diseccion y es como luego se preguntan el el examen. Por cierto... no olvideis de mirar el Rhoen-Yocochi para las imagenes de disecciones en vivo.

Fisica:yo sigo manteniendo lo de la academia.El año pasado habia muchos parcialillos que si suspendias te mandaban al final con un examen final. A mi me dio clase Antonio Calzado y Gabriel Prieto y la verdad es que claras lo que se dice claras las clases no eran. Tampoco me entere de mucho... :roll:

Bioquimica:a mi me dio clase Isabel Roncero y la verdad es que habia que saberse todas las formulas:b-oxidacion, glucolisis, cadena de transporte...El examen que tuve fue global.

Por ultimo, no amplieis nada, especialmente en Bioquimica.No hace falta porque no lo van a preguntar. Eso si, si no les da tiempo a que en anatomia den una parte y os dicen que os busqueis la vida entonces si(aunque al final tampoco preguntaron nada :roll: :lol: ).

Mucho animo a todos
 
Una cosa mas y me voy a estudiar organo :p En fisica son muy capaces de poneros ejercicios(en mi examen final cayeron tres y uno era algo sobre electrones y laseres :lol: )Asi que no os despisten, debeis estar alerta :shock:
 
Vale me he dado cuenta de una cosa. Este tema lo abri para gente de segundo. No tengo nada en contra a res ponder a alumnos de primero pero la cosa se ha convertido en una musaka,un bariburillo, una mishmash en definitiva ya me entendeis.¿Como lo hacemos ahora? :roll: Bueno no importa...Alla va una duda para los de tercero :p En organografia mi profesor, Oya,salta de cosa en cosa y yo me estoy haciendo un cacao porque no me da tiempo a copiar las transparencias,¿caen en el examen cosas que no ha explicado?¿Son dificiles los parciales teniendo en cuanta que se pide un 70%para aprobar?¿Aparte del Genesser que libro puedo sequir?Me da miedo que cuando llegue el examen sepa demasiadas generalidades del tipo "el nucleo de los macrofagos es de heterocromatina densa y es excentrico" pero que no se pa lo que me pregunta... :shock: :roll:
 
El profesor Oya es un caos... pero organografía con él es un regalo. No se sale jamás de lo dado en clase. Lo único complicado con él es descifrar sus transparencias y dónde deberían ir los signos de puntuación, totalmente inexistentes en lo que escribe :lol:
A la hora de corregir es un auténtico desastre así que si no estáis de acuerdo con la calificación id a revisión siempre, no os quedéis pensando que os ha salido peor de lo que creíais. En nuestro año aparecían en los parciales personas no presentadas sistemáticamente y en otro examen aprobó a muchísima gente porque no se dio cuenta de las no contestadas y las marcó como correctas... :shock: en fin.
Si suspendéis algún parcial y os toca ir al final, es un regalo también. A mi me tocó ir al final porque la lié en el primer parcial (fallo mío, aprobó casi todo el mundo) y en el final había lo menos 55 preguntas (de 80, creo) que eran iguales a las de exámenes anteriores... así que mirad mucho los exámenes de años anteriores.
Si no os da tiempo a coger apuntes no dudéis en decirle que deje la diapo un rato más o que lo repita... ya sabréis que sus clases duran la mitad de lo que deben, así que normalmente no tiene mayor problema en parar un poco.
En cuanto a libros... a mi el que más me gustaba era el Gartner, la verdad es que me solucionó bastante la vida en clases horribles y liosas.

Yo tengo apuntes a ordenador de mi año (2010-2011), si me pasas tu correo por privado te mando los apuntes tranquilamente. Aunque no sé si cambiará mucho o qué (la verdad es que no creo) :roll:
 
Murillo sigue dando aparato locomotor? en mi tiempo en primero había unos apuntes extraordinarios de él, eran literales, ibas a clase los seguías y eras el amo del examen. Lo que no se es si seguirán por algún lado, los que seáis de colegios mayores preguntad a vuestros compis de medicina más mayores que = los tienen.
 
La verdad es que a mi en primero si que me dio Murillo pero nunca he oido hablar de esos apuntes milagrosos y tampoco nadie que yo conozca tenia apuntes de eso. Yo hice primero en 2011-1012 y no tuve esta suerte. Si me entero de algo... Pero vamos a Murillo en clase no hay Dios que le siga va super rapido y encima mientras explica dibuja y tu no saber si dibujar o explicar. Fue un lio y yo ni siquera podia descifrar lo que habia tomado como apuntes. No me malinterpretes, me gusta mucho como profesor pero el micmo hecho de que alguien ha sido capaz de seguirle el ritmo y hacer unos apuntes literales me sorprende mogollon :shock:
 
No sé nada de esos apuntes porque yo tenía otros profes, pero yo lo que hacía en anatomía era ponerme de acuerdo con un compañero: él cogía la parte teórica y yo dibujaba estilo atlas, con sus flechitas y demás. Luego nos lo cambiábamos y listo. Yo esto lo hice en segundo, pero vamos, porque no se nos ocurrió hacerlo antes :lol: No sé, es una idea, a mi así me fue bien, porque ibas más tranquilo y te daba más tiempo a atender y no sólo copiar como un cosaco y desesperarte porque no te da tiempo.

Y otro consejo sería que hicieseis comisión de apuntes, aunque sea entre el grupo de amigos... porque al principio todos creemos que nos va a dar tiempo a llevar bien nuestros apuntes y demás, pero la verdad es que se pierde muucho tiempo pasando apuntes y corrigiéndolos. Si os repartís por días o por asignaturas iréis todos más desahogados y tendréis buenos apuntes de todo!
 
Totalmente de acuerdo con lo que dice anita7. Yo tb hice eso de copiar dibujos uno que dibujaba bien y los apuntes los que no lo hacíamos tan bien hasta q descubrimos esos apuntes maravillosos. Lo de la comision es lo mejor que se puede hacer, al final en febrero vas agobiado y no te da tiempo a todo
 
Hola a todos

Este martes voy a tener dos examenes de organo y de fisio. Ya que hemos comentado como es el profesor Oya me gustaria preguntaros que pensais del profesor Tresquerres que es el que me da las clases de fisio(respiratorio).¿Suelen ser dificiles sus examenes o no?¿Es de los que corrigen con una plantilla las preguntas de desarrollo o solo segun le suene bien?La verdad es que me preocupa porque a pesar de que he estudiado, como antes no me ha examinado no se que es lo que valora mas. :roll:

Ah y de paso si me decis algo del profesor Sañudo de anato pues tambien os lo agradeceria :|
 
De Oya no te puedo decir nada.

De Sañudo sí (soy del IA).

Si has ido a alguna clase con él, ya habrás visto que Sañudo se dedica a hacer vudú con Murillo; y Murillo con Sañudo. El departamento entero de Anatomía está dividido en el grupo de Murillo y el grupo de Sañudo. Es decir, cualquier cosa que a Murillo le parezca estupendo (anatomía descriptiva, el Rouvière...) a Sañudo le parece mal, y viceversa. Y ambos son buenísimos profesores. Te lo digo para que tengas cuidado de no mencionar nada de lo que dijera uno delante de otro.

En cuanto a Sañudo... es muy directo, hace muchas bromas, pero no acepta la mínima falta de respeto ni de forma de ir (si lo ves en la sala de disección, asegúrate de llevar bata abrochada con el nombre, calzado apropiado, gorro y guantes, o la lías). Pregunta mucho en clase, y te lo digo en serio, le gusta mucho que respondan. Si crees que sabes la respuesta, participa, ganas muchos puntos. Alto y claro, además.

... todo esto dicho, es una buena persona. Si tienes algún problema, y vas a verlo fuera de clase, te va a atender y hacer lo posible para ayudarte. Puede "asustar" un poco, pero se preocupa mucho por los alumnos (demonios, es el catedrático más cercano que conozco, con lo empingorotados que suelen ser). Muchas veces la gente no ve más allá del "show" de Sañudo, pero de verdad que es una buena persona. Y sabe muchísimo de todo 0_o

¿Para los exámenes? Mírate la embriología, siempre (le encanta, embriología y ontogenia) y las aplicaciones clínicas de TODO. Es súper típico que haya preguntas clínicas en sus exámenes. No te vas a encontrar preguntas absurdas, en plan "cuántos grados gira tal articulación" ó "cuántos centímetros de media mide la tráquea". Del grupo que da clase en segundo, sólo Peña pregunta esas cosas, el resto no.

Aprovecha las sesiones de Casos Clínicos en prácticas, tanto porque se aprende mucho, como porque que es típico que caiga algo (ya sea un caso, o algo que se haya mencionado). Oh, y ampliar con libros puede venirte bien. seamos sinceros, el Gray que le encanta es una Joya. Simplemente con leerte todo lo que el Gray tenga sobre lo que sea que entre en el examen, tus posibilidades de aprobar se disparan.
 
Atrás
Arriba