DISTRITO UNIVERSITARIO DE Cantabria

Estás Viendo:
DISTRITO UNIVERSITARIO DE Cantabria

En grado tan demandante como es Medicina, el hecho de no presentarse a Biología supondria un grave error, es la asignatura que mayor pondera como especifica en casi todas las facultades de medicina de España, no se trata sólo de sacar una buena nota en la ebau sino de aspirar a mayor número de universidades.
Yo siempre menciono como ejemplo que un 12,9 ponderando 0,2 biología y química tendrá una plaza en julio, pero 12,9 con mates y química tendrá que esperar hasta pasados septiembre-octubre.
Eso es tienes toda la razón, yo también creo que es el mayor error que se puede hacer, el de no presentarse a biología “porque el temario es extenso, la corrección no es buena y como ponderan las mates”, porque eso hace que si haces muy bien la fase general y las mates específicas, puedes tenerlo todo ganado, pero como cometas un error no tienes acceso a otras comunidades, pero conozco a varios alumnos de diferentes institutos de mi zona en las que eso es lo que les han animado desde el principio.

📋 Calendario de adjudicaciones – Universidad de Cantabria (2025)
Nº LlamamientoPublicaciónMatrícula¿Confirmar lista de espera?Notas
1ª lista (ordinaria)15 julio 202515–16 julio 2025✅Se gestionan vacantes de lista de espera tras matrícula (web.unican.es, web.ua.es)
2ª lista (ordinaria)22 julio 202522–23 julio 2025✅Comunicación telefónica y 24 h para aceptar/rechazar
3ª lista (ordinaria)30 julio 202530–31 julio 2025✅Vacantes adjudicadas desde lista de espera
4ª lista (septiembre fase)3 septiembre 20253–4 septiembre 2025✅Adjudicación por vacantes
5ª lista (septiembre fase)10 septiembre 202510–11 septiembre 2025✅Continuación proceso de vacantes
6ª lista (septiembre fase)17 septiembre 202517–18 septiembre 2025✅Última llamada del período

📝 Notas clave​

• Confirmación en lista de espera:

• Cuando se ofrecen plazas vacantes, la UC contacta por teléfono (llamadas reiteradas), y asigna un plazo de 24 h para aceptar o rechazar la plaza (web.unican.es).
    • Si no respondes dentro de esas 24 h, se considera renuncia y la plaza pasa al siguiente en lista .

• Like
Reacciones: AAR

❌ Cómo anular la matrícula en la Universidad de Cantabria​

🧾 1.​

Debes rellenar un formulario de solicitud de anulación total de matrícula, indicando:

• Nombre completo y DNI/NIE
  • Título/grado en el que estás matriculado
  • Curso académico (por ejemplo, 2025/2026)
  • Fecha de matrícula
  • Motivo: por ejemplo, “He sido admitido/a en otra universidad”
  • Solicitud de devolución de tasas (si procede)

🔗 Puedes encontrar el modelo en la web oficial o pedirlo en tu centro. En muchos casos, también puedes redactarlo tú mismo.

🗓️ 2.​

• Puedes anular la matrícula hasta el 31 de octubre de 2025.
  • Después de esa fecha, la anulación solo se concede por causas justificadas (enfermedad, traslado de residencia, fuerza mayor...).

📤 3.​

Puedes presentar la solicitud:

• ✅ Presencialmente en la secretaría de tu centro
  • ✅ A través de la sede electrónica:
    https://sede.unican.es (requiere certificado digital o Cl@ve)

💰 4.​

Sí, si la anulación se solicita antes del 31 de octubre y no has hecho uso de servicios académicos.

No se devuelven:
  • Tasa de apertura de expediente
  • Tasa de seguro escolar
  • Costes de gestión

Para solicitar la devolución debes indicarlo expresamente y presentar IBAN, fotocopia del DNI y (si te lo piden) justificante de admisión en otra universidad.

📌 Importante​

• Si no anulas la matrícula oficialmente, seguirás constando como matriculado y podrías tener que pagar o perder derechos académicos.
  • La anulación afecta al curso completo, no solo a algunas asignaturas.

• Like
Reacciones: AAR

📝Modelo de solicitud de anulación de matrícula.

D./Dña.: [Tu nombre completo]
DNI/NIE: [Tu número de identificación]
Dirección: [Tu dirección completa]
Teléfono: [Tu número de teléfono]
Correo electrónico: [Tu email]
Expediente Nº (si lo conoces): [Opcional]

A la atención de:
Secretaría del Centro
[Nombre del centro/facultad donde te matriculaste]
Universidad de xxxxx

Asunto: Solicitud de anulación de matrícula – Curso académico 2025/2026

Yo, el/la abajo firmante, solicito la anulación total de la matrícula correspondiente al curso académico 2025/2026, en el grado de [Nombre del Grado], formalizada en fecha [fecha de matrícula], por el siguiente motivo:

He sido admitido/a en otra universidad y deseo continuar mis estudios allí.

Solicito también, si procede, la devolución de las tasas académicas, conforme a la normativa vigente, al tratarse de una renuncia previa al inicio de la actividad académica.

Fecha: [Ciudad], [Día] de [Mes] de 2025
Firma: ____________________________

📎

• Copia del DNI/NIE
  • Justificante de admisión en otra universidad (opcional, pero recomendable)
  • Resguardo de matrícula de la Universidad en la que se anula (opcional)

Hola, cómo madre Cantabra te doy mi opinión, que seguro que no es la correcta.
Efectivamente este año además de matemáticas ll, biología, química y física, como en años anteriores en las que ponderaban con 0,2 , han añadido en Cantabria ponderar Matemáticas de ciencias sociales con 0,2 , que es lo que está pasando en general en 2° de BACH en los institutos este año, que a los alumnos que quieren hacer una carrera de ciencias de la salud, les están inculcando que no se presenten a biología, por aqui la corrección de la EBAU es muy mala y que se centren en preparar las matemáticas “fáciles” como ellos las llaman, para ponderar con 0,2 en las 2 matemáticas, pero cuál es el problema, que no les están contando que en otras comunidades excepto Andalucía, las “matemáticas fáciles” no ponderan, con lo que no sé si muchos o no, pero seguro que varios se van a encontrar con un problema.
Buenas, eso es exactamente lo que le ha pasado a todos los estudiantes del instituto de mi hija que han ido por ciencias de la salud. Y ha sido el mayor de sus errores. Ahora no pueden optar a ninguna uni salvo a Cantabria , Andalucía y Santiago. Desastroso la verdad

• Like
Reacciones: Rpg
No es un mal consejo que se presenten a las mates de CC.Sociales.La idea no es sustituir unas por otras, la idea es cursar Mates II e ir con ellas a la parte general y presentarse a Mates de sociales en las específicas. Mi hermana lo hizo así el año pasado 2024 y con los conceptos de las Mates II le costó 21 días sacar un 10 en las de Sociales. También tuvo una nota estupenda en las otras, pero lo aprendido en unas le sirvió de mucho para las otras
Eso no cierra ninguna puerta porque ponderas con ambas y abre puertas. Cuantas más asignaturas tengas para ponderar, más se abren las posibilidades

Buenas, eso es exactamente lo que le ha pasado a todos los estudiantes del instituto de mi hija que han ido por ciencias de la salud. Y ha sido el mayor de sus errores. Ahora no pueden optar a ninguna uni salvo a Cantabria , Andalucía y Santiago. Desastroso la verdad
Aparte necesitas una base biología en la carrera, no es q no la puedas aprender durante la misma, pero ya tienes muchos conceptos nuevos y términos a los q hacerte de otras asignaturas, y si tienes base en biología eso te facilita la vida en primero

Atrás