¿Cuánto tiempo van a durar éstos cortes tan altos?

Estás Viendo:
¿Cuánto tiempo van a durar éstos cortes tan altos?

Pues nada, parece que este año van a seguir con el modelo COVID. Ya ha salido en numerosos medios de comunicación.
 
Mi reflexión en base a la experiencia y a las opiniones de gente que conocen el funcionamiento histórico de esto es que las notas variarán en función del modelo implantado. De 2019 a 2020, por el cambio tan sustancial en notas de bachillerato y en opcionalidad, las notas subieron del orden de 3 décimas como era lógico. De 2020 a 2021 subieron por lo general de 1,5 a 2 décimas (la mitad o un poco más de la mitad de la subida previa del primer año de opcionalidad) básicamente por las personas que repitieron evau en 2020, que sumaban más inflación a las ya de por si condiciones favorables que eran iguales al año anterior. En 2022 hay dos escenarios, si hay modelo covid las notas, por el sumatorio de personas con evau repetida y las condiciones favorables, llevarán a una subida menor, pero igualmente representativa de un aumento de los cortes (de 0,75 a 1,25 décimas de subida aprox). Si no hay modelo covid, dependiendo de las particularidades de los exámenes y correcciones en cada lugar y movimiento, las notas podrían mantenerse en una convergencia actual, subir de una a cinco centésimas o bajar de una a cinco centésimas, pero no bajar más porque el efecto de las personas con notas y selectividad válida de 2020 y 2021 es grande
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Bachillerato es un mero trámite para entrar antes en la universidad. Yo a día de hoy, aunque Bachillerato me aportó ciertos conocimientos y crecimiento intelectual, apostaría por la FP, ya que acelera la inserción laboral. Respecto a aprobar con suspensos, siempre y cuando el claustro lo estime necesario....HACERTE PERDER UN AÑO DE VIDA POR SUSPENDER UNA ASIGNATURA LO VEO PATÉTICO, cuando suspender una asignatura no te define como persona y a cada uno el tiempo y la vida lo sitúa en su lugar. Puede suspender un curso, estar atravesando una etapa difícil en ese momento, y en la universidad sacar matrícula de honor por una mayor motivación y madurez....por tanto, hacerte repetir bachillerato no beneficia nada, es más puede perjudicar la autoestima del alumnado, a no ser que el claustro determine que si no has superado varias asignaturas, no hayas adquirido la mayoría de competencias!! Entonces si veo adecuada una repetición....pero por una asignatura lo veo absurdo....VEO ADECUADA LA APUESTA DEL GOBIERNO!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Los del 2003 tenían más ventajas respecto 2002, por la inflada de notas también en 2º de bachillerato (la media de bachillerato del 2021 es superior a la del 2020). La selectividad ya han anunciado que será modelo pandemia.

VentajasInconvenientes
>2004- Podemos repetir la selectividad, y tener más posiblidades de subir nota (a diferencia con el modelo A/B)- Los del 2004 tienen las mismas condiciones
2004- Pueden "relajarse" y eliminar algun tema- Nervios por hacer la selectividad por primera vez

En definitiva, los del 2004, partirían con la desventaja de la inflación de notas del 2003, y la no-experiencia de examinarse en la selectividad.
 
Bueno, siempre es mejor ponerse en lo peor por si acaso. Ya tenía toda la pinta de que iban a hacer modelo covid, aunque hasta que saquen el boe ya veremos. Nosotros a estudiar para que la subida del año que viene no nos afecte
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Di mi opinión respecto esto en algun foro. Dije que siempre había alguna asignatura que se te resistía, lo que no acababa de ver es sacarte el título de bachillerato con dos o más suspensas. Hago émfasis en que la gran mayoría que suspendía no era porque lo intentaba y veías esfuerzo en ellos (los profesores en sí ya ayudan a aprovar, sobre todo a finales de curso, y aun más si saben que te esfuerzas y das todo lo que puedes). Quien suspendía era aquellos que no estudiaban, que a dos días del examen no se lo habían ni leído, que a clase estaban escuchando música o con el móbil.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Exacto, yo ya sabía que si volvían a poner modelo pandémia volvería a examinarme aun teniendo 3,5 décimas más por encima de la nota de corte del 2021 (la nota de corte en 2020 subió 2 decimas, y en 2021 subió 5 decimas (un total de 7 decimas aprox respecto precovid)). Ahora a rezar poder mejorar o que no haya tanta demanda
 
"La selectividad de 2022 seguirá el 'modelo pandemia', un único tipo de examen con más preguntas a elegir | Diario Sur"
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


"El Ministerio de Educación y FP ha comunicado a las universidades que no habrá cambios en la prueba de acceso de este año"

"
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
"
 

Este articulo de prensa de ayer explica porqué subieron las notas de Corte en Medicina y en todos los demás grados.​

Mejores notas​


Los resultados obtenidos con este modelo de selectividad muestran que es beneficioso para los alumnos: en la selectividad de este 2021 el 96,04% de los alumnos que se presentaron aprobaron, 3 puntos más que el año anterior. Además, los estudiantes llegaron con mucha mejor nota de Bachillerato, con una media de 8,34 frente a un 8 del año 2020. La nota de la prueba para el acceso a la universidad subió del 6,579 del año 2020 a un 6,982 en el 2021. De esta manera, la nota final (60% de la nota media de Bachillerato más el 40% de la nota de selectividad) fue de un 7,797, frente al 7,432 del año anterior.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Como se veía venir...…vamos a encontrarnos en una situación donde sacar un 9,5 sobre 10 o más de un 13 sobre 14 supondrá entrar o no en medicina en la mayor parte del país. No obstante, el numero de plazas es el que es, seguirán entrando las "X "mejores notas, solo que la diferencia entre ellas va ser cada vez más y mas pequeña( de milésimas/centésimas) en vez de de una decima/decimas como era hace años.

Evolución de las notas en Murcia desde 2014 al 2021 : 2014: 102 en 1ª lisa de espera con 12,62, 2021: 1700 en 1ª lista de espera con 12,62. Cuando el 12,62 ya es más de un 9,00 sobre 10! O sea, había casi 18 veces más personas con sobresalientes en este 2021 que en 2014. Me parece una situación muy irreal. En tan solo 7 años!

Inquietante dato: 13,428 fue el 143 en la 1ª lista de Murcia de este año ( no entro hasta los llamamientos), es decir en posición peor que yo con 12,62 en 2014 que fui el 102 y yo entré antes de los llamamientos.
Me pregunto hasta que punto esas notas tan infladas son REALES? El proceso para entrar a medicina se ha convertido en algo muy surrealista …quedan atrás aquellos años "habituales" donde sacar un 8,50-9,00 era sacar un "sobresaliente en toda regla" y pasaporte a medicina con una nota no tan alta pero mucho más real.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Cuando yo empecé mi grado superior en 2009 después de haber hecho bachillerato + selectividad todavía existía el cupo FP y para medicina necesitabas un 9 o así pero UNICAMENTE esa nota media del ciclo para acceder a medicina!

En 2010 cambiaron la ley y ya sumaban las 2 mejores notas de 1º y 2º del ciclo multiplicadas por 0,1 ( los de FP llegamos a un máximo de 12, suponiendo que si tenias un 9 llegabas a un 11 máximo y ya directamente no podías entrar!) Al año siguiente ya pusieron las especificas también para FP y así ya podíamos llegar al 14 , al igual que los aspirantes de bachillerato.
Qué vergüenza la de veces que se cambia el sistema educativo en este país!

Te doy la razón, en bachillerato es más difícil sacar sobresalientes que en el ciclo superior, pero el ciclo superior supone 2 años más de estudio y para mi gusto esta más enfocado a una carrera, en este caso a las carreras sanitarias que el bachillerato de ciencias de la salud.

Yo diría que lo más justo sería que el grado superior (FP superior) volviera a tener su cupo de plazas y que no compita con bachillerato. Acerca de lo de inflar las notas, eso también lo harán en bachillerato estoy seguro.

Un comentario:

A mi no me parece adecuado que para entrar a medicina tengas que sacar sobresaliente en todas las materias de bachillerato: lengua, mates, idioma, filosofía o historia + asignaturas de las especificas. Me parece un autentico sin sentido! No le quito importancia a las materiales generales básicas pero una cosa es aprobarlas, otra tener que sacar sobresaliente en ellas también! Me parece excesivo hacer 7-8 exámenes en 2-3 días y surrealista sacar sobresaliente en todas las materias ( pues no a todos se nos da bien TODO)
En mi país, la parte general de selectividad ( lengua y mates) se hace al terminar 1º ESO y después de bachillerato, esa parte la vuelven a hacer solo los que aspiran a las carreras vinculadas a esas materias. Como ejemplo para medicina, solo se hace biología y química.

Esto si es una critica al sistema educativo español!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo estoy en FP que ha hecho el bachillerato científico y afirmo que se inflan las notas en los mismos examenes. Es decir, en bachillerato se inflan pero a final de curso, en fp ya en los mismos examenes que son realmente fáciles y a veces, o en el centro en el que estoy (y apuesto que en muchos otros más) te suman 1 punto por estudiar materia de más.

Ajuntaron FP y bachillerato por la razón (o es lo que tengo entendido) que entraba mucha mucha gente de FP, que es un curso enfocado a trabajar, por tanto, materias de biologia, fisica, química, iban sumamente perdidos (también tenían ventaja respecto a los de bachillerato en orros aspectos).
 
Yo me esperaría a ver que dice el boe, porque aquí en Valencia los profesores les han dicho a los alumnos que historia de España será modelo prepandemia. E igual muchas comunidades también quieren seguir con el modelo A/B. No creo que les dejen hacer cada uno lo que quieran. Lo que tampoco pueden hacer es decir los profesores desde principio de curso que es opción A/B y ahora tener que cambiarlo porque el examen no es el final ni la preparación por parte de los alumnos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba