ACCESO MEDICINA VÍA TITULADOS 2013-2014 (4)

Estás Viendo:
ACCESO MEDICINA VÍA TITULADOS 2013-2014 (4)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Si alguien encuentra la publicación del número de plazas de medicina en Cataluña que lo publique, por favor.

De momento, no logro hacerme con ella.
 
Lo único que he conseguido ha sido una respuesta a preguntas frecuentes extraída de la página de la UAB, en el siguiente dominio:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!



"Si no me llega la nota para acceder a los estudios que quiero cursar, ¿qué puedo hacer?
Tienes diversas opciones, algunas de las cuales son compatibles entre ellas:
· intentar hacer la preinscripción en los años siguientes para ver si baja la nota de corte (solo es aconsejable en caso de tener una nota muy próxima a la de corte)
· presentarte de nuevo a la selectividad/prueba de mayores de 25 años para mejorar la nota
· cambiar la vía de acceso. Por ejemplo: si tienes la selectividad, puedes hacer un CFGS (Ciclos Formativos de Grado Superior).
· si los estudios que quieres hacer tienen acceso a segundo ciclo, puedes matricularte de otra titulación que te dé acceso a este segundo ciclo. En caso de optar por esta opción, es necesario informarse previamente de las posibilidades de acceso al segundo ciclo (correspondencia de titulaciones, número de plazas, sistema de acceso, etc.).
· si no hay acceso al segundo ciclo de la titulación que quieres hacer puedes cursar otra titulación entera. De esta manera podrás pedir plaza para preinscripción como una Vía 2 (ya titulado/a). Para esta vía hay un 3% de plazas reservadas y, en caso de hacer unos segundos estudios oficiales, estarás sujeto al pago de un 40% de recargo en el precio por segunda titulación (se puede pedir la exención si se cumplen los requisitos para la obtención de una beca Régimen General del MEC)".
 
Herminia, yo me enteré de las plazas que oferta cada universidad porque en el resguardo de la preinscripción aparece 'plazas orientativas'.

UAB: 320
UB: 259
URV: 125
UdL: 120
UdG: 80
UPF/AUB: 60

Si lo que buscas es el documento oficial que diga las plazas que ofertan (y que por tanto sería de obligado cumplimiento cubrir), yo tampoco lo encuentro.
 
Gracias, Liza:

Efectivamente, ésas son las plazas que ofertan las universidades catalanas en su totalidad. Del total, sabemos que se han destinado un 3% de las plazas a titulados. Ellos mismos lo expresan así en su página web.

Sin embargo, lo que estoy buscando es el documento donde indican el porcentaje que se ha reservado para titulados o el número como hacen en otras universidades.

Quiero preparar una queja escrita para remitirla a los Defensores de la comunidad universitaria, al distrito único universitario y a la Oficina de Orientación para el acceso a la universidad (se supone que a éste es al que hay que remitir las reclamaciones). Hay que intentar que el escándalo trascienda porque creo que es la única opción para que actúen con diligencia.
 
Me ha costado...pero en la UAB

Normativa acadèmica de la Universitat Autònoma de Barcelona aplicable als estudis universitaris regulats de conformitat amb el Reial Decret 1393/2007, de 29 d’octubre, modificat pel Reial Decret 861/2010, de 2 de juliol


Capítol VI. Admissió per a persones amb titulació universitària
Article 20. Requisits
1. Podran sol·licitar l’admissió a un estudi de grau de la UAB les persones que estiguin en possessió d’un títol universitari oficial o equivalent.
2. Es consideren incloses dins d’aquest col·lectiu les persones que hagin obtingut l’homologació del seu títol universitari estranger a Espanya.

Article 21. Admissió
1. S’encarreguen els tràmits per a l’admissió de les persones candidates per aquesta via a l’Oficina d’Orientació per a l’Accés a la Universitat, que depèn del departament de la Generalitat de Catalunya amb la competència d’universitats.
2. En qualsevol cas, les places s’adjudicaran d’acord amb la mitjana de l’expedient acadèmic de la titulació universitària, calculada amb els barems establerts al Reial decret 1393/2007, de 29 d’octubre, modificat pel Reial decret 861/2010, de 2 de juliol.
3. Les persones candidates que optin a l’admissió per aquesta via tenen reservat un tres per cent de les places. En el cas d’estudis amb una oferta menor a 34 places, se n’oferirà una per aquesta via.
 
Me ha contestado el Sr. Josep Font (Defensor Universitario de la UAB) comunicándome que:

"La adjudicación de plazas del sistema público de las universidades catalanas se efectúa a través de la Oficina de Preinscripció, dependiente de la Secretaria d'Universitats Conselleria d'Economia i Coneixement) y por lo tanto no es una prerrogativa de las universidades. Por ello, le sugiero que envíe su solicitud directamente a dicha oficina o bien al Sr. Rafael Ribó Síndic de Greuges de Catalunya (sindic@sindic.cat)"

Ha añadido que iba a remitir mi solicitud al vicerrectorado para que le den más detalles de lo expuesto en mi instancia e intentar focalizar este asunto.
 
Gracias, Liza:
Yo he remitido una reclamación escrita a todos los defensores de estudiantes, a las facultades, a la Oficina de Orientación para el acceso a la universidad.

Ahora, tal y como dices, voy a remitir la reclamación a la Oficina de Preinscripción y a sindic@sindic.cat.

Luego, si puedo, os mando mi reclamación por si os pudiera servir de orientación.
 
Buenos días, yo por mi parte puse una reclamación al Defensor del Pueblo Andaluz, manifestandole en la situación de desigualdad en que se encuentran muchos andaluces, al haber solo un 1% de cupo para la vía de titulados, ya que estamos en clara desventaja respecto a otras Comunidades Autonomas, y aunque es legal porque se ajusta a la normativa estatal, no es igualitario ya que muchos andaluces se tienen que ir fuera de su tierra a estudiar , y normalmente los que accedemos vía titulados tenemos familias, trabajos o no tenemos recursos económicos como para desplazarnos fuera, donde en la mayoría de los lugares ofertan el 3% de las plazas.
Yo os animo a poner quejas si quereis, si no lo movemos nosotros nadie lo hará, un saludo a todos y felicidades a los que vais siendo admitidos.
Lo que no se puede concebir es que para medicina en sevilla vía titulado para 4 plazas halla 650 preinscripciones,... una locura vamos, algo casi inalcanzable.
 
A LA OFICINA DE ORIENTACION PARA ACCESO A LA UNIVERSIDAD

D. .....con D.N.I. nº………………….y domicilio en .....comparezco en mi propio nombre y derecho y, como mejor proceda, DIGO:

Que, en tiempo y forma hábil, vengo a formular RECLAMACION contra la Segunda Reasignación de Plazas de medicina reservadas a Titulados Universitarios dictada por el Distrito Único Universitario de Cataluña, en base a las siguientes:

ALEGACIONES

Primera.- El referido acto es nulo de pleno derecho conforme a lo estipulado en el artículo 62.1.a y 62.1.e de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común en relación con el artículo 24 de la C.E. que promulga el derecho a la tutela judicial efectiva, al tratarse de un acto administrativo dictado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, por cuanto no se ajusta su contenido a las disposiciones normativas de aplicación al presente Procedimiento.
En concreto, contraviene el artículo 53 del Real Decreto nº1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, cuyo tenor literal establece “Plazas reservadas a estudiantes con
titulación universitaria o equivalente. Para los estudiantes que estén en posesión de una titulación universitaria oficial o equivalente, se reservará un número de plazas no inferior al 1 por 100 ni superior al 3 por 100”.

Igualmente, vulnera la normativa estipulada por el Distrito Único Universitario de Cataluña, en tanto se reserva un 3% de la totalidad de las plazas a titulados universitarios, sin que ello haya sido llevado a término.
En efecto:

Tras haber efectuado una Primera Asignación de las plazas para titulados en un primer llamamiento, fueron varios los estudiantes que no ejercitaron su derecho a formalizar matrícula, dejando vacantes diversas plazas reservadas al cupo de estudiantes titulados, quienes debían haber sido llamados en escrupuloso orden de
lista de espera.

Sin embargo, pese a existir personas que no han formalizado matrícula y, por consiguiente, existir plazas libres reservadas para titulados, la nota de corte ha permanecido intangible sin que se hayan producido llamamientos a los titulados que se encuentran en lista de espera de las plazas que a tal fin han sido reservadas.

Motivo por el cual, por medio del presente escrito, vengo a instar la NULIDAD de la Segunda Reasignación de plazas de medicina para titulados universitarios por el Distrito Universitario Único de Cataluña y, consecuentemente, de todas las actuaciones habidas con posterioridad.

Por lo expuesto,

SOLICITO A LA OFICINA DE ORIENTACION PARA ACCESO A LA UNIVERSIDAD: Tenga este escrito por presentado. Se sirva admitirlo. Y, a su vista, tenga por formulada, en tiempo y forma hábil RECLAMACIÓN contra la Segunda Reasignación de plazas de medicina para titulados universitarios del Distrito Universitario Único de Cataluña. Y, previos los trámites legales oportunos, dicte Resolución por la que:
a) se declare la NULIDAD de la Segunda Reasignación de plazas de
medicina para titulados universitarios y de todas las actuaciones
habidas con posterioridad.
b) Se acuerde retrotraer el procedimiento a la situación anterior a la Segunda Reasignación de plazas de medicina para titulados universitarios.
c) Se acuerde una Segunda Reasignación de las Plazas de medicina
reservadas para titulados, en las que se cubran las mismas, en
escrupuloso orden de espera de los estudiantes titulados que se
encuentran en lista de espera.

Barcelona, a 10 de septiembre de 2013.
 
Muchas gracias Herminia y Liza, porque siendo tres personas, ya es más que nada.
He mandado reclamaciones a todos los sitios. Hoy es fiesta, asi que hasta mañana no sabremos nada más.
Animoo!
 
Por cierto Ribosoma, yo en Andalucia no tengo ninguna opción, pero te informo de que:
El año pasado mande una reclamación, sellada por el ministerio de educacion, sobre el tema de conversión de notas que perjudicaba a tantos titulados, y no creo que haya sido por mi reclamación, pero igual hubo varias y eso les obligó a revisar la normativa y la cambiaron. Asi que si me mandas tu reclamación, pongo yo otra, si con ello podemos contribuir a ayudar.
 
Hola a todos
Me gustaría colaborar con las reclamaciones en Cataluña aunque no se sí afecta estar preinscrita allí ya que no lo estoy pero me parece injustisimo los que esta pasando.Si puedo me decís como.
ribosoma ,no se sí podríamos preguntar pero yo juraría que telefónicamente en primavera cdo pregunte en Sevilla cuantos titulados habían entrado año pasado me dijeron un 3 por ciento,sería cuestión de confirmarlo y saber que cambia este año para que no sea igual.Si depende de la demanda que es lo que me dijeron entonces para el abanico entre el uno y el tres no se sí les parecerá poco 650.
 
No me creo lo que estoy leyendo sobre Cataluña! Madre mía!
Yo ya no estoy pendiente de Cataluña pero si puedo ayudar en algo, aunque sea daros mi apoyo, lo tenéis sin duda.
Hay que luchar por lo nuestro porque si no, nadie lo hará.
Animo!
 
llpaco buenas tardes, yo la queja la presenté a través de este portal
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
.

Yo argumenté la desigualdad que hay entre el número de plazas que convoca cada Universidad en cada CCAA, manifestando que no todos los españoles teníamos las mismas oportunidades a la hora de acceder a la Universidad mediante esta vía, ya que aunque era legal por ajustarse a la normativa estatal adjudicando de un 1% al 3% para este cupo, no era justo ni igualitario, ni tiene las mismas opciones una persona por el hecho de nacer andaluz, extremeño o Gallego o por residir en un lugar determinado, todos no podemos salir fuera de nuestra tierra para poder estudiar lo que nos gusta y deseamos.
Animo al que quiera reclamar que lo haga.
Macaguilar estaría bien que los más veteranos en este foro nos informasen de años anteriores para ver si el cupo en convocatorias anteriores eran del 3%, o sin embargo era el mismo que este.
Un saludo a todos.
 
Hola a tod@s! gracias por vuestra colaboración!

Mcnaguilar, Lauu si queréis ayudar, mandad una reclamación escrita a la Oficina de Orientación para Acceso del Distrito Universitario Único de Cataluña. He subido la reclamación que he remitido por si os decidís a reclamar, para que os sirva de modelo.

Si alguien ha renunciado a su plaza no formalizando la matrícula, ruego remita una reclamación manifestando lo sucedido.


Ribosoma, respecto a la reclamación a Andalucía, estoy completamente de acuerdo y me voy a unir a ella. No obstante, ello para intentar conseguir modificar el índice para el curso 2014-2015 porque, como bien dices, han actuado dentro de la legalidad en el presente curso y, por tanto, no van a modificar el índice una vez iniciado el proceso.


El proceso de admisión para titulados es, en la inmensa mayoría de las universidades, absolutamente opaco, lo que permite que existan multitud de irregularidades como estamos observando en Cataluña: Plazas libres que no se asignan a los titulados de la lista de espera. con las consiguientes consecuencias para el resto de universidades españolas por la multipreinscipción.

La única posibilidad que tenemos al respecto es hacer que trascienda, por lo que, por favor, os pido que reclaméis.
 
Quería lazar una pregunta,
Afirmáis que se ha incumplido la normativa, pero todavía no me queda claro en base a qué lo consideráis así?

Quiero decir, creo que me he perdido algo, porque que no haya bajado la nota puede deberse tan sencillamente como que de las plazas que quedaron vacantes tras las primeras asignaciones, se convocara a otras personas, que tal vez tuvieran una nota muy similar, y por tanto no exista bajada de nota de corte... y teniendo en cuenta que no se publican nuevas notas de cortes todavía..cómo estáis tan seguros?
Si la única seguridad es por la respuesta de una secretaria de alguna facultad...malamente, porque no es que tengan mucho conocimiento de las cosas precisamente..

Me sorprende esto que esta pasando (de ser cierto, claro), ya que precisamente en cataluña se cumple la normativa de asignaciones siempre, respetando cupos, y hablo por experiencia propia, y de conocidos que han entrado por cupos de deportistas también. Si el cupo no se ha llenado, puedes acceder en septiembre haciendo una instancia
 
Me permito contestar, única y exclusivamente, en mi nombre, el por qué de las reclamaciones.

Existe un cupo de plazas reservadas para titulados universitarios que, en Cataluña, asciende al 3% del total de las plazas. Así, en dicha comunidad, el proceso de admisión se ha desarrollado de la manera siguiente:

1º Se publica una primera nota de corte, siendo varias las personas que renuncian a formalizar matrícula, dejando plazas libres del cupo de titulados.
2º Posteriormente, se produce una Segunda Reasignación, en la que la nota de corte permanece intangible, no habiendo sido asignadas las plazas que quedaron vacantes al no formalizar matrícula.
¿Por qué digo esto? Porque conozco más de tres personas (probablemente hayan sido muchas más) que, habiendo sido llamadas, no han formalizado matrícula y, sin embargo, la nota de corte no se ha movido ni una milésima.

¿Quizás se hayan alineado los planetas y, habiendo más de tres renuncias en cada una de las universidades catalanas, en todas ellas no se haya movido la nota de corte (repito, ni una sola milésima)?
¿Es posible?, sí. ¿Es probable, No.

Si no me equivoco, el curso pasado "casualmente", en Cataluña, la 1ª nota de corte y la última (definitiva) también era la misma. Quizás sea porque no hubo ni una sóla renuncia o porque coincidieron muchas personas con idéntica nota de corte...quien sabe...

Si a todo ello unimos la opacidad del proceso y las respuestas obtenidas por otros foreros y por mí mismo de las propias facultades y de la Oficina de Orientación del Distrito Universitario Unico de Cataluña...no necesito más.

A mi me dijeron que esperara al 17, mientras que a otra compañera le expresaron que "por lo menos, había una plaza vacante".
Lo que yo no voy a hacer es permanecer a la espera, por cuanto si no se reclama en plazo de 5 días hábiles, la Segunda Reasignación será firme e inamovible aunque no se hayan cubierto las plazas.
 
Ok. Gracias por tu explicación.
Yo no digo que hagas o dejes de hacer nada, solo pretendía que alguien me aclarase algo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba