ACCESO MAYORES DE 25 AÑOS CON EL NUEVO DECRETO

Estás Viendo:
ACCESO MAYORES DE 25 AÑOS CON EL NUEVO DECRETO

De todas formas, si analizamos lo que pone:

Disposición adicional vigésima quinta.
Del acceso a la
Universidad de los mayores de veinticinco años y de
lostituladosdeFormaciónProfesional.

1. El Gobierno, previo informe del Consejo de Coor-
dinación Universitaria, regulará las condiciones básicas
para el acceso a la Universidad de los mayores de vein-
ticinco años que no reúnan los requisitos previstos en
el apartado 2 del artículo 42.


Dice que el gobierno regulará el acceso a los mayores de 25 años que no posean el titulo de bachiller, pero entiendo que esto no significa una prohibición para presentarse a la prueba. También entiendo que hace referencia al acceso regulado en el nuevo real decreto, que no prohibe presentarse como pro´hibía el anterior decreto.
 
Hola Demiano y resto de foreros ¿qué tal?, bueno, hace unos días precisamente llamé yo también a la universidad de Zaragoza, aunque la persona con la que hablé me dijo que mejor me esperase a ver la convocatoria, porque ella no estaba del todo segura como para confirmar nada, si que conocía la nueva normativa y dijo que en principio creía que iba a ser como en éste se regula.
Si llamé a esta universidad fue porque precisamente Aragón parece que es de momento la única comunidad autónoma que ha desarrollado el apartado de mayores de 25 años del RD 1892/2008, concretamente en su ORDEN de 29 de abril de 2009 de la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad sobre las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para mayores de veinticinco y de cuarenta y cinco años, y de las Comisiones Organizadoras, te pongo un enlace
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
.
Si te fijas en el artículo 3 donde pone destinatarios verás esto:
1. Las personas mayores de veinticinco años de edad podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de diciembre.
2. Sólo podrán concurrir a dicha prueba de acceso quienes cumplan, o hayan cumplido, los veinticinco años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en que aquella se celebre.

En la web de la universidad de zaragoza, en el apartado de mayores de 25 está publicado lo referente a la convocatoria de 2009, es decir, de este año, en el que todavía está vigente el RD 743/2003 pero no será así en la convocatoria del año que viene que entonces la norma vigente será el RD 1892/2008, esto te lo especifica el propio RD 1892/2008 en la disposición transitoria única, apartado 3.

Es verdad lo que comentas, que en la LOU (Ley Orgánica 6/2001, de 21 diciembre, de Universidades.) en su disposición adicional vigésima quinta. Del acceso a la Universidad de los mayores de veinticinco años y de los titulados de Formación Profesional, dice que:
1. El Gobierno, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, regulará las condiciones básicas para el acceso a la Universidad de los mayores de veinticinco años que no reúnan los requisitos previstos en el apartado 2 del artículo 42. (estar en posesión del título de bachiller o equivalente).
Y también es verdad que en el nuevo RD 1892/2008 que es la norma que tiene el gobierno de regular estas condiciones básicas, dice en el capítulo I (disposiciones generales), Artículo 3.5 que este RD regula el procedimiento de acceso de los mayores de 25 "previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades". Pero luego sin embargo en el apartado V, artículo 28, no menciona nada de no tener bachillerato o equivalente. Lo cual parece un poco contradictorio, a pesar de que en muchas universidades (en las que sabían de que iba el tema) me han dicho que se aplilcaría como en dicho artículo 28, no se...el martes iré al ministerio de educación y lo preguntaré. Mañana no, porque estaré saliente de noches :roll: .
Siento todo el rollo legislativo que os he soltado, saludos a todos :p .
 
Parvulita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Quieres decir, que la persona d ela Uni con la que hablaste te dijo a falta de confirmación oficial es que se aplicaría el nuevo decreto, permitiendo con ellos que gente, con bachillerato, cou o carrera se pudiera presentar a mayore de 25..no?¿

Sin embargo, veo que por otro lado has llegado a la misma conclusión que yo, y no es que sea contradictorio es que la del 2001 es Ley Orgánica y los otros Reales Decretos que son normas de inferior rango...

Así que saliente de noche...pues ya sabes a disfrutar el libre libre.

Salu2 y a ver si conseguimos arrojar luz sobre este tema.
 
Yo solo reproduzco lo que esa administrativa de la universidad de Zaragoza me dijo por teléfono...que lo tome quien le interese y que cada cual lo interprete como quiera. Como dije en otro post también llamé a la universidad Autónoma de Madrid, la de Alcalá de Henares, la Complutense y la de Castilla la Mancha en las de Madrid me dijeron que a falta de normativa autonómica que especifique otra cosa será como dice en el artículo 28, y en Castilla la Mancha fueron rotundos, dijeron que sería como en el artículo 28.
La verdad es que no tengo mucha idea de leyes, soy enfermera no licenciada en derecho pero no tiene mucho sentido que vayan aprobando reales decretos si luego no van a tener validez, imagino que estarán bien asesorados. Pero de todas maneras ya me enteraré mejor.
Un saludo.
 
Hola, yo también estoy interesado en hacer medicina y si se nos brinda esta oportunidad habrá que aprovecharla, aunque creo que no sólo van a poner como único requisito ser mayor de 25 años, no tendría ningún sentido porque le quitaría toda congruencia a este modo de acceso. En fín que si se puede, y hecha la ley hecha la trampa ,pues adelante. He llamado a la Complutense(Madrid) y me han dicho que aunque ponga eso se seguirá aplicando lo del tener bachiller y que como tienen que desarrolar esta normativa(por parte de la Comunidad de Madrid) pues que pondrán ese requisito. Tampoco me dejaba hablar la Señora que me ha atendido y he intentado explicarle que respecto al antiguo Decreto había una diferencia, la del bachiller, que en este Decreto no es requisito indispensable....... Yo no se si no me entendía pero seguía insistiendo en que no me podía presentar. Tampoco me he quedado muy convencido porque era una telefonista de atención general, no era nadie del Rectorado o de algún departamento de acceso, etc...En fín si vais averiguando algo no dudeis en reflejarlo aquí. Yo seguiré llamando a otras universidades. Saludos
 
Esto es lo que me ha contestado el Departamento de Admisión de La Universidad d eZaragoza

Buenos días:
En este momento, no estan desarrolladas las normas en su totalidad.
Llamanos en octubre o noviembre que en esas fechas tendremos mas información.
Un saludo

Y eso que en Aragón si han desarrollado la normativa....

Alguien sabe algo más...
 
Hola!!! Hace poco me llamaron de la Universidad de Las Palmas de GC porque había hecho la preinscripción para repetir la PAU en Junio pero no pude y pedí que me guardaran las tasas para Septiembre. La chica que me llamó quería confirmar si me iba a presentar en Septiembre porque al final si me habían guardado las tasas, yo le comenté que probablemente no porque como había quedado la nota de corte de este año en medicina aunque sacara muy buena nota no entraría el año que viene con esa nota. Aproveché la oportunidad para preguntarle como quedaría la nueva normativa para mayores de 25 años. Me dijo que, efectivamente, la normativa iba a cambiar y que ya no existía el requisito de tener el Bachiller pero que para poder presentarme a la prueba tenía que hacer el curso preparatorio y que volviera a llamar en Septiembre para informarme, incluso me dijo que ésta sería la mejor opción que tendría para entrar. No se, yo todavía no me lo creo, hasta que no me vea admitida en el curso preparatorio no me lo creo.
 
Pues yo al final llamé al ministerio de educación, pero inicialmente me dieron unos números de teléfono que dijo la chica que eran de "mayores de 25 años" y cuando llamé resultó ser ese departamento si, pero de la UNED, por cierto el tipo que me atendió no tenía ni idea de que le estaba hablando. Volví a llamar al ministerio y me contestó otra vez la misma chica, le dije que no quería hablar con la UNED que quería que me resolvieran la duda esta del real decreto, la ley orgánica...etc, me dijo que ella no sabía nada...que las universidades son autónomas y que me espere a ver que dicen en las convocatorias, le insistí pero no me aportó nada más. También les escribí un email hace varios días, no me han contestado aún y casi que creo que no lo van a hacer. Pero si consigo información os lo haré saber.
 
Hola a todo/as. Vamos a ver, he estado llamando a otras Universidades(UNED, U.A.H, etc y en ninguna saben nada. Escribí a la Consejería de Educación de La CAM y esto es lo que me han contestado:

"Buenos días,
en contestación a su consulta le indicamos que según el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas ( BOE nº 283 de 2008) únicamente refleja que :

" Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso. Sólo podrán concurrir a dicha prueba de acceso, quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba "

No obstante en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
" El Gobierno, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, regulará las condiciones básicas para el acceso a la Universidad de los mayores de veinticinco años que no reúnan los requisitos previstos en el apartado 2 del artículo 42"

En el artículo 42.2 se indica que :

"Para el acceso a la Universidad será necesario estar en posesión del título de bachiller o equivalente "

Es decir, según esta ley , la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años es para personas que no posean título de bachiller o equivalente. No obstante le recomendamos que para cualquier tipo de consulta se dirija al Ministerio de Educación ( teléfono de información 060) que es el organismo que publica la legislación , o bien a las universidades que convocan las pruebas o al Centro de Información y asesoramiento universitario que le indicamos anteriormente. "

Con lo cual entiendo que no se puede, pero me parece tan ilógico que omitan en los requisitos del nuevo RD lo de no poseer el bachiller que no me quedo convencido. Porque si realmente es un requisito no poseer el título, por qué lo omiten para luego pasando del RD a una ley y luego a otra Ley Orgánica deducir que SÍ es un requisito indispensable, que por otra parte es lógico, porque si no a cuento de qué van a permitir el acceso a Titulados Universitarios por esta vía?. En fín que supongo que habrá que esperar a ver lo que dicen las Universidades que al fín y al cabo son las que convocan las pruebas; lo único que a lo mejor para entonces ya no da tiempo a estudiar. Porque si te apuntas a un curso de preparación,si es que te dejan, para que luego no puedas presentarte es tirar el dinero y el tiempo. Saludos
 
HOLA!
Bueno, después de muchas llamadas de teléfono en la Universitat de les Illes Balears definitivamente no te puedes presentar al acceso a mayores de 25 años si tienes el bachillerato, porque como he leido de otros compañeros de foro, aunque el nuevo RD 11/2008 no lo identifica claramente, te reenvia a otra ley de rango superior que sí lo hace. Así que nada de nada aquí en Baleares. :cry:
 
Hola, hoy he llamado a la Oficina d'Organització de Proves d'Accés a la Universitat de Cataluña y me han dicho que no es correcto que te puedas presentar a las pruebas de mayores de 25 años teniendo el bachillerato. Así que de momento, nos dicen que no. Tendremos esperar a si cambian de opinión :p
 
Pues desde la Universidad de Las Palmas las noticias son esperanzadoras. LLamé al departamento de "acceso" y me confirmaron que al entrar en vigor el nuevo Decreto incluso podrán presentarse los titulados universitarios pero que volviera a llamar a partir del 15 de septiembre ya me darían información mas clara. La esperanza es lo último que se pierde.
 
Pues yo he vuelto a llamar a la UCLM aún a riesgo de ser muy pesada, y me han vuelvo a decir que no será requisito obligatorio no tener bachillerato...aunque hasta que no lo vea escrito en algún sitio no me fiaré del todo. Dicen que a partir del 15 de septiembre se podrá hacer la matrícula al curso y que ahí vendrá información. Ya veremos pues :roll: .
Por cierto a quién le interese en Andalucía seguirá siendo como hasta ahora, han adaptado sus justificaciones a la nueva normativa. Se puede leer en
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
, "Prueba de acceso para mayores de 25 años" y una vez ahí entrando en el pdf que pone "Texto completo. Normativa y temario".
Saludos.
 
Gracias a tod@s por las aportaciones, y sí, sin duda la esperanza es lo último que se pierde. Yo me voy a preparar por libre y presentaré allí donde me dejen. Si alguien está pensando en tambien hacer las pruebas, y empezarselas a preparar escribideme, que la presión (de entrar en medicina) es directamente proporcional a la fuerza (empleada para estudiar) e inversamente proporcional a la superficie (cuantos más seamos más podremos ayudarnos) :lol:
 
Hola!!! Desde hoy en la Universidad de Las Palmas de G.C. el único requisito para matricularse en el curso y la prueba de mayores de 25 años es que el interesado DEBE TENER CUMPLIDOS O CUMPLIR 25 AÑOS ANTES DEL 1 DE OCTUBRE DEL AÑO 2010. Les pongo el enlace:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Ahora solo falta matricularse y estudiar. Espero que en el resto de universidades se haga igual.
 
No entiendo muy bien si ha cambiado la prueba en la parte específica. En la web de la Generalitat de Catalunya pone:
La fase específica té com a finalitat valorar les habilitats, les capacitats i les aptituds dels candidats per seguir i superar estudis vinculats a cadascuna de les branques de coneixement entorn de les quals s’organitzen els títols universitaris oficials de grau.

S’estructura en cinc opcions:

A.Arts i humanitats
B.Ciències
C.Ciències de la salut
D.Ciències Socials i jurídiques
E.Enginyeria i arquitectura

El candidat ha d’escollir una de les cinc opcions. La fase específica consta de dos exercicis corresponents a matèries vinculades a l’opció d’accés triada.
En funció de l'opció triada, el candidat tindrà preferència per accedir als estudis universitaris vinculats a aquella opció.
Opcions d'accés Matèries
A) Arts i humanitats Filosofia
Geografia
Història contemporània
Història de l’art
Literatura


B) Ciències Biologia
Física
Matemàtiques
Química

C) Ciències de la salut
Biologia
Estadística
Física
Matemàtiques
Química

D) Ciències socials i jurídiques Economia de l’empresa
Estadística
Geografia
Història contemporània
Matemàtiques

E) Enginyeria i arquitectura Dibuix tècnic
Economia de l’empresa
Física
Matemàtiques
Química

El candidat que s’examini de dues matèries que siguin coincidents en diferents opcions d’accés, s’haurà examinat de més d'una opció i, per tant, tindrà preferència d'accés a tots els estudis universitaris vinculats a aquestes opcions d’accés.

La pregunta es: ¿Ahora ya no te has de examinar de biologia y química como obligatorias + 1 optativa?¿Te has de examinar de todas(las del apartado C)?

Gracias.
 
1) Según tengo entendido para la rama de Ciencias de la Salud tienes que hacer los examenes de Biología y Química; y escojer una optativa entre: Estadística, Física o Matemáticas.

2) Además según la página web de la Generalitat de Catalunya, aunque ya hayan aplicado el nuevo Real decreto, continuan poniendo los mismos requisitos que antes:
* Tener 25 años antes del 1 de octubre del año 2010.
* No estar en posesión del título de bachillerato (LOGSE) o equivalente.
* No tener superado el COU.

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
:cry:

3) Alguien sabe si según el nuevo decreto, una vez de presentas a las pruebas de acceso, ¿la nota sirve para cualquier comunidad (como las PAU) o solo en la comunidad donde las has hecho?
 
Ayer nos reunieron en el Instituto de mi pueblo donde voy a prepararme la prueba de mayores de 25 años y si no entedí mal una de las novedades de este año a parte de que da igual que tengas el Bachiller es que la nota servirá para cualquier Universidad española y que todos tendremos la misma preferencia. Como ejemplo pusieron que el año pasado si alguien de Gran Canaria quería estudiar psicología (no se oferta en la ULPGC) en la Universidad de La Laguna tenían preferencia los que habián hecho la prueba por la Universidad de La Laguna pero este año la preferencia la dará la nota y no donde hayas echo la prueba. Incluso te sirve para estudiar por la UNED (otra novedad). Puedes llamar al Servicio de Información del Estudiante de la ULPGC ( 928 459615) o al Departamento de Acceso (928 453378) y allí te pueden informar. Creo que el curso preparatorio para la prueba (es obligatorio para poder hacer el examen) hasta el año pasado se podía hacer por internet. Una alternativa que se me ocurre es que si en Las Palmas te lo dejan hacer después mandas la preinscripción a la universidad que tu quieras. De todas formas si el Decreto es para toda España debería entrar en vigor en todas las Universidades. Txell, lo que cuentas en tu último mensaje lo has visto en la página de la Generalitat pero ¿has llamado a alguna de las Universidades? porque a lo mejor la página no está actualizada.

Espero haberte despejado alguna de tus dudas y de verdad deseo que los que estén en una situación parecida a la mía puedan al menos matricularse en la prueba y tener la oportunidad (habrá que estudiar mucho) de entrar en medicina.
 
1) Si, muchisimas gracias Atlas por la información! Al fin, veo un poco de luz al final del túnel!. Pues no, no he llamado pero en la web que cito pone que si, que ya esta actualizada con el nuevo real decreto pero que continua vigente la ley orgánica anterior; supongo que por eso los requisitos son los mismos.

2) Aquí os paso páginas web donde se nos confirma que el único requisito es ser mayor de 25 años:
Andalucía
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
Canarias
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
De las demás comunidades no he encontrado confirmación en las webs oficiales. Por favor, si alguien encuentra otras páginas webs que lo confirmen de otras comunidades, enviadnoslas.

3) Alguien sabe algo de Madrid, Galicia o Asturias?

Un besazo y seguimos informandonos.
 
Atrás
Arriba