ACCESO MAYORES DE 25 AÑOS CON EL NUEVO DECRETO

Estás Viendo:
ACCESO MAYORES DE 25 AÑOS CON EL NUEVO DECRETO

Hola
De momento, la única información que he conseguido reunir es la siguiente:

- La prueba común sigue constando de 4 pruebas: comentario de texto, lengua castellana, lengua extranjera y; en el caso de Catalunya, lengua catalana.
- La prueba específica pasa de 3 exámenes a 2: Química y Biología.

La verdad es que esta información no la he sacado de la pág web de la generalitat (imagino que aún no la han actualizado) sino de algunas academias que te preparan para esa prueba y que sí explican los cambios a raiz del nuevo decreto.

Por otro lado ... Me he leído el DOGV nº 5189 al que Schweitzer hace referencia y .. pone esto
Podrán concurrir a las pruebas previstas en esta norma los mayores de 25 años que, estando en posesión del
título de bachiller anterior a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema
Educativo, no reúnan las condiciones necesarias para el acceso a la universidad, tal y como establece la
Disposición transitoria primera del Real Decreto 743/2003.


lo que nos lleva al anterior decreto y por tanto; entiendo, a las anteriores condiciones ... ¿o no? (Reconozco que lo mío no es leer textos de este estilo :oops: )
 
Hola Sandreta, respecto a lo que comentas del DOGV...insisto, el real decreto 743/2003 es una ley derogada por el real decreto que acaba de nacer, todo lo que va en base a esa ley no tiene validez y por lo tanto esas condiciones no nos afectan, no te preocupes.
 
Sobre Cataluña: En la página de Notícias de la Generalitat se ha publicado esta notícia:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
donde se informa que será vigente en el próximo curso este Real Decreto, por lo menos para los de COU sin PAU, así que espermos que si ya lo han aprovado para este punto, también lo hayan hecho para todos los demás. :p

A título personal: si alguien está interesado en presentarse, si quiere que se ponga en contacto conmigo y así compartimos experiencias. Un Beso.
 
Parvulita y resto, perdonadme por mi desconfianza :roll: Yo espero de veras que todo sea tal y como lo planteáis, de verdad.

Sobre todo, que no decaiga la información :mrgreen:

Saludos
 
Yo, lo unico que espero es que si de verdad van cambiar los requisitos para acceder a travès de mayores de 25, que tambien aumenten las plazas por que si no es así, lo que de por sí ya es dificil, se va hacer imposible para mucha gente!
He hecho un curso de acceso para mayores de 25 años y estudié con muchisima gente super ilusionada, gente que intentaba compaginar el trabajo, familia y estudios. Pero lo que pocos sabian es que para la carrera que deseaban acceder solo habian 2 u 3 plazas. Estoy segura que, de haberlo sabido de antemano, todo esa ilusion hubiese desaparecido, suena a cachondeo, vamos!
Hace unos años la cantidad de gente que se presentaba al acceso, era mínima, pero ese numero ha aumentado considerablemente en los ultimos años, deberian tenerlo en cuenta e ya que van hacer cambios que tambien traten de cambiar en ese aspecto.
Saludos.
 
Vaya, pues ahora teóricamente si... :shock: no me había dado cuenta de ese punto hasta que no has planteado la pregunta, yo creía que no se podía, de hecho en el anterior RD que regulaba este acceso (743/2003), especificaba que no...(artículo 4, segundo apartado..." No se podrá realizar la prueba de acceso, para un mismo curso académico, en más de una universidad. En caso contrario, quedarán automáticamente anuladas todas las pruebas realizadas"), pero en el nuevo RD ya no aparece ese punto para el acceso de mayores de 25, en cambio si lo especifica para pau y para acceso de mayores de 45. Curioso.

En fín habrá que estar con mil ojos cuando salgan las convocatorias del año que viene o directamente preguntar por tlf. En cualquier caso es interesante saberlo.
 
Yo he accedido este año a medicina gracias al curso para mayores de 25 años, me ha costado mucho porque hacía más de diez años que no estudiaba.
Sinceramente, considero injusto que ahora puedan hacer el curso personas con una titulación o que estén realizando otros estudios universitarios, porque están mejor preparados que la gente que lleva muchos años sin estudiar y sólo tiene el graduado escolar.
A menos que se amplíe el cupo de plazas para mayores de 25, será terriblemente desalentador para muchas personas ver como terminan accediendo a las plazas gente que está mejor preparada porque nunca han parado de estudiar.

PD: Soy un maleducado, quisiera dar un saludo a todos puesto que soy nuevo en el foro. Espero que no me lluevan palos ahora :lol:
 
Hola Espensertreisi, lo primero bienvenido al foro :p . Bueno, a ti no creo que te lluevan palos, en todo caso nos lloverían a nosotros (a los “usurpadores de la vía de >25”) o supongo que a mi después del rollo que voy a soltar. Entiendo tu postura y tu preocupación, pero bajo mi punto de vista yo no las comparto.
Si miras las notas de corte de cualquier universidad, verás que este acceso lo usa gente que mayoritariamente demanda carreras como magisterio, algunas diplomaturas sanitarias, ingenierías técnicas, de la rama de humanidades y ciencias sociales. La mayoría de estas carreras tiene una nota de corte en la pau más bien baja, por lo que los alumnos de bachillerato que las quieran estudiar no iban a tener problemas en acceder por la pau, no veo que sean una amenaza demasiado grande. Si le echas un vistazo al precedente, vamos, las notas de corte en Andalucía (mismos requisitos que con el nuevo real decreto desde el año 2006) verás que las notas en general no están significativamente más altas con respecto a las universidades del resto de España.
En el caso de medicina hay muchas facultades que ceden las plazas de esta vía al cupo general de la pau, porque nadie las solicita desde mayores de 25 y como medicina muchas otras.
Y en el caso de las diplomaturas sanitarias como fisioterapia o enfermería que tienen bastante demanda en la pau (y por supuesto la superdemandada medicina), lo más normal es que cuando un alumno de bachillerato (de 18 años) no consigue la nota para entrar, repita selectividad o haga un módulo para con 20 años empezar la carrera en cuestión y no esperar 7 años a este acceso. Que por cierto si me pongo escrupulosa a mi me parecería bastante menos ético ocupar plazas en un ciclo formativo únicamente para acceder después a una carrera, gastando un recurso público financiado por el estado y que sería más justo que se destinase a las personas que quieren hacer el módulo para después trabajar de ello. Pero la verdad es que no les critico, yo en su día hubiera hecho lo mismo si se hubiera podido, una de las cosas más frustrantes de esta vida es que no puedas ejercer la profesión que quieres y si para ello te tienes que aprovechar del sistema pues te aprovechas.
No se si te imaginas el rayo de luz que supone este cambio para algunos que dábamos ya por imposible lo de estudiar medicina y más a estas alturas de la vida.
Pero en fín se que no te voy a convencer (ni tampoco lo pretendo) :roll:
De todas maneras para tu tranquilidad no me extrañaría que no tardasen mucho en dejarlo todo como estaba.
Un saludo y enhorabuena por tu acceso a medicina :p
 
Espensertreisi dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pero la vida no es justa.

Como dice la compañera de arriba, veo mas injusto que la gente ocupe plazas de fp para acceder, y a lo mejor, se queden fuera personas que realmente estan interesadas en esos estudios para ejercer.
O que muchos niños de papa ocupen plazas universitarias, e inlucos becas, pero que ocupan su tiempo en la cafeteria, o saliendo de marcha.
 
Espensertreisi dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola Espensertreisi. Al igual que otros foreros, no comparto tu opinión, pero bueno, cada uno opina lo que le da la gana.

A mí lo que me gustaría (si no te importa) es que nos relataras como ha sido la historia de tu acceso. Cuantos años tienes, si trabajas, como te vas a organizar, en fín, ese tipo de cosas.

Yo tengo familia, trabajo todo el día y tengo más de 25 :mrgreen: y voy a intentar acceder a medcina. si lo consigo, no sé como me las voy a apañar, pero bueno, estoy en una fase suicida, así que ya no hay marcha atrás. :lol:

Si alguien se apunta a contar su historia...
 
yo te cuento la mia, si quieres.
Bueno tengo 28, para 29 en octubre.
Al igual que tu, en plan suicidia he decidido ponerme a estudiar de nuevo, aunque en mi caso enfermeria (lo de medicina no va conmigo).
En su momento al acabar COU hice una fp de dietetica; y luego me meti a una diplomatura de ed.social. Asique con 23 años acabe y me puse a trabajar, aunque nunca en lo relacionado con mis estudios.
Mi madre siempre me habia dicho que me metiera en enfermeria, pero yo siempre pense que era demasiado aprensiva para eso (siempre me ha dolido mucho el dolor de los demas). En esto que el año pasado, despues de 3 años en mi empresa pues me fui a la calle, con la suerte de que estuve trabajando 5 meses como celador en el sergas y me di cuenta de que no era tan aprensiva como pensaba. Asique con eso, y con el empuje de mi hermana (enfermera) y mi madre (que siempre habia querido que estudiase eso) pues auqi me tienes; accediendo de nuevo a la universidad.

Lo hice por doble via y entre por la fp. Ya estoy matriculada y en fin....

Ahora estoy en el paro trabajando esporadicamente e intentando alargar el paro todo lo que pueda, pero obviamente no me voy a pasar 4 años viviendo del aire; asique estoy buscando algo a jornada continua que me permita compaginarlo

No tengo ni idea de como compaginarlo, aunque dicen que los profesores son bastante comprensivos (normalmente); me da miego que me exijan ir a clase (porque ahora con lo del grado...). Asique no se que hacer. No se si hablar con ellos antes de que empiece el curso y exponerle mi situación y ver si la comprenden o no decirles nada y ver si les da igual y no se dan cuenta de que falto en medio de tanto alumno (que es lo que me recomienda mi hermana)
 
Schweitzer dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues yo tengo 27 años y llevaba dos años intentando acceder por el cupo de mayores de 25 años. Por increible que parezca he obtenido una plaza con un siete de nota media, que no es ni de lejos la nota que yo esperaba, pero que le vamos a hacer, los nervios juegan malas pasadas durante los exámenes.
Ahora mismo no trabajo porque se me da muy mal trabajar y estudiar al mismo tiempo, estoy en casa de mamá y papá pero no sé cuanto tiempo me va a durar el chollo asi que me he matriculado también en un ciclo formativo de auxiliar de enfermería y pretendo compaginar los dos estudios. Lo mio es en plan suicida también, pero en mi caso me pongo dos pistolas en la sien al mismo tiempo :mrgreen:
Aún no tengo ni idea de cómo me voy a organizar, pero ya la iré viendo en cuanto empiece, se me da bien improvisar. Mi plan es, básicamente, encerrarme en mi habitación y no salir hasta que tenga 35 años mas o menos :lol:

Un saludo y ánimos a todos los que estáis en esta misma situación.
 
^^^Pues mucha suerte y enhorabuena. Lo del siete tampoco debe de sorprenderte. Si había dos plazas y sólo te has presentado tú, habrías entrado hasta con un cinco ¿no?.

Un saludo
 
Pues yo tengo una DUDA sobre este tema.

Por lo que he entendido, hablais de que en base al Real Decreto 1892/2008 se podría acceder a realizar las pruebas de acceso para mayores de 25 años teniendo 25 años claro esta; y aunque tuvieras cou, selectividad o incluso otra carrera...

Concretamente en su artículo 28

¿Es correcto?

Y si esto es asi, donde queda el apartado 2 del artículo 42 de la Ley Orgánica 4/2007....que especifica solamente podran presentarse aquellos que no posean el titulo de bachiller o equivalente, amen de cualquier otro medio de acceso...

Por que una Ley Orgánica tiene mayor rango que un Real Decreto y este si la contraviniere quedaría sin efecto....

¿Puede alguien explicarmelo?

Entonces ¿se puede o no se puede....?

Por que yo he llamado a admisión d ela universidad y me han dicho que de eso nada...que teniendo bachiller cou o selectividad no puedo hacer esa prueba...
 
Hola. En teoría eso es lo que se plantea aquí.
No sé si es que no lo he sabido buscar bien pero no encuentro ninguna referencia a lo que comentas, ¿Podías poner un enlace al artículo o copiarlo tal cual aparece?
 
Hombre, no se me había ocurrido buscar en google! :mrgreen:
El caso es que no aparece lo que tú dices por ningún sitio, por eso te pedía el enlace, en fín...
 
Pues no has buscado bien debe ser, aqui lo tienes

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Apartado 2 del Art 42

De los estudiantes

Artículo 42. AccesoalaUniversidad.

2. Para el acceso a la Universidad será necesario
estar en posesión del título de bachiller o equivalente.



Disposición adicional vigésima quinta.
Del acceso a la
Universidad de los mayores de veinticinco años y de
lostituladosdeFormaciónProfesional.

1. El Gobierno, previo informe del Consejo de Coor-
dinación Universitaria, regulará las condiciones básicas
para el acceso a la Universidad de los mayores de vein-
ticinco años que no reúnan los requisitos previstos en
el apartado 2 del artículo 42.



Pues yo tengo una DUDA sobre este tema.

Por lo que he entendido, hablais de que en base al Real Decreto 1892/2008 se podría acceder a realizar las pruebas de acceso para mayores de 25 años teniendo 25 años claro esta; y aunque tuvieras cou, selectividad o incluso otra carrera...

Concretamente en su artículo 28

¿Es correcto?

Y si esto es asi, donde queda el apartado 2 del artículo 42 de la Ley Orgánica 4/2007....que especifica solamente podran presentarse aquellos que no posean el titulo de bachiller o equivalente, amen de cualquier otro medio de acceso...

Por que una Ley Orgánica tiene mayor rango que un Real Decreto y este si la contraviniere quedaría sin efecto....

¿Puede alguien explicarmelo?

Entonces ¿se puede o no se puede....?

Por que yo he llamado a admisión d ela universidad y me han dicho que de eso nada...que teniendo bachiller cou o selectividad no puedo hacer esa prueba...

Por ejemplo en ARAGÓN que es donde me interesa y en la web d ela universidad encontramos esto:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Y concretamente en la convocatoria 2009 esto otro:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

QUIÉNES PUEDEN PRESENTARSE

a) Pueden presentarse a esta prueba de la Universidad de Zaragoza, las personas mayores de 25 años y aquellas que cumplan dicha edad ANTES DEL 1 DE OCTUBRE DEL 2009 que no estén en posesión del título de bachiller o equivalente.

b) También pueden concurrir a la prueba los mayores de 25 años que estando en posesión del título de Bachiller anterior a la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), no reúnan las condiciones necesarias para el acceso a la Universidad.

ENTONCES...?¿?¿
 
Atrás
Arriba