ACCESO MAYORES DE 25 AÑOS CON EL NUEVO DECRETO

Estás Viendo:
ACCESO MAYORES DE 25 AÑOS CON EL NUEVO DECRETO

atlas

Miembro
Hola!!!! He estado ojeando el nuevo Decreto que regula el acceso a las enseñanzas universitarias y en el apartado de "Acceso para mayores de 25 años" NO aparece en ningún momento que sea condición para presentarse a las pruebas NO estar en posesión de un título universitario. Yo cursé el antiguo COU y por muy buena nota que saque en selectividad nunca podré igualar mi puntuación (antes lo máximo era un 9) con las "notazas" que hay ahora y por lo que veo en la ULPGC por mucho que aumenten las plazas la nota de corte seguirá siendo desorbitante. En temas anteriores he visto que en Andalucía si permiten presentarse a la prueba de mayores de 25 años aunque ya tengas un título universitario. Si alguien está en mi situación y está más informado agradecería cualquier noticia al respecto.

Gracias
 
Hola Atlas, tienes razón con el nuevo real decreto se omite el requisito de "no tener bachillerato y equivalentes", yo en vez de bup/cou hice bachillerato (para el caso es lo mismo) asi que a mi también me interesa esto. La semana pasada viendo que en las páginas web de las universidades en el apartado de mayores de 25 no constaba el nuevo real decreto en la normativa aplicable y que los requisitos seguían siendo los mismos de siempre, me decidí a llamar a algunas universidades de Madrid y a la de Castilla La Mancha. En las de Madrid me dijeron que salvo que salga una normativa específica autonómica (para antes de la siguiente convocatoria) que contenga otros requisitos, se aplicará la normal general (el real decreto de 2008) y en la de Castilla La Mancha directamente me dijeron que el año que viene sin bachillerato o con él se podrá hacer el acceso para mayores de 25, que se aplicará el nuevo RD de 2008.
Y si, en el distrito único andaluz desde el 2006 parece ser que viene siendo como cuentan en muchos sitios de este foro (RESOLUCION de 12 de julio de 2006, de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por la que se establecen los procedimientos y los programas para la realización de la Prueba de Acceso para mayores de veinticinco años), no creo que cambien las cosas alli el año que viene, no se.
A si que así estan las cosas, espero haberte solucionado tus dudas :roll:
 
Hola,
He leído con mucho interés lo que explicáis y me gustaría que, si os es posible, me informéis de: a qué comunidades autónomas hacéis referencia cuando habláis de ese nuevo decreto (o si es a nivel nacional- y disculpad mi ignoracia-) y dónde puedo encontra esa información

Yo vivo en Barcelona y, al leer vuestro mensaje me he ido a la página de la generalitat pero no he encontrado ninguna modificación respecto de los anteriores años cuyos requisitos son: tener más de 25 años (obvio) no estar en posesión del título de bachiller (BUP-LOGSE) ni en posesión del COU; de lo que deduzco que tampoco se acepta a nadie que esté en posesión de título universitario.

Muchísimas gracias
 
Hola Sandreta, la página de la generalitat como muchas otras está desactualizada, si te fijas en la normativa para este acceso, te hace referencia al real decreto 743/2003 de 20 de junio (por el que se regula el acceso para mayores de 25)
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
, pues bien, este RD esta derogado por el nuevo RD de 2008 que lo podrás encontrar en la página del ministerio de educación y ciencia
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
, entra en la base de datos, selecciona "todos" y le das a buscar, una vez ahí escribe en búsqueda en título "acceso a grado" y le vuelves a dar a buscar y ahi tienes el famoso RD 1892/2008 de 14 de noviembre.
Es de caracter general, se aplica a toda España, pero puede ser que cada comunidad autónoma legisle a su manera y desarrolle el capítulo de mayores de 25 del nuevo RD modificando o no los requisitos, pero hasta que eso pase (si pasa) se aplicará tal y como viene en el capítulo V, artículo 28, del RD de 2008. Es decir se aplicará la norma general. De todas formas si no te queda claro infórmate personalmente o por tlf a ver que te dicen.
 
Muchas gracias por tu respuesta parvulita, la verdad es que si es así como tu dices empezaré a ver un poco de luz porque ya no sabía qué hacer para poder entrar en medicina ya que como explicaba en mi mensaje aunque repita la PAU no creo que consiga la nota suficiente. De todas formas la semana que viene llamaré a la ULPGC a ver si me confirman algo.

Muchas gracias de nuevo por la información.
 
BOE núm. 283. REAL DECRETO 1892/2008. CAPÍTULO IV. Artículo 28. Acceso a la universidad para mayores de 25 años."Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso. Sólo podrán concurrir a dicha prueba de acceso, quienes cumplan o hayan cumplido los 25 años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba."
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Aquí os dejo el enlace para ir directamente al Real Decreto y como veis, solo pone como condicion, tener cumplidos los 25. Os dejo también el enlace al anterior que pone que:

"Los mayores de 25 años de edad que no estén en posesión del título de bachiller o equivalente podrán ingresar directamente en la universidad, mediante la superación de la prueba de acceso que se regula en este real decreto. Sólo podrán concurrir a la citada prueba de acceso quienes cumplan, o hayan cumplido, los 25 años de edad antes del día 1 de octubre del año natural en que aquélla se celebre." Artículo 1.2 del REAL DECRETO 743/2003.BOE núm. 159.
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Gracias a todos por la información! A mí también se me ha abierto una nueva puerta!
 
MUCHÍSIMAS GRACIAS A TOD@S!!!! :p Ahora mismo voy a leerme ese decreto.
 
Buenos días. Sólo quiero aclarar que el acceso es únicamente para grados, no sirve para licenciatura. ¿Sabéis si el curso que viene es obligatorio el grado en medicina en todas las universidades?

Un saludo
 
Se supone que si.
REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
(...Disposición adicional primera. Implantación de las nuevas enseñanzas...2. En el curso académico 2010-2011 no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico.)
 
Pues a ver si es verdad y lo intentamos!!! Gracias por la respuesta. En la UMH de Alicante han colgado el nuevo decreto, sin embargo, en el curso que preparan para mayores de 25 años no admiten a las personas que tienen el bachiller. Supongo que eso no invalida el presentarse a la prueba a los que si lo tenemos.
 
sandreta dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Schweitzer, Yo preguntaría antes de matricularme al curso preparatorio, pues aunque los decretos son estatales cada comunidad autónoma desarrolla los capítulos de la manera que cree oportuna y, que hayan puesto esa condición, puede ser indicativo de algo.
 
El caso es que la condición la ponen para el curso preparatorio, que yo no voy a hacer, pero no dice nada con respecto a la prueba en sí. De todas formas, si en el nuevo decreto han eliminado esa limitación digo yo que será por algo. En el decreto pone que las comuniudades autónomas se encargarán de la organización de las pruebas, repito, de la "organización", pero si este dice que se podrán presentar los mayores de 25 años, sin ningiuna limitación yo creo que no puenen contravenir esto.

Saludos
 
Es que no paro de darle vueltas. En la UMH (Alicante) dicen lo siguiente:

"El Real decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, publicado en el BOE del día 24 de
noviembre, página 46938 y siguientes, regula el acceso a la universidad de los mayores de 25
años. En él, además de estructurar de modo general las pruebas de acceso para estas
personas, asigna a las Comunidades Autónomas la competencia para el establecimiento de las
líneas generales de la metodología, desarrollo y contenidos de los ejercicios que integran estas
pruebas de acceso
, que se realizarán en la Universidad de elección del candidato."


No sé, lo veo bastante claro, no dice que se asigne ninguna competencia sobre los candidatos.
 
Bueno, pues en cuanto sepáis algo lo explicáis por aquí.
Schweitzer no es que quiera ser pesimista :roll: Ójala nos abran esta nueva puerta a muchos!!!! Pero es que en algún tema de este mismo foro leí (hace ya algún tiempo) que en algunas comunidades autónomas dejaban a gente con titulación universitaria presentarse a las pruebas. O sea, que ni todo tiene que estar escrito ni todo lo escrito se lleva a cabo ... No sé si me explico. Por eso, mi estado expectativo ante esta nueva situación-decreto.

Pero, también es verdad que la esperanza es lo último que se pierde y que, evidentemente, un decreto así nos facilita mucho el camino.

Por cierto, y aprovechando el mensaje: ¿sabéis algo del temario que se hará? Porque imagino que será algo diferente al de los años anteriores.

Saludetes
 
sandreta dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Está claro sandreta. Hay que esperar. Yo lo que tengo claro es que voy a hacer lo imposible por entrar, llevo varios años con dudas pero creo que ya no hay quien me pare.

En cuanto a los temarios, dependerá de cada comunidad autónoma. En la Com. valenciana aparecen en el DOGV nº 5189. Lo que no sé es si saldrá alguno nuevo antes de la siguiente prueba.

Un saludo
 
Pues yo soy bastante optimista, y como Schweitzer pienso que este año hay que ir a por todas, más que nada porque no sabemos cuanto nos pueden durar estas reglas del juego. Por mi parte también os mantendré informados si me entero de más cosillas.
Saludos y ánimo :p
 
Atrás
Arriba