2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Estás Viendo:
2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Totalmente, lo de las privadas es increíble. Conozco casos que tienen una nota media de aprobado y se les admite por contactos. Lo que quiero decir es que el proceso de admisión en las privadas no es nada transparente.
Eso sí que es generalizar un montón, no todas las universidades privadas tienen ese modus operandi. Las que tienen gran parte de la nota proveniente de PAU o examen propio por ejemplo no funcionan así. Siempre hay una parte pequeña sea entrevista o algo que es subjetivo pero el sistema español es de manera general SUBJETIVO! Hasta que no eliminen el peso del bachillerato será así, lo siento pero 60% es muuuucho. Yo os puedo dar nombres de colegios donde os dejan repetir exámenes de bachillerato hasta que tengáis la nota deseada! Curiosamente nadie sale con menos de un 9,3 de nota media de aquellos. Como si no fuera poco, van repasando exámenes de PAU durante 2 años ( no hacen nada más) y sacan unas notas finales bastante buenas para luego acabar derramandose el primero año de la carrera por falta de conocimiento básico.

Última edición:
Yo no soy experto, pero creo que deberíamos esperar al 1º listado a ver que ocurre. Hay muchísimas otras variables por lo que no podemos anticipar nada. Hay que sobrellevar la incertidumbre de momento hasta las 1º adjudicaciones y ahí se verá que puede suceder. Intentar no poneros nerviosos ahora, aunque es fácil decirlo, pero seguir pensando solo va a hacer que os martiricéis. Aquí en este foro hay muchos expertos y muy buena compañía para esta tensa espera. Un abrazo y enhorabuena a todos por esos resultados, sean notas mas altas o bajas, implican un esfuerzo y una dedicación de años.
Muchas gracias

Eso sí que es generalizar un montón, no todas las universidades privadas tienen ese modus operandi. Las que tienen gran parte de la nota proveniente de PAU o examen propio por ejemplo no funcionan así. Siempre hay una parte pequeña sea entrevista o algo que es subjetivo pero el sistema español es de manera general SUBJETIVO! Hasta que no eliminen el peso del bachillerato será así, lo siento pero 60% es muuuucho. Yo os puedo dar nombres de colegios donde os dejan repetir exámenes de bachillerato hasta que tengáis la nota deseada! Curiosamente nadie sale con menos de un 9,3 de nota media de aquellos. Como si no fuera poco, van repasando exámenes de PAU durante 2 años ( no hacen nada más) y sacan unas notas finales bastante buenas para luego acabar derramandose el primero año de la carrera por falta de conocimiento básico.
mi experiencia me dice que a quien le regalan un 9,3 en bachilletrato como indicas, dificilmente llega luego en la pau a rondar el 13 para estudiar medicina , por mucho que repasen examenes pau que eso ya lo hacen tambien quienes no se lo regalan ese.

Es mas, imaginate un año como este que la pau parece que ha sido mas asequible que el año pasado en la mayoria de ccaa si no se tuviera en cuenta el bachilerato.

En la clase de bachiller de mi hija, de 2 clases de bio/química ( aprox 60 alumnos), menos de 10 alumnos tenían un 9 o más. Son cifras reales que me parecen más lógicas que en algunos institutos/colegios donde de repente o todos se han vuelto unos genios, o los profes deben de regalar un poco los puntos...dejo ese tema para reflexionar un poco

Cada año vemos cómo las notas de corte para entrar en Medicina son cada vez más elevadas, lo que genera muchas dudas sobre si realmente todos los sistemas de acceso están valorando de la misma manera el mérito y la preparación de los estudiantes.
En el caso de mi hijo, obtuvo un 10 de media en Bachillerato, con Matrícula de Honor, en un instituto público y una nota de 13,35 en la Selectividad. Aun así, no consiguió entrar en Medicina en Sevilla hasta la tercera adjudicación. Eso significa que por delante de él accedieron muchos alumnos con calificaciones superiores.
Lo que me llama la atención es que, una vez dentro de la carrera, sus resultados están siendo excelentes. Actualmente ha obtenido 4 Matrículas de Honor, 3 Sobresalientes y está pendiente de un último examen que hace mañana. En una clase de 90 alumnos, solamente hay otro estudiante con calificaciones muy similares a las suyas.
Además, la mayoría de sus compañeros proceden de ciclos formativos de grado superior. Esto me lleva a preguntarme si las calificaciones de acceso obtenidas por distintas vías son realmente comparables o si existen diferencias en la forma de evaluar que pueden estar influyendo en las notas finales de admisión.
No pretendo cuestionar el esfuerzo ni la capacidad de ningún estudiante, venga de Bachillerato o de Grado Superior. Pero si tengo dudas sobre si el sistema actual garantiza las mismas oportunidades para todos y si las notas de acceso reflejan de manera fiel el rendimiento académico que luego se demuestra en una carrera tan exigente como Medicina.

A lo que me refiero es que algunas universidades pueden "colar" a alguien por ser familiar o conocido de alguien. Lo que sí me parece abusivo son las tasas de reserva de plaza. Las privadas probablemente recauden mucho dinero solo en eso. En cuanto a lo del peso de la nota de bachillerato, a mí también me parece mucho, especialmente si se inflan las notas por los profesores para "ayudar" al alumno. Pero bueno, como habéis dicho, estas son las reglas a jugar. Menudo melón hemos abierto jaja. Pero es muy interesante comentarlo con vosotros.

A ver cómo salen los primeros cortes.....la Rey Juan Carlos o Alcalá pueden ser opción.

Fuera de Madrid no sé cuál es tu preferencia pero Valladolid es muy buena universidad y con muy buena comunicación con Madrid. En una hora de tren estás.
Suerte!!
Muchísimas gracias a todos los que me habéis respondido! Mi objetivo realmente era entrar en la UAM, y ya que estoy, quería preguntar si alguien sabía qué tal se mueven las listas de espera de esta facultad, y si con mi nota tengo opciones de que me acepten en listas de espera allí..

Muchísimas gracias a todos los que me habéis respondido! Mi objetivo realmente era entrar en la UAM, y ya que estoy, quería preguntar si alguien sabía qué tal se mueven las listas de espera de esta facultad, y si con mi nota tengo opciones de que me acepten en listas de espera allí..
El año pasado la UAM sólo sacó un segundo listado a finales de julio antes de cerrar por vacaciones. Creo que había unos 20 (no estoy muy segura)' ......mi hija quedó la número 4 en lista de espera. La llamaron en el primer llamamiento que hicieron en septiembre el día 8 de septiembre. Para aquel entonces mi hija ya estaba instalada y tan a gusto en otro sitio y rechazó. Recuerdo que en septiembre corrió bastante la lista...iban llamando de10 en 10 al principio. Para aquel entonces, muchos ya están colocados en otros sitios y rechazan.
Suerte

Habrá que esperar a ver cómo va este año, de momento lo único que te puede servir de referencia es el histórico, para hacerte una idea. En el estupendo blog de Carlos García dedicado al tema tienes los resultados de los últimos años para cada universidad, incluidos todos los sucesivos listados:

Mi hijo está dudando entre la UAM y la UCM, pero si al final fuera la URJC pues muy bien también. Alcalá esperemos que no por que le pillaría muy lejos.

Suerte!

El año pasado la UAM sólo sacó un segundo listado a finales de julio antes de cerrar por vacaciones. Creo que había unos 20 (no estoy muy segura)' ......mi hija quedó la número 4 en lista de espera. La llamaron en el primer llamamiento que hicieron en septiembre el día 8 de septiembre. Para aquel entonces mi hija ya estaba instalada y tan a gusto en otro sitio y rechazó. Recuerdo que en septiembre corrió bastante la lista...iban llamando de10 en 10 al principio. Para aquel entonces, muchos ya están colocados en otros sitios y rechazan.
Suerte
Hola al final donde se quedó tu hija ?

en la privada no la soliciteis (a no ser que tú hijo quiere estudiar medicina exclusivamente en madrid ) con la nota que tiene, estoy plenamente convencida de que obtendrá su plaza de medicina en una universidad pública en julio.
Gracias Sara, a él no le importaría irse fuera, incluso lo prefiere a una privada, pero el CEU ya lo tenemos pagado desde que hizo la prueba en octubre, “por si acaso”, que entonces la incertidumbre era mucho mayor que ahora.

Cada año vemos cómo las notas de corte para entrar en Medicina son cada vez más elevadas, lo que genera muchas dudas sobre si realmente todos los sistemas de acceso están valorando de la misma manera el mérito y la preparación de los estudiantes.
En el caso de mi hijo, obtuvo un 10 de media en Bachillerato, con Matrícula de Honor, en un instituto público y una nota de 13,35 en la Selectividad. Aun así, no consiguió entrar en Medicina en Sevilla hasta la tercera adjudicación. Eso significa que por delante de él accedieron muchos alumnos con calificaciones superiores.
Lo que me llama la atención es que, una vez dentro de la carrera, sus resultados están siendo excelentes. Actualmente ha obtenido 4 Matrículas de Honor, 3 Sobresalientes y está pendiente de un último examen que hace mañana. En una clase de 90 alumnos, solamente hay otro estudiante con calificaciones muy similares a las suyas.
Además, la mayoría de sus compañeros proceden de ciclos formativos de grado superior. Esto me lleva a preguntarme si las calificaciones de acceso obtenidas por distintas vías son realmente comparables o si existen diferencias en la forma de evaluar que pueden estar influyendo en las notas finales de admisión.
No pretendo cuestionar el esfuerzo ni la capacidad de ningún estudiante, venga de Bachillerato o de Grado Superior. Pero si tengo dudas sobre si el sistema actual garantiza las mismas oportunidades para todos y si las notas de acceso reflejan de manera fiel el rendimiento académico que luego se demuestra en una carrera tan exigente como Medicina.
Me gusta mucho ese comentario, la verdad. Con eso lo ha resumido todo. Demuestra con eso que el sistema selección/clasificación no funciona como debería. Triste...

Bueno, independientemente que el sistema de acceso no es el ideal y evidentemente mejorable. Hay alumnos que se adaptan mejor a la universidad que otros, hay gente que se van fuera de casa y les cuesta el cambio, otros se despendolan un poco, gente que los primeros años salen mucho.
Yo por ejemplo mis dos primeros años, no es que estuviera de juerga todo el día pero conocí Madrid bastante bien, no paré. Estudiaba pero también tenía otros muchos intereses, y había otra gente que iba a ritmo casi de opositor. No se como han aguantado seis años.
Cada persona es un mundo.
Ahora lo que teneis que centraros es en la labor burocrática de las inscripciones. Cuidado que un error os puede dejar fuera. Cualquier duda que os surja preguntadla por tonta que os parezca que seguro que alguien os contesta.
Suerte.

Hola!! Soy nueva por aquí, acabo de hacer la Pau y el resultado ha sido 12,610 (contando biología y matemáticas II), soy de Andalucía pero no me importa irme a cualquier parte de España, he estado mirando y creo que lo tengo muy chungo sobretodo porque lo que me ha salido bien es matemáticas y no química que es la que pondera 0,2 en las universidades donde la nota suele estar más baja, alguien tiene idea de si tengo posibilidad en alguna parte? Y si no es así recomendáis ciclo superior o repetir la Pau? Ahora mismo estoy perdidísima, gracias 🩷

Habrá que esperar a ver cómo va este año, de momento lo único que te puede servir de referencia es el histórico, para hacerte una idea. En el estupendo blog de Carlos García dedicado al tema tienes los resultados de los últimos años para cada universidad, incluidos todos los sucesivos listados:

Mi hijo está dudando entre la UAM y la UCM, pero si al final fuera la URJC pues muy bien también. Alcalá esperemos que no por que le pillaría muy lejos.

Suerte!
Esa duda es eterna!

Honestamente, todas las facultades son buenas, solo hay que ver qué procesos llevan todas para poder instaurar el grado, largos y arduosos, para afirmar qué ninguna será una mala facultad.

Lo que cambia es cómo lo será para ti. Hay personas a las que nos atrae más un plan de estudios diferente o un ambiente diferente quizá. Yo finalmente entré el año pasado en URJC. He estado muy contento con los profesores y la atención y la docencia que brindaban. Sin embargo, yo seguía dudando si ir a la UAM o UCM por preferencia en cuanto a plan de estudios y por vínculo emocional con algunos hospitales (aunque se que las prácticas son lo de menos).

Al final, como digo, todas son buenas, y por mas que intentase sacarle un pero a una facultad con tal de decidirme, me era imposible y no me decidía. Unas facultades tienen unas cosas y otras otras cosas, al final ninguna se va a adecuar al 100% a ti hasta que no lo vivas. Yo, tal y como comenté, me quería cambiar este año y lo intentaré. No por prestigio, pues me iría también a UAH si no me pillase tan lejos, sino por lo que he comentado. Al final son gustos personales. No quiero enrollarme pero es un resumen para poder ayudaros a decidir. Un abrazo enorme!

Con 12,610 tienes posibilidades de entrar en las catalanas, UPV en castellano y no olvides las facultades nuevas: León, Burgos..
La UPV y las universidades catalanas no ponderan matemáticas.
El año pasado la nota mínima con matemáticas fue la Jaime I con un 12,68.
Las universidades que tienen notas de corte más bajas son en las que solo pondera química y biología porque las combinaciones son menores

Atrás