2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Estás Viendo:
2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Buenos dias. Por un casual habéis mirado cuántos alumnos más se presentan este año a PAU en vuestras comunidades?
Acabo de leer en el periódico que en Andalucía, este año se han presentado en convocatoria ordinaria casi 53500 alumnos mientras que la información dice que el año pasado se presentaron a la convocatoria de junio 35750, aproximadamente. Sé que Andalucia es de las comunidades que presenta más candidatos o la que más de todo el país. De hecho, solo la provincia de Sevilla, ha presentado mas candidatos que algunas comunidades enteras como Galicia en su totalidad. Pero no sé si estos datos son correctos.
Yo sé que en el año 2008 hubo un gran baby boom.Yo trabajaba por aquel entonces en paritario y fue el ultimo gran año de nacimientos a mogollón, a partir de entonces, no se produjo esa gran cantidad de nacimientos y fueron bajando exponencialmente, pero no pensaba que hubiera tanta tasa de natalidad ese año a nivel nacional.
Hola. Buenos días a tod@s. Ánimo a los estudiantes y a sus padres, que al principio se ve todo muy negro pero al final todo llega. Eso sí, tranquilidad y paciencia.
Estoy viendo varios mensajes de este tipo en el cual se comenta q ha aumentado las matriculaciones para hacer la Pau en todas las CCAA.
Pienso que, efectivamente, una parte de este incremento puede ser x el baby boom que se produjo ese año pero que también tenemos q tener en cuenta q cada vez hay más alumnos que repiten la Pau de un año para otro. A veces solo de una asignatura, la q le pondere para entrar en la carrera q quiera, que puede ser medicina o no. Esto también se cuenta como matrícula aunque sea solo de una asignatura.
Sin ir más lejos un familiar mío se ha examinado esta mañana de Biología en Andalucia para intentar entrar este año en Psicología.
Así q , x favor, no os dejéis influir por los números, que asustan si, pero q igual no reflejan cien por cien la realidad.
Dicho esto, repito. ÁNIMO. A todos. Se que es duro pero si tiene q llegar llegará.
Como madre de alumna de segundo de medicina en Reus, me pongo a disposición de cualquier madre/padre y/o alumn@ que necesite información sobre este Universidad.
Un abrazo a todos!!! 🫂

Iienes mal el dato de 2025.

De acuerdo con la información consultada, 53.495 matriculaciones formalizadas este curso suponen un 5,10% más con respecto a las inscripciones del pasado año, que sumaron 50.899, superando, además, el registro de 51.969 de 2024, que había sido el más numeroso hasta ahora.

Pero si, mas alumnos y una Pau mas asequible en Andalucia que el año pasado pudiera disparar las notas de corte en Andalucia y por ende en el resto de España.
Si efectivamente las medias suben en Andalucía (que debe ser la comunidad que más alumnos aporta) o no bajan en general eso sí que hará que suban las notas de corte, más que por la mayor competencia por incremento de alumnos. No sé, esto es una montaña rusa, pero hasta que tengamos datos fiables, por lo menos las notas de pau, no sabremos por dónde se van a mover las notas.

En Galicia 500 dijeron en prensa (aquí la natalidad es muy baja respecto a la media nacional), no llega a un 4% a mayores respecto al año pasado, de todos modos es bastante cuando hablamos por competir por las mismas plazas. El incremento de participantes no ayuda a bajar, pero tampoco podemos pensar que todos esos nuevos alumnos vayan a ser alumnos de matrícula, así que mantengamos la esperanza.
Además de esos 500 habría que ver también cuantos quieren y pueden acceder a medicina. Donde yo trabajo, de 120 alumnos querían optar a medicina 3 que no entrarán por su nota media de bachillerato...es verdad que son muchas personas pero también hay nuevas plazas en nuevas facultades. Vamos a confiar....

Además de esos 500 habría que ver también cuantos quieren y pueden acceder a medicina. Donde yo trabajo, de 120 alumnos querían optar a medicina 3 que no entrarán por su nota media de bachillerato...es verdad que son muchas personas pero también hay nuevas plazas en nuevas facultades. Vamos a confiar....
Sí, yo también pienso que no es tanto la cantidad, aunque no ayude, como las notas de estas nuevas personas

En C Valenciana , examen de Valenciano de escándalo. Puede que haga bajar la nota una barbaridad y no puedas estudiar Medicina por este detalle. Increible
Que se elija una de los dos sería una opción perfecta.
En Galicia la literatura y la gramática de gallego es mucho más complicada y amplia que la española,y puede entrar literatura como narrativa poesía y teatro.La poetisa que preguntaron este año yo que soy de aquí no había oído hablar de ella en la vida

Quería compartir esta pequeña conclusión que he hecho después de acceder el año pasado a Medicina después de intentarlo 2 años.

Yo era una persona que pensaba que era esencial ir a una universidad prestigiosa e importante para poder ser un buen profesional. Pensaba que esa elección iba a ser crucial para mí yo futuro.

Sin embargo, he recapacitado y pienso, creo y pongo la mano en el fuego diciendo que no, que la universidad no fomenta que profesional vas a ser. Evidentemente todos queremos estar en una buena universidad, pero es que todas lo son. El contenido que van a impartir va a ser, de un modo u otro, muy parecido o el mismo.

Al final, creo que un buen profesional significa ser una persona que escuche, que sea empática y que de lo mejor de sí por las personas, independientemente de donde haya estudiado, su nota de la PAU o su resultado MIR. Al final, hay buenísimos profesionales en todas las facultades por lo que es independiente. Es una tontería pensar que un médico de una universidad pequeña o poco conocida va a ser menos que alguien de la UAM por ejemplo.

Se me ocurre el Dr Diego González, una eminencia en Medicina, y estudió en la USC, muy buena universidad como todas, pero quizá menos conocida que otras a otros niveles, a pesar de ser una facultad histórica.

Con esto quiero decir que la elección de universidad pues si, es importante, pero no decisiva. Al final hay muchos otros factores que determinarán quién seas. Y no quiero decir con esto que sea malo ser ambicioso y querer una plaza un una universidad prestigiosa.

Como dijo alguien en el foro hace uno/dos años, es la universidad la que te elige a ti con esa deseada carta de admisión. Así que, mi consejo, no le deis muchas vueltas y, lo que tenga que ser será sin determinar quiénes seréis. Nadie os preguntará si empezasteis a los 18, 25, 40 años la carrera, o que nota sacasteis, o donde la estudiasteis. Las personas o pacientes se fijan en el tipo de persona y profesional que eres.

Ánimo que queda el último empujón de la PAU!
Solo puntualizar que efectivamente en la Usc, q tiene muchos defectos como todas, pero también profesores muy reconocidos, no solo a nivel del pais, sino incluso internacionalmente, por ejemplo el Dr. Carracedo uno de los mejores genetistas del país y del mundo seguramente, la Dra. Vidal Pan una de las mejores investigadoras y alergóloga de España, el Dr. Varo uno de los mejores cirujanos de Trasplantes del país, y así otros muchos q no voy a nombrar a tod@s, entre los compañeros de promoción de Diego se encuentran otros médicos referentes en sus especialidades. Con esto quiero decir q a veces lo q consideramos puntero es lo q más suena, Complutense, Granada, Sevilla, Salamanca ,Navarra...,pero eso como tú bien dices, no quiere decir q en las otras universidades no haya profesionales de reconocido prestigio Nacional e Internacional, al final no va a depender tanto de la institución como de otros muchos factores, como que estés a gusto con tus compañeros de promoción, que encuentres motivación en tus profesores, que te guste la ciudad donde estudias, etc,etc.
Lo importante es estudiar lo quieres y el destino ya dirá donde😊

Última edición:
Que se elija una de los dos sería una opción perfecta.
En Galicia la literatura y la gramática de gallego es mucho más complicada y amplia que la española,y puede entrar literatura como narrativa poesía y teatro.La poetisa que preguntaron este año yo que soy de aquí no había oído hablar de ella en la vida
La solución no es ni una ni otra, es cargarse de una vez a la PAU/selectividad y que las universidades hagan su examen de entrada para las carreras que quieren! Eso acabaría con diferencias regionales, y también con la ridiculez de pedir un 9,5 en valenciano a alguien que va a estudiar ingeniería o medicina!!! Uno puede ser del montón en bachillerato pero en cambio puede ser un sobresaliente una vez en la carrera universitaria.

A mi el de química me ha parecido normal y del mismo nivel que el año pasado. En general diría que el nivel de exámenes en Madrid se ha mantenido con respecto al año pasado. A lo mejor os diría que el de biología y mates eran más difíciles en 2025, pero el resto creo que bien en general.

En C Valenciana, examen de Matematicas II asequible. Largo pero asequible para un estudiante de buenas notas de bachiller y no ha habido ejercicios que provoquen sobresaltos.

Alguien que esté preparándose para la PAU de Cataluña, ¿cómo lo veis? ¿Hay alguna predicción más o menos? ¿Qué se espera en comparación con el año pasado? ¿O no se sabe ni intuye nada?

La solución no es ni una ni otra, es cargarse de una vez a la PAU/selectividad y que las universidades hagan su examen de entrada para las carreras que quieren! Eso acabaría con diferencias regionales, y también con la ridiculez de pedir un 9,5 en valenciano a alguien que va a estudiar ingeniería o medicina!!! Uno puede ser del montón en bachillerato pero en cambio puede ser un sobresaliente una vez en la carrera universitaria.
Esto lo tenían en Italia hasta este año pasado y era un sistema mil veces peor y mil veces más injusto que la PAU.

Atrás