Yo eso también lo veo,en nuestro caso hemos reservado privada(después de estudiar siempre en la pública)que podremos pagar no sin esfuerzo(y haciendo muchas horas más en nuestros trabajos) pero está claro que cada familia tiene sus circunstancias y muchos no pueden por mucho esfuerzo que le pongan.No voy a ser yo quien critique la educación privada, yo personalmente he disfrutado de ambas opciones y en todas partes hay de todo, hay buenísimas instituciones privadas y también públicas deplorables....y claro que hay alumnos en la privada que quedaron fuera de la pública por nada, pero también hay muchos que quedaron fuera por nada y ahora están estudiando otra cosa que no era su primera opción o preparando la PAU de nuevo o intentando un ciclo porque sus padres no se pueden costear una privada. Por poner un ejemplo, PAU 2025, dos amigas de mi hija querían hacer medicina, ambas buenas estudiantes, una de casi todo 10 y la otra de mucho sobresaliente y algún notable, ambas con todo su esfuerzo superaron BAC en el mismo instituto, tras la PAU una consiguió un 12,65 y la otra un 11, 43. Aquí no hay medicina ni pública ni privada, hagas lo que hagas tienes que irte fuera. La primera, no entró en Medicina en nuestra comunidad ni en las más cercanas y los padres no se podían permitir mandarla más lejos y mucho menos una privada. La otra antes de hacer la PAU tenía reservada plaza en Madrid, hoy está feliz estudiando Medicina. A esto me refiero con lo del agravo comparativo, ambas eran buenas estudiantes y trabajadoras, pero el resultado es muy distinto y la alumna brillante aún está luchando por su sueño.
Pero también es cierto que quizás mi hija no entre ,y una amiga suya está en un cole privado donde automáticamente al final de curso multiplican su media sumándole un punto(sin examen ni nada) y de esa forma con el mismo examen Pau mi hija no entraría y su amiga si,ese tipo de desigualdades también son frecuentes.
Y la gran cantidad de accesos por ciclos no deja de ser un “camino B” de chicos con mucha menos nota en PAU(que tienen mucho mérito y seguro serán excelentes médicos pero la realidad es que en PAU sacaron menos nota que otros que quedaran fuera).
Yo ante tanta desigualdad en el acceso si mi hija no puede acceder a una pública a pesar de tener expediente de sobresaliente y esforzarse toda su vida le voy a pagar una privada y seguiré estando muy orgullosa de ella.
Última edición: