2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Estás Viendo:
2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

No voy a ser yo quien critique la educación privada, yo personalmente he disfrutado de ambas opciones y en todas partes hay de todo, hay buenísimas instituciones privadas y también públicas deplorables....y claro que hay alumnos en la privada que quedaron fuera de la pública por nada, pero también hay muchos que quedaron fuera por nada y ahora están estudiando otra cosa que no era su primera opción o preparando la PAU de nuevo o intentando un ciclo porque sus padres no se pueden costear una privada. Por poner un ejemplo, PAU 2025, dos amigas de mi hija querían hacer medicina, ambas buenas estudiantes, una de casi todo 10 y la otra de mucho sobresaliente y algún notable, ambas con todo su esfuerzo superaron BAC en el mismo instituto, tras la PAU una consiguió un 12,65 y la otra un 11, 43. Aquí no hay medicina ni pública ni privada, hagas lo que hagas tienes que irte fuera. La primera, no entró en Medicina en nuestra comunidad ni en las más cercanas y los padres no se podían permitir mandarla más lejos y mucho menos una privada. La otra antes de hacer la PAU tenía reservada plaza en Madrid, hoy está feliz estudiando Medicina. A esto me refiero con lo del agravo comparativo, ambas eran buenas estudiantes y trabajadoras, pero el resultado es muy distinto y la alumna brillante aún está luchando por su sueño.
Yo eso también lo veo,en nuestro caso hemos reservado privada(después de estudiar siempre en la pública)que podremos pagar no sin esfuerzo(y haciendo muchas horas más en nuestros trabajos) pero está claro que cada familia tiene sus circunstancias y muchos no pueden por mucho esfuerzo que le pongan.
Pero también es cierto que quizás mi hija no entre ,y una amiga suya está en un cole privado donde automáticamente al final de curso multiplican su media sumándole un punto(sin examen ni nada) y de esa forma con el mismo examen Pau mi hija no entraría y su amiga si,ese tipo de desigualdades también son frecuentes.
Y la gran cantidad de accesos por ciclos no deja de ser un “camino B” de chicos con mucha menos nota en PAU(que tienen mucho mérito y seguro serán excelentes médicos pero la realidad es que en PAU sacaron menos nota que otros que quedaran fuera).
Yo ante tanta desigualdad en el acceso si mi hija no puede acceder a una pública a pesar de tener expediente de sobresaliente y esforzarse toda su vida le voy a pagar una privada y seguiré estando muy orgullosa de ella.

Última edición:
Eso no es así, por lo menos en Madrid, mi hija el año pasado cogió Química, Física, Biología y Mates II. Se presentó a todo en la PAU y entró en Medicina gracias a la nota de Física porque en Biología corrigieron a cuchillo y le bajó la nota bastante. Tenían un profe muy buena de Física en el Instituto que les prepara muy bien. No veo el pero.
El pero es que ni hijo no tuvo posibilidad de escoger física por eso me extrañaba que ponderarse

Yo eso también lo veo,en nuestro caso hemos reservado privada(después de estudiar siempre en la pública)que podremos pagar no sin esfuerzo(y haciendo muchas horas más en nuestros trabajos) pero está claro que cada familia tiene sus circunstancias y muchos no pueden por mucho esfuerzo que le pongan.
Pero también es cierto que quizás mi hija no entre ,y una amiga suya está en un cole privado donde automáticamente al final de curso multiplican su media sumándole un punto(sin examen ni nada) y de esa forma con el mismo examen Pau mi hija no entraría y su amiga si,ese tipo de desigualdades también son frecuentes.
Y la gran cantidad de accesos por ciclos no deja de ser un “camino B” de chicos con mucha menos nota en PAU(que tienen mucho mérito y seguro serán excelentes médicos pero la realidad es que en PAU sacaron menos nota que otros que quedaran fuera).
Yo ante tanta desigualdad en el acceso si mi hija no puede acceder a una pública a pesar de tener expediente de sobresaliente y esforzarse toda su vida le voy a pagar una privada y seguiré estando muy orgullosa de ella.
no pongo en duda que el que estudia en una universidad privada salga igual de preparado que el que estudia en una pública, pero tampoco se puede decir que los que hacen bachillerato privado les multipliquen la media ni les regalen nada, porque eso no es cierto.

no pongo en duda que el que estudia en una universidad privada salga igual de preparado que el que estudia en una pública, pero tampoco se puede decir que los que hacen bachillerato privado les multipliquen la media ni les regalen nada, porque eso no es cierto.
Claro que no,de hecho en mi ciudad pasa solo en ese centro,los otros centros privados son duros.No era una generalización sino un ejemplo particular,lo siento si no me he explicado bien.

Por supuesto que debes estar orgullosa de ella, para entrar en medicina en la privada sigues teniendo que ser muy buen estudiante, yo también lo estaré, entre donde entre. Es más, si me tocase la lotería tengo claro que mi hija estudiaría medicina en una universidad privada en concreto aunque tuviese un 14 de nota, repito, no soy yo detractora de la educación privada en general. Mucha suerte, ojalá entre en la pública si es lo que preferís y si no por lo menos podrá cumplir su sueño aunque sea a costa de vuestro esfuerzo, que también es para estar orgullosos de ello. A ver si dentro de unas semanas estamos todos dando saltos de alegría 🙏

En algunos institutos en vez de coger 2 optativas de dos horas cada una , se puede coger física como optativa, y hay gente que lo hace, precisamente para cosas como esta. Los del bachillerato internacional tb dan física, biología y química. Los de ciclos formativos pueden prepararse física también. Hay muchas opciones mas que el típico bachillerato de ciencias de la salud con quimica y biología.

En el instituto de mi hijo hay esta info colgada de la matricula de hace dos años, para cada modalidad hay que escoger un materia por columna, además de las generales

El tema de las asignaturas de 2 bachillerato, como bien se ha dicho está completamente reglado y homogeneizado. No depende ni de las comunidades autónomas, depende del centro en sí, de su planificación, del número de profesores..... Unos prefieren dar dos optativas marías (4 horas) que suben la media.... y otros prefieren dar en esas cuatro horas asignaturas de modalidad para que tengan más opción a ponderar. Daros cuentas que si estudias FISICA, QUIMICA Y BIOLOGÍA cursando tb MATEMÁTICAS, puedes presentar perfectamente también para que pondere CIENCIAS GENERALES, que son otros 0,2, lo que supone un abanico muy amplio de opciones, no solo la típica BIOLOGÍA Y QUÍMICA.
Una duda,ciencias generales qué asignatura es?en nuestro centro hay “geología y ciencias ambientales”,sería esta?

Una duda,ciencias generales qué asignatura es?en nuestro centro hay “geología y ciencias ambientales”,sería esta? asignatura del Bachillerato General,
No, Ciencias Generales es una asignatura del Bachillerato General, troncal creo. Por curiosidad busque un examen de selectividad del año pasado y es como una mezcla de biología, química y física pero si os soy sincera, muy pero que muy adsequible.

Calendario preinscripción al grado de medicina 2026-2027
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
1 junio
2 junio
Cataluña

3 junio
Castilla y León
4 junio

5 junio
Madrid (fuera de Madrid o los que han echo la PAU años anteriores)
6 junio7 junio
8 junio9 junio10 junio

11 junio
Andalucia
Aragón
Murcia
Pais Vasco
Madrid
(los que han echo la PAU en Madrid)
12 junio
Las Palmas de GC
Laguna de Tenerife

Extremadura
13 junio14 junio

15 junio
Cantabria
Navarra
Comunidad Valenciana
16 junio
Asturias
La Rioja
17 junio18 junio19 junio
Castilla La mancha
20 junio21 junio
22 junio23 junio24 junio25 junio26 junio27 junio28 junio
29 junio30 junio1 julio2 julio3 julio4 julio5 julio

Última edición:
1 junio2 junio
Cataluña
3 junio
Castilla y León
4 junio5 junio
6 junio7 junio
8 junio9 junio10 junio11 junio
Andalucia
Aragón
Murcia
Pais Vasco
Madrid
12 junio
Las Palmas de GC
Laguna de Tenerife

Extremadura
13 junio14 junio
15 junio
Cantabria
Navarra
Comunidad Valenciana
16 junio
Asturias
La Rioja
17 junio18 junio19 junio
Castilla La mancha
20 junio21 junio

Os dejo el calendario correspondiente al mes de junio. A partir de la próxima semana comenzarán las preinscripciones. Aprovecho para añadir dos anotaciones:

• Baleares: el plazo de preinscripción está abierto desde el 4 de mayo.
  • Galicia: por el momento no han actualizado la información en su página web. Si alguien encuentra las fechas o ve alguna novedad, agradecería que la compartiera por aquí.

1 junio2 junio
Cataluña
3 junio
Castilla y León
4 junio5 junio
6 junio7 junio
8 junio9 junio10 junio11 junio
Andalucia
Aragón
Murcia
Pais Vasco
Madrid
12 junio
Las Palmas de GC
Laguna de Tenerife

Extremadura
13 junio14 junio

15 junio
Cantabria
Navarra
Comunidad Valenciana
16 junio
Asturias
La Rioja
17 junio18 junio19 junio
Castilla La mancha
20 junio21 junio
Gracias Sara.

Os dejo el calendario correspondiente al mes de junio. A partir de la próxima semana comenzarán las preinscripciones. Aprovecho para añadir dos anotaciones:

• Baleares: el plazo de preinscripción está abierto desde el 4 de mayo.
  • Galicia: por el momento no han actualizado la información en su página web. Si alguien encuentra las fechas o ve alguna novedad, agradecería que la compartiera por aquí.
Muchas gracias

La verdad, es que me llama la atención que se apruebe a finales de mayo, cuando las prescripciones son en pocos días. Me da la impresión que van un poco a la carrera, no?. ¿ Sabeis o habéis visto por un casual, que asignaturas ponderan?

Si que hay biofisica (aunque es una asignatura testimonial comparada con biología en la carrera). No me refiero a la importancia que pueda tener en la carrera el conocimiento de física sino a que en el bachillerato de ciencias de la salud no puedes cursar biología, química y física como se hacía antiguamente y no le encuentro sentido a que pondere física que sí cursan todos los que van a hacer una ingeniería.
Hola, en Navarra también se puede dar biología química y como optativa física otra cosa que no se haga habitualmente para no cargarte con asignaturas duras que te puedan bajar la media. Mi hijo hizo el técnico dibujo técnico y física muy orientado a ingeniería. No hizo biología ni química. Un mes antes de la Evau dijo que quería medicina. Y ahí está acabando segundo. Hay asignaturas que parten de una base que el no tenía, biología bioquímica genética inmunología y le ha tocado esforzarse para estar al nivel. Pero está encantado. Cuando son tan jóvenes es difícil acertar en todas las elecciones que van teniendo que hacer y a veces es pronto para cerrarse ciertas puertas. Su amigo que iba para medicina al final decidió ingenieria sin haber hecho física y lo mismo te pones las pilas y a por ello. La vocación a veces aparece más tarde

En algunos institutos en vez de coger 2 optativas de dos horas cada una , se puede coger física como optativa, y hay gente que lo hace, precisamente para cosas como esta. Los del bachillerato internacional tb dan física, biología y química. Los de ciclos formativos pueden prepararse física también. Hay muchas opciones mas que el típico bachillerato de ciencias de la salud con quimica y biología.
Claro. Eso sería lo lógico y está fenomenal.
La verdad, es que me llama la atención que se apruebe a finales de mayo, cuando las prescripciones son en pocos días. Me da la impresión que van un poco a la carrera, no?. ¿ Sabeis o habéis visto por un casual, que asignaturas ponderan?
Biología, química y fisica

Chicos toda nuestra fuerza y apoyo moral desde el foro para la PAU.
Id tranquilos que tenéis conocimientos de sobra para sacarla con nota, si vais tranquilos ya llevais 0.5 o un punto de más que el resto.
Decir esto a toro pasado tiene poco mérito, pero os aseguro que es verdad, id como a un examen de vuestro instituto o colegio y ya tendréis media plaza de medicina en el bolsillo.
Seguro que encontráis algún inconveniente, bueno pues que no os descoloque. Si os pasa algo en el examen reíros en lugar de agobiaros, acordaros por ejemplo de que a mi me tocó en el COVID como no cabíamos en la clase a algunos nos mandaron al pasillo en una banca ha hacer las pruebas, eso si que fue un descoloque, je,je,je, a una nena de mi clase se le descompuso la cara y a mi me dio por reir, es decir, no os preocupéis que lo que os pase aunque os parezca raro ya le ha pasado a gente y salieron hacia delante.
Centraros en vuestros exámenes estos días y ya habrá tiempo más adelante de pensar públicas, privadas, plazos, fechas, cortes y demás. Ahora a lo importante.
Muchísima suerte.

Atrás