2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Estás Viendo:
2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Pues yo no entiendo que pondere física 0,2 en algunas comunidades cuando es imposible dar física si vas por ciencias de la salud (con el bachillerato actual) Así solo se consigue que alguien que no haya dado biología en su vida compita en igualdad de condiciones para medicina. Nadie de ciencias de la salud puede optar a una ingeniería (salvo bioingeniería claro) pero con esa ponderación cualquiera que vaya por bachillerato tecnológico puede optar a medicina. No lo entiendo. No es una carrera con falta de solicitudes y que debas abrir el abanico para validar a ella por esa causa. Todo lo contrario
En algunos institutos en vez de coger 2 optativas de dos horas cada una , se puede coger física como optativa, y hay gente que lo hace, precisamente para cosas como esta. Los del bachillerato internacional tb dan física, biología y química. Los de ciclos formativos pueden prepararse física también. Hay muchas opciones mas que el típico bachillerato de ciencias de la salud con quimica y biología.

En algunos institutos en vez de coger 2 optativas de dos horas cada una , se puede coger física como optativa, y hay gente que lo hace, precisamente para cosas como esta. Los del bachillerato internacional tb dan física, biología y química. Los de ciclos formativos pueden prepararse física también. Hay muchas opciones mas que el típico bachillerato de ciencias de la salud con quimica y biología.
Ya veo. Nosotros no hemos tenido esa opción, ni de lejos, de ahí mi confusión. Gracias por la información

En mi instituto público también se puede.
Si el bachillerato y la PAU fueran homogéneos en todo el territorio nacional sería mucho mejor y se evitarían tantas desigualdades que vemos un año si y otro también.Y posiblemente muchos de los alumnos que están en las privadas estarían en las públicas,y al revés.
Cuando se juega la nota a décimas,centésimas e incluso milésimas el que en un colegio sean generosos con las notas y en otro no,o que en tu año el examen de mates o química de tu comunidad salga mucho más difícil que otra marca la diferencia.
Yo desde que he conocido algún estudiante de la privada y sus historias he cambiado de opinión respecto a esas facultades,en la mayoría son chicos que han quedado fuera por la mínima o por las desigualdades del sistema que todos conocemos.Y sus familias hacen grandes esfuerzos por pagarles esas carreras.
Suscribo lo mismo. Os sorprendería la cantidad de gente que hay en la privada que se quedo a milesimas de entrar en una publica, muchas veces por errores de correción que luego hacen media y es un fastidio....

El bachillerato en España esta homogeneizado y lo rige la ley lomloe. Otra cosa es que dentro de cada ccaa se establezcan los itinerarios etc y que luego cada centro tiene cierta maniobrabilidad para cumplir con la ley.

pero basicamente con el tema que se ha sacado, claro que se puede elegir fisica en segundo de bachiller desde cualquier bachiller. y perfectamente puedes ponderar con fisica y matemáticas y te valdria tanto para estudiar una ingenieria como medicina; puede que no sea lo normal para medicina elegir fisica porque suele ser mas complicada que la Biologia, pero bueno como poder se puede.

la cosa se esta complicando mas con el sucesivo cambio de ponderaciones y la entrada de matematicas sociales y la asignatura ciencias ambientales que va cogiedo aire y no tardara en ponderar 0.2 a lo largo de estos años venidros.

Hola! Acabo de llamar al vicerectorado de la USC y me dicen que se ofrecen el mismo número de plazas para el 26-27 que las que se han ofertado para el 25-26.
Se lo he preguntado tres veces😅
Me aseguran que no hay bajada de número de plazas
Ay que alegría!
Como sigamos con esta montaña rusa de plazas si-plazas no yo infarto antes de llegar a julio

Pues yo no entiendo que pondere física 0,2 en algunas comunidades cuando es imposible dar física si vas por ciencias de la salud (con el bachillerato actual) Así solo se consigue que alguien que no haya dado biología en su vida compita en igualdad de condiciones para medicina. Nadie de ciencias de la salud puede optar a una ingeniería (salvo bioingeniería claro) pero con esa ponderación cualquiera que vaya por bachillerato tecnológico puede optar a medicina. No lo entiendo. No es una carrera con falta de solicitudes y que debas abrir el abanico para validar a ella por esa causa. Todo lo contrario
Eso no es así, por lo menos en Madrid, mi hija el año pasado cogió Química, Física, Biología y Mates II. Se presentó a todo en la PAU y entró en Medicina gracias a la nota de Física porque en Biología corrigieron a cuchillo y le bajó la nota bastante. Tenían un profe muy buena de Física en el Instituto que les prepara muy bien. No veo el pero.

Muy buen análisis.
En mi opinión, también criticable, habría que potenciar las plazas públicas y no dejar que sigan creciendo las privadas, que sólo traen desigualdad y frustración al comprobar que, al final de la historia, el que tiene dinero estudia lo que quiere, y el que no...a repetir la PAU, hacer ciclos, etc...
Totalmente de acuerdo, si realmente sobrasen, que supongo que habrá opiniones de todo tipo, pero por qué recortan siempre de la pública y se siguen abriendo privadas y convalidando títulos extranjeros? Al final quien depende de su nota tiene que tener un expediente que roza el 10 y si tienes la suerte de poder costearte una privada te llega con un notable, que está muy bien, ojo, en mi época con notable alto entrabas en cualquier titulación de cualquier comunidad, pero no deja de ser un agravio comparativo para alumnos de sobresaliente a los que sus padres no les pueden costear una universidad privada. Bueno, bienvenidos al mundo real, pero de todos modos no os desaniméis, ahora apurar los últimos días de estudio y cuando salgan los primeros listados veremos en qué queda la cosa. Mucho ánimo y suerte a todos.

Última edición:
Última edición:
El tema de las asignaturas de 2 bachillerato, como bien se ha dicho está completamente reglado y homogeneizado. No depende ni de las comunidades autónomas, depende del centro en sí, de su planificación, del número de profesores..... Unos prefieren dar dos optativas marías (4 horas) que suben la media.... y otros prefieren dar en esas cuatro horas asignaturas de modalidad para que tengan más opción a ponderar. Daros cuentas que si estudias FISICA, QUIMICA Y BIOLOGÍA cursando tb MATEMÁTICAS, puedes presentar perfectamente también para que pondere CIENCIAS GENERALES, que son otros 0,2, lo que supone un abanico muy amplio de opciones, no solo la típica BIOLOGÍA Y QUÍMICA.

Suscribo lo mismo. Os sorprendería la cantidad de gente que hay en la privada que se quedo a milesimas de entrar en una publica, muchas veces por errores de correción que luego hacen media y es un fastidio....
No voy a ser yo quien critique la educación privada, yo personalmente he disfrutado de ambas opciones y en todas partes hay de todo, hay buenísimas instituciones privadas y también públicas deplorables....y claro que hay alumnos en la privada que quedaron fuera de la pública por nada, pero también hay muchos que quedaron fuera por nada y ahora están estudiando otra cosa que no era su primera opción o preparando la PAU de nuevo o intentando un ciclo porque sus padres no se pueden costear una privada. Por poner un ejemplo, PAU 2025, dos amigas de mi hija querían hacer medicina, ambas buenas estudiantes, una de casi todo 10 y la otra de mucho sobresaliente y algún notable, ambas con todo su esfuerzo superaron BAC en el mismo instituto, tras la PAU una consiguió un 12,65 y la otra un 11, 43. Aquí no hay medicina ni pública ni privada, hagas lo que hagas tienes que irte fuera. La primera, no entró en Medicina en nuestra comunidad ni en las más cercanas y los padres no se podían permitir mandarla más lejos y mucho menos una privada. La otra antes de hacer la PAU tenía reservada plaza en Madrid, hoy está feliz estudiando Medicina. A esto me refiero con lo del agravo comparativo, ambas eran buenas estudiantes y trabajadoras, pero el resultado es muy distinto y la alumna brillante aún está luchando por su sueño.

En el instituto de mi hija sí había gente que tenía biología química y física.
No todos tienen claro qué van a hacer y no quieren cerrarse posibilidades.
Por otra parte, en la privada de Navarra en las pruebas de admisión hay exámen de física.
Por una parte te hace un segundo de bachillerato más potente pero por otra, te abre posibilidades tener la física por si no se tiene claro descartar una ingeniería.

No voy a ser yo quien critique la educación privada, yo personalmente he disfrutado de ambas opciones y en todas partes hay de todo, hay buenísimas instituciones privadas y también públicas deplorables....y claro que hay alumnos en la privada que quedaron fuera de la pública por nada, pero también hay muchos que quedaron fuera por nada y ahora están estudiando otra cosa que no era su primera opción o preparando la PAU de nuevo o intentando un ciclo porque sus padres no se pueden costear una privada. Por poner un ejemplo, PAU 2025, dos amigas de mi hija querían hacer medicina, ambas buenas estudiantes, una de casi todo 10 y la otra de mucho sobresaliente y algún notable, ambas con todo su esfuerzo superaron BAC en el mismo instituto, tras la PAU una consiguió un 12,65 y la otra un 11, 43. Aquí no hay medicina ni pública ni privada, hagas lo que hagas tienes que irte fuera. La primera, no entró en Medicina en nuestra comunidad ni en las más cercanas y los padres no se podían permitir mandarla más lejos y mucho menos una privada. La otra antes de hacer la PAU tenía reservada plaza en Madrid, hoy está feliz estudiando Medicina. A esto me refiero con lo del agravo comparativo, ambas eran buenas estudiantes y trabajadoras, pero el resultado es muy distinto y la alumna brillante aún está luchando por su sueño.
Así es la vida, tenemos que aceptar hasta donde podemos llegar cada uno y de que forma, yo si hubiera podido le hubiera pagado a mi hija la privada aquí cerca de casa lo tengo claro, pero no hemos podido. Su opción B, tuvo que ser entrar en enfermería y mientras prepararse selectividad otra vez, hasta tres veces, hasta conseguirlo. Lo que no veo normal, es que homologuen titulos de medicina a extranjeros como rosquillas.... y cuando nuestros hijos acaben la carrera después de sacrificarse tanto y durante tantos años en muchos aspectos y las familias también, tengan que marcharse fuera en busca de trabajo.

Si yo lo entiendo, pero esto se puede ver que pasa en todas las carreas: un estudiante de ADE de Icade va a tener mas facilidades para acceder a un mejor puesto de trabajo que uno de una publica...., y así en todo. En mi opinión si que es verdad que deberían controlar un poco más el tema de creación de universidades privadas en cuanto a medicina ya que estan saliendo como setas y esto se va a ir de madre...

Hola! Acabo de llamar al vicerectorado de la USC y me dicen que se ofrecen el mismo número de plazas para el 26-27 que las que se han ofertado para el 25-26.
Se lo he preguntado tres veces😅
Me aseguran que no hay bajada de número de plazas
@Rpg esto es importante!
Es una muy buena noticia que no todas las universidades van a reducir sus plazas 🙌 Gracias @nuriagarruiz !!!

Mi hija cogió Geologia de 4 horas como optativa.

Atrás