No sé lo que deparará el futuro, no sé ni si los expertos lo saben aún, tampoco sé cuál sería la mejor solución, pero lo que sí sabemos y está muy claro es que ahora mismo faltan muchísimos médicos, por lo menos en Galicia, que es lo que conozco, faltan muchos, se están buscando debajo de las piedras, sin MIR, con MIR, de fuera de España, dentro....pero no hay y si no hay médicos no podemos ser atendidos en plazos adecuados, no podemos ser operados en plazos adecuados, habrá que hacer cien kilómetros para hacer pruebas o intervenciones,....por un lado están las condiciones de los médicos como trabajadores, ojalá fuesen las más adecuadas, igual que para otras profesiones, que también dedican muchos años de esfuerzo y ya quisieran cobrar como en la sanidad, pero también están los derechos de la ciudadanía, que paga sus impuestos pero seamos realistas, a pesar de los avances médicos tenemos peor atención que hace treinta años, cuando pedías cita por la mañana para ir a tu médico de familia y te daban incluso a elegir la hora.... ahora cuando te dan cita ya se te ha pasado todo o has tenido que ir a la privada o a urgencias porque no aguantabas más.
Y si sobran tantos médicos por qué autorizan abrir tanta universidad privada pero tenemos prácticamente las mismas públicas que cuando yo estudiaba?
Aquí en Galicia no tenemos privada, lo más cerca es irse a Madrid quien pueda permitírselo, porque es una de las comunidades con precios más altos de vivienda y residencias, sólo tenemos una pública a la que entra más gente de otras comunidades que de la propia (ojo, no estoy en contra, veo bien que todos tengamos derecho a elegir dónde queremos formarnos) gente que en su mayoría cuando empiece su vida laboral no va a querer ser médico de familia en un centro de atención primaria rural en una aldea perdida gallega, querrá volverse a su lugar de origen o buscar hospitales grandes y de vanguardia que les aporten prestigio a su curriculum....y los gallegos que quieren ser médicos y consiguen entrar en algún sitio fuera de su comunidad, una vez que pasan 10 años fuera, se acostumbran a su nuevo destino, incluso encuentran pareja y muchas veces ya no piensan en volver....consecuencia, no tenemos médicos, supongo que habrá más comunidades en similar situación,....algo habrá que hacer y no creo que esperar a que pasen diez o veinte años e ir tirando con lo que tenemos sea la decisión más acertada.