Nuestros criterios para elección UA x UMH x UJI x UV
Mi hijo ha sido admitido semana pasada en la UA que era nuestra primera opción y ya matriculamos. Estamos muy contentos !!! Quisiera compartir con vosotros nuestros criterios de baremación que consideramos para elegir como primera opción la UA, segunda opción UMH, tercera opción UJI, y última opción UV que pueden servir para la decisión de futuros padres y interesados. Nosotros somos de Brasil y estuvimos, mi hijo y yo en junio, antes de echar la preinscripción de la Comunidad Valenciana de visita a Valencia, Alicante y Castellón para conocer las ciudades y las instalacciones de las Universidades. Os comento nuestras opiniones/impresiones:
Respecto las ciudades, las 3 nos parecen muy buenas para vivir. Valencia es una ciudad grande, hermosa, con muchas opciones de todo, con playa, pero mucho más custosa las residencias y pisos que Alicante o Castellón. De las 3, Castellón es la más barata. Castellón es como un pueblo grande, tiene de todo pero menos turística y tiene menos vida universitaria. Además, Castellón hace un poco más de frio en el invierno por estar ubicada más hacía el norte. Castellón no tiene aeropuerto ni estación de AVE pero está cerca 1 hora en tren de Valencia. Alicante tiene aeropuerto internacional y estación de tren de AVE y es una ciudad muy bonita con playas hermosas en la ciudad como Playa de San Joan y la playa de Postiguet. Es una ciudad bastante turistica y menor que Valencia. Así que, en términos de ciudad nuestra preferencia quedó Alicante, Valencia y por último Castellón.
Respecto las Universidades, la UA está ubicada en San Vicente de Raspeig que es un pueblo que está 20 min en tranvia del centro de Alicante. San Vicente de Raspeig aún sea un pueblo pequeño, está muy bien, tiene de todo, con opciones de Gymnasios, con un gran outlet, Mercadona grande y muchas residencias de estudiantes, con mucha gente joven por las calles y vida universitaria. Nos gustó mucho. El campus de la UA es precioso, con mucho verde y cafeterias. Las aulas son modernas y la gente de la UA fueron muy amables con nosotros. Nosotros hicimos reserva en la residencia Amro Alicante que está 5 minutos caminando de la UA. Es una residencia nueva que empieza ahora en septiembre y está muy bien. Pero también hay residencia Micampus también muy bien y aún más cerca de la UA. Respecto la UMH, también la fuimos conocer. Está ubicada en otro pueblo que es San Juan de Alicante. No tiene residencias cerca y el pueblo no nos gustó para nada. La mayoría de los estudiantes de la UMH se quedan en pisos compartidos en San Juan. Algunos se quedan en residencias en San Vicente de Raspeig pero es un poco complicado puesto que tarda en bus 35 min a 1 hora el traslado. La UMH no tiene campus en San Juan de Alicante solo algunos edificios donde se imparten grados de Salud. Las instalacciones y aulas son más antiguas comparadas con la UA. También no fuimos tan bien recibidos en la UMH como en la UA. Puede que tenga sido la persona que nos tocó pero fue la mala impresión que quedamos. No había una cafetería abierta en la UMH lo que nos pareció raro aún que fuera en la segunda quincena de junio. La UMH está más cerca de la playa que la UA y de una de las mejores playas de Alicante que es la Playa de San Juan. Otra ventaja de la UMH es que hay un hospital universitario pegado a la Faculdad, lo que debe de facilitar las prácticas para los alunmos. La UMH lleva muchos años con Medicina y en la UA el grado es reciente. Pero la cantidad de alunmos de la UA es menor que en la UMH ( 87 x 137) lo que esperamos que pueda convertirse en relación más cercana con los profesores y menores grupos para las prácticas. Respecto la UJI, su campus también nos pareció muy bonito y las instalacciones y aulas muy modernas. Respecto la Universidad de Valencia, dejamos en última posición, (aún que sea la Universidad en España más reconocida de las 4 de la Comunidad Valenciana) por el tema de los grupos en valenciano e ingles. Por la nota de mi hijo (12,85) seguro ingresaría por lista de espera (como ha pasado) y, muy probablemente, le tocaría plaza solo en uno de esos grupos. No hay duda que la UMH tiene más tradición y que la UA es nueva pero por el conjunto de cosas, nos decantamos por la UA. Os pido disculpa por el largo mensaje. La idea fue tan solo compartir nuestra experiencia personal y no confrontar a nadie. Lo que os recomendo por fin es que siempre que posible visitéis las ciudades y las universidades que piensan estudiar. Para nosotros eso ha sido fundamental en la hora de elegir. Me pongo a disposición para cualquier aclaración y para compartir la experiencia de mi hijo en la UA a partir de septiembre.