2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Estás Viendo:
2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Hola, te puedo decir que en las de Alicante las clases son en castellano. En Valencia va por grupos, hay grupo de Valenciano, grupo de castellano y grupo de Ingles. Y Castellón lo desconozco. Pero aqui hay alguien que esta en Castellón y te lo pueden decir seguro.
Hola,mi hijo acaba de terminar 1° en la UJI y las clases han sido todas en castellano,por cierto,él está encantado allí y no quiere ni oír hablar de acercarse a casa(somos de zamora)

Con las matemáticas de ccss va a pasar como con las otras se irán extendiendo como una mancha de aceite.
Se resisten con las mates II Cataluña, Asturias, País Vasco y las Islas. A la que se quede la última la nombraremos la aldea de Asterix.
Y de aquí a poco serán las ciencias generales de Andalucía lo que se
Le conozco de toda la vida, fui 11 años con ella a clase y era una máquina. Pero debe de entender que todo el mundo no es como ella. Por no hablar de la manera que le ha contestado a la niña que le escribió, ese es otro tema.
El año que viene no hace ella el examen, se presenta su hija, por si alguien quiere aprovechar 😅
😂😂

Me da la impresión de que la demanda al menos de las mejores calificaciones, deja de ser medicina como primera opción. Estoy leyendo muchas noticias donde los alumnos más brillantes optan por otros grados, comparado con años anteriores. Que opináis?
Cierto, pero creo que se debe más que nada a la inflación de notas de selectividad. Hace unos años solo pocos grados requerían una nota de más de 13, ahora son muchísimas las que tienen el corte por ahí. Por eso los alumnos deben esforzarse mucho más de lo que se hubieran esforzado si su carrera no exigiese tanto. En el momento en el que tienes a alumnos con ansias de entrar a 30 grados diferentes cada uno, la variedad de elección va a acabar aumentando y por ende las notas más altas no siempre optarán por medicina.

Las nuevas generaciones priman la calidad de vida cada vez más y medicina es vocacional, pero no es una carrera con calidad de vida: la vida de los médicos es dura , horas de guardia, fines de semana y los salarios no están a la altura. Quizás por ello se decanten por otras carreras. Pero no tengo ni idea, es simplemente una opinión

Buenas tardes,

Sé que estos días después de la EBAU pueden sentirse eternos. Algunos estáis impacientes, otros desanimados, con dudas, con miedo… y es totalmente normal. Pero quiero deciros algo: esto no define vuestro futuro.

Habéis llegado hasta aquí con muchísimo esfuerzo, y solo por eso ya tenéis motivos para estar orgullosos. A veces, los resultados no son los que uno espera, y eso duele. Pero también es una gran oportunidad para aprender algo que, como futuros médicos, será esencial: gestionar vuestras propias emociones. Saber qué hacer con la frustración, con la incertidumbre, con el miedo… es parte de lo que hace fuerte a una persona, y más aún a quien se dedicará a cuidar de otros.

Os lo decimos con el corazón en la mano: el año pasado vivimos lo mismo en casa. Nuestra hija, a pesar de sacar una buena nota, se presentó a la extraordinaria. Fue un verano difícil, lleno de nervios y de preguntas. Hoy está en Santiago, fuera de casa, feliz, y estudiando lo que siempre soñó. Y si este año puede volver más cerca de casa, por supuesto que lo intentaremos.

Pero también creemos que este año le ha regalado algo valioso: enfrentarse sola a determinadas circunstancias, descubrir lo que es vivir por su cuenta, aprender a relacionarse, pedir ayuda, hacer amigos desde cero… Habilidades que no se enseñan en clase, pero que son fundamentales para la vida y para la profesión que quieren elegir.

Y por último, quiero agradecer este foro. Es una herramienta poderosa. Aquí hay personas que, desde su propia experiencia, ayudan y acompañan a otros en momentos de incertidumbre. No estáis solos. Leer testimonios, hacer preguntas, compartir miedos… todo eso también forma parte del camino.

Mucho ánimo a todos. No dejéis que una nota os quite la ilusión. Hay muchos caminos, y todos pueden llevar al objetivo que soñáis. Ojalá pronto estéis compartiendo clases, cafés a las tantas y esa emoción del primer fonendo con nuestro nombre.

Hola, qué tal las universidades de Cataluña dan las clases en castellano?? He leído comentarios en los que las clases son enteros en catalan me podéis orientar, estoy echando las prescripciones, gracias

Buenas tardes,

Sé que estos días después de la EBAU pueden sentirse eternos. Algunos estáis impacientes, otros desanimados, con dudas, con miedo… y es totalmente normal. Pero quiero deciros algo: esto no define vuestro futuro.

Habéis llegado hasta aquí con muchísimo esfuerzo, y solo por eso ya tenéis motivos para estar orgullosos. A veces, los resultados no son los que uno espera, y eso duele. Pero también es una gran oportunidad para aprender algo que, como futuros médicos, será esencial: gestionar vuestras propias emociones. Saber qué hacer con la frustración, con la incertidumbre, con el miedo… es parte de lo que hace fuerte a una persona, y más aún a quien se dedicará a cuidar de otros.

Os lo decimos con el corazón en la mano: el año pasado vivimos lo mismo en casa. Nuestra hija, a pesar de sacar una buena nota, se presentó a la extraordinaria. Fue un verano difícil, lleno de nervios y de preguntas. Hoy está en Santiago, fuera de casa, feliz, y estudiando lo que siempre soñó. Y si este año puede volver más cerca de casa, por supuesto que lo intentaremos.

Pero también creemos que este año le ha regalado algo valioso: enfrentarse sola a determinadas circunstancias, descubrir lo que es vivir por su cuenta, aprender a relacionarse, pedir ayuda, hacer amigos desde cero… Habilidades que no se enseñan en clase, pero que son fundamentales para la vida y para la profesión que quieren elegir.

Y por último, quiero agradecer este foro. Es una herramienta poderosa. Aquí hay personas que, desde su propia experiencia, ayudan y acompañan a otros en momentos de incertidumbre. No estáis solos. Leer testimonios, hacer preguntas, compartir miedos… todo eso también forma parte del camino.

Mucho ánimo a todos. No dejéis que una nota os quite la ilusión. Hay muchos caminos, y todos pueden llevar al objetivo que soñáis. Ojalá pronto estéis compartiendo clases, cafés a las tantas y esa emoción del primer fonendo con nuestro

si Ana, las clases son en catalán.
Entonces, aunque las notas estén más bajas, mejor descartar… 🥹

En mi día a día tengo la suerte de relacionarme con muchos médicos, y cuanto más tiempo paso cerca de ellos, más clara tengo una cosa: ser buen médico no depende solo de tener una nota brillante o de saberse al dedillo todos los manuales. Por supuesto que la formación técnica es fundamental, pero lo que realmente marca la diferencia son las cualidades humanas.

La empatía es una de las virtudes más importantes. Ver cómo un médico se detiene a escuchar a un paciente, a tranquilizarlo, a explicarle con paciencia lo que le está ocurriendo, es algo que marca. Y no es algo que venga de serie, se entrena cada día. Lo mismo ocurre con la escucha activa: no se trata solo de oír lo que dice el paciente, sino de prestarle atención real, sin prisas ni juicios.

También me impresiona la humildad de los buenos profesionales. Saber reconocer lo que no se sabe, consultar con otros, revisar un diagnóstico… eso también es ser un gran médico. Y junto a eso, la capacidad de manejar emociones: muchos de ellos lidian a diario con dolor, sufrimiento, decisiones difíciles… y tienen que sostenerse a sí mismos para poder sostener a otros.

La resiliencia es otra cualidad que admiro profundamente. La medicina desgasta, emocional y físicamente, y sin embargo hay médicos que siguen con la misma vocación y entrega día tras día. Y eso, sin perder nunca de vista su compromiso ético: actuar con responsabilidad, respeto y honestidad, aunque nadie esté mirando.

También valoro mucho la claridad al comunicar. No es fácil explicar lo complejo de forma sencilla, sin alarmar pero sin ocultar. Saber decir la verdad con tacto es algo que no todos dominan, pero cuando ocurre, se nota. Y por supuesto, la paciencia: con los procesos, con los tratamientos, con los propios pacientes y sus tiempos.

Por encima de todo, está la vocación de servicio. Cuando ves a alguien que no solo hace su trabajo, sino que se preocupa genuinamente por los demás, sabes que estás delante de un médico de verdad. Y, algo que a veces se olvida, el trabajo en equipo: nadie salva vidas solo. Los mejores médicos que conozco saben rodearse, apoyarse, compartir decisiones y aprender de los demás.

Todas estas virtudes, que hoy admiro tanto, no se desarrollan de un día para otro. Se aprenden, se entrenan, y muchas empiezan a cultivarse ahora, en esta etapa de espera, de nervios, de aprendizajes fuera del aula.

Ojalá quienes hoy soñáis con ser médicos lleguéis con la misma ilusión, pero también con la conciencia de todo lo que esta profesión exige… y de lo mucho que también os va a regalar.

Hola. Mi hija ha obtenido en la PAU un 12,83 y quiere hacer Medicina en Alcalá de Henares (Madrid), por lo q he visto en vuestros listados el último llamamiento en octubre fue a una persona con 12,89.....
Creéis que tiene posibilidades de entrar en la UAH ?
No sé si bajarán este año las notas de corte dados los comentarios en las comunidades autónomas de bajada de aprobados y notas. Qué opináis, bajarán?

Entonces, aunque las notas estén más bajas, mejor descartar… 🥹
No descartes nada. En el foro hay un montón de testimonios de gente que está estudiando medicina en catalán y que no les está suponiendo ningún problema. No tenemos una bola de cristal para ver el futuro. Salvo que tengas una supernotaza inscríbete en las facultades a las que estés dispuesta a ir, pero que el catalán no sea lo que te frene.

Buenas, las clases son en
Hola, qué tal las universidades de Cataluña dan las clases en castellano?? He leído comentarios en los que las clases son enteros en catalan me podéis orientar, estoy echando las prescripciones, gracias
Las clases son en Catalán, aunque te ayudan mucho con el idioma. Los exámenes hay en Castellano y en Catalán, depende de la Universidad.
Hay universidades donde el 85% son estudiantes de fuera de Cataluña... Es otra opción más.

Probablemente las clases sean en catalán .Pero si es tu sueño hacer Medicina adelante .Te lo dice una de pucela que hizo farmacia en Santiago de Compostela y alguna que otra clase eran en gallego .No lo cambio por nada mi época de universidad.

Las nuevas generaciones priman la calidad de vida cada vez más y medicina es vocacional, pero no es una carrera con calidad de vida: la vida de los médicos es dura , horas de guardia, fines de semana y los salarios no están a la altura. Quizás por ello se decanten por otras carreras. Pero no tengo ni idea, es simplemente una opinión
Estudiar Medicina solo por dinero, como si fuera un trabajo cualquiera con buena salida económica, suele ser un mal punto de partida. No porque esté mal querer tener estabilidad o un buen sueldo (eso es legítimo), sino porque la exigencia emocional, mental y física de esta carrera y esta profesión es tan alta, que sin una motivación más profunda es difícil sostenerla en el tiempo sin quemarse.

Quien entra a Medicina por interés económico probablemente se sorprenda cuando descubra que los primeros años son de muchísimo estudio, sin contacto real con pacientes, y que luego vienen guardias largas, presión, responsabilidad enorme y decisiones difíciles. Y aunque más adelante haya buenos sueldos en ciertas especialidades o sectores privados, la recompensa económica no suele compensar por sí sola todo lo que implica ser médico.

Por otro lado, hay quienes entran con motivos mixtos —vocación e interés por una vida estable o por mejorar su situación personal o familiar— y eso es totalmente válido. Lo importante es que haya una base de compromiso real con las personas y con lo que la profesión exige, porque al final, se trabaja con vidas humanas, y eso no admite indiferencia.

En resumen: si el dinero es un incentivo más, no pasa nada. Pero si es el único motor, probablemente Medicina no sea el camino más acertado ni para la persona, ni para los pacientes que algún día dependerán de ella.

Hola. Mi hija ha obtenido en la PAU un 12,83 y quiere hacer Medicina en Alcalá de Henares (Madrid), por lo q he visto en vuestros listados el último llamamiento en octubre fue a una persona con 12,89.....
No sé si bajarán este año las notas de corte dados los comentarios en las comunidades autónomas de bajada de aprobados y notas. Qué opináis, bajarán?
Que se inscriba en Alcalá y en todas las facultades a las que esté dispuesta a ir. Que las notas bajen o no, no es cuestión de nuestras opiniones. Depende de la demanda, de las notas de los demás candidatos, incluyendo a los que el año pasado, con notazas espectaculares, no pudieron entrar en las facultades que querían.

Nosotros estamos igual que tú. He llegado a la conclusión que lo que toca es esperar, ser pacientes y ver lo que pasará. Nadie te puede confirmar nada, si se mantendrán las notas, subirán o bajaran. Mejor no precipitarse a decir nada para después llevarnos malas sorpresas. La nota de tu hija es buena y yo creo que puedo optar a entrar, pero toca ser pacientes y ver que pasará.

Nosotros estamos igual que tú. He llegado a la conclusión que lo que toca es esperar, ser pacientes y ver lo que pasará. Nadie te puede confirmar nada, si se mantendrán las notas, subirán o bajaran. Mejor no precipitarse a decir nada para después llevarnos malas sorpresas. La nota de tu hija es buena y yo creo que puedo optar a entrar, pero toca ser pacientes y ver que pasará.
Pero, por si acaso inscribiros en más facultades, por favor

Atrás