Buenas tardes,
Sé que estos días después de la EBAU pueden sentirse eternos. Algunos estáis impacientes, otros desanimados, con dudas, con miedo… y es totalmente normal. Pero quiero deciros algo: esto no define vuestro futuro.
Habéis llegado hasta aquí con muchísimo esfuerzo, y solo por eso ya tenéis motivos para estar orgullosos. A veces, los resultados no son los que uno espera, y eso duele. Pero también es una gran oportunidad para aprender algo que, como futuros médicos, será esencial: gestionar vuestras propias emociones. Saber qué hacer con la frustración, con la incertidumbre, con el miedo… es parte de lo que hace fuerte a una persona, y más aún a quien se dedicará a cuidar de otros.
Os lo decimos con el corazón en la mano: el año pasado vivimos lo mismo en casa. Nuestra hija, a pesar de sacar una buena nota, se presentó a la extraordinaria. Fue un verano difícil, lleno de nervios y de preguntas. Hoy está en Santiago, fuera de casa, feliz, y estudiando lo que siempre soñó. Y si este año puede volver más cerca de casa, por supuesto que lo intentaremos.
Pero también creemos que este año le ha regalado algo valioso: enfrentarse sola a determinadas circunstancias, descubrir lo que es vivir por su cuenta, aprender a relacionarse, pedir ayuda, hacer amigos desde cero… Habilidades que no se enseñan en clase, pero que son fundamentales para la vida y para la profesión que quieren elegir.
Y por último, quiero agradecer este foro. Es una herramienta poderosa. Aquí hay personas que, desde su propia experiencia, ayudan y acompañan a otros en momentos de incertidumbre. No estáis solos. Leer testimonios, hacer preguntas, compartir miedos… todo eso también forma parte del camino.
Mucho ánimo a todos. No dejéis que una nota os quite la ilusión. Hay muchos caminos, y todos pueden llevar al objetivo que soñáis. Ojalá pronto estéis compartiendo clases, cafés a las tantas y esa emoción del primer fonendo con nuestro