Marisalopez1992
Miembro
Creo que puedes esperarpero aún puedo esperar a la segunda adjudicación no? o tengo que matricular si o si en la primera para no perder plaza
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Creo que puedes esperarpero aún puedo esperar a la segunda adjudicación no? o tengo que matricular si o si en la primera para no perder plaza
Alguien sabe si hubo sobreadmisión en cataluña este año? Lo digo por que las notas de corte me parecen mas bajasDesde mi punto de vista, el proceso de sobreadmisión me parece correcto, pero no perfecto.
La sobreadmisión yo si que estoy a favor, piensa que cada estudiante puede perfectamente solicitar hasta todas las universidades de todo el país. Yo el año pasado solicité como 20-30 universidades para poder estudiar medicina aunque sea fuera de mi comunidad autónoma. Por lo que, más personas lo estarán haciendo igual.
Que conlleva a esto, que muchas personas esten admitidas en varias universidades, por lo que para evitar esto lo que hacen es sobreadmisión. PARA QUE NO TENGAMOS QUE ESPERAR TANTO, porque si no llega haber sobreadmisión, en el siguiente llamamiento estarían llamando a los que estarían ahora sobreadmitidos. Ahora imaginate que estos sobreadmitidos todos dicen que no, los llamamiento tardarían aún más. Por lo que tu hija probablemente ne vez de llamarla a finales de julio, la llamarían probablemente en septiembre.
En cuanto al mes de vacaciones, a mi me parece correcto. Todo el mundo necesita descansos, todo el mundo necesita irse con su familia. Y el mes de agosto es el mejor mes, ya que solo afecta a los que esten en lista de espera, mientras que si hacen vacaciones en los meses escolares afectaría a TODOS LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS y si llegara a ser por septiembre u octubre tambien afectarían a los de lista de espera.
Hay que recalcar, que si llegaran a hacer vacaciones por septiembre u octubre, la gente que se suele dar de baja en el primer mes o porque le han aceptado en otra comunidad autónoma no podría reemplazarse por los de lista de espera porque no habría personal para realizar eso. POR ELLO EL MEJOR MES ES EN AGOSTO, ya que en julio entrarían los de mas cerca a la nota corte y en septiembre la gente que verdaderamente quiere estudiar en la uni.
Lo único no perfecto es que deberían de dejar claro y de forma MUY TRANSPARENTE, la cantidad de personas que entra en total en lista de espera, que puesto fue el ultimo, cuantas personas por llamamiento, el numero de matriculados (lo han incorporado este año), entre otras cosas
Yo creo que en Cataluña no hay forma de saberlo,ni tampoco de saber cuánta gente está en lista de espera en cada universidad(ni tu puesto en la lista).Alguien sabe si hubo sobreadmisión en cataluña este año? Lo digo por que las notas de corte me parecen mas bajas
Ayer dijeron que el año pasado fueron 30 plazas, no sé cómo funciona, pero al ser un grupo más delimitado y con las notas de este año tengo mis dudas...Hola, estoy en lista de espera para medicina en euskera en la ehu en el puesto 40 . Creeis que con ese numero en lista de espera entrare o al ser en euskera y moverse menos es imposible. Conoceis a alguien que haya entrado con este numero en lista de espera?
Ah vale muchas graciasYo creo que en Cataluña no hay forma de saberlo,ni tampoco de saber cuánta gente está en lista de espera en cada universidad(ni tu puesto en la lista).
Sí, está en el parque oeste. Llega el metrosur justo allí, y si no desde Madrid se coge la C5 a Alcorcón y se puede ir andando a la facultad, aunque creo que es un ratito @EsloveniaOjalá , nosotros estamos esperando esta uni
Está en campus Alcorcón . Como ir desde Madrid no lo sé.
En las webs de UB y UAB solian colgar listados de las personas convocadas a matrícula, eso puede dar una idea para estas universidades si aún lo siguen haciendo.Yo creo que en Cataluña no hay forma de saberlo,ni tampoco de saber cuánta gente está en lista de espera en cada universidad(ni tu puesto en la lista).
Lo que hay que pedir, es que si es distrito único, haya una primera adjudicación única, lista de espera en todas las universidades y llamamientos todas las semanas, se depuraría mucho y todo más rápido, y a finales de julio todo el mundo adjudicado. Y esto sin entrar en exámenes de Pau comunes que da para muchoLa verdad es que, en 2026, con todo informatizado, no proceden estas gestiones en grados como el de medicina. Tiene que ser mucho más ágil. Con sobre admisión o no, lo suyo es dar plazos de 3-5 días para matricular, y a partir de ahí, ser ágil en los llamamientos. Y en los 2-3-4 llamamientos, obligar a la gente a seguir en la lista de espera, para no llamar a gente que ya tenga plaza en otra universidad. Agilizar las bajas de matrículas, hacer un seguimiento. Que yo hoy libero una cita médica y al momento la puede reservar otro, pues casi así debería ser. Lo de no hacer llamamiento en semanas es alucinante, por no hablar de la vergüenza de la falta de transparencia de las universidades que no muestran datos de lista de espera y demás. A mí eso hace 40 años vale, pero ahora me chirría bastante.
Una pregunta, si me matriculo ahora pero permanezco en lista de espera y en la segunda adjucación de julio me admiten a una mayor en la lista, automáticamente me cambiarian? O tendría que yo confirmar que quiero cambiarme. Muchas gracias!Como las estimaciones de nota final no se han publicado aún, nuestra respuesta sigue siendo la misma: pensamos que es muy probable, pero hay que esperar! En unos días las subirá Carlos.
Ahora mismo nada. Te reservan esta plaza aunque no te matricules hasta la segunda lista del 23 de julio. Ese día ya habrá que hacer otras cosas
posición en lista de espera:Qué posición tienes en lista de espera en cada universidad?
Efectivamente. Mi hija matriculó todo 1° y luego lo que le dejó de 2°, que fue bastante. Al llegar el resultado de la convalidaciones, hizo ampliación.En la UCM la secretaria me dijo que solo podría matricularme de 60 créditos en primero, pero al hacer la matrícula y poner que pedía convalidaciones, el sistema me dejó llegar a los 90. Así que matriculé las que pido convalidación, casi todas de primero que no tengo y casi todo segundo. En la UCM para pasar a tercero te piden 90 créditos totales aprobados, de los que 78 tienes que ser de básicas. Así que imagino que el resto de universidades será algo parecido, tendrán alguna norma que es importante leerse.
Creo que la idea es no perder un año acabando primero sino intentar ir al ritmo de los de segundo, para estar más integrado con tu clase.
Alguien sabe si hubo sobreadmisión en cataluña este año? Lo digo por que las notas de corte me parecen mas bajas
De Cataluña no piloto porque no he solicitado nunca igual @Sarafdez te puede ayudar.pero aún puedo esperar a la segunda adjudicación no? o tengo que matricular si o si en la primera para no perder plaza
De lo único que te tiene que dar miedo es de no luchar por tus sueños,Graciaas. La verdad que no me lo creo todavía. Estoy haciendo enfermería voy a pasar a tercero, pero medicina es lo que siempre quise estudiar, pero l hecho de cambiarme a otro ciudad diferente, en una universidad diferente, con el idioma también, da un poco de miedo, sobre todo si es una universidad nueva. Pero bueno si no entro en otras opciones tendré que entrar en igualada
De lo único que te tiene que dar miedo es de no luchar por tus sueños,![]()
Hola @DOMICIANOEl problema no es que ENTREN MUCHO ANTES, sino que ENTREN MUCHO ANTES EN SU OPCIÓN PREFERIDA. Al sobreadmitir te obligan a matricularte en una opción que no es la que quieres, lo que supone, lo primero un gasto de tasas (en algunos casos nada desdeñable), y lo segundo, que tienes que seguir más tiempo ESPERANDO a que te llamen de la universidad que buscas. Como al final, la gente está esperando hasta el final para irse donde quiere, no adelantas nada con matricularte antes en 4 universidades para borrarte de las 4. Al final tienes que esperar IGUAL hasta el final del proceso, pero con la incertidumbre de que "no sabes por donde va la cosa". Vuelvo a poner de ejemplo la Complutense (o Valencia los últimos años...) Verás como no se mueve en las próximas 4 fechas de notas de corte... Eso hace que no sepas a qué atenerte y tengas que seguir esperando y pagando tasas hasta el final. Para qué ponen fechas de notas de corte, si hasta SEPTIEMBRE-OCTUBRE no va a haber modificaciones?? Porque el sistema no está pensado para las sobre-admisiones.
En cuanto al tema de la estadística, mira si es complejo lo que hace Carlos, utilizando coeficientes correctores de todo tipo, y, aún así, fallando en muchos casos. Cuanto ni más, que llegue una persona y considere.... ummm... este año voy a coger un 20% más... Sin tener en cuenta mil factores condicionantes que cambian cada año. Con todo eso se consigue, a menudo, lo que TANTAS VECES HA DENUNCIADO ESTE FORO, que no se asignen todas las plazas, o que, en algunos casos, se asignen más plazas de las ofertadas.
Es muy fácil. Imagina que todas las universidades sobreadmiten un 20% de matrículas. Apenas se moverían las notas de corte, y mucha gente se acabaría matriculando en una opción que no es su preferida...
Es un tema complejo, pero no creo que sobreadmitir solucione NADA.
La única solución -insisto- es una lista única a nivel nacional.
Pues si, se matricularía en León buscaría alojamiento y si cuando le diesen Santiago prefiriese Santiago (en este caso ambas son cercanas y aún podría dudar pero ya te digo que si se hubiese matriculado en Bilbao o burgos hubiese perdido la reserva y las tasas y lo que fuese con tal de pasar sus seis años en su destino soñado, pero habría pasado el verano con la tranquilidad de tener su plaza en algún sitio. Es como quien reserva una privada por si no entra en la pública y luego pierde la reserva si entra pero le compensa totalmente. Y eso sin contar con que muchos ya tenemos reservadas diferentes residencias en diferentes localidades antes de que salgan los primeros listados. El sistema es muy mejorable, pero por ejemplo en el caso de Galicia que tú ves las listas en todo momento y ves si hay sobreadmision o no, lejos de ser un problema lo veo como una ventaja para los alumnos o aspirantes. Nerta no será muy intuitivo para matricularse pero hay que reconocer que para los listados es muy claroClaro que depende de los casos, y estamos hablando de lo mismo.
Imagina que tu hijo donde quiere entrar es en León, y le dan la plaza en Santiago ¿qué gana con eso? ¿¿¿se matricula en Santiago, alquila piso, busca residencia, paga las tasas... y al final del proceso, cuando le dan León, se cambia, deja el piso, pierde las tasas de la matrícula... después de volverse loco??? En muchos casos, lo que hacen es que se quedan en universidades que no son su primera opción, y eso lo estamos leyendo todos los días en este foro... Habéis puesto varios ejemplos de que le dan la plaza a la primera donde él quiere, pero, por probabilidad, lo más normal es que te la den DONDE NO QUIERES...
Si aún todas las universidades sobreadmitieran en la misma proporción, podría tener algún sentido, pero no lo hacen... Fíjate que el proceso está pensado para sacar notas de corte CADA SEMANA durante muchas semanas (hay universidades, como por ejemplo Valladolid, que "deberían" sacar 20 listados), y es porque no está pensado para la sobreadmisión.
Verás como hay unas cuantas que no se van a mover nada durante muchas semanas, porque, debido a la sobreadmisión, el proceso cuando se "mueve" es al final... Entonces... qué hemos ganado con sobreadmitir? Para mí, nada.